ikurrina--644x362

Sospechoso mástil que Bildu ha colocado en el Ayuntamiento de Pamplon

POR PABLO OJER / ABC/ PAMPLONA

Han esquinado las banderas del salón de plenos y han quitado un crucifijo a pocos días del Chupinazo

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, cumplirá su promesa de dar un espacio a la ikurriña en el edificio consistorial durante el Chupinazo que el lunes dará comienzo a las fiestas de San Fermín. Y le ha dado un espacio privilegiado, concretamente en la fachada del Ayuntamiento, junto con el resto de banderas oficiales.

Esta mañana operarios del Ayuntamiento estaban probando el mástil que ocupará la ikurriña. Se situará en el extremo de uno de los balcones laterales, por lo que la situación de la ikurriña estará a la misma altura que las banderas oficiales. Minutos después, el mástil ha sido retirado, aunque se ha quedado la peana en la que se apoyará el mismo.

Preguntado sobre el nuevo mástil, Asirón, no ha querido confirmar a ABC que la ikurriña ocupará ese lugar. Se ha limitado a confirmar que tendrá su lugar en la casa Consistorial, igual que se permitirán todas las ikurriñas en la plaza. Para ello, ha cambiado el bando municipal que prohibía la introducción, por razones de seguridad, de banderas que taparan a “varias personas”.

La colocación de la ikurriña en el Chupinazo será el cambio más visible del nuevo Ayuntamiento de Bildu, dada la repercusión en todo el mundo que tienen las fiestas más internacionales de España. Pero no es ni mucho menos el único.

Esta mañana se ha celebrado el primer pleno municipal y del Salón de Plenos ha desaparecido un Crucifijo de marfil. Y la ikurriña en la fachada tampoco será el único movimiento de banderas. Las enseñas que presidían el Salón de Plenos han sido esquinadas a un rincón de la parte trasera del mismo, a la espalda de los bancos destinados a los ciudadanos que asisten a los plenos municipales. Y también han desaparecido las banderas que se encontraban en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: