MAD_5810 (1)

2ª de San Pedro en Burgos. Cornada grave y triunfo de Joselito Adame

  • El matador mexicano tiene una una trayectoria ascendente pero «limpia» de 22 centímetros en muslo derecho y otra de 10 hacia la rodilla que no interesa la articulación, según el parte facultativo. Cortó tres orejas y fue prendido al matar al encastado sexto de La Quinta.

IÑIGO CRESPO/ El Mundo/ Burgos

Joselito Adame cortó tres orejas, contando con la primera que le cortó al tercero tras una faena de radiante actitud. El toro de Conradi pedía firmeza. Y al sexto lo reventó de principio a fin. Buenos lances a la verónica, un quite por lopecinas y una faena de muleta reunida e intensa frente a un toro encastado que exigió todo por abajo. Entrega total de un torero con las ideas muy claras y el alma muy despajada. Sabe lo que quiere como demostró en su paso por San Isidro y en estos.

Buena estampa lució una corrida de La Quinta -volvía a Burgos 22 años después- que tuvo como principal virtud la personalidad. Hasta cuatro toros con opciones que ofrecieron espectáculo para una terna dispuesta y que posibilitaron que nadie se aburriese. Ningún toro fue igual a otro. El primero, noble e incluso dulce; un segundo bravo que regaló muy poco y un tercero que se movió un tanto desordenado pero que respondió cuando le dominaba por abajo. No contaron un cuarto sin fondo y un quinto que se vino abajo.

A hombros pudo haber salido un torero con la hierba en la boca: Manuel Escribano. Su primero fue temperamental. Se movió con potencia y marcando territorio. El carácter de Manuel Escribano le dio replica, con una labor intensa. Paseó la oreja tras una estocada precedida de un pinchazo. Al quinto le exprimió Escribano poniendo todo frente a un animal que se fue desfondando. De acertar con el acero hubiese tenido premio.

Abrió plaza un toro con movilidad y buenas ideas aunque no sobrado de nada. Se desplazó con nobleza y por el derecho sacó estilo de buen toro. Y una faena de Robleño de inteligente oficio y suavidad, brillando la compostura de su toreo ligado en redondo. Gustó la entidad de su toreo despacioso. Oreja tras una estocada tendida. No tuvo opción frente al cuarto.

Parte facultativo: Joselito Adame sufrió una cornada en muslo derecho tercio inferior con una trayectoria ascendente pero «limpia» de 22 centímetros y otra de 10 hacia la rodilla que no interesa la articulación. Pronóstico grave.

Ficha.- Nuevo Coliseo de Burgos. Domingo, 28 de junio de 2015. Segunda de feria. Dos tercios de entrada. Toros de La Quinta, bien presentados, variados de hechuras y entipados; el 6º encastado y con fondo; exigentes y con temperamento los tres primeros; deslucido el 4º; a menos el 5º. Fernando Robleño, de tabaco y oro. Estocada tendida (oreja). En el cuarto, estocada (silencio). Manuel Escribano, de turquesa y oro. Metisaca y estocada (oreja). En el quinto, tres pinchazos y estocada. Aviso (ovación). Joselito Adame, de grana y oro. Estocada en la suerte de recibir (oreja). En el sexto, estocada de la que sale herido (dos orejas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: