FOTO PLAZA ACHO LIMA

¿Correrá Lima la misma suerte de Quito y Bogotá?

Ya no es una simple inquietud la que nos remece nuestro interior; son las alarmas que suenan “al filo de la navaja”, a punto de quitarnos o interrumpir algo muy peruano desde los años 40,  nuestra tradición de ir los toros en el mes de nuestro Señor de los Milagros. ¿Qué ha sucedido?

Le hemos dado el control a un equipo de empresarios foráneos, que no viven en el Perú, a quienes no conocemos bien, a quienes no podemos enviar un correo electrónico con respuesta inmediata, o siquiera una llamada telefónica al celular para que nos confirme lo que intuimos los miles de aficionados taurinos peruanos, de que no habrá feria de toros este año en Lima, y quizás tampoco  por los próximos 5 años.

La responsabilidad o culpabilidad es de un grupo de empresarios extranjeros de la mano de un grupo de burócratas nacionales, que no supieron trabajar a modo el Arrendamiento de la venerable Plaza de Acho de Lima, más aún, en un momento muy especial de celebración, y ¿para qué? Para conseguir como resultado lo que, al parecer, nadie puede detener, que tres de las plazas de toros en tres ciudades taurinas, dejen de organizar sus corridas de toros, sin mayor problema; cumpliendo de esta forma los sueños de los más recalcitrantes anti taurinos en esta parte de Sudamérica.

Lo que vemos está sucediendo con los toros en Lima, con la empresa que tiene el control de la gestión, es un abandono aparente de Citotusa de tal mayúsculo compromiso, pero sin materializarlo con una notificación por escrito, por decencia. Aplicar la cláusula de la penalidad de medio millón de dólares sería la consecuencia inmediata, pero tanto secretismo, da que pensar.

Empresarios foráneos y burócratas nacionales sin reaccionar, como que no está pasando nada, como que no deben explicación alguna, y sin embargo, una plaza propiedad de la Beneficencia, una persona jurídica administrada por la Municipalidad de Lima, y su Alcalde de Lima, el señor Luis Castañeda Lossio seguramente sin enterarse. ¿Y los turistas que viajan a Lima por estas fechas taurinas?  ¿Quién les explica lo que está pasando?

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Carlos Santiago Barriga dice:

    Oiga Abad usted no se cansa de escribir tanta tontería junta y hacer el ridiculo en cada articulo?. Que tiene que ver Lima con Quito y Bogota, en estas dos plazas se cerraron por prohibiciones legales, mientras que en Lima no hay nada de eso, sino un lio con los empresarios ecuatorianos que parece hoy ya se resolvió. Ni siquiera su razonamiento guarda lógica, no entiendo como el Sr. del Moral pueden mantener a un escritor que realmente sólo hace chillar tonterías sin pies ni cabeza.

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Lo Último (Fuente: “de toros y más”, 18/08/15. Escribe: Magaly Zapata). La feria va…pero no nos merecemos esto. La feria va. Eso posteó en Facebook la ex representante de Citotusa hace una hora y poco más. Alertas encendidas y a indagar. Porque el resto del mensaje señalaba: Firmó convenio hasta diciembre… Trasuntaba un tonito de alegría que para mí, no es tanta. Me explico.

    Citotusa firmó un contrato con la Beneficencia, no un convenio hasta diciembre, firmó un contrato por administrar la plaza de toros de Acho del 2014 al 2020 con una merced conductiva que era de millón 700 mil soles por año y entre otros, una carta fianza avalando su gestión con vencimiento cada mes de julio.

    El otro día yo me preguntaba ¿en qué momento se jodió todo? Si al parecer habían cumplido con el pago de sus cuotas por arrendamiento y la gestión de organización de la feria de este año se empantanó a partir del mes de junio porque hasta mayo, cuando hablé con su representante en España, el ganadero Sancho Dávila, me dijo que estaba en conversaciones y contrataciones de toros y toreros, toros porque habían solicitado autorización de importación a Senasa.

    El caso es que las alarmas se encendieron por el mes de julio y la prensa editorializaba sobre la posibilidad de salida de Citotusa, vía rescisión de contrato de parte de la Beneficencia. ¿Por qué? Según me han comentado, el tema radicaría en que la propietaria estaba cuestionando un incumplimiento de contrato, según el cual debieron dar tres festejos a su beneficio y dieron dos.
    Me pregunto. Si esto fue así, qué pasó que Beneficencia no rescindió. Hoy hice la misma pregunta y me contestaron: Es que los incapaces dejaron vencer la carta fianza y no la ejecutaron. Plop.
    Aquí hay deberes y derechos. No es de recibo que Beneficencia trasiegue debajo de la mesa (que es la opinión pública y aficionados) situaciones contractuales sin dar debida información (transparencia de gestión).

    Hasta donde se conoce, la feria va, porque lo han dicho hoy. Yo dije el 3 de agosto que las nuevas instrucciones para Dávila fueron el día anterior a ese, continuar con las negociaciones. Y por apoderados desde España supe que así había sido, entre ellos me lo confirmó José Antonio Campuzano, apoderado de Andrés Roca Rey, que por esas fechas sí lo llamó Sancho Dávila, pero que hasta hoy no se había vuelto a comunicar.

    Otro tramo oscuro en todo esto, los primeros quince días de agosto, que son los que han hecho dar a luz un convenio desconocido por los aficionados, mismo que habría tenido la negociación de parte el abogado Italo Marsano. Al parecer, la feria va porque el tío de los hermanos Salazar, don Fidel Egas, el propietario de todo allá y acá, es quien pondrá su cara y más para que esta feria no quede al garete. Y hasta donde sé también, uno de los hermanos, Pablo, permanecería a su lado. Me alegra que esto suceda, por Acho, pero no es la manera. Acho no se merece el maltrato de empresarios y menos ser víctima de la incapacidad de su propietaria, o de sus funcionarios.

    Por otro lado, la organización se pone muy complicada. No se ha cerrado con Roca Rey porque –dicen- que no le quieren pagar lo que pide, que bien ganado lo tiene, con triunfos incontestables, sangre, valor y torería. Tampoco se han puesto en contacto con Galdós. No han hablado nada con Matilla que lleva a varios de los que pueden pasar por Lima (como Manzanares) y así podemos seguir… de los hierros habían tocado dos o tres en España (Daniel Ruiz, Zalduendo, Juan Pedro y Victoriano del Rio dicen) pero así como van las cosas, el talante de los españoles profesionales del medio hoy, ahorita, es que Acho cierra puertas, al menos este año. Mal asunto si el mal fario se cumple.

    Lo único real es que aquí la UNICA RESPONSABLE ES LA BENEFICENCIA DE LIMA. Muchas cosas tiene que aclarar. Cómo y porqué no se rescindió el contrato en su momento si había falta. Cómo y porqué se firma un ‘convenio’ para salvar los muebles. Cómo será la feria 2015, 5 corridas, 2 novilladas y un festival como señalaba el contrato, sino cuál sería la rebajita ofrecida para que le firmen el convenio ‘salvamuebles’ porque sin duda, la ventaja ya estaba en manos ecuatorianas. Y por cuánto. Cómo y porqué manejaron tan mal las cosas, administrativa y taurinamente. Cómo quedará la feria de los 250 años del coso más antiguo de América y qué será de diciembre en adelante.

    Bien sabes que en estos días he intentado llegar a las cabezas para que digan su versión pero todos hacen oídos sordos. No dan declaraciones. Ni siquiera emiten un comunicado. Los aficionados del Perú y Acho, no merecemos esto.
    Publicado por Magaly Zapata en 18:43:00

  3. Santiago H dice:

    Y la señora qué conocimiento tiene de las cosas que escribe? Ninguno, o a caso ha estado metida en la mesa con Citotusa y la empresa.? Tampoco. Siguen siendo solo especulaciones que alimentan la olla de grillos y de viboras que pululan alrededor de Acho.

  4. ceratix dice:

    Cada artículo del Sr Abad es penoso, no escribe lo que pasa realmente y falta lógica y claridad en sus ideas. Ojalá no publiquen más de sus artículos que confunden y no son claros.

  5. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Lo más reciente en la prensa taurina peruana. “Escasos avances en la organización de las dos ferias para Acho”. FUENTE: Gómez-Debarbieri, diario “El Comercio”, página taurina del lunes 17/08/15. “Salvo conversaciones preliminares, aún sin concretar ni confirmar, es todavía muy poco lo que se ha avanzado. Estando a solo dos meses del inicio de la Feria del Señor de los Milagros, los avances de Citotusa, empresa ecuatoriana de los hermanos Juan Fernando y Pablo Salazar Egas, son preocupantemente escasos. Este año, Citotusa obtuvo la autorización del Servicio de Sanidad Agropecuario del Perú (Senasa) para importar toros españoles, los que requerirán una cuarentena de 35 días en España, luego una semana para el transporte (por tierra y luego por avión), y desaduanaje, y finalmente, al menos tres o cuatro semanas de recuperación en Lima, en una finca autorizada por Senasa. A solo dos meses de la feria, el tiempo es apremiante y estamos ya al filo de la navaja. Citotusa había visitado las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, Montalvo y Garcigrande hace ya varios meses. Solo retornó, hace diez días, a la primera de ellas, para hablar del precio del ganado, pero no ha confirmad, separado ni adquirido aún nada. A las otras tres ganaderías ni siquiera ha regresado ni los ha llamado. Las únicas conversaciones con cierto aire de confirmación han sido con Enrique Ponce, para el mano a mano del 29 de noviembre con Andrés Roca Rey. Con otros apoderados de toreros que tendrían que venir a Lima, solo han tenido conversaciones muy preliminares, casi de tipo social, pero nada en concreto aún, ni discutiendo condiciones específicas, tales como fechas, carteles, toros a lidiarse, etc. Tanta desidia y morosidad de los hermanos Salazar Egas era preocupante; conforme avanzan las semanas, empieza a ser ya muy alarmante. Porque luego habrá que tramitar la apertura del abono en la Municipalidad del Rímac, para lo cual se requieren los contratos firmados, negociar y montar un sistema en Teleticket, y finalmente, abrir el abono y la venta de entradas. ¿Y para la promoción y publicidad qupe tiempo les quedaría? Escaso, muy escaso. Una feria anunciada a último momento no tendrá tiempo para ser comunicada adecuadamente. La comunicación requiere frecuencia: suficiente número de repeticiones para que el público capte el mensaje y lo interiorice”. Publicado por Pablo Gómez-Debarbieri.

  6. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    EXCLUSIVO. Lo más relevante. “La feria, otra parada en seco” FUENTE: Diario “Expreso” de Lima, del lunes 17/08/15. Escribe: Víctor Castañeda. “Beneficencia atada de pies y manos, pero alista penalidad. Desconcierto llega a empresarios y apoderados españoles por conversaciones estancadas. La Feria del Señor de los Milagros sigue en el limbo. Comenzaron conversaciones hace dos semanas pero quedaron estancadas y la semana pasada no se concretó ningún contrato. No hay toros ni toreros, ni abono, ni ninguna señal de vida de Citotusa. En cambio, hay señales de todo lo contrario. El empresario ecuatoriano Pablo Salazar Egas estuvo en Lima dos días, el miércoles y jueves último, según su movimiento migratorio, pero no se acercó a la Beneficencia, con lo que la incertidumbre llega al extremo. La Beneficencia sostuvo una reunión de Directorio el reciente miércoles 12 para tratar sobre el contrato de la plaza de toros de Acho, y se llegó a la conclusión de que la relación contractual se mantiene con Citotusa y que esta empresa tiene que cumplir con las cinco corridas y tres espectáculos en noviembre y una corrida en enero, o de lo contrario se aplicará la penalidad (aunque el año pasado dejaron de dar un espectáculo). “Expreso” pudo conocer de fuentes fidedignas, que el presidente de la SBLM (Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana), Martín Belaúnde, trabaja a fondo y hace todo lo que se tiene que hacer para que se cumpla el contrato y esperan que no se llegue a mayores, “pero parece que estamos frente a una empresa que no puede o no quiere cumplir”. Se consideró que el caso es muy complicado y que no hay más alternativa que esperar y hacer cumplir el contrato. También se dice que la propietaria de Acho (la SBLM) está atada de pies y manos debido a que no encuentra alternativa porque los empresarios taurinos locales mantienen fuertes rencillas entre ellos por intereses personales y encima enjuician a la Beneficencia; y en ese estado de cosas no se puede contratar con ellos. Son los propios empresarios los que matarán la Fiesta. La feria puede perderse, advierten. Consultadas fuentes empresariales aseguran que están dispuestos a desistir de sus demandas judiciales para no tener impedimento alguno. La incertidumbre en Lima se ha trasladado a España, debido a que los principales empresarios taurinos, Manolo Chopera y Antonio Matilla, señalan que Sancho Dávila (representante de Citotusa) los ha llamado hace muchos días, pero que hasta el viernes último no tenían ninguna confirmación ni se ha cerrado ningún contrato. Toño Matilla, apoderado de Manzanares y El Fandi, dice que se han frenado en seco, no sucede nada, todo es silencio, no han vuelto a dar señales de vida, no sabe a qué juegan, no hay ninguna novedad y no se sabe qué plan tienen. Manolito dice que recibió una noticia de que ya no había feria y que preguntó a Sancho y él explicó que como los obligaban a dar la feria de noviembre y otra en enero, ellos se opusieron y por eso el retraso. (En Lima, todos sabemos que nadie los obliga a nada, salvo el contrato que firmaron). Chopera afirma que hablaron de Castella, hay una conversación muy adelantada y solo quedó por conformar la fecha, pero hasta ahora no se ha cerrado nada. Me da la sensación de que lo tienen todo por hacer, dice”. Publicado por Víctor Catañeda.

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Nota del director.- No publicaré más comentarios hasta cuando se sepa que va a pasar definitivamemte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: