Plaza de Acho - Lima

¿Qué Pasa en Lima con su Feria?

En las últimas semanas se han tejido una serie de rumores alrededor de la empresa CITOTUSA, arrendataria de la Plaza de toros de Acho, dando por hecho que había renunciado al contrato y que la Feria corría peligro de no realizarse. Lógicamente el nerviosismo entre los aficionados se hizo claro en las redes sociales.

Pero vamos por partes. En este portal hemos informado meses atrás que la empresa había hecho un contrato sin precedentes con el ganadero Roberto Puga comprándole ganado hasta el 2017 para lo cual no solo se había reseñado las reses sino que se había pagado por ellas un fuerte adelanto de dinero quedando el resto a pagar por cuotas.

A lo anterior se agrega los trámites que vinieron haciendo desde Noviembre del año pasado frente al SENASA para permitir la importación de ganado español prohibido por esta entidad desde principio de los años 2000 por motivos sanitarios. Las acciones fueron resueltas a principio de Julio autorizando su importación siguiendo un protocolo.

Por otro lado está la inversión realizada el 2014 en arreglos de la Plaza en tiempo record que dejó a la Plaza hermosa aunque haya aun cosas por hacer. No hay un solo aficionado que no se sintiera orgulloso de verla y pasearse por su interior apreciando los bustos, placas, azulejos y estructura olvidando que hasta el año anterior estaba sucia y tugurizada.

Como sabemos, había un pendiente judicial interpuesto por los Villafuerte para dejar sin efecto la licitación sin importarles si con ello dejaban a Lima sin Feria. Este fue resuelto a favor de CITOTUSA  a mediados de Julio antes del feriado largo por fiestas patrias para pasada la fecha reunirse con la Beneficencia Pública de Lima a finales de ese mes. En ella la empresa reafirmó su compromiso con la Beneficencia para lo cual Sancho Dávila comunicaba desde España que continuaba con los las conversaciones y contratos de toreros y ganado para Lima.

En el diario El Comercio salió hace unas pocas semanas una entrevista a raíz de la próxima alternativa de Andrés Roca Rey con Enrique Ponce que será el padrino en donde manifestaba que ya habían hablado con él para su participación en Lima faltando cerrar las condiciones.

Las voladas se iniciaron a mediados de Julio, justo un poco antes de salir el resultado del juicio interpuesto por la empresa anterior quienes incluso en redes sociales han confirmado que ya sabían el resultado. Algunos portales y páginas taurinas iniciaron un ataque de presión a la Beneficencia y la empresa para que se informara sobre los avances de la Feria seguido de un tufillo de sospecha que dejaba entrever que CITOTUSA no seguiría al frente de Acho acompañado de los comparsas que en las redes sociales daban por hecho la renuncia de la empresa.

Aprovechando el clima enrarecido Freddy Villafuerte hace una propuesta “salvadora” a la beneficencia proponiéndose como organizador. Justo Benítez por su parte, desde España, envía a un emisario local a hacer lo mismo diciendo que en 10 días cerraba los carteles y abría el abono. Y la prensa adicta a estos dos grupos haciendo lo suyo en Facebook y blogs moviendo el cotarro.

Lamentablemente CITOTUSA tiene un karma en su pasado cuando dejó a Quito sin toros luego de abrir el abono pero las circunstancias son distintas. Allá la política dejó sin toros a la cuidad al prohibir la suerte suprema, no en sí la empresa aunque todos la miren como la culpable. Más bien si uno se pone a analizar no había ninguna lógica para que la empresa abandonara la gestión de Lima con todo lo que tienen invertido en tiempo, gestiones y dinero. Cierto es que el año pasado perdieron aproximadamente quinientos mil dólares, según dicen, pero justamente se tiene la Plaza por seis años para revertir esa pérdida teniendo en cuenta que la administración anterior dejó a los aficionados muy golpeados y desilusionados. Por eso el esfuerzo en lograr la importación del ganado español que seguramente reanimará a muchos aficionados cansados de los toros colombianos que no han dado el juego deseado.

¿Qué el tiempo es muy corto para abrir los abonos? Pues si tenemos en cuenta que en años anteriores efectivamente se ponían a la venta en mayo o junio, también hay que ser sinceros en reconocer que históricamente gran mayoría, entre los que me incluyo, separamos con el 20% y el resto lo pagamos al final. Es una minoría que se acerca mes a mes a pagar las cuotas. Por tanto no hay porque ponerse nervioso por eso. Y si me dicen que la idea es buscar nuevos abonados, pues igual, los nuevos abonados serían seguramente los que han dejado de abonarse y si no se acoplarán.

Por tanto y por lo comentado, hay que tener paciencia y esperar a que en los próximos días la empresa, que peca eso sí, de autismo, se manifieste con los carteles en la mano. Esperamos que cambie su política de silencio de ahora en adelante que los aficionados limeños gustamos de estar informados viviendo de cerca la organización de la Feria.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

13 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Artículo más reciente, 9/08/15. CITOTUSA Y LA FERIA: QUEJAS, RUMORES Y VERDADES. Escribe Jaime de Rivero (“el taurino digital). Análisis en torno a Citotusa y la feria limeña. El lunes 3 de agosto, el ganadero Sancho Dávila confirmó desde España que Citotusa continuaba al mando de la Feria del Señor de los Milagros. La esperada noticia alivió a los aficionados que durante la segunda quincena de julio, principalmente, expresaron su justificado malestar por la falta de información de parte de la empresa, lo que permitió tejer muchos rumores que sólo aumentaron la zozobra. Pero la tranquilidad proporcionada por Sancho Dávila duro muy poco. Acaso un par de días, pues luego resurgieron los reclamos, esta vez con mayor intensidad, algunos apelando a fraudes, estafas y cuanta cosa pueda imaginarse desde un teclado.

    Es comprensible el malestar causado por la demora en la apertura del abono y por la falta de comunicación de Citotusa, pero no comulgó con el reclamo desaforado. Quejarse es muy sencillo, pero más importante es descubrir la verdad para poder juzgar con fundamento. En este mar de reclamos nadie se ha ocupado de la principal incógnita ¿Qué ha sucedido entre Citotusa y la SBLM que ha generado esta situación? Revisemos hechos y rumores.

    En el mes de mayo, el representante de Citotusa, John Rojas, anunció la importación de toros españoles para cuatro corridas de la feria, a las que se sumaba otra de Roberto Puga, generando mucha expectativa en la afición.

    El 13 de Julio, El Comercio dio la primicia de que SENASA autorizaba la importación, quedando aún pendiente la publicación de los protocolos y los trámites finales. Hasta aquí, Citotusa estaba trabajando para lograr lo que será, de concretarse, uno de los hitos principales en la historia de la feria: el retorno de los toros españoles que pone fin a 10 años de ganado colombiano.

    Estos hechos indican que Citotusa no pretende retirarse de Acho por los resultados económicos del 2014, que ha sido la principal conjetura de los últimos días. Si esa hubiese sido la intención, habrían hecho maletas el mismo día que terminó la feria 2014, y no hubiesen invertido unos US$ 80,000 en la importación de ganado de España. Tampoco hubieran celebrado un contrato de suministro de toros por tres años con Roberto Puga, con un incremento en el precio de los astados debido al resultado de la corrida del 2014.
    Otro dato relevante es que en mayo, Citotusa pagó la primera cuota del arrendamiento de la plaza del 2015, por un monto cercano a S/. 500,000, según fuentes de la SBLM, y cuyo saldo debe abonarse en noviembre próximo, según contrato.

    Si a ello le agregamos la autorización de SENASA ya comentada, se deduce que la empresa no tiene intenciones de retirarse. Por el contrario, ha estado trabajando silenciosamente hasta finales de junio y tiene mucho dinero invertido en la feria y en la plaza. La inexplicable reserva de Citotusa, que es su fórmula de trabajo, no ayuda a aclarar las dudas y tampoco comulga con la afición de Lima que espera informarse de su feria a partir de mayo, seis meses antes, aún con el riesgo que le cuenten cuentos chinos. Así es Lima.

    Lo dicho indica que, entre junio y julio, se produjo una diferencia entre la SBLM y Citotusa, cuyo detalle no se conoce y sobre lo que se ha dicho muy poco. Los rumores abundan sobre el silencio, la apertura del abono, la renuncia, la suspensión de la feria y hasta el próximo empresario. Pero sobre las razones que generaron el impase casi nada, a pesar de ser la causa fundamental, tanto del estancamiento de Citotusa, como de su falta de comunicación ante la avalancha de reclamos.

    Se sabe que concluidos los feriados públicos, entre el jueves 30 y el viernes 31, Citotusa y la SBLM solucionaron su problema. El domingo 2 de agosto, Sancho Dávila retomó el trabajo en España y al día siguiente envió la comunicación con que la que lo anunció y se hizo público.

    En la quincena de julio, Freddy Villafuerte ya había tomado conocimiento de estos problemas y, sobre la marcha, ofreció a la SBLM una alternativa para organizar la feria y retornar como empresario de Acho.

    El proceso judicial seguido por Villafuerte también es un elemento que podría haber influido en este escenario, pero considero que en un menor grado. Este proceso pretende anular la buena pro otorgada a Citotusa, lo que habría generado cierta inseguridad pues se sabe que nuestra justicia puede fallar de la forma más inverosímil y absurda. Según el propio ex empresario, en la segunda quincena de julio se notificó la sentencia que termino favoreciendo a Citotusa, con lo cual el halo de la incertidumbre pudo ser un factor alegado en las semanas previas cuando se discutía con la SBLM, reiterando que este debió ser un factor menor.

  2. Carlos Santiago Barriga dice:

    El artículo de iernando Salgado es tan claro como una garrafa de agua. Hay una mano negra para tomar o mejor dicho re tomar el control de Acho, que perdió hace un par de años y utiliza no sólo a conocidos personajes taurinos sino a unos ingenuos del Facebook que se creen que saben algo y estan en la calle. Como el judicial no le sirvió esta aprovechando la demora de Citotusa para presionar y presentarse como salvador, cuando ha sido el peor enemigo de la feria.

  3. ceratix dice:

    Resulta increible como unos cuantos indeseables quieran generar inestabilidad en las redes sociales queriendo tácitamente que la familia Villafuerte retome la plaza luego de la más lamentable gestión que recuerdo en mis ya 35 años viendo la Feria del Señor de los Milagros. Una par de pseudo aficionados que tratan de ganar notoriedad mediante las redes sociales vendiendo sus opiniones por un almuerzo y tentadero en la casa de los Villafuerte. Lamentable.
    Esperamos con ansias que CITOTUSA retomen el contacto con aficionados y se publiquen los carteles a la brevedad.

  4. Jorge Hillo dice:

    Señor Abad usted de que va? Cuelga el artículo de Jaime de Rivero que expresa radicalmente lo opuesto al suyo, con que motivo? Lea bien el artículo de Fernando Salgado y el de Jaime de Rivero para ver si se va enterando un poquito de como va esto, mucha suerte para usted y siempre se puede mejorar no se desanime

  5. RADY GELDRES ROJAS dice:

    Acabo de leer el comentario del Señor Fernando Salgado, en la cual detalla los pormenores de todo el cotarro taurino con miras a la Feria del Señor de Los Milagros 2015, esperamos muy pronto rl comunicado de la empresa, gracias.

  6. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Exclusivo- CASO ACHO. Lo más reciente. Fuente: “de toros y mas”. Lunes 10 de agosto del 2015. Pide la periodista Magaly Zapata reunirse con el Presidente de la Beneficencia. (sigue la carta). “Atención Señor César Augusto Dávila. Hacia Ud me dirige el señor Crespo, y lo hago con el fin de a través de su Oficina de Prensa, solicitar una entrevista con el Presidente de la Beneficencia de Lima o con el Gerente General, a fin de tener sus declaraciones sobre el Caso Acho, debido al enorme malestar que hay entre los aficionados dado que hasta hoy no se informa nada respecto a la apertura del abono de la feria de Lima y tampoco sobre el futuro de la empresa. Creo que Uds tienen la palabra y me gustaría por ello que sus funcionarios responsables respondan ante los aficionados. Estaré pues a la espera de su pronta respuesta, rapidez que el caso amerita, comno Ud comprenderá”.
    Mientras tanto, la prensa taurino de los lunes “El Comercio” y “Expreso” “adelantan” carteles. ¿No es ello irresponsable? ¿Cuál es mi posición? Mi posición es “no a la burla de los empresarios”, quiénes sean, para con la afición taurina. Comencemos por la desastrosa feria 2013 (sustentado en el artículo de Jaime de Rivero). Le sigue el silencio de los ecuatorianos, algo sin precedentes en el mundo serio de los negocios. Esperemos que Magaly Zapata sea recibida por los señores de la Beneficencia.

  7. Jorge Hillo dice:

    Sr. Abad toda la afición está a la espera del comunicado oficial de la empresa Citotusa, algunos lo hacen calmadamente y confiando en que todo se va resolver pronto y otros toman una actitud amenazante que llega hasta cartas notariales y procesos penales, hay que tener calma y no contribuir al caos que algunos quieren imponer.Lo último que se supo de la empresa fue precisamente lo que salió publicado en el blog de la Sra. Zapata dando cuenta que la empresa retomaba las negociaciones con toreros y ganaderías, a que viene ahora incrementar la presión sobre empresa y Beneficencia y justamente proveniente de una persona vinculada a los anteriores empresarios que todos sabemos realizan gestiones para colarse en la feria? No caiga en el juego , un poquito mas de coherencia que su actitud no suma , saludos

  8. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    ´Toros. Andrés Roca Rey proyecta su carrera. Pero, los amigos ecuatorianos de Citotusa que manejan la Plaza de Acho , hacen un escandaloso MUTIS, Los señores Salazar Egaz, accionistas del Banco de Pichincha, del hermano país del Ecuador, “de viaje en Rusia”, en la práctica, hasta este mismo instante, HAN ABANDONADO la gestión de la Plaza de Acho, porque NO SE SABE NADA DE ELLOS NI DE LA BENEFICENCIA DE LIMA, NI DEL ALCALDE LUIS CASTAÑEDA . Estamos a ocho (8 ) semanas del inicio de la Feria del Señor de los Milagros, y aunque un sector de la prensa taurina peruana pide “más paciencia”, y más aún irresponsablemente “adelanta carteles”, lo más seguro es que el Contrato de Arrendamiento de Acho NO PERMITA QUE NADIE MÁS ORGANICE NADA EN ACHO, hasta que formalmente (o legalmente), la empresa Citotusa NOTIFIQUE POR ESCRITO que “no va más”. Mientras tanto, tal como está sucediendo, al parecer, se está consumando un sin precedentes histórico desprecio a la afición taurina del Perú. Y Roca Rey, Galdós, sin plaza para conmemorar la Corrida Extraordinaria celebratoria de los 250 años de la P´laza de Acho de Lima.

  9. Carlos Santiago Barriga dice:

    Por favor Sr. abad …. que credibilidad tiene un personaje como el que entrevista o un entrevistado que habla de la plaza Santa Maria del Mar???????…… Ese señor Montoya quien es??? quien es el para decir que no ha visto nada igual?? Enterese Sr. ABad que parece que vive en la luna al darle crédito a dos oportunistas..ENTERESE: Montoya trabaja para justo Benitez y su objetivo es tumbarse a la empresa, aprovechandose de su silencio. Freddy Villafuerte, hace lo mismo pero a con otras personas, periodistas y por supuesto los tontos utiles de facebook

  10. Percy Adolfo Álvarez von Maack dice:

    Sin embargo, estamos a 16 de Agosto y “naca naca la pirinaca”…!!! Vuelvo a preguntar: ¿Hasta que fecha esperamos noticias de CITOTUSA. ?? ¿Fin de Mes..?? ¿¿ Segunda quincena de Setiembre.?? Un controvertido asunto que debe UNIRNOS en lugar de dividirnos. ARRIBA LA FIESTA BRAVA…!!!

  11. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Atendible los argumentos. Mi posición: el tema central es que hay una alta expectativa que no habrá feria: que la actitud de Citotusa no tiene precedentes (y ellos tienen un contrato por 5 años más); que es de sentido común pensar que sin notificación escrita de Citotusa, de que estaría desistiendo de organizar los festejos en el inmediatísimo corto plazo, no hay nadie que podría tomar la posta y salvar al menos la Corrida Extra<ordinaria del Cuarto de Milenio de nuestra querida Plaza de Acho de Lima, la tercera más antigua de la historia. Veremos este lunes que nos traen Victor Catañeda del diario “Expreso” de Lima, Magaly Zapata de “de toros y más”, y el ingeniero de “El Comercio” de Lima. Porque los demás, guardan aún esperanzas de que empresarios como estos señores, deberán estar ultimando los últimos detalles para un ferión en Lima. Y de que estar a 8 semanas del inicio de la feria, no es cosa mayor que sorprenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: