th

¿Cómo consienten los Bailleres la prepotencia de Antonio Barrera ?

La recién estrenada gestión del entramado empresarial  Mexicano- español en Córdoba, se vio enturbiada muy gravemente por las amenazas de su representante en España y apoderado de Morante y Talavante por delegación expresa, Antonio Barrera Lean lo publicado en nuestro portal amigo “Del toro al infinito”:

Feria de Córdoba: “Se aprueba un toro rechazado, o Morante y Talavante se van sin torear…”

Supuestas presiones que vinieron de Antonio Barrera, y que eran tan contundentes como que o se incluía en la corrida el toro número 116, rechazado por la autoridad por falta de trapío, o Morante y Talavante se iban.
O se aprueba un toro rechazado en Córdoba, o Morante y Talavante se van sin torear.
 
David Zamora 

Pureza y emoción

Así de claro y sin vergüenza como reza el título de esta noticia, se actuó el pasado 30 de mayo en la plaza de toros de Los Califas de Córdoba, según publica el Diario de Córdoba. Nada ha trascendido en demasía, por tratarse de un medio más local y genérico, pero gracias a los compañeros del blog Toro, Torero y Afición y a laweb Puerta de los Califas, la noticia ha tenido más repercusión.

Situémonos en el marco de los hechos. Día 30 de mayo, toros de Núñez del Cuvillo para Finito, Morante y Talavante. Plaza de toros de Córdoba, gestionada por la FIT y cuyo gerente esAntonio Barrera, encargado también de acompañar a Morante de la Puebla. Talavante, torero cuyos apoderados también son la FIT, es decir, Cutiño y Bailleres. Noticia publicada por R. de la Haba en la que en declaraciones al citado Diario de Córdoba, el presidente del festejo, Manuel Rodríguez Moyano, reconoció haberse “doblegado” a las presiones “por respeto a Córdoba”.

Supuestas presiones que vinieron de Antonio Barrera, y que eran tan contundentes como que o se incluía en la corrida el toro número 116, rechazado por la autoridad por falta de trapío, o Morante y Talavante se iban. Esa fue la exigencia.

El presidente cedió para evitar que Córdoba sufriera una nueva suspensión y se dañara su delicada imagen. Rodríguez Moyano explicó que Barrera se mostró “intransigente, ensañándose, además, con la situación de Córdoba”, insistiendo en sacar a relucir que la plaza estaba hundida y peor saldría tras otra polémica con repercusión taurina nacional. Él asume su responsabilidad, y dice al Diario de Córdoba que “la culpa es mía. Me quedaba suspender o darla así, y me ha ganado la conciencia del respeto al público”. Y señaló que “si no se lidiaba ese toro se iban dos seguro: Morante y Talavante”, afirmó. Así, al final hubo corrida “porque me he doblegado para que Córdoba no dejara de tener lo poco que tiene”.

“El vencido soy yo”, dice Rodríguez Moyano, y que “ha sido una lucha. Después de ver ocho toros pedí que me trajeran otros cuatro y sólo me aportaron dos. Se aprobaron siete, pero los dos nuevos que trajeron, que subían la presentación, los dejan de sobreros y meten uno de los rechazados”. El toro rechazado saltó al ruedo en primer lugar y fue lidiado por Finito, y que le correspondió en suerte tras el sorteo celebrado a las 13.45 horas.

Como bien apunta R. de la Haba al final de su noticia, “Barrera fue quien negoció con la sociedad propietaria de Los Califas para que el magnate mexicano Alberto Bailleres se hiciera con la gestión de Los Califas. Entre sus objetivos, según el gerente, José Cutino, estaba recuperar el prestigio de Córdoba”.

Abramos los ojos, sobre todo esos señores del “todo vale”, que tanto abundan por los tendidos, redes sociales y demás, justificando cualquier cosa que se haga delante de un toro, y para los que las llamadas figuras de hoy día son intocables.

Situaciones como esta, son las que más daño le hacen a la Fiesta.

4 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Antonio Barrera es el operador político de los Bailleres, .

  2. Ecuanime dice:

    Posiblemente algunos de los especímenes más detestables que te puedes encontrar están dentro del mundo del toro. En especial el “torero fracasado” es un ser especialmente resentido que cuando toca poder pretende cobrar los agravios que ha sufrido. Me gano muy bien la vida con mi profesión, con lo que me siento afortunado de no tener nada que ver, salvo como aficionado, con el mundo del toro, lo que me evita tener que relacionarme con gentuza como este apoderado y sus toreros, que en última instancia son los responsables de estos desmanes

  3. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Bailleres y Barrera o Barrera y Bailleres creen que están en México. Antonio Barrera es el operador político de los Bailleres, es decir, jamás Bailleres – padre o hijo – van a reprender, o llamar la atención, o defenestrar al matador Barrera, quien en cuestiones de gestión empresarial es un completo improvisado. Los resultados así lo demuestran, su falta de categoría o clase. El matador Barrera, año tras año, apareció en los carteles de La Perla Tapatía, la Nuevo Progreso de Guadalajara. Además al estar casado con un familiar de un matador, entonces le ha dado leverage o apalancamiento o “vara” para trabajar con los Bailleres. Apoderar a Morante y a Talavante juntos les da al empresario que fuese un poder grande, sin embargo el contexto no es México, en donde es normal este tipo de escenarios, de exigir cosas sí o sí, y en donde la Fiesta es un medio para imponer. Su visión vertical – según mi punto de vista – es imponer decisiones porque “ahora sí hay autocracia”, lo cual constituye un grave error, que desnuda sus verdaderas intenciones, que es la de hacer lo que se les venga en gana, por sobre consideraciones éticas. La Fiesta no puede ser un medio para meter dinero a la industria del toreo, y entonces intentar imponer prácticas oligopólicas.

  4. Miguel Arias dice:

    ¿A qué toca rasgarse las vestiduras? Todos sabemos que estas cosas han pasado, pasan y pasarán. ¿ O no lo sabemos? ¿O es que Juli, Manzanares……y hasta llegar a Guerrita no han intentado poner o quitar un toro? Y en muchas ocasiones con la intención de poner un toro, que a lo mejor está más justo, pero que se tiene confianza.
    Si quieren ustedes más líos de corrales, ¿Se van a hacer eco de los líos de Granada y del afaire de la corrida de Ponce-Fandi y Cayetano con los toros de Matilla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: