escribano_pamplona

10ª y última de San Fermín en Pamplona. Oreja al espartano valor y a la seria torería de Manuel Escribano

Plaza de toros de Pamplona. Martes 14 de julio de 2015. Décima y última de feria. Tarde calurosa con casi lleno.

Seis toros de Miura, muy bien presentados y en el tipo de la casa. Dieron juego desigual. Noblón aunque muy a menos el primero. Manejable por el lado derecho el segundo. Malo el tercero. Imposible y muy peligroso el cuarto. Peor si cabía el quinto. Medio manejable por el izquierdo el manso sexto

Manuel Escribano (corinto y oro): Estocada, oreja. Pinchazo y bajonazo, ovación.

Luís Bolívar (blanco y plata): Pinchazo, estocada tendida caída y dos descabellos, aviso y silencio. Marronazo y estocada trasera arriba, silencio.

Salvador Cortés (grana y oro): Metisaca, pinchazo, media estocada y varios descabellos con el toro barbeando tablas, dos avisos y bronca. Bajonazo, pinchazo, media estocada y varios descabellos, desbandada general.

El hace tres años renacido Manuel Escribano encabezó la terna de ayer. Me sorprende cada vez que le veo yendo por delante como por ejemplo del colombiano Luís Bolívar. Este rejuvenecimiento se debe a su enorme y paciente esfuerzo para superar el eclipse que sufrió, desapareciendo del mapa taurino español durante los años que estuvo rehaciendo su nunca perdida ilusión en las Américas hasta que volvió y triunfó apoteósicamente matando la corrida de Miura en la feria de Sevilla. Desde entonces, se ve anunciado en no pocas ferias españolas y francesas resolviendo casi siempre muy serias papeletas, sin que nunca falten actuaciones con los toros de Miura con encomiable fidelidad. Escribano ya ha pasado de todo en su carrera, incluso un cornalón tremendo en el periodo de de su regreso a la madre patria.

Y ayer, ahí estuvo en la puerta de cuadrillas de la plaza de Pamplona para protagonizar el siempre sentimentalmente triste final de los Sanfermines. No estará triste Escribano. Al contrario. Es un torero que nunca perdió ni pierde la sonrisa.

Manuel Escribano fue el favorito de ayer sobre el papel y espero que en la realidad de su quehacer frente a los toros de Miura que jamás faltaron en esta feria. Ganadería mítica e histórica que en Pamplona dio tardes memorables. 100 años 100 cumple este.

Nunca olvidaré aquella en la que, bajo un intenso aguacero tormentoso, triunfó apoteósicamente Antonio José Galán. Como tampoco las muchas de Francisco Ruiz Miguel que de los miuras sabía y sabe desde la A hasta la Z.

Acompañaron a Escribano, Luís Bolívar y Salvador Cortés. Los pesos: 550, 575, 585, 645, 645, y 620. Suerte para todos.

A porta gayola Escribano. Es ley para él. De los que se arrodillan lejos. La dio limpia. El toro pasó de largo sin mirar al torero. Luego dio otra en el tercio. El toro metió la cara en los dos primeros lances del saludo. En los siguientes, no y echó las manos por delante. Buen puyazo de José Manuel Quinta, hijo de Manuel que lleva toda su vida con Ponce. Le alivió el segundo. Justa la fuerza de este primero de Miura. Escribano pareó en solitario. Clavó en la cara para empezar con mucho valor. Un poco trasero el segundo. Citando sentado en el estribo y por dentro el segundo. Angustioso par. Faltaron milímetros para que le enganchara el burel. Eso es jugarse la vida de verdad. En la muleta, el toro fue noblón aunque apagado. Manuel lo pasó con la derecha con firmeza y mucha facilidad. Alternó con las dos manos y se pegó un arrimón con el animal ya casi parado. Pero insistió al oír palmas. Mejor matarlo antes. Desplante tras tirar la muleta y molinete de rodillas. Estoconazo trasero desprendido. Oreja por el gran valor que le echó. Sobrado, fácil, sin dar importancia a nada. Un tío. Un torero de los pies a la cabeza.

Y a por la segunda porta gayola para recibir al cuarto. Salió incierto y el lance resultó espeluznante. Muy corto y con genio en los intentos que siguieron con el capote. Cumplió con la cara muy alta en el caballo, descabalgando en el segundo encuentro. Muy mal toro. Escribano se atrevió a banderillearlo en solitario. Y lo hizo. Con mucha exposición en el segundo y tercer par quebrando al violín con brillantez y precisión impresionante. Brindó la faena al público. Imposible el animal. Tuvo que robarle los pases jugándose siempre la cornada.  No ahorró tiempo. Lástima que pinchara y que pegara luego un bajonazo. De todos modos, anduvo realmente heroico. Fue muy ovacionado.

Ya en la larga cambiada con la que saludó Bolívar al segundo y en los capotazos que siguieron, se quedó muy corto el segundo de la tarde. Tuvo poca fuerza y le aliviaron en varas aunque sangró lo suyo. Muy difícil de banderillear por esperar mucho. Algo común en esta ganadería. No obstante, Gustavo García puso un buen tercer par. Brindó el colombiano al público. Como el toro se movió bastante en la muleta y tuvo recorrido, el trasteo resultó lucido. Sin grandes cosas pero lucido. Bien Bolívar. Primero con la derecha. Y no tan bien al natural. No fue igual el toro por el izquierdo. Por eso, al volver con la derecha, los muletazos parecieron mejores que los primeros. Apuró ese pitón dándolos de uno en uno. Muy aseado el colombiano, sí señor. Dos por bajo y, pinchó antes de agarrar una estocada. Necesitó descabellar.

Espectacular la salida del quinto. Se estrelló contra un burladero. Y pronto mostró sus malas intenciones. Le pegaron en consonancia a su maldad aunque sin ensañarse. Bien los peones en banderillas. Especialmente Raúl Aranda. Bolívar se excedió en sus imposibles buenas intenciones con la muleta sin poder aquietarse una sola vez. Marronazo a toro arrancado y estocada trasera  arriba que fue lo mejor.

Escribano vino por amistad. Muy largo el cárdeno bragado tercero. Y p´lante con l capote el sevillano en el recibo de capa. Fuerza menos que justa. Poco castigo en el primer puyazo y mucho en el segundo. Lo acusó el animal perdiendo las manos al salir. Bien Manuel Tornay en el primer par. Malo el toro e inseguro el torero. Muchos gritos para citar y desafiantes miradas al público. Y mocho tiempo intentándolo. Mejor no entrar en más detalles. Metisaca en los bajos, pinchazo echándose fuera y media en buen sitio.

Otra prenda el sexto y último de la feria. Bastante resultó que fuera picado, banderilleado y muerto a espada. El manso animal no mereció más aunque todos los que lidiaron lo intentaron. Sobresalieron los banderilleros Tornay y José Ángel Muñoz. Salvador brindó una entusiasta faena que tuvo buen comienzo, muy mediano transcurso con la izquierda – el lado menos malo del animal – nuevos intentos baldíos a derechas, desplantes y un final con la espada para olvidar.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

9 Resultados

  1. Chris Brant dice:

    Estimado D. Jose Antonio, ¿Podría vd. arrojar alguna luz sobre la increíble ausencia de Ponce de la Feria de Málaga? Según Cutiño, se le ofreció la corrida de V. Del Rio junto a El Juli y Perera. Yo diría a Cutiño que a Ponce, en Malaga, no se le ofrece sino que se le pregunta cual prefiere. A lo mejor hubiese preferido la de Cuvillo con Morante y Manzanares. Sea como fuere La Diputación de Málaga tendría que indagar en el asunto.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Enrique Ponce no actuará en Málaga como tampoco lo hizo en Córdoba ni en ninguna plaza en la que mande Alberto Bailleres que le tiene vetado a raíz de negarse a torear una corrida del millonario mexicano en una plaza de aquel país hace ya varios años. Y Cutiño obedece a quien manda en el conglomerado de empresas mientras dure. Que Ponce no haya podido torear en Córdoba ni podrá hacerlo en Málaga en cuyas plazas ha hecho historia de las grandes, es una absoluta vergüenza. Las propiedades de estas dos plazas y los aficionados de ambas ciudades deberían tomar cartas en este asunto tan enojoso como injusto.

  3. Fabio dice:

    Proteger la Fiesta de los toros y respectar la tauromaquia son, segùn escrito en la pagina web de la propria Fit, los objectivos del grupo…
    Yo siguo teniendo mis dudas sobre esta “Federaciòn” y me pregunto…pero, ¿estamos seguros de que a esos individuos, dibujados por algùn medio como los salvadores con su nuevas formulas y recetas, les gustan los toros?

  4. Alejandro dice:

    Pues en Olivenza toreó.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Debió estar contratado con anterioridad al acuerdo empresarial hispanomexicano.

  6. Alejandro dice:

    No lo creo, porque el acuerdo empresarial hispano-americano, evidente no se produjo en Enero cuando se presentó. Sino, que se venía hablando desde hace meses. Y además, el acuerdo de Ponce fue en Enero. Yo creo, que de toda la vida de Dios, los toreros se han quedado fuera de algunas ferias, y no ha pasado nada. Juli lleva fuera de las plazas de Matilla, algunos años y no pasa nada.

  7. Alejandro dice:

    Cambiando de tema, la polémica sigue persiguiendo a la empresa PAGÉS de Sevilla, y es que ahora, nos enteramos que lleva desde 2004 sin cumplir con la obligación de presentar las cuentas al Registro Mercantil, que como toda sociedad está obligado a ello.
    Tanto es así, que desde el Ministerio de Economía se ha instado un expediente sancionador por no presentar las cuentas desde hace muchos años. Tiene la suerte Pagés, que esta acción prescribe a los tres años, por lo que, solo le puede sancionar por el 2012, 2013 y 2014.
    Noticia que ha salido estos días en la prensa nacional, y que la taurina ha silenciado. Curioso, que una empresa, que lleva años hablando y quejándose de los dineros y las cuentas de otros, intente boicotear el registro de las suyas. Informaciones a nivel nacional, que salpican al prestigio de La Maestranza, de sus propietarios, y de la Tauromaquia en general. Pero como es Pagés, se seguirá silenciando, imagino.

  8. gregorio dice:

    Como temido, Ponce no va a torear en Vitoria (plaza de la FIT). El sevillano de Badajoz se ha prostituido a los mejicanos

  9. Chris Brant dice:

    Vamos a ver Alejandro. No se trata aquí de que un torero se quede fuera de una feria y “no pasa nada”. Se trata de que un FIGURON histórico, que nunca ha faltado a la feria de Málaga, se ve una vez mas privado de torear en una de sus plazas talismán, sin que el empresario dé una razón convincente. Y que rápido han encontrado una solución para que El Juli no tenga que abrir el cartel. La ausencia de Ponce es a todas luces inadmisible y La Diputación de Málaga tendrá que llegar al fondo del asunto. Dicho lo cual, creo que el comentario de Gregorio lo dice todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: