5

7ª de las Corridas Generales en Bilbao. Urdiales, a hombros, cuajó una excelente faena a un gran toro de Alcurrucén

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Sábado 29 de agosto de 2015. Séptima de feria. Tarde progresivamente nublada y fresca por el viento. Más de media entrada.

Seis toros de Alcurrucén, bien presentados, vario pelaje y de juego mediocre salvo el extraordinario cuarto toro. Manejable aunque sin clase el primero. Manso y manejable por el lado derecho el segundo. Muy deslucido el tercero. Extraordinario para el toreo de muleta el también encastado cuarto. Muy desigual y pronto a menos el quinto. Manejable sin clase y de corta duración el sexto.   

Diego Urdiales (grana y oro): Buena estocada, oreja. Buena estocada, dos orejas. Salió a hombros.

Sebastián Castella (tabaco y oro): Estocada trasera y descabello, ovación con saludos. Estocada, petición insuficiente y ovación con saludos.

Miguel Ángel Perera (pizarra y oro): Estocada baja, palmas con saludos desde el callejón. Estocada desprendida y descabello, ovación con saludos al abandonar la plaza.

Legamos a la plaza bastante desanimados por lo de antier con una corrida absolutamente impropia de la plaza y con el resultado de la mayoría de los festejos. Porque, vamos a ver, de lo que llevamos visto hasta ayer sábado, de verdad de verdad qué es lo que ha merecido la pena. Solamente tres faenas: Las dos de Ponce en los primeros toros de sus dos tardes y la de El Juli al quinto de Garcigrande. Luego está lo del presidente Matías que no hay feria en la que, por unas razones o por otras, siempre tiene que protagonizar actitudes polémicas. Este año no solo por las concesiones o negaciones de orejas. También y sobre todo por su nula autoridad en lo que tendría imperiosa obligación de ejercerla. En esta feria ha mantenido en el ruedo a varios toros inválidos y ha aceptado una corrida que jamás debió pisar los corrales de la plaza y aún menos ser lidiada. Esto último es un baldón que pesará sobre el prestigio de la que mucho tenemos como plaza más seria del mundo. ¿O no? Conozco a algunos aficionados que me han dicho que no volverán más a la feria de Bilbao. Por el momento, este desánimo se notó  de nuevo en las taquillas. Ayer otra media entrada pese a lo atractivo del cartel. Claro que, habría que aquilatar la realidad de tal atractivo. Cruzamos los dedos. La suerte de vino de cara a Diego Urdiales y el caso fue que la aprovechó. Sobre todo con el único gran toro de Alcurrucén que rompió a superior. Fue el cuarto. Y la gran faena, esta vez sí, del riojano, marcó la tarde. Veamos cómo fue todo en detalle.

El bien plantado y bonito castaño que abrió plaza se empelazó tras salir distraído y salió suelto del capote de Urdiales. Esto de salir suelto en los recibos es lo de casi todos los días. Me da hasta rabia tener que escribirlo casi siempre. Fijado al fin por Urdiales sin lucirse, el animal empezó a renquear de los cuartos traseros. Otra cosa que hay que repetir una y otra y otra vez… Se defendió en el aliviado primer puyazo y vayan anotando términos que hay que utilizar al describir la lidia de la mayoría de los toros. Tardó mucho en acudir al segundo encuentro, cubierto sin hacer daño al toro. Aplausos al picador por no picar. Más palmas tras cada par de banderillas si se clavan las dos medio reunidas. Y el toro, ya casi parado. Así llegamos a la primera faena de muleta de Urdiales. Tres por bajo con la derecha, cambio rápido de mano y de pecho. En los medios toro y torero, ligó tres redondos al de pecho muy jaleados. Largas porfías en la siguiente. Dos con buen trazo y extraño del animal por frenarse y echar la cara arriba. Al dar el primer natural, el toro se frenó otra vez y desarmó a Urdiales que hizo bien en volver al mejor pitón aunque ya no lo fue tanto porque se quedó corto y echó la cara arriba por lo que enganchó la muleta. Valiente el de Arnedo, aguantando postreras tarascadas resueltas con dos de pecho y desplante. Una vez cambiar de espada, macheteó sobre las piernas para igualar.  Estocada volcándose. Le dieron una oreja pedida con gritos aunque sin mayoría de pañuelos.

Diego Urdiales, puerta grande, rinde Bilbao

Más serio por delante que por detrás el castaño cuarto. Suelto del capote de Urdiales. Al pararlo, echó las manos por delante. Cumplió empujando en el primer puyazo. Y no tanto en el segundo. Pasó sin quites a banderillas. Un buen par de El Victor, fallido después. Urdiales brindó al público. Sacó el toro al tercio y nos descubrió que el toro era muy bueno por el lado derecho. Breve aunque buena tanda por redondos. Muy despacio recetó los siguientes que remató con cambio de muleta al paso. Aunque remiso, también fue muy bueno el toro por el lado izquierdo. Irregular el torero al natural en la primera serie pero superior en la segunda que remató con dos molinetes. Y con el toro ya memiso, de nuevo bien con la derecha. Hizo bien en cambiar de espada antes de entrar a matar, dejando un bello final con ayudados por bajo y una estocada hasta las cintas. Aquí sí que mereció la oreja. Por contraste con la que le habían regalado, le pidieron las dos. Matías sacó los dos pañuelos a la vez. Y Urdiales se sentó llorando en el estribo antes de tomarlas y pasearlas en medio de un delirio desbordante. El toro fue muy aplaudido en el arrastre. En justicia, esta faena de Urdiales es la mejor que le he visto hacer.

Imponente el mulato chorreao listón segundo de la tarde. Suelto del capote de Castella. Apenas pasó con la cara alta a los primeros intentos del espada francés. El toro perdió las manos antes de tomar el primer puyazo manseando y saliendo de naja. Muy tardo en el quite por chicuelinas del matador. También tardó mucho en acudir al segundo encuentro, huyendo nada más sentir el hierro. Manso declarado. Y muy valiente quite de Perera por gaoneras altas enganchadas.  El toro es esperó mucho y se dolió en banderillas desluciendo el tercio. Las últimas se clavaron de una en una. Muy bien Castella en su arranque de faena por bajo con la derecha para someter las ariscas embestidas del animal. Casi en los medios, mandones redondos logrando que el toro los tomara con celo. Firmísimo Castella en la siguiente tanda. No humilló nada el animal en los naturales que no pudo completar por los acosones que pegó. Y de nuevo otra vez bien con la derecha. Por encima del toro Sebastián. Sobrado. Está en sazón. Y le vale todo. En los siguientes muletazos tuvo que apostar mucho el torero. Aunque estos pases sobraron, cortó a tiempo la faena. La estocada cayó trasera y necesitó del descabello. Increíblemente, no se le pidió la oreja. En mi opinión más merecida que la primera de Urdiales.

Imponente el castaño botinero y calcetero quinto. Corto de viajes en el recibo de Castella. Se fue solo al caballo sin dejarse pegar porque se fue raudo. Pero se dejó pegar en el primer encuentro formal. Aunque Castella pidió el cambio de tercio, tuvo que ir al caballo por tercera vez. Desigual acierto de Chacón en banderillas. Y brindis de Castella al público en los medios donde empezó la faena con cambio diestro por la espalda y sucesivos naturales de menor a mayor acople. Pero no lo hubo después por el mismo pitón por lo que, tras cambiar de mano, la faena tomó cierto aunque breve vuelo por redondos. No del todo porque el animal se vino abajo y el final de trasteo, sobre ambas manos, tuvo que resolverlo con un arrimón que a unos gustó y a otros no tanto. Mató bien de estocada certera y los que no pidieron la oreja tras su bastante mejor faena anterior, se la pidieron es este. Castella salió a saludar al tercio para corresponder a la ovación.

Berrendo girón chorreado en verdugo y calcetero el tercer toro. Muy corto de viajes en el capote de Perera por renquear ostensiblemente de los cuartos traseros. Acostado en el peto tomó el leve primer puyazo. Apenas señalado el segundo. Protestas por la poca fuerza con que peleó el animal. Esperó muy distraído en banderillas. Bien Juan Sierra en sus dos pares. Tuvo que saludar. El toro derrotó por alto en los doblones y en el de pecho con el que Perera empezó la faena. Calamocheó en los firmes redondos que siguieron poniendo en apuros al extremeño. Muy remiso y nada fácil por desigual por el lado izquierdo. Además molestó mucho el viento. Perera tuvo que desistir matando acto seguido de estocada baja.

Cerró la tarde un espectacular berrendo salpicado careto que fue aplaudido al salir. A tan bella estampa no le correspondieron los hechos en el recibo capotero de Perera. Se dejó pegar en el primer encuentro con el caballo y salió suelto del segundo. Esperó muchísimo en palos y por muy poco coge a Joselito Gutiérrez al intentar clavar el primer par. Clavó como pudo el segundo. Y Perera brindó la faena al público con ganas de desquitarse de la mala suerte que había tenido en la feria. Atornillado en la arena enlazó sin moverse altos con la derecha y sucesivos redondos ligados a un natural sin moverse, creyendo más en si mismo que en el toro. El valor de Perera quedó una vez más patente al seguir quietísimo por naturales que ligó a doble de pecho. Terminó con uno de sus inimitables arrimones sobre la mano derecha y con una estocada desprendida seguida de descabello. No había sonado la música aunque se pidió y la faena vivió envuelta casi en la obscuridad de una tarde que acabó algo triste para el extremeño.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

22 Resultados

  1. joselito dice:

    Si una estocada que tira sin puntilla es media oreja, tanto Castella como Urdiales, merecieron la oreja de sus primeros toros por faenas decentes rematadas con la espada. Visto por la tele, no se a quien se la pidieron más ni menos pero creo que la merecieron ambos. En su segundo, Urdiales sacó el toreo que lleva dentro y que ya ha mostrado, aunque no con la regularidad que se precisa para ser figura del toreo. Ya se que por cortar tres orejas en Bilbao no va a pasar a los anales de la Tauromaquia pero al menos ha demostrado que no es el petardo de torero que algunos lectores de esta web han querido ver. Espero que hoy haya conseguido ganarse el respeto, al menos de los menos viscerales, respeto que, aunque no hubiera cortado hoy esas tres orejas, para muchos aficionados ya lo tenía. Probablemente no llegará a figura pero es un torero digno, con algo que lo hace diferente y que puede y merece ganarse la vida toreando.

  2. joselito dice:

    Y cambiando de tema, comento para los que no lo hayan visto, que en Canal Plus entrevistaron a un tal Eneko, concejal socialista de Bilbao que estaba en los Toros y que ha dicho que miembros de su partido, han creado una plataforma, algo así como Socialistas en defensa de la Fiesta” para defenderla de los ataques que le hacen algunos compañeros de partido. Es una buena noticia y esperemos que sirva para que otros concejales y alcaldes socialistas, no pierdan la sensatez, al menos en cuestiones taurinas, que buena falta nos hace.

  3. aficionao dice:

    Perera, que teóricamente es uno de las figuras importantes del momento y por tanto el verdadero reclamo del cartel de ayer, es un incapaz de meter más de media plaza. Imagino que esta circunstancia le preocupará mucho porque la falta de tirón taquillero menoscaba la condición de figura

  4. guillermo dice:

    Bien por Urdiales. Torero digno. Pero figura del toreo no será en la vida

  5. graciano dice:

    En mi opinión la faena de Urdiales se ha exagerado bastante. La he visto ya tres veces y a penas sacamos 6 u 8 muletazos buenos de verdad. Torería sí tuvo, pero Matías ya tenía los dos pañuelos desde la mitad de la faena en la mano. En fin, que le sirva y ojalá sea capaz de repetirlo en otras plazas.

  6. aficionao dice:

    Guillermo, examina detenidamente los carteles de las principales ferias y verás que hay muchos toreros anunciados que no son figura del toreo. Este torero tiene sitio, y por supuesto no es para que toree 10 tardes como en 2014

  7. D. Lozano dice:

    En el primero le regalaron la oreja y la segunda faena fue buena pero tampoco el compendio de tauromaquia clásica que se grita al unisono, en el primer toro no resolvió las dificultades que le planteo y le regalaron una oreja y el segundo era muy bueno, cualquier le cortaba las orejas. Matias ya es de bromas.

  8. Guillermo dice:

    Aficionado. Yo examino lo que quieras, pero que Urdiales no va a salir nunca de donde esta, por que no es regular. Y lo que no hay derecho es faltarle al respeto a juli, Ponce. Etc etc. Cuando lees comentarios en otros portales Urdiales a estos no le llega ni a la altura de los zapatos

  9. aficionao dice:

    Las figuras lo son por algo. Urdiales no lo es, sólo digo que tiene su sitio en la Fiesta

  10. joselito dice:

    D. Lozano, Urdiales en el primero, además de hacerle una faena muy digna, lo tumbó de una estocada fulminante. Eso es oreja de ley y mas si la pide la mayoría del público. Y eso de que cualquiera le cortaba las orejas al segundo, pues habría que verlo, porque para ello, hay que torearlo como lo toreó y tumbarlo como lo tumbó. Desde luego, a algunos parece que Urdiales y Fandiño os hayan quitado una novia porque hay que ver la manía que les tenéis.

  11. guillermo dice:

    Sí. Joselito. Es que figuras como estas son dignas de envidia. Jajajajajsjajsjaj

  12. José dice:

    Joselito. Algunos no se, pero fandiño o su apoderado si a querido quitar de carteles a Urdiales, fortes, del álamo. Etc,etc

  13. joselito dice:

    José, pues si es así me parece muy mal, pero tampoco ha inventado nada porque esto, desgraciadamente, se ha hecho en el Toreo y se sigue haciendo. Pero eso no quita para que a pesar de las carencias o defectos que pueda tener, no reconocerle ningún mérito cuando los haga. Y con Urdiales, lo mismo.

  14. aficionao dice:

    Hombre Guillermo, lo que no creo es que ellos te envidien a ti. Yo, torero frustrado, siento una tremenda envidia sana por quienes han sido capaces de salir a hombros de Madrid o Bilbao. La de veces que he soñado con algo así….

  15. D. Lozano dice:

    Joselito eso de “faena digna” muestra que ni tu estas convencido. una oreja generosa no sólo la da el Juez, tambien el publico que muchas veces es el menos enterado y nota que las estocadas de urdiales estuvieron lejos de ser puras, El segundo era un toro noblote y repetidor hasta que lo agotaron, un gran toro en bravo pero sin ninguna dificultad que resolver, Le salio el toro a su estilo o sea si complicaciones y lo aprovecho.

  16. Guillermo dice:

    Aficionado. Y tu que sabes lo que he echo yo. Y cual es mi situación económica?. Pero te puedo asegurar que es mejor que la de los dos juntos. Así qué fíjate la envidia. Ah, y sigue soñando

  17. Guillermo dice:

    Aficionado. Otra cosa. Que para salir a hombros de la manera que salen algunos. Preferible no salir. Eso te lo canta la repercusión que tienen luego dichas salidas a hombros

  18. aficionao dice:

    Guillermo ¿situación económica? No soy de Podemos así que me es indiferente si has heredado, si eres un nuevo rico o si tu supuesta fortuna tiene procedencia confesable o no. Tocar la gloria no se puede comprar con dinero

  19. aficionao dice:

    Guillermo, ¿repercusión? De momento Urdiales aparecía hoy en portada en Aplausos y 6Toros6. Y como no creo que tenga un fortunón como el que tienes la suerte de disfrutar tú, no creo que dichas portadas las haya comprado

  20. Guillermo dice:

    Aficionado. No voy a discutir contigo, ni con nadie. Me alegro del bien de todo el mundo, pero a la vez no me gusta que Jodan a nadie. Y te puedo asegurar, que yo sí he tocado la gloria. Y hasta ahí puedo leer. Mucha suerte. Ah, y la portada de esta semana, no ,pero el 90% de estas revistas son pagadas. Y no me referia a publicidad. Me refiero a contratos

  21. aficionao dice:

    No hombre, no es discutir. Creo que están bien estos foros de debate, es bueno que la Fiesta se modernice un poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: