th

¿fue una “pasada” multar a Finito por consumar una de las mejores faenas de su vida?

Para mi, si que fue una pasada en la que, a la cabeza, participó el presidente, pero también muchos aficionados cordobeses, supuestamente admiradores de Finito que, en su propósito quizá exagerado de seguir toreando de maravilla hasta que sonaron los tres avisos, no encontró suficiente eco en los tendidos para lograr lo que buscó: supongo que homenajear al toro que le había permitido crear una obra muletera cumbre. Y una faena de Finito cumbre no merece que el trofeo quedara en una sola y simple ovación, en vez de dos o tres vueltas al ruedo que es lo que hubiera ocurrido en otras plazas y más en la de Córdoba en la que actualmente mandan gentes que se la cogen con papel de fumar.

Para mi el petardo más grande lo pegó el cicatero público y los jurados del trofeo Manolete por no dárselo al mejor torero que ha parido la ciudad califal – ya sé que Finito nació en Sabadell pero también que se crió en la tierra de sus padres, Córdoba – desde hace muchísimos años.

Y, señores, si el maravilloso toro de Núñez del Cuvillo mereció el honor de llevarse ese premio que casi siempre queda desierto, fue en gran parte por como y dutante por cuanto tiempo lo toreó Finito. Imagínense este mismo toro en manos de uno de esos toreros que tanto adoran en Madrid…. No quiero ni pensarlo.

Por lo tanto, lo que se merecen los aficionados cordobeses es que Finito les dejara para siempre. Ni falta que le hace.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. gregorio dice:

    Totalmente de acuerdo. El problema es que Finito ha pagado los platos rotos del enfrentamiento entre Barrera-Morante y el Presidente. Pero de esta forma se está hablando todavía más de aquella grandiosa faena. El Fino está en un momento cumbre tal y como se ha visto en Sevilla y Madrid (donde los listos hasta le pitaron o le criticaron en sus croniquillas). Cuidado que el Fino va también a Bilbao

  2. Gabriel dice:

    Al pan, pan; y al vino, vino. Faltó al reglamento y por eso la sanción. Otra cosa es que haya tela para cortar y cuestionamientos por hacer a presidente y autoridades pero si la cosa se pone en que a Finito no por que bla, bla, bla y a otro sí por que bla,bla… que cada quien haga lo que se le da la gana y la norma que se joda. Así no es. Pongámonos claros en los principios y así, las cosas dejan de ser tan “relativas”.

  3. Fabio dice:

    El petardo lo han dado los miembros del jurado del trofeo “Manolete”, que ganas de dar el ridìculo…
    En las faenas cumbres de Finito lo que menos me interesa son las orejas y los trofeos..
    En las retìnas quedan los momentos de arte que brota fresca, limpia y pura de su figura como agua del manantial..
    Si Señores..el Fino està en un momemto cumbre y en esta temporada 2015 està dando la talla regalandonos momentos de autèntico gozo…
    A mi Juan Serrano me emociona, pues me quedo con las sensaciones que sigue regalandome.

  4. Félix dice:

    He visto el vídeo de la faena. En mi modesta opinión, para indultar a un toro, el comportamiento en el caballo debe ser otro, no me voy a enrollar.
    Pero, en la muleta mostró una nobleza encastada excepcional y la faena de Finito fue también excepcional, qué voy a contar que no se haya dicho ya. A mí me recordó, estilos diferentes por supuesto al vídeo de la faena del maestro Antoñete a Atrevido (el toro blanco) por la conjunción alcanzada toro-torero, las altísimas cotas artísticas y porque ambas se pasaron de metraje.
    Pero desde luego, después de torear así, puede ser lícito prolongar la faena y si sonaron los tres avisos, pues vale. Lo que me parece un sinsentido, una falta total de sensibilidad y de afición es ponerle una multa, estoy de acuerdo con usted.
    Y muchas gracias por sus crónicas y los vídeos que sube. Un saludo.

  5. joselito dice:

    Yo pienso que si le nació seguir toreando hasta que tocaran los 3 avisos pues hay que respetarlo y me parece bien siempre que asuma las consecuencias de ese acto (que te tiren el toro al corral) pero no debió entrar a matar una vez sonó el tercer aviso. Si le han multado por eso, me parece justo porque si cada torero se saltara el Reglamento como le diera la gana esto sería una casa de p… Otra cosa es si se debió premiar o indultar al toro o si el público no lo apoyó pero aún pudiendo estar equivocado el Presidente, ningún torero debe hacer lo que le de la gana. Por eso no me gusta cuando un torero tira con desprecio una oreja porque considera que merecía dos ni me gustó en su día que Morante le diera gafas al Presidente en Alicante para decirle que estaba ciego, aunque probablemente tenía razón.

  6. Antonio Sanz dice:

    Fabio. No seas tan listo y metas ha todo el jurado del trofeo Manolete. Que alguno que otro voto a favor de dárselo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: