minis

Próximo estreno de Burgos Coliseo

Diversos aspectos de la obra y su resultado interior

la ‘nueva’ plaza de toros de Burgos

El próximo día 27 de junio , se estrenará el Coliseo Taurino multiusos de la ciudad de Burgos. Ya poco queda para que abra sus puertas a la temporada del 2015. El día 19 de junio , comenzará la venta de nuevos abonos El día 22 de junio, la venta de entradas sueltas. La empresa Circuitos taurinos , preparó un gran cartel , Ponce, El Juli y Talavante con toros de la ganadería de Antonio Bañuelos, única ganadería en indultar un toro en el Coso del Plantío. Precisamente fue Enrique Ponce quien los consiguió en un mano a mano con El Juli. Ponce será el primero en actuar en la tarde de la nueva plaza.

El Plantío verá reducido en 3.500 plazas el aforo tras la reformaUsar la plaza de toros este año requiere 113.000 euros en obras

El coso taurino será convertido en un gran centro de acogimiento de eventos deportivos y culturales. Se ha pretendido dotar a la ciudad de un recinto polivalente con una inversión reducida y razonable”. Un presupuesto de 5,1 millones de euros más IVA, de los que la Junta de Castilla y León aportará 2,4 millones y el resto procederá de las arcas municipales.

El proyecto, cuyo plazo de finalización se fijó en la primavera de 2015, se ha centrado en la acometida de los trabajos necesarios para la conservación del actual coso, para lo que se ha realizado obras de acondicionamiento y de reestructuración de algunas de sus zonas.

Por un lado, se ha acometido labores de reparación y protección estructural de los actuales elementos de la plaza de toros, centrando gran parte de los trabajos en el refuerzo de los pilares del edificio, así como de la losa de contrabarrera y los forjados. Precisamente el estado de la estructura del coso ha sido objeto de debate en los dos últimos años..

Destaca la colocación de una cubierta fija sobre el recinto, compuesta por una malla espacial tridimensional y un lucernario central de quince metros de diámetro, apoyada sobre dieciséis pilares troncocónicos interiores al recinto e independientes de la actual estructura.

Los trabajos se ha complementado con el cierre de la fachada de la plaza con cristal y elementos constructivos, que llevan un revestimiento resuelto mediante el sistema de muro de cortina y un acabado de alta resistencia en el zócalo.

Las actuaciones en la fachada se han complementado con las sustituciones de las actuales puertas de acceso por otras que favorezcan las condiciones de mantenimiento y que cumplan con la normativa en materia de evacuación del edificio.

En el interior, las gradas se ha proyectado en dos alturas y de forma circular, ajustadas a la geometría ya existente, aunque habilitando dos anillos de graderíos independientes, con el objetivo de adecuar el recinto a los eventos que se desarrollen.

La plaza mantiene su estructuración en ocho tendidos, aunque con la eliminación de la separación física existente entre ellos, ampliando los espacios de acceso e incorporando un ascensor con el objetivo de mejorar la movilidad en el edificio.

El aforo máximo del recinto es de 9.594 localidades, todas con asiento, aunque en el caso de los festejos taurinos la capacidad queda reducida a 8.689 plazas.

Las obras de rehabilitación integral del coso burgalés se han complementado con la renovación de la instalación eléctrica y alumbrado, así como con la mejora de la red de protección contra incendios.

Estos son los carteles de la feria 2015

Sábado 27 de junio: Toros de Antonio Bañuelos para Enrique Ponce, El Juli y Alejandro Talavante.

Domingo 28 de junio: Toros de La Quinta para Fernando Robleño, Manuel Escribano y Joselito Adame.

Lunes 29 de junio: Ganadería por confirmar, para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Martes 30 de junio: Toros de El Capea para El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi.

Miércoles 1 de julio: Toros de rejones de Luis Terrón para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Óscar Borjas.

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: