7ª de feria en Quito. Encastada novillada de don Marcelo Herdoíza

Feria de Quito “Jesús del Gran Poder”. 5 de diciembre de 2009. 8ª de abono. Segunda novillada de Feria. Lleno en tarde de buen clima y de molestas ráfagas de viento. Se han lidiado 4 toros de La Concepción y 2 de Trinidad (1º y 5º), de magnifica presentación, encastados y exigentes en línea general, siendo todos aplaudidos en el arrastre y el segundo, “Cancionero”, premiado con la vuelta al ruedo. Álvaro Montes, saludos y vuelta al ruedo. Fernando Tendero, de obispo y oro, herido. Juan Francisco Almeida, de rosa mexicano y oro, pitos en el que mató por Tendero, oreja, pitos tras aviso y silencio. Parte médico de Fernando Tendero: Intervenido quirúrgicamente en la Novaclínica de Quito. Presenta una cornada limpia de tres trayectorias: la primera de ellas hacia arriba que es superficial y dos más de 15 y 20 centímetros respectivamente. Trasladado a planta. Firmado: Doctor Patricio Bucheli.

 

Lo más destacable de la tarde han sido los novillos. En una feria, ganaderamente muy tibia, los de La Concepción y Trinidad han puesto la bravura y la casta que la Fiesta necesita. Todos han sido aplaudidos en el arrastre y el segundo, “Cancionero” de La Concepción fue premiado con la vuelta al ruedo. Enhorabuena para Don Marcelo Herdoíza y para su familia por el éxito de sus dos hierros.

 

Abría plaza Fernando Tendero con “Platero” de 407 kilos, novillo encastado al que recibió con verónicas a pies juntos y de mano baja. Peleó bien en varas y en mi opinión le faltó un puyazo. Llegó con la cara arriba el novillo al último tercio, donde Fernando le hizo una faena sustentada en la quietud y el buen trazo por ambos pitones. El novillo salía de los pases con la cara hacia arriba y en más de una ocasión amenazó con irse “a la hombrera” del valiente novillero, quien no se inmutó ante los avisos del toro. Una faena que hubiera ido a más si de principio Tendero hubiera dominado más la embestida de su oponente. Al entrar a matar fue espectacular y dramáticamente cogido, resultando con una cornada de tres trayectorias y una fuerte conmoción por lo que fue estabilizado y llevado de urgencia a la Novaclínica. Almeida se hizo cargo de dar muerte al novillo, no sin antes cansarse de pincharlo, con estoque y descabello.

 

Tras el percance, quedó la tarde prácticamente “en solitario” para el compatriota Almeida. Con su primero, “Cancionero” de 404 kilos, Almeida aprovechó las notables condiciones de su oponente. Novillo encastado y de enorme clase en sus embestidas, codicioso y con tranco. Almeida se gusto en varias series por la derecha y con un buen tono al natural. Faena condimentada por varios pases de accesorio y de larga duración porque así lo permitió la buena condición del novillo. Volvió la mala costumbre de pedir indulto, mas en esta ocasión el palco, con José María Moran en la presidencia, no se dejó llevar e impuso el buen criterio. Pitos a la decisión presidencial, que lo único que lograron fue que el novillero se desconcentre de cara a la suerte suprema. Pinchazo y media estocada dejaron una faena de máximos trofeos en una oreja y en una merecida y aplaudida vuelta al ruedo para “Cancionero”.

 

Con sus dos toros siguientes, Juan Francisco no encontró acople. Demasiado pendiente de las indicaciones que le llegaban desde el callejón, toreando muy al hilo del pitón y con un molesto viento. Debió el novillero llevarse a sus novillos al abrigo de las tablas en lugar de buscar faena en los medios, donde Eolo soplaba muy fuerte. Una pena, porque tanto “Feligrés” de 433 kilos, que fue lidiado en cuarto lugar y “Rumbero” de 444, que cerró plaza, eran bovinos para cortarles las orejas, pues no bajaron el buen nivel de sus antecesores. Ambos se fueron prácticamente sin que les hayan hecho faena, enteros. A Juan Francisco Almeida le pitaron en el uno, gracias a un mitin con los aceros y se fue de la plaza en medio de un silencio, que decía que perdió una gran oportunidad.

 

Álvaro Montes cumplió con la tercera de sus actuaciones en Iñaquito. Lo hizo con decoro y corrección, aunque he de decir que a ratos abusa mucho de los recursos de la doma, cabriolas, bailes y piruetas la mayoría lejanas a la cara del novillo. Ya lo dije antes y me mantengo: el rejoneo es más que eso.  Quiso recibir a la garrocha al tercero de la tarde, “Armonioso” de 472 kilos, quien no se entero nunca de la faena campera que le proponía el caballero. Se vino a más el novillo con 3 rejones de castigo de buena colocación. Muchos tiempos muertos tuvo la labor de Montes, demasiados guiños al tendido, aunque estuvo correcto con las farpas y con las cortas, además de varios quiebros de mucha exposición. Varios pinchazos y “meteysacas” con el rejón de muerte dejaron la que seguramente hubiera sido una generosa oreja en saludos.

 

Cerró su participación en esta feria con “Escobero” de 456 kilos, precioso jabonero de gran presencia y con una cornamenta más que respetable, aún siendo un novillo de rejones. Aprovechó la emotiva embestida del de Trinidad y se dio gusto poniendo banderillas, tres al violín, dos cortas y la rosa. Mas a mi me queda la sensación de que el paso de Álvaro Montes pudo ser más redondo o si se quiere, rotundo. Porque hoy tuvo materia para que así sea. Pincho al primer encuentro y despachó al buen novillo con un rejón trasero. Vuelta al ruedo. Así se cerró el capítulo novilleril del abono. Tarde de buenos toros, de sangre valiente en la arena, de falencias por pulir y de rejoneo en tono medio. Mañana el día grande de Quito y el cierre de la feria. Ojalá que tengamos mucho que contar.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: