rafaelillo--644x362

31ª y última de San Isidro en Madrid. Vuelta clamorosa de Rafaelillo, valentísimo y sembrado con el único toro de Miura que se dejó

Madrid. Plaza de Las Ventas. Domingo 7 de junio de 2015. Tarde calurosa con rachas de viento y cielo crecientemente nublado. Casi lleno en apariencia.

Seis toros de Miura, bien presentados en el tipo y con los pelajes de la casa. Inválido, manso e impracticable el primero. Manso y peligroso en casi parado con la muleta tras dejarse banderillear el segundo. Con poca fuerza y mínimamente manejable por el lado izquierdo el tercero. Muy manejable dentro de lo que cabe en un “miura” el cuarto. Muy peligroso sobre todo por el lado izquierdo el quinto  Engañoso el sexto.

Rafaelillo (rosa y oro): Pinchazo y más de media caída con vómito, silencio tras bronca a la presidencia por no devolverlo. Dos pinchazos y estocada, gran ovación y vuelta al ruedo.

Javier Castaño (blanco y oro): Pinchazo, estocada y descabello, aviso y silencio. Pinchazo, corta tendida y descabello, palmas.

Serafín Marín (cielo andaluz y oro): Pinchazo, media caída y seis descabellos, silencio. Pinchazo sin soltar, otro dos más y estocada, aviso y silencio.

Bueno. Pues se acabó lo que se daba con la corrida de Miura, impresionante de estampa aunque con un solo toro que mereció la pena destacar. De la terna de actuantes, Rafaelillo fue el único que pudo cortar oreja si hubiera matado pronto y bien al cuarto toro. No obstante, el murciano fue el único que pudo celebrar del rendido éxito, ciertamente clamoroso, dando la vuelta al ruedo con más fuerza de toda la feria. Lo mismo no hubiera sido tan grande de haber paseado el trofeo. Una cosa por otra. Lamentar profundamente la cogida y cornada de

Este toro cuarto de Miura y, sobre todo, dos de Adolfo Martín, fueron los únicos que se salvaron del petardo torista del ciclo.

Hagamos un repaso rápido y escueto de la feria antes de que se publiquen los premios de los distintos premios en lid.

En conjunto, una feria mejor de lo que muchos esperaban. Bien en la taquilla en líneas generales aunque la plaza solo se llenó del toro o casi del todo en las tardes con figuras. Como ocurría antes del largo periodo de bonanza económica anteriores a la crisis que todavía dura aunque es de notar en todo que estamos saliendo de ella.

Siguiendo con el juego de los toros una vez mencionado el petardo de las ganaderías toristas, señalemos como corrida victoriosa con mucho sobre las demás a la de Juan Pedro Domeq. Y como mejores toros, el segundo de la ganadería de Fuente Ymbro, en mi opinión el más completo de la feria. Y excelentes ejemplares un sobrero de Salvador Domecq a nombre de “Toros del Torero”, un fantástico por su inagotable clase de Alcurrucén, y otro de Núñez del Cuvillo.

Respecto a los toreros, destacar la total recuperación de Sebastian Castella que fue el triunfador del ciclo. La consolidación de Alejandro Talavante y de Daniel Luque. El alza notable de Eugenio de Mora y Morenito de Aranda. La forma y el fondo contra viento y marea en su contra  de José María Manzanares. Y la revelación como gran artista del novillero Posada de Maravillas.

Con más pena que gloria, mal paso por Las Ventas de Morante, El Juli y Perera.

Relativa bajada con respecto a anteriores ediciones de Antonio Ferrea y Miguel Abellán.

Y fracaso de los dos toreros más queridos y mimados de Madrid, Iván Fandiño y Diego Urdiales.

Finalmente, me hablan muchos de López Simón. Pero como no lo vi, opinaré cuando le vea. Si es tan bueno, seguro que tendré muchas ocasiones de valorarle.

Y dicho esto, vayamos con la corrida de Miura. Co romana, pelaje y hechuras característicos de la casa y con solo un toro que mereció la pena destacar. Un desastre los demás. Entremos en detalles.

El primero, con 549 kilos, negro listón entrepelado bragado y meano.  Salió distraído y suelto recorriendo todo el anillo y más en varios trancos tras salir suelto de todos los capotazos de Rafaelillo y de los de sus peones.  No paró quieto una sola vez hasta tomar al relance el primer picotazo porque no le castigaron por su poca fuerza. Manso y sin fuerza pues para empezar. Al relance y manseando sin castigarle el segundo puyazo. Protestas para que lo devolvieran a los corrales. Caso omiso del palco. Lo banderillearon con pronta certeza pese a su mala condición. Y antes de que Rafaelillo empezara la faena, el toro siguió entretenido hasta que lo sujetaron en un burladero. Al tercer tanteo del murciano con la derecha, se derrumbó y la bronca fue de las gordas. Por inválido, no valió para nada salvo para matarlo. Pero Rafaelillo intentó pasarlo con la muleta. Intentos absolutamente baldíos. Macheteo y a pinchar.  Uno y más de media baja con abundante vómito de sangre. ¡Qué dirían los chinos¡.

Cuarto.606 kilos. Cárdeno bragado. Larga cambiada de rodillas en tablas de Rafaelillo e intento de saltar al callejón el animal. Manos por delante. Poca fuerza en los remos que no en el cuello porque medio romaneó en el primer puyazo. No se empleó nada en el segundo por escupirse raudo al sentir el hierro. Esperó y se dolió en palos clavados misericordiosamente. Rafaelillo brindó al público entre exclamaciones de asombro. Empezó la faena de rodillas. Enganchón en el primer pase a derechas, cambio y de pecho. Fue el primero de la corrida que se dejó torear o al menos pasó por delante del matador  por el lado derecho. Bien vendida la faena. Más a derechas con un estupendo cambio y de pecho. Era como entrar en el Cielo tras pasar horas en el infierno. Y como el animal fue noble por el izquierdo, muy bien por naturales sufriendo un acosón al dar el de pecho. Muy jaleados los naturales que siguieron y clamor en el desplante de rodillas. Confiado, siguió con la zurda y con adornos sin que faltaran los sustos entre el entusiasmo de la parroquia. ¡Pinchazo¡ Qué pena. Otro. Maldita sea. Cambio los terrenos para hacer la suerte natural en vez de la contraria y estocada a la tercera. Gran ovación y obligada vuelta al ruedo como si llevara las dos orejas en la mano.

El segundo, con 590 kilos. Cárdeno obscuro bragado meano corrido axilblanco. Llegó a tablas y remató doliéndose del choque. Muy corto, en el capote de Castaño que fue desarmado de inmediato a la vez que la fiera perdía las manos. Vaya prenda. Se dejó pegar manseando en el primer puyazo. En el segundo hizo lo mismo aunque sin pegarle. Ángel Otero se lució en sus dos pares, muy bien en el segundo por los adentros. Y Fernando Sánchez colosal en el segundo que puso yendo andando muy despacio. Gran ovación para ambos. A ver qué queda para el matador. Sacarlo fuera de las rayas, intentar dar naturales con viento molesto sin que el animal apenas pasara, enganchar el de pecho, intentar los redondos sufriendo muy peligrosos derrotes. Insistir con la izquierda inútilmente y al borde de la cogida en  dos ocasiones. Pasarlo muy mal otra vez con la izquierda aunque gesticulando el valor en cada cite. Y matarlo de pinchazo y estocada gritando como un kamikace.

Quinto. Cárdeno salpicado con 588 kilos e impresionante seriedad. Muy corto en el capote de Castaño. Muy fácil y eficaz en la brega el salmantino para llevarlo al caballo. Se dejó en el primer puyazo aunque salió perdiendo las manos y se repuchó después. Marco Galán resultó cogido de lleno y corneado en un muslo al poner el primer par. Espeluznante la cogida, con la impresión de haberle atravesado. Fue de inmediato llevado a la enfermería. Gran par tercero de Fernando Sánchez. Muy valiente Javier aguantando peligrosos derrotes del animal por el lado derecho y casi cogido al intentar dar un natural. Pitón criminal como ya habíamos visto. De nuevo a derechas, volvió al aguante seco. No valió apenas el burel por ese lado. No merecía la pena seguir. Pero siguió. Fue jugársela para casi nada. O para nada de nada salvo para ser herido cuando volvió por el lado asesino. Pinchazo, corta tendida y descabello.

Tercero. 624 kilos. Cárdeno listón salpicado el tercero. Distraído de salida. Saltó echando las manos por delante cual delfín en los capotazos habilidosos de Serafín Marín, muy seguro en la brega posterior. Cumplió con cierto poder en el primer puyazo aunque salió perdiendo las manos. Le aliviaron el segundo. Esperó mucho en palos que colocaron los peones con distintos resultados. Mal los dos últimos. A la defensiva y perdiendo las manos en la muleta. No obstante, Marín lo intentó con la derecha entre los pitos de no pocos de los presentes. También con la izquierda. Uno y cuatro medios con el de pecho, pese a lo que molestó el viento. Grande el mérito del catalán. La fe mueve montañas, encomiable Serafín. Lo mató de pinchazos y estocada casi entera caída y seis descabellos

Sexto y último de la tarde y de la feria. 608 kilos. Negro bragado meano. Se asomó al callejón cada vez que llegó a tablas. Brega sin lucimiento de Serafín. No había más que exigirle. Primer puyazo al relance para salir y volver al caballo pegándole y otra vez igual. Pitos al picador que tuvo que aguantar una tercera arrancada. Hábiles los peones en palos con un buen par de Curro Robles. Altos con la derecha de Serafín e intentos de pasarlo en redondos. Lo consiguió en tres que ligó al de pecho. Medio dócil por ese pitón, se empleó a fondo con desigual temple. Muy corto de viajes y echando la cara arriba por el lado izquierdo,  el trasteo no ganó enteros por ese pitón.  Y encima, el viento. Injustas protestas. El toro no era tan bueno como algunos creyeron. Cuando volvió a la derecha, el toro ya se había parado. Pero para matarlo sudó mucho Serafín porque tras pinchar dos veces el animal se puso a gazapear y empeoró mucho al enganchar la muleta del catalán. Afortunadamente, agarró al fin un espadazo definitivo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. Chelu dice:

    ¿Y López Simón?. Al 6º de Las Ramblas la arrancó la oreja aplicando aquello de que si no embiste el toro embisto yo. Esto unido al gesto y triunfo del 2 de Mayo, creo que le hacen merecedor de un hueco en los puestos de honor. De acuerdo con el de Fuerte Ymbro, para mi fué de vacas. Un saludo.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No le vi y de lo que no veo no escribo. Si es tan bueno, seguro que lo veré y entonces opinaré.

  3. ansilga dice:

    Muy bien D. José Antonio en su valoración de la feria , de sus actuantes en general y de los toros. sólo discrepo en una cosa, creo que Urdiales no ha salido desvalorizado, si, que no ha dado lo que se esperaba. Para mí que ni sube ni baja y que a su edad no se debe estancar porque es bastante posible que no consiga más progresión ya que con los años merman las condiciones físicas y entran en el cuerpo las precauciones. Ciertamente no es la figura que pretenden sus defensores pero es un torero válido que empieza a dudar cuando hay que dar el paso adelante y consecuentemente va a tener poco recorrido.
    No me avergüenzo en reconocer que se me han saltado las lágrimas con el episodio de Rafaelillo, por su faena, por su reacción ante la mala suerte al no conseguir matar al toro a la primera y sobre todo porque es un torero al que le han tratado muy mal las empresas en general y la de Sevilla en particular, a cuya feria ha debido ir este año y no han contado con él. A ver si se van ya de una p. vez los gerentes o empresarios actuales y viene alguien con algo de afición y ganas de hacer los carteles con un mínimos de justicia y rigor porque, éstos, si no se han cargado ya a la totalidad de la afición, si que han echado de la Maestranza a la mitad, no ha sido porque ellos no han hecho todo lo posible sino porque aquí aguantamos carros y carretas.
    El triunfador de este San Isidro puede ser Castella pero para mí la mejores faenas la han hecho Talavante y Rafaelillo.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Estoy muy agradecido de sus comentarios, casi siempre coincidentes con mis crónicas y artículos. En este casi está la ya eterna discusión sobre Diego Urdiales. Creo sinceramente que si hubiera triunfado con orejas incluidas en este San isidro, sus partidarios y sus críticos afectos, que son la mayoría, le habrían nombrado Papa. Lo que me molesta de los ataques – de usted no, por supuesto – que recibo de muchos de ellos suelen decir que le tengo manía y que le odio. Y eso no es verdad. Lo que ocurre es que, como en tantas cosas taurinas, mantengo mis opiniones contra viento y marea. Y eso molesta mucho. Pero como llevo más de 50 años diciendo lo que creo con total sinceridad, muchos desesperan al ver que no cedo ni un milímetro. Ye me gustaría hacerlo con Urdiales…

  5. Ronnie dice:

    No entiendo esa animadversión hacia un torero que no se mete con nadie, que el año pasado no pasó de 10 festejos, e imagino que malvive de su profesión. No es aficionado quién anhela y disfruta con el fracaso de alguien que se juega la vida. Para que necesitamos antis ?

  6. joselito dice:

    La faena de Rafaelillo fue, posiblemente, la más emotiva de toda la Feria. Esperemos que la vuelta al ruedo le sirva para mejorar sus contratos porque en verdad que por su trayectoria, se lo merece.

  7. Fabio dice:

    Agitadòr de “Fuente Ymbro” fue, segùn mi opiniòn, el mejor toro de la feria, si analizamos el juego en el conjunto de los tres tercios.
    De altísima nota Fanfarrio de “Parladè”, “Lenguadito” del “Torero”, Embestido de “Juan Pedro Domecq” y desde luego el magnifico y extraordinario Jabatillo de “Alcurrucèn”.
    Cuanto Domecq…¿verdad?
    Juan Pedro, con diferencia la mejor corrida, con clase, bravura y nobleza, un lote magnifico no aprovechado en todo por parte de los matadores.
    Si no hubieran llevado la divisa blanco-rojo se hablaría de esta corrida per im saecula saecolorum.
    Me gustó mucho la de Parladé (ganadora en 2014..).
    Petardo rotundo de las duras, llevamos una semana torista aburrida que se convirtió en una Estación de Penitencia.
    Toros generalmente mansos, descastados, sin juego alguno, parados y a menos.
    Salvo de la quema Saltillo de “Baltasar Iban” y algún momento de los de “Partidos de Resina” (que, creo recordar fueron a menos, justo para no salirse del tema….)
    Faltó la emoción en la semana torista, exactamente lo que normalmente los “entendidos” recriminan a los Domecq…
    Señores, los Domecq dieron un repaso a todos en esta feria y se confirman como los de más clase en la embestida y añado…una temporada entera como la ultima semana y tiramos la toalla, pues ¿diversidad? si, ¿variedad? por supuesto, ¿integridad? ¡desde luego que si! pero no condenemos cada 2×3 los Domecq..
    Decepcionantes los lotes de “Victoriano del Río”, muy mal..
    Solo “Vampirito” dio algo de juego.
    En Valencia puntuó solo el extraordinario, en la muleta, “Cóndor” en la fantástica e inolvidable tarde de Morante de la Puebla y en Sevilla peor…sosos, a menos y parados. Ojala don Victoriano recupere su sitio a lo largo de la temporada.
    No me disgustó la novillada del “Parralejo” aunque el mejor novillo, según mis notas, ha sido “Agachado” del “Conde de Mayalde”.
    Feria con muy pocos carteles realmente rematados, las figuras tienen que ir 3/4 veces en Madrid y por supuesto se puede no estar conforme pero no se puede menospreciar, ofender, insultar como padece Manzanares (no solo a él) en el Las Ventas, convertida en un mercado cada vez que hace el paseíllo el alicantino…
    Manzanares es insultado por los que tapan los petardos de sus consentidos que en su vida tendrán el don, la clase, la aristocracia de Josemari.
    Petardo de Fandiño y oportunidad desgastada, como era previsible, por parte de Urdiales que se pondrá bien pero no compone y no tenia merito alguno para ser una de las bases del ciclo…¡fracaso!
    Ureña, otro consentido en ciertas confraternitas, desperdició el toro de la Feria..¿o no?
    Bien Castella, Talavante y Luque (aunque el 2° y el 6° de la de Juan Pedro merecían más), López Simón y 5 nombres 5..
    Morenito de Aranda, De Mora, Finito de Córdoba (un lujo ver a los tres), Escribano (que raza en la tarde de los Adolfos) y Rafaelillo… lágrimas de héroe, de torero, de hombre. Emoción y sentimento..cuando una vuelta al ruedo vale más que las orejas (ojala que las empresas tengan la necesaria sensibilidad y hombría para reconocérselo..).
    En el capítulo novillero me encantó Roca Rey y si el dueño del portal dice que será figura…figura habemus..
    Un par de cosas para terminar la faena… La Beneficencia. Sería oportuno que volviera a tener por protagonistas a los triunfadores del ciclo.
    La Venta del Batán.
    Es un escándalo que siga cerrada, no tengo idea de sus condiciones hoy pero hay que conseguir su recuperación.
    La Familia Real. Tenemos que dar las gracias a la Casa Real…
    no tienen complejos en el asunto toros, a diferencia de muchos políticos que gritan “Libertad” y la prohíben..
    tienen más dignidad y personalidad que los que les gustan los toros pero se tapan porque los toros no es algo politically correct en esta Europa negacionista con sus proprios valores, raíces…
    pues ¡Viva mi querida España!, ¡Viva la Casa Real!

    Enrique Ponce.
    Es una blasfemia que en el año de su 25° aniversario no haya efectuado el paseíllo en Las Ventas. El de Chiva tenia ganas, pues muy mal por parte de la Empresa por quitarle los “Alcurrucèn” y no llegar a un acuerdo si o si con el Emperador…
    Ponce muy presente en Madrid consiguiendo premios y reconocimientos entre una clase y otra de su magisterio (Nimes, Aranjuez..).
    Los recitales de Ponce, Ponce Emperador, Ponce Caesar, Ponce infinito…y la locura, el ridículo por parte de quien, en esos mismos días, le invitaba a retirarse…

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Fabio vive en Regio Callabria, cerca de su tierra nativa, Sicilia. Es mucho mejor aficionado que la inmensa mayoría de los españoles. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: