th

López Simón, torero con sello caro

Una amplia nómina de aficionados, gracias a la retransmisión televisiva de varios canales autonómicos, descubrieron la figura de López Simón el pasado día 2 de Mayo. Corrida goyesca madrileña. Los profesionales y algunos aficionados impertérritos de la temporada teníamos referencias muy positivas sobre su concepto.

Marginado y cuasi defenestrado por este viejuno y anquilosado sistema que seguimos padeciendo, el de Barajas tenia su primer compromiso de la temporada en Madrid. Compromiso saldado con  un notable triunfo bañado en sangre y cimentado en la gesta de una heroicidad grandiosa. Nunca exenta de un profunda entrega, de una verdad desnuda y una filosofía conceptual forjada en un valor seco. 

Sereno, natural y fluido. Sin fingimientos ni demagogias. Un valor …..para torear. Para interpretarlo con pureza en sus formas. Pulso, muñecas, pecho y corazón al servicio del toreo más difícil. Embarque, ajuste en el embroque y remate infinitesimal. Hasta detrás de la pala. Prestaciones sublimes que López Simón espolvoreó sin reservas ante una exigente y encastada corrida de Montealto.

Con las heridas de guerra aún frescas y palpitantes cumplía su único paseíllo isidril el pasado 24 de Mayo. Dia marcado y clave en el ámbito electoral con la celebrecacion de las elecciones autonómicas. Mal dia para el paseo. Fecha ensombrecida por el reclamo de las urnas. Todo, inclusive la tarde de toros en Madrid quedaba anclada en un secundario acontecimiento. Ese dia rompia definitivamente Simón. Amplia mayoría absoluta en el recuento taurino. Se proclamaba, junto a Castella, en el presidente del “Gobierno Isidril”. Dos orejas en una tarde marcada por una exhibicción de recursos ante un lote medio y serisimo de Las Ramblas. Un lote medido de fuelle y raza. Difícil envite para la consecución de un éxito artístico. Aun así, López Simón, derrochó un pasmoso valor aderezado con una preclara inteligencia.

Pensar delante de los toros. Buscarles las vueltas, acertar con las distancias, los toques exactos y unos terrenos acertados que desprendían olor a cloroformo. Todo medido. Todo calculado. Todo sentido. Con un punto de prosopopeya que agigantaba aún más su solemne puesta en escena. Toreo de altos kilates y con sello caro.

¿Qué hubiera pasado si su lote de Las Ramblas le rompe de verdad?. Esa pregunta flotaba en el ambiente. Dos tardes. Las dos en Madrid. Dos puertas grandes. ¿Alguien da mas…?.

A los pocos días la santa Casa de Misericordia de Pamplona reconocía su soberbio éxito y lo ‘ponía’ en un cartel apetecible y en una fecha muy señalada. El día del Santo Patrón. Y allí llegó Alberto para reventar la tarde y posiblemente la feria. Aldabonazo fortísimo con la exposición más diáfana de sus valores. Valor, técnica, cabeza  fría, temple liquido y corazón ardiente. Cojones y toreo puro. Nada de excentricidades. Nada de ejercicios temerarios. Muy quieto. Muy vertical. Sin encorvar figuras ni muñecazos sobreesforzados. Legitimidad absoluta con el dominio y el poder como bandera. Y su espada contundente. Rotundidad en su triunfo. Unanimidad en la critica. Y mi querido maestro José Antonio del Moral, emocionadísimo en la conversación telefónica que mantuvimos después de la corrida. Y para que Jose Antonio se emocione con un torero nuevo tiene que ver y presenciar un derroche de toreo muy caro. Como el sello que desprende el toreo de López Simón,  torero con hechuras de grandeza, torero con aureola de grandeza, torero con vitola de figura… AL tiempo. Si salieran cuatro o cinco como él…

5 Resultados

  1. Feres Gatrif dice:

    Agradecemos al señor del moral la puesta de vídeos. De Pamplona. Pues en Venezuela es la única forma de apreciar esas faenas.saludos

  2. Juan jose dice:

    Muy acertado tu comentario Ángel pero se te ha olvidado un dato muy importante,después de lo de Madrid fue a Istres a sustituir a Manzanares y corto tres orejas indultando a su segundo toro que era de Zalduendo

  3. Roberto Recio dice:

    Compañero y amigo de la infancia que gracias al transcurso de la vida y a las nuevas tecnologías, amigo para toda una Vida.
    Y que podría comentar tras leer su crónica; no pude ver la corrida en su día y tengo la osadía de escribir este comentario tras ver el programa de Tendido Cero.
    López Simón, torero, como bien dices, con sello caro, con aires de José Tomás y pensamientos y expresiones de Talavante.
    Torero que merece la pena seguir, pues con mayor poso estoy seguro que pondría nervioso a más de uno de los funcionarios del escalafón.
    Amigo Ángel, un placer y sobre todo un orgullo saber que una persona que formó parte de vida, pueda transmitir de esta manera su sentimiento por la FIESTA más culta del mundo.
    Un fuerte abrazo TORERO

  4. antonio comic dice:

    amigo Angel..el dia 24 de mayo no pude ver la corrida por los motivos que todos sabemos,,elecciones,,,,,y en `Pamplona tampoco por motivos laborales. pero a partir de ahora sin duda alguna que seguire a esta casi ya figura del toreo..he aprendido mucho contigo, y la verdad es que da gusto leerte y escucharte hablar…un abrazo…ahhhh buen toro de ESCOLAR y muy bien el maestro Ureña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: