mont-marsan-2015-031

La rebelión de Enrique Ponce

Hace unos días, en una conversación informal en la casa de campo de Eugenio de Mora, su subalterno y hombre de confianza, Victor Cañas, me confeso unas declaraciones que me provocaron una reflexión. Fueron las siguientes: ‘Mira Angel, la única figura del toreo que puede seguir hasta cuando quiera y sin esfuerzo aparente es Ponce. Los actuales se retiraran por cansancio, apatía, agotamiento o aburrimiento,y, Enrique… seguirá. Su afición es tan desmedida que roza la enfermedad por el toreo y el toro…….Es un caso único y singular”. Tras unos segundos de silencio, le respondí: Y….¿la edad?. Tiene varios años más que sus colegas y más tardes y compromisos que los mismos… “Es igual”, me respondió contundentemente. “Si se lo propone, seguirá toreando,y, el resto, permanecerán en su retiro gozoso…”

Estas jugosas y sentidas palabras de Victor Cañas, acentúan el pensamiento y la idea que me han acompañado en estos últimos años. Ponce es un TORBELLINO DE AFICION. Un amante dionisiaco de su profesión. Podrido de dinero, con varias fincas compradas, miles de toros lidiados, 26 años de profesión, algunas cornadas gravísimas…, y continua mas fresco que nunca. ¿Que necesidad tiene humanamente hablando de seguir vistiéndose de luces?. Con todo escrito, dicho y hecho en el toreo. ¿Qué le mueve a Ponce seguir toreando?. La respuesta es sencilla y diáfana: Una AFICION DESCOMUNAL, aderezada con una AMBICIÓN PROFESIONAL  sin limites.

Se han escrito ríos de tinta sobre la tauromaquia de Enrique. Pero muy pocos han destacado esta virtud revestida en un orgullo profundo. LA AMBICIÓN. Una ambición profesional intrínseca en una bonhomía personal que reivindica aun más la categoría del personaje. Una ambición sin limites que le provoca rebelarse ante las injusticias e injurias paridas en algunos despachos empresariales. Verbigracia: Córdoba, Málaga, Vitoria (regentadas por la FIT),y, otras con peso especifico en el calendario como las de mi región manchega: Cuenca, Ciudad Real y Albacete..

La respuesta de Ponce ante tales ausencias ha sido rebelarse. Con su mejor arma. La interpretación de su toreo salpimentado con el ingrediente de la raza personal. El toreo de Ponce se agiganta, crece y adquiere un grado mayor de poso cuando el valenciano se enfada. A su luminoso sentido estético. A su armoniosa puesta de escena. A su valor invisible. A su cantada dicicil facilidad, su interpretación resulta arrebatadora y mayestática cuando el valenciano se enrabieta. Su toreo es grandioso. Con una expresividad acentuada que elimina cualquier atisbo de superficialidad. Ponce es un privilegiado que cuando se enfada consigo mismo borra del mapa a cualquiera. Hasta a él mismo. Nunca tendrá parangón. Ese Ponce, tras las  ausencias antes mencionadas salio  a relucir en Santander y en especial en Mont de Marsan en el mano a mano dirimido con Fandiño. Vean el vídeo de esa tarde y saquen conclusiones.

Ceñidísimo, profundo, vertical, resolutivo y…..ARREBATADOR. Ponce enfadado es un ‘animal indomable. Un todoterreno avasallador. Un enfermo. Un loco de su profesión que pone a cavilar a muchos. Asusta a sus colegas y los relega a un plano secundario. Su amor propio y su sentido de la responsabilidad son gigantescos. Ejemplos de un ganador absoluto. De un gallo de pelea que jamas quiere verse amenazado y mucho menos derrotado. Menudo es Enrique. Aunque no lo parezca, tiene DOS BEMOLES. Y sin perder la categoría. Ni los papeles. Ni la clase. Oremos hermanos: Padre Enrique que estas en los ruedos, santificado sea tu nombre………….¡¡¡¡

21 Resultados

  1. Juanjo dice:

    Totalmente de acuerdo Ángel ,hará ya mas de 20 años que en una entrevista le preguntaron a Pedro Gutiérrez Moya (niño de la capea) que de esto sabe bastante,¿Pedro hasta donde llegara Ponce como torero? Y el respondió “hasta donde el quiera” aquella respuesta se esta cumpliendo

  2. Noni dice:

    Mi más sentido reconocimiento al maestro Ponce por su trayectoria , indudablemente figuron , pero a mi particularmente me ha llenado más otra cosa,lo siento pero es así ,con todos mis respetos.

  3. Ronnie dice:

    Además de Angel Conejo ¿Del Moral utiliza algún otro pseudonimo más?

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Esto no me lo habían dicho nunca…. Espero que Ángel Conejo se ponga en contacto con usted para identificar que existe… Vive en Toledo.

  5. Fabio dice:

    Un fuerte abrazo a A.Conejo.
    Es un gozo leer sus articulos..
    ¿Ponce? Creo ponga en dificultad a los criticos…se acabaron los adjetivos…
    Es verdad, muy pocos, han destacado la ambiciòn de Ponce (y el valòr añado yo..).
    Hay que tener calidades de sobra y una Fè y una pasiòn desmesuradas para conseguir una trayectoria igual (y no sè cuantas carreras iguales tenemos en otras artes..)..
    Solo nos queda admirar la grandeza de Ponce y agradecerle..
    Te Deum laudamus…

  6. angel conejo dice:

    Señor Ronnie. ¿Cree usted en serio que Jose Antonio Del Moral necesita encubrirse en pseudónimo tras 50 años escribiendo de toros?. Me parece una necedad por su parte pensar en tal despropósito. Soy ANGEL CONEJO. Resido en una localidad de Toledo,y,llevo colaborando en esta web desde hace un año. Si busca en Google por mi nombre y primer apellido,encontrara todos los artículos y crónicas que he firmado. Sinceramente considero una falta de respeto hacia mi persona y a la figura de DEL MORAL,su envenenado comentario. Aun asi, agradecemos su participación,esperando ,eso si, que a partir de estos momentos, no sea ningún desconocido para usted. Un saludo.

  7. aficionao dice:

    Señores, a palabras necias…..

  8. José luis dice:

    Sr. Conejo. Estos colegas de fandiño se creen que todos hacemos igual que ellos. Esconderse bajo otro nombre, o seudónimo

  9. juanjo dice:

    Doy fe de que angel existe es de un pueblo muy cercano al mio y es un gran tipo

  10. Chris Brant dice:

    ¡Solo falta que venga el gracioso de turno insinuando que Jose Antonio Del Moral es un seudónimo de Angel Conejo! De todos modos, el comentario de Ronnie no está exento de cierto humor. En otro orden de cosas, a Enrique le han entrevistado el fin de semana tanto Moles como P J Caceres. Esté último, como buen periodista que es, le preguntó a Enrique por su ausencia en las ferias de Castilla La Mancha y Málaga. En cuanto a Moles, si bien era extraño que no abordara este tema cuando hablaba con EP, era a todas luces imperdonable que mas tarde cuando hablaba con Cutiño se limitara a hacerle la pelota, dándole la enhorabuena por los carteles de Málaga.

  11. aficionao dice:

    Don José Antonio, aunque este post trate de un asunto bien distinto, quería pedirle un comentario sobre la situación de Daniel Luque, creciendo profesionalmente pero apartado esta temporada de las ferias. Una pena

  12. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Pues que es verdad lo que dice. Pero no sé qué pensar a ciencia cierta. Este año apenas le vi como en el pasado. Este año no acabó de romper fuerte en Sevilla ni en Madrid. Hace unos días estaba anunciado en Francia, San Vincent de Tyrosse. Fui a la corrida y se había caído del cartel con un parte facultativo. Cuando vi como eran los toros, muy serios y astifinos, pensé que esa había sido la razón. Mal asunto. Además han surgido nuevos toreros, sobre todo López Simón, que le están comiendo la merienda….

  13. José Gazapo dice:

    Yo soy de un pueblo de Toledo y puedo confirmar que por esta zona hay conejos por un tubo.

  14. Pepe Lebrel dice:

    Sr. Conejo, mi consideración y respeto. No sé si recuerda, nos vimos en Cazalegas en un descaste. Me dejó asombrado por la reflexión sobre cómo sortear peligros y lograrlo durante 25 años. Le deseo larga vida para seguir escuchándole, estoy seguro de que nos veremos muy pronto en algún lugar de Toledo

  15. angel conejo dice:

    Señor Pepe Lebrel. Me ha debido confundircon otra persona. La caza(por lo del descaste),no forma parte de mis predilecciones. Mi gran pasión es el toreo. Y poder escribir sobre ello. Gracias por leer el articulo y ser coparticipe de la pagina web. Un saludo.

  16. Ronnie dice:

    Sr Conejo, Google acaba de demostrarme que es usted un crítico taurino bastante prolífico. Disculpe si se ha sentido ninguneado, a partir de ahora enmendaré mi error leyendo todas y cada una de sus crónicas. Y diga al Sr Del Moral que no censure mis comentarios, no entiendo lo que le molesta, no suelo meterme con Ponce ni con José Mari

  17. Juan Galgo dice:

    Señor Conejo, quiero decirle que yo le sigo mucho.

  18. jose carlos dice:

    Excelente artículo Sr. Conejo, pero yo a Ponce siempre le pongo el mismo pero, lo poco que viene a Madrid (una vez en los últimos 7 años y por el compromiso del aniversario de su alternativa) y esto no se puede achacar a problemas con la empresa ni nada de nada, simplemente no quiere venir a Madrid. Me podrán decir, está en su derecho y tienen razón pero un torero de leyenda como es Enrique no puede hacer estas cosas.

  19. Elmer Gruñón dice:

    Yo al señor Conejo le sigo mucho también. A mí la frase que más me gusta de todo lo que le he oído es: “¿Qué hay de nuevo, viejo?”. Buena gente, este Conejo.

  20. Angel conejo dice:

    Señor Ronnie. Gracias por su rectificación. Le honra y lo dignifica como persona. No soy profesional de la crítica taurina aunque gracias a la generosidad de DEL MORAL, a quien sigo desde niño, puedo, de vez en cuando, derrochar mi verdadera pasión y vocación. Escribir y hablar de TOROS. Referente a la censura de los comentarios, sólo se eliminan y por ende, no se publican, aquellos q desprenden difamación, calumnias o insultos. Un fortísimo abrazo Ronnie. Siga colaborando con la web.

  21. antonio comic dice:

    buenas tardes,,soy amigo y vecino de Angel Conejo,,de Fuensalida,,hemos visto juntos muchas corridas de toros, y tubimos la suerte de coincidir en un restaurante con el maestro de lois maestros ENRIQUE PONCE,,,una eminencia dentro y fuera de los ruedos….larga vida al maestro,,, sabes que estoy contigo Angel,,,pero me gustaria que se enfadara mucho mas aun el maestro,,,,un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: