CARTEL DE SEPTIEMBRE

De Sanse a Cor esperando septiembre

Empieza septiembre con la esperanza de un  mes muy taurino y que nos ha dado casi siempre muchas alegrías. En agosto hubo una muy grande, toros en Sanse, en San Sebastián, y jugada muy sucia en Coruña, Cor, Corazón de una tauromaquia en Galicia.

En San Sebastián, la Sanse del Norte, Donostia, la cosa salió bien. Llegaron partidos políticos con algo de sentido común y restablecieron los toros en Illumbe y…toda la riqueza que conlleva, reconocida por todos. Son muchos los billetes que entran en una ciudad en feria…de toros. Siempre ha sido así y lo sigue siendo.

Los partidos políticos han tenido el mayor mérito porque no he visto, en todos estos años, manifestación alguna apoyando la Semana Grande. Muchas lamentaciones y escasas propuestas públicas y con gancho mediático.  ¿Fueron las figuras a ponerse delante de Illumbe y a protestar?. Si no llega a ser por el cambio de los votantes, hubiéramos seguido igual. Aunque, claro, con los carteles en la calle, ¡cuántas medallas se han puesto tantos!. Pero no. Les ha venido rodao. Los taurinos no luchan ni defienden.

Ni los toreros, ni sus apoderados ni los taurinos supieron llenar la plaza en fecha crucial y es lo menos que se les podía pedir. Ellos no haciendo un esfuerzo de generosidad regalando entradas ni demostrando que son muy atractivos para el público mientras nosotros –yo me quedé esa mañana sin ir a la playa y la noche anterior hasta las tantas- poniendo mensajes pidiendo encender el televisor para defender la libertad y dar la bienvenida al toreo.

Hay casos –mientras tanto en esta historia donostiarra- de aficionados muy buenos, como Francisco Tuduri, que dejó la presidencia de las corridas en esta nueva etapa y cuya estela de presidente justo, sabio y luchador contra los elementos ahí queda. Al cerrar provisionalmente Illumbe pensó que su brillante etapa, esto lo escribo yo porque es verdad, había terminado. Una figura más en la Donostia taurina. Gracias.

Y en Cor, Corazón o Coruña, más de lo mismo, pero al contrario. Se cierra la plaza porque lo quiere un político estúpido e incluso dinamitando la feria ya cerrada. Y se hace sólo lo de libro: llevarlos a los tribunales, veremos  para cuándo hay sentencia y por supuesto indemnización a la empresa de Tomás Entero. Y, salvo esto, igualito que en San Sebastián :¿hubo manifestación, plante mediático, opinión conjunta de las figuras, movimiento del  tema, instrumentación de jaleíllo,  exposición de ideas para atraer a los medios informativos?. Ni un pelo.

Esto es todavía más triste que las prohibiciones dictatoriales en sí y los ataques de los antitaurinos, de los animalistas, de los independentistas y –que también los hay- de los taurinos y toreros antitaurinos (los que se callan siempre y no mueven un dedo). Sobre Coruña ha caído el silencio total, como cayó en San Sebastián, como en Cataluña…Como en todas partes que desaparecen los toros o los quieren hacer desaparecer…¿Qué tiene que pasar para que reaccionen?

Menos mal que la esperanza y la realidad están ahí. En Albacete, por ejemplo. Feria estupenda de septiembre que se ha erigido en la mejor de las de segunda categoría y que tiene más que algunas de primera. Toro de primera, carteles de primera y precios de primera (es decir, asequibles), con una afición tradicionalmente fiel y masiva. Y que disfruta siempre de un buen plantel de toreros de la tierra. La mayor producción de toreros de España. Allí me hice aficionado total de niño y joven. Vivía en Albacete una hermana de mi padre y me invitaba un cocinero de los negocios familiares, muy aficionado, que siempre se desplazaba a la capital manchega. Me acuerdo de él muchísimo estos días. Aficionado ya era porque mis padres me llevaban a todas las de Cartagena, pero Albacete tenía un nivel grande de seriedad y rigor. Y categoría. El jueves pasado presentamos en Albacete el libro de Paco Delgado dedicado a Ponce “Torero irrepetible”. Y busqué un rato largo para ponerme delante de la plaza y recordar y soñar. Parecía Juncal.

Siempre me extrañó que toda la crítica se fuera para la cacareada Salamanca y olvidaran a la desconocida e infravalorada Albacete, que le daba unas cuantas vueltas. Del 8 al 17 hay festejos. Es decir, diez días de toros para una población de 180.000 habitantes con muchos pueblos alrededor que vienen ´Lamala capital a disfrutar de la feria. Díganme en una correspondencia de población y número de habitantes cuántos tenía que dar Madrid para igualar a la albacetense.  ¿Cuántos  Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao? 50 en la feria por cada millón de habitantes…Cifras mareantes que Albacete presenta desde hace muchos años como lo más natural del mundo.

Pero no saben venderse. Les cuento una anécdota. Hace un par de años escribí un artículo muy elogioso para la feria de Albacete. Y el buen hijo de esta tierra que es Pedro Piqueras, buen amigo mío, lo agradeció y me dijo que lo enviara a los medios más importantes de la capital para que lo reprodujeran. Cuál sería mi sorpresa cuando un responsable de un periódico destacado de la capital me contestó que ellos no publicaban nada que hubiese aparecido antes en otro medio. ¡Acabáramos porque el periódico no era el New York Times y el de la respuesta, no sé si profesional de lperiodismo,  tenía ni puta idea de que una de las tradiciones más importantes, constantes y fundamentales de prensa escrita y digital, radio y televisión y todo el entramado mediático de ahora es hablar de lo que han escrito o dicho los demás! Así les va con este ceporrismo. Lo siento porque  quiero mucho a Albacete.

Este septiembre  2015 además nos da la oportunidad de Talavante. A Talavante ahora.  Hay que verlo ahora. En Albacete, Salamanca, Valladolid, Murcia y Logroño. Está en sazón. Crea. Inventa. Torea erguido. Natural. Limpio como casi nadie. Templado como pocos. En Málaga en el cuarto así lo vimos. Se dejó ver en Almería, dicen que sin toro, pero de rodillas a mitad de la faena como lo han hecho pocos. Síganlo ahora. Les dará más de una sorpresa.

Albacete, Salamanca, Valladolid, Murcia y Logroño las ferias que llenan este estupendo mes de septiembre, repleto también de series de novilladas –Dios bendiga a las localidades que las organizan-  de  donde saldrá el futuro. Hay que ser optimista, que ahora hay muchas promesas.

Otro  que había que ver este mes era Roca Rey, que cayó en Villaseca de la Sagra y que se va a perder cinco novilladas seguidas del 9 al 13 (Albacete, Guadalajara, Salamanca, San Agustín de  Guadalix  y Dax) de preparación para la alternativa, a la que esperamos  llegue el 19, en Nimes y a la posterior feria de Logroño. Pero nos lo vamos a perder.

Roca Rey, la gran esperanza con tanta afición que, cuando está o va a estar en su puesto, en el tercio de banderillas, cuando le toca, da lances al aire. En pleno ruedo y lidia. Inesperado. Qué afición. Suerte.

Como verán, siempre me agarro a lo que hay bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: