capote_enrique_ponce14

La feria de Málaga la quedado muy coja por la ausencia de Ponce y en otras también como las de Córdoba, Badajoz y Vitoria

En todas son socios los mexicanos Bailleres y José Cutiño. Empresario joven y hasta ahora generalmente admirado por su gran capacidad de trabajo y acreditada solvencia, del que apenas nunca hubo quejas sino todo lo contrario, mientras ahora que se ha unido a los millonarios de allende los mares, está perdiendo el inmaculado prestigio que gozaba.

Por esto, precisamente por todo esto, el anuncio de los carteles de la próxima feria de Málaga está deparando muchas críticas a cuenta de la falta de Enrique Ponce, diestro muy querido y admirado en la capital de la Costa del Sol.

No en vano, la Malagueta ha sido escenario de innumerables grandes triunfos del valenciano a lo largo de su carrera que, como todos saben, abarca ya más de cinco lustros consecutivos en la cumbre del toreo.

No pocos aficionados malagueños y de otras latitudes sehan echado las manos a la cabeza por esta ausencia que piensan es injustificable e inadmisible porque no se trata de que el ya histórico maestro deba estar presente por ser quien fue, sino porque todavía lo sigue siendo en continuas actuaciones dando pruebas fehacientes de que, cada año que pasa, está y torea mejor. Eso sin hablar de la caballerosidad y del señorío que le es propio a nivel personal.  El inalcanzado e inalcanzable palmarés de Ponce y su permanencia, no permiten adivinar hasta cuándo y hasta dónde podrá llegar tu techo.

Hay quienes creen que esta penúltima falta no se hubiera producido si el actual empresario de la Malagueta, José Cutiño, no estuviera unido a la empresa mexicana de la familia Bailleres. Las ausencias del maestro esta misma temporada en las plazas de Córdoba – no se contó con é ni siquiera se llamaron para la corrida del cincuentenario del coso de Los Califas ni para la feria de la Salud pese a haber sido base de sus carteles durante toda su vida profesional -, así como en la de Badajoz y en la de Vitoria por nombrar la feria más recientemente anunciada, son por lo menos sospechosas y la causa de tantas suspicacias.

Pero concretando en el caso de Málaga, parece ser que la razón aducida para explicar la falta de Ponce es que no aceptó torear la corrida que se le ofreció – la de Victoriano del Río – y porque quería torear la de Núñez del Cuvillo, ya adjudicada a El Juli con bastante anterioridad. A Ponce le llamaron cuando la feria estaba ya prácticamente cerrada en un por lo menos irrespetuoso “estas son lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas”.

El mal juego que están dando este año los toros de Victoriano del Río salvo casos aislados y el bastante mejor que vienen dando los de Núñez del Cuvillo, sumada tal razón a lo mucho que sigue enredando en los despachos El Juli en su permanente empeño en mandar en todo y de imponer sus caprichos por encima de otros intereses, tanto los empresariales como los de sus compañeros, han sido los aducidos motivos digamos estrictamente profesionales del conflicto.

Aunque casi nunca puso pegas Ponce en nada, hay cosas que no se pueden admitir so pena de dejarse avasallar y de pasar por pardillo. Y este avasallamiento que acaba de suceder es una de ellos. Sobre todo cuando detrás de la mata está el tema Bailleres que tanto está pesando en las plazas y ferias que organiza su nuevo socio, José Cutiño, que es quien da la cara y no le queda más remedio que tragar con todo lo que ordene el jefe azteca, bien rodeado por los diestros que apodera con la inestimable aunque tantas veces escandalosa ayuda de su sicario sevillano, Antonio Barrera, ya archifamoso por los conflictos que arma en los sorteos y en la administración delegada de Morante de la Puebla y de Alejandro Talavante, ambos metidos de hoz y coz en esta especie de casa de los líos que, visto lo visto, ya veremos cómo termina…

Y menos mal que Simón Casas rompió a tiempo con la comandita hispano-francesa. Porque si hubiera seguido, de seguro que en las plazas que gestiona el empresario galo, Ponce también sería excluido por cualquier otra razón o excusa que se pusiera por medio. Que esas nunca faltan.

Pero ya para terminar, también empieza a cundir la hartura y la incomprensión sobre cómo puede ser posible que en las plazas de toros de propiedad pública o semipública de nuestra nación, se tolere que unos señores de México se permitan el lujo de hacer lo que se les antoje aunque perjudique los intereses de los aficionados.

Solo hubiera faltado que también se hubieran convertido en los gestores de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla que es lo primero que pretendieron en su desembarco.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

14 Resultados

  1. aficionao dice:

    Es una pena la ausencia de Ponce pero al menos están algunas de las novedades de la temporada, especialmente López Simón por lo alto que apunta. Para el futuro de la Fiesta es indispensable que salgan nuevos toreros que despierten intereses

  2. Nicola Bonazzi dice:

    Buenos días,
    Está claro que todos sentimos la ausencia de Ponce del cartel de Málaga. Sin embargo, hay que decir que el mismo cartel es uno de los más interesantes de la temporada hasta ahora, quizá el mas interesante. Hay sitio para toreros que lo merecen y no lo tienen en otra parte y no lo hay para otros que torean en todas las ferias sin merecerlo; además, a parte la mixta “made-in-Juli”, las tardes tienen todas razones de interés. También hay que decir esto.

  3. Alejandro dice:

    En esta web solo se habla mal de una empresa, eso que llama de forma despectiva JA Del Moral, los mexicanos. Podríamos hacer una lista muy grandes de ausencias de Ponce en muchas plazas. Pero no solo de Ponce, del resto de toreros también. Por ej. El Juli. Y no se escriben artículos. Ni se escriben artículos sobre el resto de empresas. Pero claro, como dice JA Del Moral, “Esta es mi web, y aquí hablo de lo que me da la gana”.

  4. Chris Brant dice:

    De ser cierto lo que dice vd. acerca de la intención de Ponce de matar la de Cuvillo, no se le puede echar la culpa al Juli, ya que el mata la de Garcigrande con Perera. La de Cuvillo la mata Morante, Manzanares y Jimenez Fortes. Este último podía haber pasado a la de Garcigrande dejando a Ponce matar los Cuvillos. Sin embargo alguien ha intervenido para que esto no sucediera. ¿ Quien será? ¿ Y por qué? Es curioso, pero hace varias semanas le dije a un amigo mío, abonado desde hace años en La Malagueta, que me daba que a Ponce le iban a dejar fuera de la feria. ¡Le voy a quitar el puesto a Rappel!

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Lleva usted toda la razón, señor Brant. Fue El Juli quien no quiso que en su cartel entrara Fortes. Quería a alguien por delante y el único posible era Ponce o un rejoneador. Anótese un 10. Gracias.

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Efectivamente, amigo Alejandro. Llevo toda mi vida escribiendo o diciendo lo que me da la gana. Y bien caro que me cuesta. Por eso me lee tanta gente. Lo que no me explico es por qué me lee usted…

  7. gregorio dice:

    El Juli maneja o intenta manejar todo el cotarro taurino. El año pasado estuvo a punto de vetar a Manzanares en la Malagueta (por haberse salido del difunto “G5″). Esta vez lo ha conseguido con Ponce. Pero lo que no puede conseguir es que Ponce deje de pegarle repasos cada vez que torean juntos. Presiento que otro será el 27 de agosto en Bilbao

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Es una pena. Pero El Juli se ha convertido en un personaje odioso por su endiosamiento. Su animadversión contra Ponce la entiendo porque sabe mejor que nadie que jamás podrá torear con la sencillez, con la naturalidad, con facilidad de Enrique sean como sean los toros….

  9. José luis flores dice:

    Muy bien todos los comentarios. Pero yo creo que tanto comentar ausencias. Se pregunta alguien porque no se releva ya la mitad del escalafón? No creen ustedes que la gente va a los toros porque tiene afición, pero que ya están hasta la coronilla de ver siempre lo mismo? O es que estas llamadas figuras con menos fuerza todos que una galleta mojada, quieren que con ellos acabe la fiesta. Ya esta bien de exprimir la naranja. Se puede agriar

  10. gregorio dice:

    Desafortunadamente no hay nadie hoy dia tan bueno como los Ponce, Juli, Morante, Manzanares, Talavante y que pueda tirar el carro de la Fiesta como ellos son capaces de hacer. A ver que pasa en esta Feria de las oportunidades en cuanto a resultados artisticos y a publico. Por cierto los que para muchos eran los nuevos salvadores de la Fiesta (Luque, Fandiño, Urdiales) ya han demonstrado que no eran para tanto y nadie se queja de sus ausencias

  11. Alejandro dice:

    No está bien censurar opiniones, cuando en estos, no hay insultos ni descalificaciones. Un saludo.

  12. José luis flores dice:

    Gregorio. Luque, tiene condiciones pero quizá le falte algo. Pero Urdiales y fandiño salvar la fiesta? Hay que ser muy mal aficionado para creer eso. Esos dos toreros lo único que pueden hacer es quitarte la afición

  13. aficionao dice:

    José Luis Flores, no se debe hablar así de ningún torero. ¿Como vamos a defendernos de los ataques su internamente impera el cainismo? Nuestros enemigos son inteligentes y se intentarán aprovechar cualquier signo de debilidad o división

  14. José luis flores dice:

    Aficinao. Esto es una realidad, no es hablar mal de nadie. Por supuesto hay grandiosos toreros, pero precisamente Urdiales y fandiño no son el mejor referente para crear afición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: