Quito (Ecuador). Breve resumen de la feria y premiaciones

En el apartado ganadero, destacan los encierros de Santa Coloma (el 1 de diciembre) y la novillada de La Concepción y Trinidad (5 de diciembre). Por lo demás, a pesar de dos indultos de distinto matiz, la feria ha presentado astados nobles en su mayoría pero con una falta de fuerza alarmante que condicionó mucho lo que podrían haber hecho los diestros. Finalmente, no puedo dejar de mencionar la ausencia de Morante de la Puebla. Su nombre fue constante tema de conversación entre los aficionados. El arte del sevillano estuvo presente en el imaginario del público quiteño. Sin hacer el paseíllo, el de La Puebla también tuvo presencia en Quito.

 

Más allá de cualquier balance, el triunfo volvió a ser de la Fiesta. Nueve días de llenos en los tendidos con un público que acudió reafirmando que la afición taurina es un tema de derechos y de ejercicio de la libertad. La inconstitucional y arbitraria decisión del Defensor del Pueblo, quien prohibió la entrada de menores de 12 años, naufragó gracias a su propia ilegalidad y a la impugnación que llegó de distintos sectores de la misma Fiesta. Inclusive un par de radios transmitieron los festejos sin ningún tipo de problema, pues los mensajes que provienen de una alocución taurina solo pueden despertar violencia en las mentes enfermas, ciegas e intolerantes de los enemigos de la Fiesta, quienes han vuelto a quedar al descubierto como una minoría violenta, insultadora e intolerante. Feria de Quito en su edición número 50, preparatoria para la celebración de las bodas de oro de la Monumental de Iñaquito y que desde ya pone a soñar al aficionado con el 2010. Desde mañana, faltará un día menos para volver a nuestra querida feria. ¡A cuidarla y prepararnos hasta que llegue!

 

 

PREMIOS DE LA FERIA DE QUITO “JESÚS DEL GRAN PODER” 2009

El jurado de la empresa Citotusa estuvo integrado por los españoles Juan Ramón Romero y Pedro Escolar, y por los ecuatorianos Carlos Solines, Esteban Egas y Santiago Aguilar.

Lista de triunfadores:

·       Matador de toros (Trofeo “Jesús del Gran Poder): Sebastián Castella, de Francia

·       Mejor novillero: Javier Cortes, de España,

·       Mejor Toro: “Agresivo”, numero 36 de 495 kilos de la divisa de “Triana”, lidiado por el español Julián López, El Juli, el pasado 6 de diciembre.

Al designar a sus ganadores, el Municipio de Quito coincidió con las decisiones de Citotusa en cuanto a matador de toros, mejor novillero y mejor toro.

·       Trofeo “El Pando” al mejor quite: Martín Campuzano

·       Trofeo “Agustín Galárraga” al mejor torero nacional a Guillermo Albán

PREMIOS DEL CÍRCULO BIENVENIDA A LOS TRIUNFADORES DE QUITO

Reunido el Jurado compuesto para la deliberación, y votación de de los trofeos instituidos, ha resuelto otorgarlos de la forma siguiente:

IX “FÁBULA TAURINA” Al Matador de Toros JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”

Por su extraordinaria actuación en la corrida del 6 de Diciembre logrando indultar el toro “Agresivo” de la ganadería de “Triana” propiedad de José Luis Cobo, recibiendo el premio simbólico de las dos orejas y rabo.

V TROFEO “SAÚL MONTENEGRO” A los Hierros de “HUAGRAHUASI” Y “TRIANA”

Por su fundamental aportación al éxito de la feria por el buen juego y presentación de sus toros, especialmente la corrida lidiada el 4 de Diciembre dónde fue indultado por Castella el toro “Gitanito” de “Huagrahuasi”, y por el indultado, de nombre “Agresivo” del hiero de “Triana”, el 6 de Diciembre por El Juli.

II “ÁNGEL LUIS BIENVENIDA” A los Hierros de “TRINIDAD” Y “CONCEPCIÓN”

Propiedad del ganadero Marcelo Herdoíza, por la magnífica novillada lidiada el 5 de Diciembre, ofreciendo alta nota en su íntegra presentación, bravura y nobleza.

DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO Y MENCIÓN HONORÍFICA POR LA EXTRAORDINARIA LABOR PROFESIONAL DE LOS SUBALTERNOS BANDERILLEROS: Javier Pacha “El Patatas” – Carlos López “El Diablo de Riobamba” – Hernán Torres “El San Miguel”

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Presidente: Guido Páez

Secretario: Juan Lamarca

Vocales: Santiago Cano, Mauricio Riofrío, Antonio Franco, Gonzalo Ruiz, Oswaldo Viteri, Carmen Toledo, Pablo Martín Berrocal, Manolo Lozano, Javier Morales, Mario Alonso, Fernando Herrero, Vicente Galán, Ricardo de la Peña.

Quito a 6 de Diciembre de 2009

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: