8

Novillada en Sevilla. Dos o tres novillos para triunfar

El debutante peruano Joaquín Galdós cortó la única oreja del festejo al excelente sexto de la ganadería sevillana de Guadaíra. Espada estuvo a punto de llevarse otra del notable cuarto

Dos o tres novillos para triunfar

Sevilla. Plaza de La Real Maestranza. Ganado: Se lidiaron seis utreros de Guadaíra, muy desigualmente presentados. El primero resultó noble y soso. El segundo no tuvo ningún contenido. Brusco y rebrincado el tercero, aunque se dejó algo más por el izquierdo. El cuarto, bravo y enclasado por los dos pitones, fue uno de los mejores del envío junto al el sexto, berreón y protestón, pero de enorme clase en la muleta. El quinto había sido un mulo manso, zambombo e ilidiable.

Novilleros: Francisco José Espada, de añil y oro, ovación en ambos.

José Ruiz Muñoz, de verde lago y oro, silencio y silencio.

Joaquín Galdós, de rosa y oro, vuelta al ruedo y oreja.

Incidencias: La plaza registró poco más de un cuarto de entrada en tarde muy calurosa. Dentro de las cuadrillas se agarró muy bien Victoriano García picando al cuarto. Raúl Adrada se desmonteró tras banderillear al sexto al que también había agarrado un buen puyazo Luis Miguel Leiro.

Hubo dos novillos malos, pero que muy malos dentro de un envío ofensivo en el que cupo hasta un zambombo impresentable -hablamos del quinto- que cantaba su mal juego desde la mismísima puerta de chiqueros. También se pudo anotar el juego de dos ejemplares de medio tono -primero y tercero- con algunas tecla que tocar pero, sobre todo, saltaron al ardiente albero baratillero en cuarto y sexto lugar dos ejemplares de buena nota que debían haber cambiado el titular de la crónica.

El primero de ellos correspondió a Francisco José Espada, que venía con los galones ganados después de quedarse solo ante el peligro en Las Ventas. Pero antes había despachado el jabonero que rompió plaza, noble, rebrincadito y tan soso en la muleta como la propia labor del madrileño, que compuso un trasteo correcto en la forma, firme si se quiere, pero tan ayuno de expresión, tan falto de sabor, que dejó a la escasa parroquia tan fría -o acalorada- como estaba. Cambió las tornas manejando el capote con infrecuente temple y sentido clásico al parar a ese cuarto que fue picado con precisa brillantez por Victoriano García. Después de algunos titubeos, el toro rompió definitivamente en la muleta de Espada que, ahora sí, cuajó varias rondas de muletazos por uno y otro lado -por el izquierdo le faltó meter más los riñones- en las que hubo acople entre toro y torero y expresión hacia el tendido. Hubo algunos fallos de planteamiento, también pasos perdidos entre muletazo y muletazo y sin saber cómo, la faena entró en un limbo argumental que acabó por enquistarse en la punta de su deficiente espada. Si hubiera entrado pronto y bien le habrían dado la oreja.

Pero decíamos que el sexto fue otro animal de excelencias que permitió al peruano Joaquín Galdós enseñar algunas de las muchas cosas que se cuentan de él sin terminar de redondear por completo. Está nuevo y hay que darle tiempo al tiempo pero, más allá de la solvencia del chaval, hay que exigirle que se embraguete más con los novillos. Hubo demasiados dientes de sierra en la faena a ese sexto que seguía deslizándose con clase e importancia en los muletazos cambiados y circulares que sirvieron de epílogo a una labor en la que hubo muchas cosas buenas pero otras por mejorar. Antes había logrado meter en la canasta por el lado izquierdo a un tercero informalote al que sí supo entender. Seguimos pendientes del chaval

Dejamos para el final el preocupante estado de forma y fondo de Ruiz Muñoz, estrella declinante que se llevó los dos garbanzos más duros del envío de Guadaíra. Entra en zona de peligro.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: