adameeeee

Toros en Saint Vincent de Tyrosse (Francia). Tarde variada e interesante

Fotos de André Viard

El pórtico de la primera gran feria taurina del Sur Oeste francés, la de Mont de Marsan, lo conforman las corridas – este año dos – de la feria de Saint Vincent de Turosse. La primera era la más apetecible y allá nos fuimos desde Hossegor y sus maravillosas playas del lago que reposa junto al océano Atlántico. El cartel hubo que remendarlo a todo prisa porque en principio iban a torear mano a mano el mexicano Joselito Adame y Daniel Luque. Pero caído éste, fue sustituido por Curro Díaz y Juan del Álamo. Los toros fueron de Baltasar Ibán.

Una corrida francamente seria y astifina que dio para mucho y supuso una sorpresa para no pocos. Casi se llenaron los tendidos de la plaza, un escenario ovalado rodeado de olmos gigantes que arrojan sombra sobra la mayoría de los tendidos de sol. El centro del pueblo estaba abarrotado de gentes dispuestas a divertirse y a los antitaurinos les obligaron a colocarse lejitos de la Puerta Principal. Una puerta a ambos lados adonada por dibujos en hierro forjado del inolvidable pintor Jean Ducasse.  

En chiqueros, una corrida de juego muy desigual aunque, a la postre, interesante porque dio para todo entre animales nobles, encastados, bravos, peligrosos y alguno, el que iba para el toro de la tarde, repentina y absolutamente rajado. Fue el tercero y hasta que se acobardó radicalmente – no hubo manera de hacerlo embestir ya refugiado en tablas – pudimos disfrutar con lo mejor de la jornada. Gran toreo a la verónica en el recibo de Juan del Álamo, una suerte de varas memorable porque el salmantino puso al toro muy lejos del caballo, de punta a punta de la parte más larga del ovalado ruedo. y ante el entusiasta asombro de los presentes, el toro se arrancó como un disparo hacia el jamelgo para tomar un magnífico puyazo a cargo del picador Oscar Bernal. El público se emocionó y tributó un pie una clamorosa ovación, tanto al varilarguero como al animal. Tomó otro puyazo más aunque no colocado desde tan lejos y resultó muy noble por el lado derecho en una faena que pareció sería muy grande. Redondos templados y enjundioso del salmantino que se gustó con mucho ritmo y ajuste hasta que el animal, repentinamente, se rajó por completo y no hubo manera de que embistiera más. Y lo que iba para dos orejas quedó en ovación desencantada tras fallar a espadas el matador charro.

Ya que estamos con Juan del Álamo, decir que anduvo sobrado de recursos y muy solvente con el manejable aunque incómodo sexto que tuvo un muy difícil pitón derecho, razón de que a la hora de matar volviera a fallar el salmantino.

Quien sí acertó con la espada en su lote – el más uniforme y posible en conjunto de la corrida – fue el mexicano Joselito Adame que reaparecía tras la cornada que sufrió en Burgos. Lo hizo pletórico, sin mostrar la menor señal de haber perdido ni un gramo de sus dotes de avezado lidiador. Adame es de los que saben resolver todo lo que se le presente y así lo hizo con capote, muleta y espada, cortando una oreja de cada uno de sus toros, lo que le valió salir a hombros por la puerta grande.

Por delante actuó el linarense Curro Díaz. En el primer toro, que fue uno de los mejores del lote, apuntó sabrosas verónicas en el recibo y aunque tardó en acoplarse con la muleta, tras dejarse enganchar demasiadas veces el engaño, terminó cogiéndole el aire al burel en un final de faena limpio y con arte.  Una estocada defectuosa pero entera y eficaz le valió la primera oreja del festejo. Al peligrosísimo de principio a fin cuarto toro no le pudo pegar un solo lances ni un solo muletazo.   

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. aficionao dice:

    Que envidia que ese cartel llene la plaza, aquí en España el empresario para asegurar te mete a los mediáticos, te lleva al público y se van los aficionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: