887209_610808582266795_1582693550_o

Hay que unificar la defensa de la Fiesta para hacerla efectiva

Cada día que pasa, saltan más noticias sobre los ataques contra las corridas y los festejos taurinos. Y cada día que pasa echamos más de menos que los profesionales y los aficionados organizados, se unan de una vez para defender a la Fiesta, no con gestos ni con lamentos, sino con actuaciones legales que cuesten dinero a los atacantes. Porque si los contrarios logran afectar negativamente a la economía del toro y del toreo – los empresarios, los ganaderos,  los toreros sea cual sea su especialidad, todos los que forman parte de esta profesión – los equipos taurinos deben hacer todo lo posible para que a los que quieren acabar con la Fiesta, no les salga gratis su turbio empeño. Somos muchísimos los perjudicados. Y no solo los más directamente relacionados con el toro y con el toreo, también con lo que las corridas y las ferias repercuten en el mundo de la hostelería, en el de los transportes, en el de los medios de comunicación y en varios más…

No. No puede ni debe salir gratis que los políticos abolicionistas logren que no haya toros allá donde lo consigan, como tampoco, de ninguna manera, a los que insultan gravemente y amenazan criminalmente incluso a los que de una manera u otra amamos a la Fiesta, tanto como negocio que como entretenimiento en cualquiera de sus variantes.

Un negocio que por todo lo ya dicho da muchos puestos de trabajo, directos e indirectos. Un negocio que, por ende, engorda las arcas del Estado como pocos o quizá como ningún espectáculo. Un espectáculo multicultural que lo es mucho más que otro cualquiera porque, además, lo llevamos en la sangre y en lo más hondo de nuestros sentimientos.

La profesión en su conjunto y cuantos se vean perjudicados deberíamos empezar a poner querellas y demandas en los tribunales pidiendo indemnizaciones cuando los políticos antitaurinos consigan prohibir las corridas en cualquier ciudad o pueblo. Que cada gremio afectado lo exija ante los jueces.  Y los aficionados responder a los insultos y a los deseos que hasta sugieren seamos llevados a patíbulos para que nos maten, como más querellas y pleitos contra quienes se expresen tan miserablemente.

Los gestos, las manifestaciones más o menos numerosas carecen de efectividad. Hay que darles donde más les duela. Que son sus carteras particulares y sus presupuestos. Que les cueste ser tan canallas y tan antiespañoles

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. Juan dice:

    Espero que los profesionales del mundo del toro muevan ficha, y la Federación Nacional de Peñas y Clubes taurinos no digan donde y cuando tenemos y cuando debemos hacer en nuestras comunidades o provincias una macro-manifestación.

    Me gustaría que escribiera un comentario sobre el Facebook de la Concejal de Alicante de la rama de Podemos Marisol Moreno la que se hace llamar LA ROJA, CON UN SUELDO DE 50.600 EUROS AL AÑO QUE PAGAMOS ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES y la cual nos pone a parar a todos los aficionados a los toros, VER ARTICULO EN APLAUSOS.

    LOS PROFESIONALES Y FEDERACION PODIAN PONER UNA DEMANDA CONTRA ESTE PERSONAJE.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Usted mismo lo dice. De acuerdo en todo.

  3. aficionao dice:

    Una acción conjunta es imprescindible. Igualmente acabar con las guerras internas. Una Fiesta fuerte y unida será muy difícil de derrotar

  4. Alejandro dice:

    ¿Cuánto tiempo llevamos con todo esto? El toreo no tendrá solución, mientras no esté vertebrado. Mientra no exista una estructura organizativa, y un lobby profesional, que dote al sector de un discurso y de fuerza que permita una mejor defensa y promoción. Pero esa vertebración y organización debería haberse hecho hace mucho tiempo. Y lo debe hacer, las casas empresariales, que llevan en el sector generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: