Valencia (Comunidad Valenciana), 16/05/2015. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin celebrado en la plaza de toros de Valencia ante más de 12.000 personas, junto al candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (i). EFE/Kai Försterling
Valencia (Comunidad Valenciana), 16/05/2015. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin celebrado en la plaza de toros de Valencia ante más de 12.000 personas, junto al candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (i). EFE/Kai Försterling

La UCTL considera “deplorable” la postura del PSOE sobre la Tauromaquia

Publicado en Del Toro al Infinito
El PSOE aboga por prohibir los toros en Huesca
“Utilizan el toreo como moneda de cambio”
La UCTL considera “deplorable” la postura del PSOE sobre la Tauromaquia
“Los derechos de los ciudadanos y la cultura que da identidad a los pueblos no pueden, ni deben, ser mercancía política”, afirma la Unión de Criadores.

“El señor Sánchez trasmitió un mensaje de respeto absoluto por la Tauromaquia y nada tiene que ver la postura que está mostrando este partido cuando realmente debe posicionarse”, subrayan desde la UCTL.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia -UCTL-, como entidad que representa a las ganaderías más emblemáticas del campo bravo, ante la postura mostrada por el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Huesca, y en el marco de las negociaciones de este partido en otras ciudades y localidades de España, considera “deplorable la posición que mantiene el PSOE utilizando a la Tauromaquia como “moneda de cambio”.

A través de un comunicado remitido a esta redacción, la UCTL recuerda que el Real Decreto 1151/2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado y firmado por Manuel María Chaves González, Vicepresidente del Gobierno socialista, define a la Tauromaquia como “actividad artística y cultural” y en ese mismo texto se añade que será “la Administración del Estado la que pueda adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley”. “En ese sentido -afirma la UCTL- y atendiendo a la demanda de los ciudadanos mediante una Iniciativa Legislativa Popular, la Tauromaquia y la crianza del toro de lidia fueron declaradas Patrimonio Cultural hace más de un año”.

El pasado mes de noviembre, directivos y ganaderos de la UCTL mantuvieron una reunión con elSecretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en donde éste expresó la postura de su grupo respecto a la Tauromaquia. “El señor Sanchez trasmitió un mensaje de respeto absoluto por la Tauromaquia, al tiempo que reconoció la libertad de cada ciudadano para decidir su opinión respecto a la misma. Estos dos conceptos nada tienen que ver con la postura que está mostrando este partido cuando realmente debe posicionarse”, subrayan desde la UCTL.

“Por tanto -continúa la misiva- nos encontramos en un momento en el que el mismo partido político que legisló para declarar la Tauromaquia como “producto cultural” y para su inclusión en el Ministerio de Cultura hace cuatro años, ahora puede ser cómplice y partícipe de un atentado contra un derecho constitucional como es el acceso a la cultura, entendiendo como tal a la Tauromaquia, según el RD que el PSOE aprobó″.

“Desde la UCTL no nos cansaremos de afirmar que la Tauromaquia no tiene color político, es cultura y por tanto, sólo entiende de libertad. Los derechos de los ciudadanos y la cultura que da identidad a los pueblos no pueden, ni deben, ser mercancía política”, insisten; y añaden: “No podemos concebir cómo en los discursos y en las negociaciones de los futuros alcaldes de nuestras localidades o ciudades tenga más presencia el debate taurino, que los problemas económicos-sociales de los ciudadanos, precisamente en un momento de dificultad económica en España y donde el índice de paro supera el 20% de la población”.

Asimismo, la UCTL ha aprovechado el comunicado para transmitir una serie de datos que ponen en valor al mundo del toro:

-La Tauromaquia es el acontecimiento cultural español que más ingresos proporciona al Estado en concepto de IVA. 

-Las ferias taurinas generan 970 millones de euros anuales (ingresos directos, indirectos e inducidos). 

-En funcionamiento de una feria como San Isidro se traduce en 10.500 jornadas laborales a lo largo de un mes de toros. 

-La ganadería de lidia conserva cientos de miles de hectáreas valoradas en 1.862 millones €.

-La Tauromaquia tiene arraigo en nuestro país, es una clara seña de identidad, pero además existen países con menor tradición taurina como es Francia en donde un gobierno socialista la ha blindado y protegido mediante cauces legales. 

-Según encuesta Gallup, 17.400.000 españoles muestran interés por la Tauromaquia. 

-El toro de lidia es la joya del patrimonio genético español que cuenta con más de tres siglos de historia y además es la raza bovina más antigua del mundo. 

-El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica.

-La cría del toro de lidia contribuye a fijar la población rural y dinamiza la economía del medio rural. 

“Los ganaderos de la UCTL y todos aquellos que desean que en España se pueda ejercer el derecho a la libertad de creación, de profesión, de empresa, de acceso a la cultura… exigimos a los partidos políticos un ejercicio de respeto y de coherencia hacia sus votantes entre los que se encuentran aficionados y profesionales del mundo del toro”, concluye el comunicado.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. José Luis dice:

    ¿Pero que les hemos hecho los amantes de la FIESTA NACIONAL, los amante de los tauromaquia a los políticos, sobre todo de la izquierda y no digamos de los nacionalistas para quererla prohibir?. Y ahora estos emergentes de Podemos, que no saben nada más que insultar e incitar al odio. Pero que nos dejen tranquilos y que vaya a los toros todo aquel que quiera. LIBERTAD, LIBERTAD Y LIBERTAD.

  2. Juan dice:

    Espero que los españoles lo tengan en cuenta en las próximas votaciones, espero que no nos crucemos de brazos como lo hicimos con la prohibición de los toros en Cataluña.

  3. ansilga dice:

    Sres. de la UCTL no sean ingenuos, no esperen que los políticos nos saquen del atolladero. Los partidos políticos tienen sus equipos de encuestadores y sociólogos y saben de sobra que lo que da votos, que es lo único que les interesan a ellos para mantenerse o para conquistar el poder, es seguir la corriente de los colectivos más numerosos y a ellos se dedican con entusiasmo. Si se declaran antitaurinos es porque los antis son más que nosotros los protaurinos. A lo sumo lo que harán será darnos pares y nones pero no nos van a apoyar de verdad. Ellos saben que de los 17.400.000 españoles que se declaran taurinos, la mayoría son taurinos de taberna, o sea, que hablan mucho de toros en las tabernas y modernamente en las “barras” de los bares pero que no están entusiasmados con la tauromaquia actual y no pasan por taquilla y por consiguiente con ellos no cuentan los empresarios para organizar la corrida, cada día más ruinosa para ellos. Así que dejemos de pedir árnica a los políticos que son volubles e interesados, interesados en conseguir provecho propio, y pongamos a pensar . ¿ Por qué no va la gente a las corridas o por que cada vez va menos gente ?.Para mí está muy clarito. Porque es un espectáculo caro y aburrido en el noventa y mucho por ciento de los casos. ¿ Y por qué resultan aburridas ?. Porque falta el principal ingrediente, EL TORO. Así que los mejor que pueden hacer para que la gente joven vaya a los toros y los que nos hemos ido, o mejor dicho, los que habéis echado de las plazas volvamos a ellas es criar un toro para el aficionado, un TORO, porque lo que estáis criando hoy , ahora mismo , en el noventa y mucho por ciento de las ganaderías es un sucedáneo de toro. Y así sucesivamente yo pediría a los toreros que de verdad les interesa la fiesta y no sólo el dinerito que de ella sacan a costa de ” matarla ” y a todos los implicados en la tauromaquia y amantes de este arte que reflexionen sobre QUÉ PUEDO HACER POR LA FIESTA PARA QUE NO SE ACABE DE MORIR. El problema es que seguramente no estarán dispuesto a hacerlo. ¿ Cuántos ” figuras ” están dispuestos a dejar de engañar al respetable con sucedáneos de toros que además están manipulados en buena medida y con toreo ventajista y cómodo ? . ¿ Cuántos periodista a sueldo de la o las “figuras” están dispuestos a contar la verdad de lo que ocurre en el ruedo y les van a pedir a los figuras que se vayan a casa o se comprometan de verdad con el resurgir de la fiesta aunque peligren sus ingresos ? Me temo que pocos.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Lo siento mucho, señor Ansilga o como se llame. Su comentario lo publico para que no diga que me niego a hacerlo y que la libertad de esta página es un cuento. Pero este comentario está tan lleno de falsedades y de odio a la Fiesta que muchos seguimos amando, aunque usted afirme que es aficionado, que no volveré a publicarle ni uno solo más. Vaya usted con Dios, caballero.

  5. Juanjo dice:

    Deberíamos ir acostumbrándonos ya a que puede haber opiniones distintas a las nuestras e igualmente respetables. El tiempo de pensamiento único y ordeno y mando, ya pasó señor del Moral. Y,así debe admitir que en Ciudad Real por ejemplo,y, gracias al gobierno municipal entrante superodiado por usted de PSOE apoyado por ganemos, se ha firmado el contrato con Maxitoro para la celebración de la feria del Prado de este año que el consistorio saliente del PP se había negado a firmar después de cuatro meses de presentacion por parte de Maximino de la solicitud del mismo y a solo dos meses de la celebración de dicha Feria de Nuestra Señora del Prado. Hay que comprobar los hechos más allá de las siglas y juzgar al torero con arreglo a lo que tiene delante

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No hay reglas sin excepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: