lima

Gran aceptación en Lima de los carteles de la próxima feria del Señor de los Milagros

Bien recibidos han sido los carteles presentados por la empresa CITOTUSA. Atrás quedan los carteles sin remate en el que el público escogía a cual corrida asistir dejando de lado tres de las cinco corridas que en los últimos años no atraían al aficionado. Este año por el contrario todos los carteles tienen atractivo sustantivo tanto en toros como en toreros. Siempre habrá quien hubiera preferido algunos cambios pero nadie puede negar tal como están estructurados van a ser sobre el papel corridas sumamente interesante y ojalá de triunfo para todos. De eso se habla en todos los ambientes de reunión de aficionados.

Regresan a Lima las ganaderías españolas después de 15 años y en esta oportunidad ganado de distintos encastes dándole el atractivo y variedad que se pedía. No habrá novilladas en el abono por lo que el novillero peruano Joaquín Galdós, que tan buena campaña está realizando en España, no está programado en el serial. Al parecer es uno de los acuerdos entre la empresa con la Beneficencia por generar pérdidas y no repercutir en ganancias para la entidad estatal que según el contrato original era integro para ella. Por otro lado existe una versión que dice que no se han arreglado económicamente representantes del novillero y CITOTUSA. En todo caso la empresa dirá que ha pasado realmente.

El Juli y Manzanares tampoco han llegado a un acuerdo. Pero como expusimos cuando hablamos de las ganaderías, los encastes Santa Coloma o Miura es muy complicado que los quieran lidiar sobre todo en América. Nos hubiera gustado así mismo ver a José Garrido y Morenito de Aranda.

Se inicia la Feria el domingo primero de Noviembre con un cartel estupendo. Ganado de Zalduendo, encaste Domecq. La lidiarán Morante de la Puebla, torero de pellizco diferente a todos, de los más artistas de ahora y el más valiente entre los de ese estilo, irregular pero mágico cuando está en vena y tiene un toro con posibilidades. Alejandro Talavante está en una temporada excelente. Es imaginativo e impredecible por su inspiración e improvisación frente al toro. Joselito Adame, con su toreo seco dejó muy buena impresión el año pasado.

En la segunda corrida reaparecen los Miura en Acho (no venían a esta plaza desde 1959) que su solo nombre seguramente llamará la atención del público en general. Frente a ellos estarán especialistas como Rafaelillo que realizara una gran faena frente a un toro de esta ganadería en Madrid. Manuel Escribano que se presenta en Lima, ha lidiado muchas corridas de esta ganadería desde que el 2013, gracias a que en la sustitución por el Juli en Sevilla, triunfara en la corrida de Miura. Paco Ureña que entra en el cartel reemplazando a Dávila Miura que en un principio era el que ocupaba el puesto, es un torero de buen corte que este año ha tenido regularidad en su temporada. También se presenta en esta Plaza.

Para la tercera corrida se ha confeccionado un cartel muy fuerte, muy rematado. Se liará ganado de Daniel Ruíz, encaste Domecq, procedencia Jandilla que da buen juego con matices que gusta mucho a las figuras. El matador más antiguo esa tarde será Sebastián Castella, triunfador de San Isidro y seguro triunfador de la temporada española. Está en un momento dulce y maduro de su carrera pudiéndoles a todos los toros que le salen al frente. Miguel Ángel Perera en segundo lugar es un torero poderoso que triunfara contundentemente el año pasado en la temporada española. Este año no ha tenido suerte en los sorteos sobre todo en plazas de primera pero cuando medio se ha dejado un toro le ha cortado las orejas en otras plazas. Los dos diestros antes mencionados son ganadores de Escapulario. Cierra el cartel López Simón que se presenta en Lima. Un matador que luego de tomar la alternativa estuvo dormido por un tiempo hasta que este año reeditó lo que se le había vislumbrado como novillero. Revelación de la temporada, en Madrid triunfó contundentemente cortando cuatro orejas en dos tardes que le valieron dos puertas grandes aunque no salió en la primera por estar en la enfermería herido. Ha triunfado luego en donde se le ha programado. Seguramente esa tarde sacará chispas por la competencia que existe entre los participantes. Gran cartel sin duda.

Los toros de encaste Santa Coloma estarán en la cuarta de abono con los toros de La Quinta. Este encaste es muy avispado, se revuelve pronto y repite. Se presenta en Lima Diego Urdiales quien lleva una temporada con altibajos a pesar de haber sido considerado el triunfador de Bilbao. Tiene torería, maneras y buena prensa. El peruano Juan Carlos Cubas fue reclamado por su injusta exclusión del año pasado. Entra en este cartel y esperemos esté a la altura en una nueva oportunidad frente a una ganadería que exigirá toda su pericia y oficio. Acho siempre le ha venido bien a Cubas. Cierra el cartel el ganador del Escapulario 2012 Daniel Luque. Torero artista y con poder del gusto del aficionado de Lima. Solo ver el comportamiento y la lidia de estos toros es para no perdérsela.

Cierra la Feria el ganado de Roberto Puga cuya ganadería ha permitido el triunfo de muchos toreros incluso con faenas de Escapulario. Encaste Domecq procedencia, Jandilla y Torrestrella su palmarés es conocido por todos los aficionados. Serán lidiados en un mano a mano por el maestro Enrique Ponce y el recientemente alternativado Andrés Roca Rey. Particularmente me hubiera gustado mucho más una terna con el Juli o Manzanares. Una corrida de estas características siempre ha sido una competencia entre dos toreros que tienen una rivalidad que en este caso no existe. Un maestro en todo el sentido de la palabra y una joven promesa que estoy seguro se irá consolidando con el tiempo. De todos modos por la torería de ambos y por lo que representan para nuestra afición seguro será una gran tarde.

Tenemos una magnifica Feria, digna de cualquier Plaza importante del mundo a poco de cumplir sus 250 años. Dicen que ya está el flete contratado para embarcar los toros con un mes de antelación. Salvo que tengan un lugar muy amplio no creo que sea una buena idea. El manejo de toros de encaste Santa Coloma o Miura es sumamente complicado y podrían pelearse y matarse, además el estar en corrales estabulados los puede perjudicar y bajar de peso. Mejor es traerlos semana a semana como se hizo en el 2000 que fue la última vez que se importaron haciendo la cuarentena en España con el cuidado de los mismos ganaderos. De esta manera nos aseguramos la buena presentación según el encaste y procedencia de cada una.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Juan Maria dice:

    Que lastima de primitiva de seis aciertos y poder disfrutar en vivo de ese mano a mano entre el Maestro Ponce y Roca Rey

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Confirmado. Se firmó hace muy pocos minutos porque Citotusa lo requirió y en buena hora ante la presión de la afición y los medios. FUENTE: “de toros y más”, Magaly Zapáta.

    El novillero Joaquin Galdós toreará en solitario una novillada el sábado 28 de noviembre dentro del abono de la Feria del Señor de los Milagros 2015.
    La empresa ecuatoriana Citotusa hizo público el cartel oficial de la Feria del Señor de los Milagros 2015. En este medio habíamos dado cuenta ‘exacta’ en la última semana de lo que finalmente se hizo oficial. Bingo.

    Como es lógico, el anuncio oficial ha sido acogido con algarabía por los aficionados que por fin ven una luz en el túnel porque su feria postinera, que parecía se quedaba al garete, tiene ya fecha de inicio y carteles importantes, y con la vuelta del ganado español a la arena del Rímac como protagonista, aunque también, porque todo hay que decir, con grandes ausencias como las de El Juli, Manzanares y el peruano Joaquín Galdós. Temas meramente taurinos por los que la empresa ecuatoriana deberá dar razón de la no comparecencia, la pregunta es saber quién lo dirá pues no se conoce quién es su vocero oficial ya que sus gerentes o socios no hablan. Alguien me comentó que la fotógrafa española Sara Manjón estaría sustituyendo a la señora Barrón. Sin embargo, y a fuerza de querer ser, o parecer, ‘abogado del diablo’, o aguafiestas, veo el cartel anunciador oficial y no es el brillo lo que me deslumbra sino lo que hay detrás, o no hay. Me explico.

    En la cabeza de la imagen del cartel oficial se ve el anuncio de Acho y su feria 2015 de la que emergen un encierro de toros ‘españoles’, según se especifica y se vende. Y en esa venta, porque es un cartel publicitario, también se incluye ‘250 años’. Me pregunto ¿nos quieren dar gato por liebre? ¿Nos quieren vender que esta feria del 2015 sería la tan esperada feria por los 250 años de aniversario que los aficionados estamos esperando y deseando vivir por ser histórico y que se cumple el 31 de enero del 2016? Sí es así, no es de recibo. Y si no, es una publicidad que induce a error. Además de ello, se anuncian cinco carteles de corridas de toros del 1 al 29 de noviembre en días domingo. ¿y las novilladas?

    En este punto, viene otra vez la responsabilidad que en todo esto tiene la propietaria de Acho, la Sociedad de Beneficencia de Lima, que el año pasado en mayo concesionó la plaza a la empresa ecuatoriana Citotusa por seis años, hasta el 2020, con unas condiciones en lo taurino que, según este cartel anunciador y publicitario NO SE CUMPLEN. Citotusa firmó en el salón de actos de la Beneficencia, el viernes 23 de mayo del 2014, y porque firmó juró cumplir con una fianza bancaria de fiel cumplimiento, la celebración de 3 espectáculos benéficos, entre los que se encontraban dos novilladas con picadores y un festival. En el 2014, los aficionados no vimos ningún festival y menos benéfico anunciado en Acho por esa empresa. Y este año, no vemos ni las novilladas ni el festival.

    Sucede que en los últimos meses los corrillos taurinos fueron inundados y los medios también, concretamente desde el pasado mes de julio, que la Beneficencia estaría enfrentando problemas contractuales por incumplimiento. Ante el cartel publicado, es ya evidente. Se comentaba también que la fianza bancaria de fiel cumplimiento se habría dejado vencer sin ejecución y que, se hizo público más adelante, Citotusa y Beneficencia habían acordado o firmado, continuar hasta diciembre por lo que la feria se daba.

    Todo iba en condicional porque eran trascendidos que a día de hoy no han sido ni confirmados ni desmentidos por los involucrados. Por ello, el cartel anunciador de la feria limeña 2015 se convierte hoy en el único documento que nos puede confirmar que sí hubo un acuerdo bajo la mesa, firmado o de palabra, por el cual Citotusa anuncia una feria taurina 2015 reducida, menguada, con cinco festejos y no ocho como mandaba el contrato firmado el 2014. Insisto, soy aguafiestas y por eso quiero mirar más allá del frondoso árbol. Para mí no es de recibo que se nos ponga el caramelito en la boca, que está buenísimo, muy rico, pero que me deja sin saber que hay más allá de esto y sobre todo que hubo antes.

    Esto no es un juego. Implica gestión administrativa negligente porque ya es evidente que no se cumplen las bases de la concesión y por ende del contrato 2014-2020 firmado y porque, si son ciertas las elucubraciones o trascendidos, los aficionados tenemos todo el DERECHO de saber que se cocinó en las viejas oficinas de la Beneficencia de Lima porque, es evidente, que ha sido en perjuicio de los intereses de los aficionados y también de los menesterosos a los que sostiene la Beneficencia.

    A estos, porque el contrato de marras tenía una renta mínima de un millón 717 mil soles al año más el 13% de ingreso por entradas, además de otros como el de los eventos benéficos. Y a los aficionados, porque veremos este año tres festejos menos y porque no sabemos qué será de Acho en los próximos años, ni siquiera que pasará en enero 2016 con el sesquibicentenario. No sabemos si el contrato firmado el 23 de mayo del 2014 sigue vigente con alguna adenda legal, o no. O si se firmó, se acordó, se arregló otra cosa.

    Negligencia, falta de transparencia de la gestión pública, como mínimo, tipificaciones que los abogados sabrán etiquetar, y las instancias de control público sabrán castigar.

    Por lo pronto, hoy, ahora, es perentoria la plabra de la Beneficencia de Lima porque sus funcionarios: Martín Marcial Bustamante Castro, su presidente, el economista Félix Alfredo Saldaña Núñez, su gerente general y sus directores, María Soledad Rodríguez Larraín de Lavalle de Arbulú y Jorge Luís Zegarra Lévano, que son puestos por el alcalde de Lima, tienen que dar muchas, muchísimas explicaciones sobre su gestión y el arreglo con Citotusa.
    Los carteles han quedado de la siguiente manera:

    Domingo 1° de noviembre: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Joselito Adame

    Domingo 8 de noviembre: Toros de Miura para Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña

    Domingo 15 de noviembre: Toros de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y López Simón

    Sábado 21 de noviembre: Novillos por anunciar. En solitario 6 para Joaquín Galdós de Perú.

    Domingo 22 de noviembre: Toros de La Quinta para Diego Urdiales, Juan Carlos Cubas y Daniel Luque

    Domingo 29 de noviembre: Toros de Roberto Puga para Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, en mano a mano

  3. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    CITOTUSA DA LA CARA. Por fin, Citotusa da cara y aclara. FUENTE: Diario “Expreso” de Lima del Lunes 7/09/15 (Víctor Castañeda). La empresa Citotusa que regenta la Plaza de Acho salió anoche al frente, por fin, y aclaró todas las versiones que se venían tejiendo por su prolongado silencio y confirmó, además, que seguirán adelante con su contrato hasta el año 2020. El representante peruano de la empresa ecuatoriana, Dr. Ítalo Marsano, se sometió a un interrogatorio de “Expreso” y desbarató una serie de cuestionamientos. Confirmó que Citotusa ha convenido con la Beneficencia – propietaria de Acho -, una adenda adicional “con las mejores y más viables condiciones para celebrar, por todo lo alto, los 250 años de la inauguración de la Plaza de Acho, sin que ello implique una ruptura del contrato suscrito”. “Puedo anunciar enfáticamente que Citotusa y la Beneficencia podrán seguir con el contrato hasta la finalización del mismo en el año 2020, sujeto a los términos suscritos”, aseguró. Respecto a la carta fianza de la cual se dice que ha vencido, aseguró que está vigente, entregada por la empresa y aceptada por la Beneficencia. “No existe ningún problema legal o contractual para la dación de la Feria del Señor de los Milagros 2015”, afirmó. Sobre el ganado español señaló que hay suficiente tiempo para la cuarentena y para que los toros estén listos para las corridas. Respecto a la corrida de enero dijo que se examinó el tema, incluso se barajó la idea de hacerla nocturna, pero se llegó a la conclusión que el verano aleja al público de la ciudad y lo concentra en las playas. Ello hace que sea muy riesgoso, artística y comercialmente, hacer una corrida en enero, toda vez que se correría el riesgo de verse deslucida con la asistencia de muy poco público. Marsano dijo que se denominará la quinta corrida de toros como la de los 250 años de la inauguración de la Plaza de Acho. “Pero lo principal es que la empresa en la feria por los 250 años trae un cartel de lujo de toros y toreros con 4 hierros de las mejores ganaderías españolas y una del ganadero peruano Roberto Puga Castro, que goza de gran prestigio”, manifestó. También confirmó una novillada el sábado 28 de noviembre en la cual Joaquín Galdós se encerrará con seis novillos de la ganadería Santa Rosa de Lima de propiedad de su padre don Joaquín Galdós, con lo cual se demuestra que “Citotusa respeta la trayectoria de profesionales peruanos de esa talla que han calado en la afición taurina”.

  4. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Citotusa: no habla pero hace obras (Fuente: J. de Rivero, “taurino digital”) A Citotusa se le pueden reprochar dos cosas: demora y silencio. Es una empresa insólitamente callada. Pero no se le puede negar que trabaja silenciosa para hacer obras. Si, esas que finalmente importan al aficionado. El año pasado restauró la plaza de dos plumazos y redujo los precios de las entradas. Ahora trae toros españoles y un cartel de primera para que Acho y su Feria recuperen el prestigio que habían perdido, ad portas de festejar 250 años. La autorización de importación por SENASA en julio y el impasse con la SBLM que puso en duda la continuidad empresarial, dilataron la confección de los carteles. ¿Por qué CITOTUSA no comunicó nada al aficionado? Incomprensible. Manejan la feria a tele distancia sin percatarse que su silencio alimenta al desconcierto y la especulación, facilitándole el camino a sus enemigos que quieren tumbársela con descaro para ser ellos los empresarios de Acho.Está pendiente el trámite ante el Municipio del Rímac para poder iniciar la venta de abonos, se dice que será en los próximos días. Es lo que todos quieren.La Feria es de postín y son cuatro los pilares que se combinan en ella: Ganaderías españolas, Hierros “toristas”.Figuras del toreo. Toreros emergentes. El principal atractivo es el regreso de los toros españoles después de 15 años por la enfermedad de las vacas locas y el nulo interés del anterior empresario por traerlos. Concluye así una década en que los toros colombianos coparon Acho y que en términos generales defraudaron por su mansedumbre y baja casta. Sin duda, se trata de uno de los principales hitos de la feria en lo que va del presente siglo y un punto de inflexión al poner la valla bien alta: TOROS ESPAÑOLES. Las cuatro ganaderías españolas son de reconocido prestigio y se anuncian en plazas de primera, pero sobre todo hay variedad y balance porque lo adquirido se distribuye, en cuotas iguales, entre las mal llamadas “comerciales” y “duras”. Estas últimas se lidiarán en dos de las cinco corridas, por lo que el 40% de los toros no será de encaste Domecq. Los legendarios Miuras regresan a la feria después de 56 años, Juan García “Mondeño” fue el último que los estoqueó en Acho en 1959. Los toros de La Quinta no son de fácil lidia. Tienen sangre Santa Coloma y embisten con temperamento, deben ser fijados en la muleta para llevarlos bien embebidos. Tienen su aire y hay que estar puesto con ellos. Zalduendo y Daniel Ruiz, de encaste Juan Pedro Domecq (Jandilla), lidian con regularidad en las principales plazas españolas y ambas son preferidas por las figuras del toreo. A ellos se suma un encierro nacional de Roberto Puga, cuyo juego es conocido por todos. Se debe cuidar que el ganado llegue en buenas condiciones y que todos cumplan con el trapío que exige Acho.Los carteles son abiertos, variados y favorecen la competencia al dar un puesto a cada espada. Combina figuras, diestros importantes y toreros emergentes como Andrés Roca Rey, López Simón, Escribano o Paco Ureña, así como a Rafaelillo y Urdiales que se han forjado en corridas duras a lo largo de muchos años. Los carteles son rematados sin estar copados de figuras; no hay ningún relleno, todos los diestros son buenos e interesantes, lo que debe reflejarse en mayor número de abonados.El ciclo se inicia con la corrida de Zalduendo y un cartel importantísimo: Morante, Talavante y Adame. De los dos primeros sobran las palabras, son toreros de arte pero con técnica. Particularmente, preferiría a Daniel Luque en este cartel para rematarlo como uno de artistas, y a Joselito Adame con los de La Quinta que le acomodan más a su estilo guerrero. Al parecer, pesó el manejo de despacho de sus apoderados, apelando al buen ambiente que dejó en Acho el año pasado. La segunda tarde es la miurada que llevará mucha gente a la plaza por tratarse de un hierro emblemático. Alternarán dos especialistas: Rafaelillo, que fue uno de los triunfadores del último San Isidro, y Manuel Escribano, un torero que está despertando mucho interés en España. Completa la terna Paco Ureña, cuyo estilo no se ajusta a este encaste, pero ha descollado con los victorinos en el cierre de Bilbao.La tercera abraza el cartel más rematado, esos que huelen a escapulario. Daniel Ruiz es una ganadería que funciona bien y Sebastián Castella está en su mejor año, en el que se ha erigido como triunfador de la temporada española. Miguel Ángel Perera no ha podido repetir la arrolladora campaña del 2014, pero es figura y su sello es el poderío. Cierra la terna López Simón que es la revelación de este año al cortar cuatro orejas en Las Ventas y que es del corte que debe gustar en Lima.La corrida de La Quinta la matará Diego Urdiales que viene de cortar tres orejas en Bilbao y sobre el que hay mucho interés. Un acierto contratar a Juan Carlos Cubas que regresa a Acho después de tres años en los que ha triunfado permanentemente en el interior. Completa la terna, Daniel Luque ganador del Escapulario de Oro del 2012 y que tiene una concepción y maneras que lo deben llevar, si él se lo propone, a figura del toreo. Será interesante verlo torear a los de La Quinta. Enrique Ponce y Andrés Roca Rey:Es el plato fuerte de la feria y la tarde de mayor expectativa. La maestría imperecedera contra el jabato imparable, ante toros de Roberto Puga. Combinación sui generis para dar el taquillazo.Ponce no perdona a nadie y esta temporada está toreando mejor que nunca, como da fe su paso por Sevilla, Nimes y recientemente, Bilbao. Lima es su plaza y la balanza está equilibrada porque en los toros no hay nacionalidades. Andrés Roca Rey es novillero puntero, triunfador en donde se presenta y voceado como la próxima figura del toreo por los críticos españoles. Sólo por estadísticas y predisposición del público hacia la dupla, debe ser otra tarde de lió gordo.Otra apuesta fuerte de Campuzano aprovechando la corrida de cierre de feria con Enrique Ponce y la publicidad que ello generará. Hay quienes dicen que este mano a mano es un error, son los mismos que decían que no estaba listo para tomar la alternativa este año. Andrés atraviesa por una racha incontenible y tiene que apretar a fondo para llegar a la cima, porque las oportunidades no siempre están a la orden.
    En cuanto al orden de los carteles mejor habría sido ir de menos a más. Iniciar con La Quinta, luego Zalduendo, Daniel Ruiz, Roberto Puga y Miura, generando expectativa para dar otro taquillazo en el ultimo día.Joaquín Galdos con 6: una gran noticia,Después de varias semanas y meses de conversaciones entre CITOTUSA y los apoderados de Joaquín Galdos, sorprendió a todos su comparecencia ante seis novillos de Santa Rosa de Lima, de propiedad de su familia. Una gran noticia para toda la afición que sigue sus triunfos en Europa. Será el primer novillero en hacerlo en los ya casi 70 años de feria. Se trata de un gran esfuerzo conjunto, pues las Bases de la licitación del 2014 no contemplaban novilladas, sólo la obligación de dar cinco corridas de toros dentro de la Feria. Presumo que se ajustaron las pretensiones económicas y/o decantaron en un joint venture taurino, compartiendo los riesgos y las pérdidas, si las hubiere. Quizá por eso no hay alternantes que incrementen los costos de la novillada. Como fuere, gana la afición. Celebración de los 250 años.Las Bases de la licitación tampoco establecieron nada sobre el aniversario 250 de la plaza, lamentablemente. Empresa y SBLM deberán evaluar alternativas para que Acho tenga una celebración como merece, definiendo si se dará una feria o una corrida, o si será en enero o después, para que la playa no deje vacíos los tendidos.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Se nota que solo hay una feria al año en Lima. Y la verdad, os pasáis de rosca entre esperas, suspicacias, dimes, diretes…

  6. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    La verdad que sí, la afición “está loca”, la prensa taurina….efectivamente, es una sola feria al año, de las trascendentes. En Colombia son Cali, Manizales y Medellín. En México hay todo el año. En el caso de Acho, se logró que la empresa responda, se le exigió, se denunció. Y más tratándose de los 250 años. Bien por los ecuatorianos de Citotusa, respondieron y esa es la conclusión, cumplieron. Ahora ya depende de toros y toreros. Por lo pronto una noticia inoportunisima: Roca Rey ha sido cogido en víspera de su alternativa. Que no lo dude la afición. Allí estará Roca Rey .

  7. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    LIMA NO DA SEÑALES DE VIDA. A la fecha, martes 15 de septiembre, no hay todavía venta de abonos, ni hay todavía una Conferencia de Prensa Oficial; a pesar que Victor Castañeda del diario “Expreso” de Lima, reportó en su pagina de los Lunes Taurinos (que antes manejaba el querido médico pediatra y mejor taurino Dr. Carlos Bazán Zender , que sí hubo una Conferencia de Prensa el pasado miércoles 9, estando presente las autoridades de la Beneficencia de Lima (propietaria de la Plaza de Acho) y alguna autoridad de la empresa ecuatoriana, al parecer el abogado Dr. Italo Marsano. Sin embargo no ha trascendido nada de esa reunión. Me temo que a exactamente 45 días para el domingo 1 de noviembre, día de la primera de abono, será muy difícil lograr una campaña publicitaria óptima para promocionar la feria y vender abonos en un número masivo. La prensa taurina del mundo, especialmente de España, reporta que lso aficionados ya no quieren saber nada de esta novela o ficción. Porque en España se hacen las cosas profesionales en esta materia, y a exactamente dos semanas del anuncio de los 6 carteles, no se ha calentado el ambiente con trascendidos de las ganaderías españolas, ni se sabe quién reemplazaría al torero Miguel Ángel Perera, gravemente herido hace un par de días en España. Esto que está pasando en Lima y su Feria del Señor de los Milagros 2015, a nivel de su organización, no creo que tenga precedentes en la historia de la tauromaquia mundial. Quienes hemos estudiado Administración de Empresas a nivel Licenciado y Maestría, sustentado con Grados a nombre de la Nación, sabemos que este comportamiento en la gestión de la plaza deja mucho, muchísimo que desear. Que no haya venta de abonos ni entradas sueltas a exactamente 45 días de la fecha anunciada solo se logra entender en Ecuador y Perú, dos países sudamericanos no precisamente desarrollados económicamente, con entes de poder enquistados en sus respectivos poderes ejecutivos al nivel de la alta dirección de los respectivos gobiernos, con sospechas de corrupción con impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: