5ª de la temporada en La México. Tarde cumbre de El Payo

México D. F. Plaza Monumental. Domingo 6 de diciembre de 2009. Menos de medio aforo. Encierro parchado de San Isidro. Se lidió uno de Los Ébanos en quinto lugar. Todos mansos y algunos pitados por su escaso trapío. Bueno el 1° y el lado derecho del 2°. 3° difícil. 4° pequeño no visto. 5° manso muy noble que embistió. 6° sin fuerza. Miguel Espinosa Armillita. Pitos y Abucheos. Cayetano Rivera que confirmó al tercio y al tercio. Octavio García “El Payo” dos orejas y oreja con aviso. Salió a hombros. Salio al tercio el banderillero Armando Ramírez.

 

Don Francisco Guerra Estebanéz envió desde su hidrocálido Rancho San Isidro, una corrida que fue parchada con uno de Los Ébanos. El ganado resultó manso en general y algunos astados fueron pitados por su escasa presencia.

 

El padrino que reapareció, Miguel Espinosa “Armillita” solo vino a escuchar fuertes reclamos al mostrar poca fijeza en su toreo ante sus dos ejemplares. Si acaso en su segundo, tuvo algunos detalles por el lado derecho, pero la gente no le permitió su indecisión y terminó por pitarlo en su primero y abuchearlo en su segundo.

 

El confirmante Cayetano Ordóñez se mostró artista y con clase toda la tarde. En su primero se vio aseado y se le vio bien de capa y muleta para matar de tres cuartos de estoque suficientes; salió al tercio. En su segundo se superó para pegar una virtuosa tanda de inicio que hacía concebir más esperanzas que con las que finalmente terminó pues el toro se le vino a menos. Fue levantado sin consecuencias. Mató de media trasera para escuchar petición y salir nuevamente al tercio.

 

Quien se llevó el gato al agua fue “El Payo” para ofrecer una tarde que lo puede llevar muy cerca al trono de figura. Su primero lo recibió en el centro del ruedo y paró del asiento a varios. Después consintió al toro con la izquierda mostrando entrega y valor, dignos de una figura. Terminó con la derecha, en una tanda que nos tuvo al borde del asiento para matar de entera y cortar dos orejas.

 

En el que cerró plaza salió con la misma voluntad y decisión que en su primero, para jugarse nuevamente el pellejo y ser levantado en tres ocasiones por su férrea entrega. Mata de una entera para cortar una oreja mas y salir a hombros de los aficionados.

 

El Payo, miembro de Tauromagia Mexicana, se consolida como una sólida esperanza para el torero mexicano.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. carlos de la Torre Fuentes dice:

    Miembro de la tauromagia mexicana pero hecho en España, saliendose del acomodo instituido en Mexico desde la epoca de Manolo Martinez. Bien por el payo, esperemos que con el vuelva la exigencia a la plaza Mexico.

  2. jeronimo dice:

    Pero qué corrida vió usted caballero?, ya está bien de tanto periodismo insulso, sin compromiso y falto a la verdad, no la verdad de nadie, la verdad de lo que está pasando. Primero me pregunto, hubo sorteo?, dentro de lo impresentable que fue la corrida el toro más descarado y el más gordo fueron para El Payo que ha dado un gran toque de atención, importante, Cayetano a la deriva, espeso, torpe, agarrotado le empezó molestando injustificadamente la montera -también el vestido?- y terminó descalzándose sin razón, muy mal, se le nota que ha empezado demasiado tarde a aprender a torear y no sabemos si lo conseguirá, mató un lote inofensivo y ni medio aparente para tan importante plaza, qué falta de respeto por su parte, el en este medio repudiado José Tomás mató una corrida impecable, Armillita tiró por el suelo la pretendida aura de acontecimiento que con habilidad Curro Vazquez pretendió darle a la corrida, no estuvo, no estaba ni en activo y menos ahora, prematuramente avejentado, subido de peso y sin el aura de calidad que algún día tuvo. En resumen, mal sin paliativos Cayetano, hacen bien en alejarlo y para rato de las plazas de primera en España, mal Armillita y el Payo junto con Macías dando lustre y esperanza a la afición mexicana y a la de acá también. No hay en España ahora mismo ni un solo torero con la frescura mental, el carisma y la conección con el público que tiene Macías, ojo a ese torero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: