Más sobre la 3ª en La México. Berrinches taurinos del Tío Vinagres

En tarde soleada desfiló por la puerta de toriles una mansada nobilísima, y sospechamos que jovencísima, a la que se le escurría la lechita condensada por los morros. Canastero fue el primero: un bombón castaño, berreoncito y rascón, que humilló desde el capote sin una mala mirada, como el sueño de cualquier torero de salón, y al que Calita despachó, tras dos avisos, con tres pinchazos y doce descabellos, como los meses del año o como los Santos Apóstoles. ¡Doce! Vinieron luego Diputado, negro y delanterito de cuerna; Director, negro entrepelado y acucharado; Cienfuegos, otro negro delantero; Pajarraco, un castaño acucharado y Mi Sargento, negro y cornalón. Fundidos en el mismo molde, todos rascaron, todos sosearon, todos mansearon con los de a pie y todos fueron cambiados con una única varita, tan chiquita como ellos. ¿Por qué, entonces, se cayeron, dirá usted, si les hicieron menos sangre que la que saca un zancudo? Los inteligentes disertarán sobre la altura de la ciudad de México, sobre la genética y la consanguinidad, sobre la alimentación en la ganadería o sobre las condiciones del ruedo de la plazota. Mucho dudamos que esta vez existan argumentos para culpar al peso excesivo que traía encima la corrida. Nosotros, que somos muy malpensados, creemos que simplemente, María, se cayeron por descastados.

¿Y qué decir de los toreros?

 

Muy bien estuvo el Manzanas,

aunque con dos novillejos.

De los paisanos,

digamos,

que de los dos no haces uno,

que Mejía no tiene ganas,

que Calita está muy lejos,

y que no sirve ninguno.

 

Porque, vamos a ver, señor Mejía, ¿de dónde saca usted que se puede seguir viniendo año tras año a la temporada grande a ejercer el destoreo más descarado, con la pierna de salida más retrasada aún que la muleta suya de usted? Y es que para ser torero viejo y panzón, o se llama uno Manolo Martínez, o Antonio Chenel, o Curro Romero, y eso sólo en Sevilla, o mejor nos dedicamos a otra cosa.

 

De José María Manzanares confirmamos su torería y su buen gusto, y nos entusiasmaron sus elegantes cambios de mano y sus consabidos poderío y temple aunque, justo es decirlo, sufrió entre las dos faenas tres desarmes tres, cosa inusitada. Mató, además, como un cañón, para no variar. A su administración, Matilla por delante, tendríamos todos que reclamarle que permitiera que su torero viniera con este cartel y con estos toros. Parecen nuevos.

 

Al joven Calita le vimos escuela, pero nada más. Su toreo, corrientón como las galletas de animalitos, nos tememos que no va a gustar en México. Puede, sí, torear en plazas del interior por dos pesos, o regresar a España a encasillarse en las corridas duras, en el Valle del Terror y en los festejos toristas de las ferias, con mucho miura, mucho victorino y mucho peñajara, a tragar, y a cobrar, que los que aguantan eso ganan mucho y bien. Con esos toros las empresas pagan los euros del cloroformo, del valor, de la técnica y de la presencia de ánimo que se requiere para enfrentar de marzo a octubre a los mastodontes de mala leche, no como los de hoy, que eran de la Lechera Chiquita. La clase de la que carece Calita es lo de menos. Otra opción es quitarse de cuentos y ponerse a trabajar.

En fin, que fue ésta otra tarde de mansedumbre. En la de la inauguración vimos a cinco mansos sosos. En la segunda a dos o tres más, con su peligro, y esta vez llegaron seis mansos dulces y empalagosos. Tan empalagados quedamos que al anuncio del regalo reaccionamos, ahora sí, cambiándole a Carita de Ángel, por lo que ignoramos, y no queremos saber nunca, cómo concluyó el affair entre el cuadrúpedo de Los Ébanos y el bípedo de Tacuba.

Vienen Xajay, el Cejas y el Príncipe del Microbús.

 

Veremos, si Nuestro Señor lo permite y conseguimos boleto, y diremos.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. antonio solis dice:

    vaya que me sorprenden los toros que se estan lidiando en nuestro maximo coso taurino con toros con un peso de 450 k esos los vemos en cualquier plaza de provincia en donde estamos impuestos a que nos roben de esa manera pero en la plaza mexico!! que pasa con los maximos conocedores del pais!!!

  2. COMENTARIO dice:

    Mil perdones, porque no es el tema concreto del día. Pero sí es el tema general y fundamental de todos los días:
    “El Consell Valencià de Cultura ha aprobado este jueves un informe en el que recomienda a la Generalitat Valenciana que prohíba la realización de ‘bous al carrer’ en las poblaciones que no puedan demostrar “fehacientemente” que para ellas es una tradición”.

    Ataques y más ataques a los toros por parte del nazionalismo catalán en Valencia o de quienes quieren darse a una capa de nazionalismo catalán o de presunta modernidad, sumados a la voluntad de los consejeros de decir que están ocupados en hacer algo, para rellenar el puesto en el que están y que no les echen. Y pagar más cómodamente la hipoteca…

    Todos los políticos, (y ciudadanos antitaurinos), que no demuestren fehacientemente que sus ancestros de siglos pasados eran fervorosos demócratas, deberían tener prohibida su participacion en las elecciones. Siguiendo su doctrina.

  3. schijtbnc dice:

    Hi, as you may already found I am new here.
    In first steps it is very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks and good luck everyone! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: