bilbao

Cuatro triunfadores en el Bocho bizcochable

Triunfadores claros en Bilbao ha habido cuatro : Ponce, Juli, Urdiales y Roca Rey, los dos últimos en un coso bilbaíno bizcochable, expresión que sólo se la he oído a Pepe Ordóñez para públicos generosos. También se refería  –y siempre me quedaba sorprendido- a su hermano Antonio, el gran Antonio, como Ordóñez, como si los demás que llevaban el apellido no lo fueran tanto. Desde luego, como toreros no.

Bocho bizcochable, sí, pero con cuatro triunfadores claros. Para mí, y por este orden, Enrique Ponce, que hizo dos faenas muy destacadas. El Juli, el del faenón para recordar. Urdiales, el de la aparición triunfal. Y Roca Rey, más prometedor que clamoroso. ¿Y si usted fuera jurado de los premios, a quién habría votado como triunfador de la feria?, le  pregunto –porque me gusta mucho preguntar , así se aprende o al menos se clarifican las ideas-  a un enorme aficionado que conozco, abonado toda la vida a Las Ventas y con más de 90 años y cuyas opiniones siempre las he encontrado excelentes, vecino mío del barrio madrileño de Malasaña. ¿A quién?. A Ponce, porque hizo dos obras de arte.

¿Y tú? Me repregunta y le digo: si sólo se pudiera votar a uno, a Ponce, pero es que los tres llegaron a la meta sobre la raya, con poca diferencia, cada uno en sus méritos. Habría intentado convencer a los jurados para  dar el premio a los tres. También el Juli hizo méritos sobrados en el faenón, pero sólo en un toro. Y Urdiales, el de la sorpresa, lo redondeó nada más que en el 4º y ni él se lo creyó y menos que le iban a dar las dos orejas.

Lo de Urdiales no es, como me ha dicho algún malintencionado, una nueva versión del “Siente un pobre a su mesa”, lo que ocurre que ahora hay que ver que le den muchos toros, que lo dudo, y que repita lo que hizo, para los que ha sido necesario esperar diez años. En lo que no estoy de acuerdo es que haya sido el triunfador “con diferencia” en su Bocho bizcochable  -con todo y todos a favor- como han dicho algunos críticos muy destacados, que les llega la influencia quizá de Curro y Viti por lo que opinan del riojano. O por lo que sea, que no me meto. Cada uno opina lo que quiere y es esclavo de sus palabras.

Por lo demás, me ratifico en mi anterior artículo “Bibao, si no te veo, no te creo” y hay que añadir algunas notas  sobre la gran -¿gran?- afición de Bilbao, con pobre entrada la del sábado, fin de semana, Semana Grande, fiesta, buen tiempo etc, con todo a favor, estando Castella, el vigente triunfador de la temporada y Perera, el gran triunfador de la temporada anterior en España y absoluto triunfador de la Semana Grande 2014. No creo que Urdiales llevara mucha gente. Y lo del domingo, con los victorinos, que han perdido totalmente su carisma taquillero, y un muy buen cartel, Rafaelillo, Escribano y Ureña, ninguno de los tres entre los desesperados, para preocupar. Bueno, para preocupar 7 de las 9 tardes. ¿Bajamos los precios, hacemos algo, reforzamos los carteles, cuidamos el trapío de todas, de todas, las ganaderías etc.etc? Y no me vale que hiciera buen tiempo y que la playa esté cerca y que se jugaran tres partidos de fútbol coincidentes con los días de la Aste Nagusia.

Ni retrasando las fechas para que volvieran de las vacaciones.

Es para estar realmente preocupados. Termina la feria de Bilbao y en los últimos años siento algo de tristeza, lo contrario que en Pamplona y Madrid, tan pimpantes. La navarra porque está a tope de público y la otra porque sigue siendo el rompeolas, muro y ejemplo para todas las plazas y aficiones. Algunas tardes, la peor Vista Alegre que recuerdo.

Plaza nada dura ya, salvo para algunas figuras. Muy generosa en los avisos, que los envían a los 11 minutos muy largos, 12 y hasta 13 rozando los 14… según la pantalla de la tele. Muy buenas transmisiones técnicas de Canal Menos -¡y que sigan muchos años, por Dios!, nos harían polvo si desaparecieran- pero penosos los comentarios, especialmente de Caballero, y  también de Casas tan redondamente triunfalista. Los demás del callejón de amigos y del palco de invitados siempre agradecidos por la entrada y la merienda, supongo, salvo  poquísimas excepciones con criterio,  amén, amén, amén tanto entrevistados como entrevistadores. ¿Qué van a decir por ejemplo, los toreros que ni los conocemos o que apenas torean?. Ridículo.

Y Matías como alma en pena, que ya tiene la frase hecha y popular de Aznar a Felipe : ¡váyase señor González! ( y lo escribe uno que durante años, ahí están mis artículos, lo ha defendido, y sabe que el prestigio sobrevalorado de esta plaza se debe a él en alguna parte no desdeñable). Estuvo regalando y se pone duro con El Juli. Es como la que se acuesta con todos los feos y después se pone estrecha con el más guapo. Matías, en tu tiempo de aquí a la próxima serie bilbaína, compara  la mayoría de tus orejitas con la de El Juli.  Y vete. Decide irte. No lo estropees más. Hiciste muchas cosas buenas durante tanto tiempo en el palco.

Larguísimos la mayor parte de los festejos, pasando muchos de las dos horas y media y llegando alguno a las tres horas menos cuarto. Ni debe ser ni puede repetirse esta moda , una plaga ya en todas las plazas.

Aficionados pañueleros,  al pañuelo no a los toros, prácticamente nunca, nunca, en mayoría pero muy gritones. Y tertulianos. Adiós a la Feria de las Tertulias y los Actos Culturales. Muchas opiniones y presentación de libros, lo que es magnífico, pero hay que ir más a la plaza, para que sea rentable y ejemplo para los antitaurinos.

Bocho bizcochable: dános más alegrías, aunque cuatro en el 2015 fueron grandes : Ponce: Juli, Urdiales y Roca Rey (por este orden, en mi modesta opinión).

13 Resultados

  1. Pedro Pablo dice:

    Independientemente de gustos Para mi el triunfador claro es Diego Urdiales, por que? pues por que a sido el único que corto dos orejas a un toro y sobre todo por que las grandes faenas como la que el hizo hay que rematarlas con la espada y Urdiales hizo la suerte y mato perfecto , luego Juli por que su faena mal rematada con la espada fue de muchísimo mas merito que las de Ponce, el tercero Ponce (tubo peores toros que los otros dos) en la faena de su primero estuvo cumbre pero el toro no trasmitia y la faena no tubo la fuerza suficiente, y después Roca Rey básicamente por lo que apunta

  2. aficionao dice:

    Al hacer los balances de las ferias suele ponerse el acento únicamente en el aspecto artístico. Lo que más ha llamado mi atención, negativamente, en esta feria ha sido el alarmante descenso de espectadores

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    A los dos primeros toros que toreó Ponce solamente él es capaz de cuajarles dos grandes faenas. Ponga usted al que ponga delante de estos dos toros e imagine lo que les harían. Al mismo Juli se le acabarían en la segunda tanda. Y de Urdiales, ni merece la pena discutirlo.

  4. aficionao dice:

    Don José Antonio, el toro de Juan Pedro fue una ruina, no se como Ponce permite que Morante le imponga esta ganadería, que arruina cada evento importante en la que se anuncia. La que si fue un faenón de las de recordar fue la del garcigrande

  5. pedro pablo dice:

    Para faena la del juli

  6. joselito dice:

    Coincido con Pedro Pablo. Para mí el triunfador es Urdiales porque fue el único que, con las reglas de Bilbao, consiguió salir a hombros. Cualquier cosa puede ser discutible según los gustos de cada uno pero eso es un hecho irrefutable. Por cierto, en su día dije que el Juli merecía la segunda oreja. Pues bien, lo he visto repetido en varias tomas y la espada cae muy trasera y algo baja. Con una estocada así, en una plaza de Primera NO se debe dar la segunda oreja, así que el tan criticado Matías, resulta que acertó. Y es lo mismo que dije en su día para Castella en Madrid. Si queremos Corridas de Toros y no Charlotadas, segunda oreja con estocada defectuosa JAMAS

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    La corrida de Garcigrande no fue una charlotada. Y otra cosa, las orejas se olvidan. Y otra más, las grandes faenas cuando se hacen con mucha frecuencia, apenas despiertan entusiasmo porque no sorprenden. Pero si se hacen infrecuentemente, se toman como algo excepcional. Si Urdiales las hiciera en el 80 por ciento de sus actuaciones, pasarían inadvertidas.

  8. Fabio dice:

    La frecuencia de Ponce en conseguir faenas de ensueño (y en muchas occasiones imposibles de lograr por la totalidad del escalafòn) es asombrosa..
    y no sorprende la regularidad exitosa, claro..
    es que Ponce es como…Superman…
    sabemos de antelaciòn que llegarà nuestro hèroe y acabarà con el cuadro, convertirà el agua en Cristal Louise Roederer…
    Urdiales fue protagonista de una gran faena y puede ser que, por la mayor parte de los aficionados, sea considerado el triunfador por cosechar las 2 orejas..
    ¿Repetirà? Ojala, aunque yo lo dudo…
    El Juli protagonizò una gran faena y es para reconocerselo (aunque en la misma tarde, personalmemte, no me gustò nada en su primero)..
    El presidente tiene su criterio, opinable por supuesto, pero cuantas puertas grandes quitò en el pasado por la colocaciòn de la espada?
    Preguntenselo al mismo Ponce..
    Personalmente me quedo con el Emperador de Chiva..2 autènticas obras de arte que solo el puede conseguir con semejante material… pues estoy de acuerdo con el sabio aficionado de Malasaña..

  9. joselito dice:

    Sr. Del Moral, con lo de charlotadas no me refería a la corrida de Garcigrande ni a ninguna en particular. Me refería a que si no le damos importancia a la estocada, que es la culminación de una gran faena, no veremos corridas de toros sino charlotadas, porque le estaremos quitando fuerza a lo más difícil y peligroso del toreo: matar. Y sin ese peligro y esa dificultad, no puede haber la misma gloria. Y por eso considero que no deben concederse las dos orejas cuando la estocada no es de Ley, porque concederlas, es desvirtuar la grandeza del toreo.

  10. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Hombre, dos dedos o tres o cuatro por bajo o por detrás de la cruz es aleatorio… si las dos orejas solo se dieran cuando el estoque entra por todo lo alto, se cortarían poquísimas. Toda esta discusión se terminaría si nunca se cortaran orejas y el premio fueran vueltas al ruedo. Una, dos, tres…. A ver quien da tres….

  11. Antonio Fernandez Box dice:

    Lo que no es aleatorio es la efectividad de la estocada que es la que te dice que esta’ en su sitio y el toro cae rodado sin puntilla a los pocos segundos de ejecutar la suerte.
    Totalmente de acuerdo con los comentarios de Pablo y Joselito
    Saludos.

  12. Ronnie dice:

    Jaja, cuánta razón tiene Del Moral. A ver quién daba tres vueltas. Es verdad.

  13. Fabio dice:

    Se romorea que la casa Matilla apoderará a López Simón para la próxima temporada y que los Chopera apoderararn a Garrido. ¿Alguien ha oido algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: