4ª de feria en Quito (Ecuador). Una tarde para buenos aficionados

Feria de Quito “Jesús del Gran Poder”. 1 de diciembre de 2009. 4ª de abono. Tercera corrida de Feria. Poco más de tres cuartos de entrada. Se han lidiado 5 toros de Santa Coloma, de buena presentación, encastados y de juego variable, y 2 de Peñas Blancas, 1º y 6º (el sexto como sobrero) de buen juego y presentación ambos. Uceda Leal, de verde botella y oro, ovación y silencio. Antonio Barrera, de verde esmeralda y oro, vuelta al ruedo tras petición y vuelta al ruedo. Martín Campuzano, de nazareno y oro, división de opiniones y leves pitos.

 

Siempre será bien recibido entre los aficionados el anuncio de Santa Coloma en el cartel de Feria. Ganadería que no es mejor ni peor que las de la cabaña brava ecuatoriana, sencillamente es distinta, cosa que el buen aficionado agradece. Lastimosamente lo que hemos visto hoy en Iñaquito no ha sido valorado suficientemente por un público mayoritariamente llevado a la plaza por la farra y el jaleo. Hoy se llegó al vulgar nivel de pitar cada comparecencia de los del castoreño por el simple hecho de pisar la arena. A quienes buscaron insultar al ganadero, decirles desde aquí que Cristóbal Roldán no ha hecho más que criar toros bravos y enrazados, en línea con el encaste del que proceden. Lo de “ladrón” habría que dejarlo para otros personajes.

 

Abrió plaza Uceda Leal con “Rociero” de Peñas Blancas. Toro de 450 kilos y que tuvo extraordinaria clase y nobleza en sus embestidas. Buenos momentos con el capote y con la muleta una faena de enorme elegancia y reposo. Toreo lento y ligado, hasta el momento lo de mejor factura artística de lo que llevamos de feria. Se recreó Uceda en el toreo clásico que es su sello personal. El infame espadazo se llevó tras de si un triunfo grande, pero quedó el sabor de una faena de arte y clasicismo. Ovación para el de Usera.

 

Con el segundo de su lote, José Ignacio mantuvo la actitud para hacerle frente a “Sentimiento” de Santa Coloma, precioso toro de 489 kilos, bien armado y con las hechuras del toro de Quito. Burel noble y de casta pero fatalmente falto de fuerza. Lo intentó el torero pero ante el defecto del toro se fue por la espada y abrevió. Silencio.

Antonio Barrera llegó a Quito en silencio, provocando una cantidad de chismes al más puro estilo de cualquier vecindad de pueblo. Señores, el toro bravo no conoce de amigos y supuestas triquiñuelas, solo pide un profesional que le haga las cosas bien, dignificando sus años de crianza y a la Fiesta como rito supremo de la humanidad. Hoy Antonio ha dado una tarde cargada de argumentos, hombría, valor y torería, suficiente para callar cualquier voz disonante. Hoy Antonio Barrera le ha dado un buen baño de verdad a la Fiesta.

 

Es que ninguno de sus oponentes se lo puso fácil, por la razón que fueron toros bravos y como bravos tuvieron las complicaciones que eso lleva consigo. Con el segundo de la tarde, “Mal Santiguado” de 450 kilos, instrumentó un buen toreo de capa, recibiendo al bovino con verónicas de buena factura. Desde ahí anunció el toro las dificultades que presentaba, especialmente por el pitón derecho. No se inmutó Antonio y le planteó una faena de dominio, ataque y poder, logrando ligar series de calidad por dicho pitón. Labor de hombría y oficio la del sevillano, llegando mucho a los tendidos, pues se sabia que en el ruedo había verdadero peligro pero también un enorme torero. Mató de una estocada perfecta, mas el palco desestimó la petición mayoritaria y le negó al torero la oreja que, según el reglamento y los cánones de esto que se llama Tauromaquia merecía. Vuelta al ruedo.

 

Con el quinto de la tarde, “Quitapenas” de 503 kilos, Antonio no bajó el tono. Esforzada labor ante un enemigo de mucha raza y transmisión. Llevó muy toreado en todo momento al burel, poniéndose por encima de él y pudiéndole en todo momento de la lidia. Volvió a estar soberbio con la toledana, mandando un mensaje a los jurados que premian ese capítulo de la lidia, y a pesar de que volvió la petición, volvió la negación desde la presidencia. Suceso preocupante, mas aún cuando la hoja que llegó a mis manos con el orden de lidia anunciaba 5 toros cárdenos de Santa Coloma… y todos salieron más negros que la noche. A pesar de las anécdotas de visión, Antonio recogió una ovación de gala y el respeto que una labor tan seria y comprometida merecían. Algo más valioso que cualquier despojo.

 

A Martín Campuzano se le notaron las deficiencias técnicas propias de quien no está acostumbrado a lidiar este tipo de encastes, aunque le puso un enorme valor y compromiso durante toda la tarde. Pero aquello no basta ante este tipo de toro, el cual pide mucho oficio y argumentos de parte del torero. Con “Tentación” de 516 kilos, Campuzano anduvo perdido y sin sitio, extrayendo pases sueltos y enganchados. Media estocada y división de opiniones.

 

Salió “Bolero” de 482 kilos, el que posiblemente hubiera sido el toro más potable del encierro, pero antes de la suerte de varas se lesionó en la pezuña trasera izquierda. Cambio de toro. “Escándalo” de Peñas Blancas con 480 kilos tuvo muchas cosas interesantes, a más del nombre que recordó a la canción de Raphael. En mi opinión, Martín se dejó llevar por las peticiones de la parroquia y en cierto pasaje de la lidia, bastante desordenada y sin rumbo, se dobló el ayudado. Se enrabietó Campuzano y lo arrojó de fea manera hacia el callejón, impactando en el rostro de una periodista. Muy mal… se es torero en el triunfo y más en el desastre. De ahí todo perdió cualquier interés. Estocada entera al segundo viaje y las disculpas hacia la periodista para cerrar una tarde que fue paladeada, lastimosamente, por muy pocos aficionados.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: