th (2)

Bitácora de América. Inminente anuncio de la Feria del Señor de los Milagros y Corrida del Cuarto de Milenio en Lima.

La empresa ecuatoriana tiene firmada por cinco años más la gestión de Acho. En este su segundo año, con la inminente celebración el próximo 30 de enero del 250º Aniversario de la Plaza de Lima,  Citotusa no nos puede defraudar. Han ocurrido hechos relevantes que merecen tomarse en cuenta, la empresa tiene que escuchar muy bien qué es lo que quiere esta afición limeña, antes de tomar decisiones, con lo que conseguirá mayor número de abonados, y el crecimiento de la afición. Lo primero, el éxito artístico el año pasado, en que con muy poco tiempo se logró una Feria aceptable, a precios asequibles y con toros – nacionales y colombianos – y toreros a la altura de la categoría de esta plaza y su afición.  

Pues bien, este 2015 Andrés Roca Rey es el factor principal de esta temporada y de muchas más. El novillero limeño, de excepcional actuación en ruedos extranjeros, de la mano de su apoderado Campuzano, casi por descontado estará en los dos o tres principales carteles de la Plaza de Acho de Lima completando los carteles de las figuras, llámense Enrique Ponce, El Juli, Manzanares (que son los nombres que atraen al público masivamente). El Peruano Andrés Roca Rey,  ya como matador de toros pues toma la alternativa en Nimes en dos meses más, será un jalón de taquilla.  La prensa especializada – este mismo portal sobretodo – nos mantiene informados de sus actuaciones y opina superlativamente de su excepcional futuro, para lo cual el único secreto es tener actuaciones al más alto nivel. Capítulo aparte es el otro peruano que nos enorgullece en España, Joaquín Galdós quien deberá estar en al menos dos novilladas, las cuales deberán darse en día domingo, o si intenta tomar la alternativa en Acho, pues se le deberá facilitar el proceso. Y no olvidemos a otros peruanos como Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima y Fernando Roca Rey, si no tienen oportunidades en su plaza ¿dónde podrán exhibirse?   

En el rubro de los toros españoles, al parecer este tipo de ganado alternará excepcionalmente después de muchísimos años con el peruano Roberto Puga, con lo que la campaña publicitaria promocionando no solo la tradicional feria anual sino la Corrida Extraordinaria del Cuarto de Milenio de la plaza, podrá tener el éxito debido para asegurar llenos, siempre y cuando las combinaciones sean muy bien pensadas, consensuadas con las opiniones de taurinos consolidados. El anuncio se dará muy pronto, las ferias americanas se reinician cuando falta poco para terminar la temporada española y francesa, el público espera ansioso las novedades de Acho, de La México, o de Cali, Manizales y Medellín. Pero de lo que sí estamos seguros, es que Citotusa en Lima tirará la casa por la ventana, porque su prestigio gestionando toros así lo amerita, y porque esta Plaza de Acho, monumento viviente de la Fiesta, bien se lo merece.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. J. Robledo dice:

    Andrés Roca Rey y Joaquin Galdos vienen a jubilar a los otros toreros peruanos, cuyo ciclo ya paso, al menos en Acho. Fernando Roca Rey, Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson ya no tendrán espacio en la feria, pues tampoco se trata de poner a un torero peruano por tarde, salvo que se quiera quebrar de una vez por todas la Feria del Señor de los Milagros.

    En Lima la afición quiere ver figuras y buenos toreros, y no a nacionales que no están en ninguna feria importante en España o Francia. Es la purita verdad.

  2. Jorge Hillo dice:

    La ilusión y ganas de ver triunfar a los toreros nacionales debe manejarse con inteligencia y estrategia , puntualmente en el caso de los novilleros peruanos que vienen triunfando en España.
    Roca Rey tomara la alternativa en la Vendimia de Nimes llegando con gran cartel y liderando el escalafón menor, esta responsabilidad de sugerir cargarle el peso del abono con 2 o 3 tardes no me parece lo más acertado, que se presente como matador de toros con el mejor cartel posible en la Feria y salga catapultado ya como matador hacia las demás ferias americanas (que ya tiene firmadas casi 10 actuaciones) para luego llegar a España e iniciar la pelea para meterse en los carteles donde todos le querrán poner el pie encima. A Joaquín Galdos le espera un gran futuro en este mundo taurino por las cualidades , capacidad y ganas que viene mostrando , pero la maduración en cada torero no es igual , recordemos que tan solo 3 años atrás era becerrista, su evolución ha sido fantástica pero dependerá de el y sus mentores programar su próxima alternativa. Que Acho lo va tener siempre con el. A través de los años (la mayoría de veces) llegan a los carteles de la añeja plaza limeña grandes figuras extranjeras y los toreros nacionales que estuvieran en condiciones de competir con sus alternantes. Por varios años hay muchos toreros nacionales que lo hicieron a gran altura triunfando inclusive por encima de varias figuras o compañeros extranjeros, para este año el panorama en cuanto a toreros nacionales para la feria (salvo Andres Roca Rey) no es muy esperanzador , las ferias de provincia se vienen llenando con toreros extranjeros de poco peso , otros que tienen cierto cartel en España llegan a probar “las Américas” (y a torear cobrando) y muchos nacionales se ven desplazados y poco valorados , en la elaboración del cartel para la Feria de Lima debe primar los merecimientos , trayectorias e importancia de los alternantes , no es un tema de nacionalidad.
    Un tema con el que discrepo enormemente con el comentario del Sr Abad es que en Acho hay precios asequibles , son una de las plazas mas caras del mundo , se elevaron los precios en 500% por la empresa anterior y el piso de plaza lo elevaron hasta 35% más impuestos , gastos etc los señores de CITOTUSA o quien venga en esas condiciones tiene que ser muy creativo para poder generar utilidad dentro de lo que la ley le permite. Suerte y saludos

  3. ceratix dice:

    Gran análisis del Sr Robledo y de Jorge Hillo, las cosas hay que decirlas como son, hoy por hoy sólo Andrés Roca Rey está en condiciones de merecer un puesto en la Feria del Señor de los Milagros 2015.
    Discrepo rotundamente con el autor de esta nota, el año pasado alternó Alfonso de Lima con Ponce y Castella y desperdició los dos mejores toros de la Feria. Eran toros de lio gordo, lamentablemente no estuvo a la altura de los toros ni de los alternantes, se le vió muy por debajo de los otros. No veo torear a Juan Carlos Cubas hace mucho por lo que no podría opinar, Fernando Roca Rey practicamente es un ex matador de toros(este año casi no ha toreado) y de ahí para de contar. Pedir un matador de toros peruano por tarde es una sinrazón, no se puede caer en chauvinismos al moemnto de armar la Feria más importante de América. Esperemo que se traigan corridas de España decentes, me encantaría ver Murubes de El Capea en Lima para variar un poco los encastes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: