Lima. Resumen de la Feria del Señor de los Milagros 2009

El ganado, en términos generales, cumplió satisfactoriamente tanto en presentación como en juego. Extrañamente hubo algo en los toros de la ganadería de Roberto Puga en la tarde del 29 de noviembre que no coincide con el juego normal que siempre  mostró. Puede haber toros más o menos bravos, tener más o menos fuerza, pueden abrigar las dificultades normales que todo toro bravo tiene, pero que se paren y se note que quieren embestir y no pueden o que se les vea distraídos no es normal en los pupilos de Puga. Se esmeraron en el cuidado de los toros y mejoraron su comportamiento en la tarde final.

 

Habiendo toros que han permitido salir a hombros a los toreros todas las tardes, no se entiende entonces como el jurado del Consejo del distrito del Rímac declaró desierto el premio al mejor toro de la Feria. Estamos claros que los criterios pueden variar pero de allí a decir que no hubo un toro que mereciera el premio es un disparate, aunque para nada sorprende. Hace dos años este grupo declaró desierto sus premios amparándose en incongruencias como que “no se le otorga el Escapulario a Enrique Ponce porque el toro que lidió era manso”, ¡aunque usted, no lo crea!. Luego no entregó el premio al toro porque a su criterio “no tenían presencia”, olvidándose que son ellos mismos quienes nombran al juez de plaza y a sus asesores que son quienes  su vez aprueban, luego del reconocimiento, las reses que se lidiarán en las corridas. El año pasado también tuvieron su desliz cuando una vez nombrado un toro de la ganadería de Roberto Puga ganador del Escapulario de Plata, de la noche a la mañana y sin mediar una explicación, cambiaron el resultado y se lo dieron a un toro de la ganadería de la Ahumada, con esto pueden ver claramente que algo tienen contra el ganadero nacional. Ahora se pueden dar cuenta como este premio distrital nada tiene que ver con la seriedad y abolengo del verdadero y legítimo por mas que sea legal.

 

Este problema de los Escapularios ha continuado en la presente edición en la que los estamentos taurinos que por tradición, conocimiento, experiencia y derecho siempre fueron quienes otorgaron los premios de la ciudad junto a aficionados de solera. Ellos permanecen unidos en el Consejo Taurino de Lima porque tienen el deber de enmendar los errores garrafales que el alcalde del Rímac junto a sus regidores y amigos llevan a cabo hundiendo cada vez más el otrora respetado premio de los Escapularios. Para ponerlo más claro, ya que hay un revistero de un diario prestigioso de la ciudad que tiene a todos engañados, antes de 1969 era la empresa de turno quien nombraba un jurado o simplemente era ella misma quien declaraba a los triunfadores del ciclo. En realidad solo se premiaba al torero ya que no existía premio para el toro. Ese año Chopera, que era el empresario de la plaza, cambió el modo y lo hizo a usanza de los premios más importantes de España, reuniendo para ello a representantes de cada uno de los estamentos taurinos de la época junto con aficionados reconocidos, uno de ellos fue el alcalde del Rímac por ser también aficionado. En 1979 se reglamenta y en 1999 se ratifica en un nuevo reglamento en el cual se incrementa el número de estamentos que en el tiempo transcurrido se habían formado. Este nuevo alcalde en el 2007, actuando como todo un dictador, remueve a los Estamentos Taurinos por considerar que los votos que emitían los representantes de la alcaldía estaban en minoría y nombra su propio jurado convirtiendo al premio en ilegítimo, aunque a muchos no les guste leerlo. Es como haber cerrado el Congreso para hacerlo a su medida y conveniencia.

 

El Consejo Taurino de Lima ha elegido como ganador del Escapulario de Oro al matador de toros Miguel Ángel Perera y del Escapulario de Plata al toro Mesonero nº 65 de la ganadería de Montegrande, toro que destacó nítidamente entre los demás y que fue lidiado por el mismo Perera en la tarde del domingo 22 de noviembre en tercer lugar. Hubo toros importantes que permitieron faenas importantes  con la respectiva salida a hombros de los matadores todas las tardes. Los menos afortunados pecharon con lotes que no les permitieron reeditar actuaciones anteriores como Castella y Simpson. Al final se cortaron trece orejas en cuatro corridas de toros.

 

Se inició el ciclo con una novillada picada en la que nos sorprendió gratamente Juan del Álamo que estuvo superior en toda su actuación. Puede ser el torero que tanto espera Salamanca. Fernando Tendero cumplió. A Milagros Sánchez se le vio aún muy verde. Lo de Michelito fue una anécdota que pudo resultar trágica porque aún no está para entrar al escalafón de novilleros con picadores, además que todo lo hacen muy a su favor, sin sortear y con novillos muy chicos y escogidos. ¿Le aguantarán los compañeros esas ventajosas diferencias?

 

En cuanto a las corridas de toros, lecciones de tauromaquia nos han dado Ponce, Manzanares, Perera y José Tomás a pesar este último de no cortar apéndices por fallar con el acero. Cada uno en su estilo y poderío demostraron quienes son en el mundo del toro en la actualidad.

 

La tarde del 29 de Noviembre Ponce se enfrentó a dos toros distintos. A ambos los toreó dándoles el sitio y la distancia para lucirlos y para que desarrollaran lo que llevan dentro, al primero tapándolo y al otro jalándolo. Extraordinario estuvo el maestro de Chiva en la Feria siendo ovacionado con el cariño y respeto que la afición de Lima le tiene.

 

Esa misma tarde Manzanares hizo una de las mejores faenas que hemos podido gozar este año. Mayormente las series de José Mari son de tres muletazos y el remate pero esa tarde estuvo a gusto y nos deleitó con series largas de muletazos muy templados barriendo la arena con la muleta, rematadas las series por bajo siempre ya que el toro tendía a derrotar cuando se levantaba la muleta. Las estocadas estupendas sobre todo al tercer toro que le valió la oreja.

 

Injusta estuvo la afición con El Juli. Toreó muy bien al toro que abrió plaza y la gente no se lo agradeció, tal vez por ser el primer toro es que la gente estaba muy fría o porque lo pinchara pero arriba. Con el cuarto, que sabía latín, lo intentó arriesgando mucho y sin embargo lo protestaron sin enterarse que el toro que tenía delante era de peligro evidente.  

 

A El Cid se le vio desconfiado. Como disculpa podemos decir que reaparecía de una fuerte cornada pero ni así se justifica. Tuvo un toro rajado pero noble al que sujetó y le hizo una buena faena, pero con el siguiente estuvo muy mal, no se confío nunca. Cierto es que en el saludo capotero el toro se abrió demasiado en un lance y por no rectificar casi lo arroya, pero luego el toro no hizo nada para asustar y desconfiarse, menos a una figura del toreo.

 

El francés Sebastián Castella, vino con muchas ganas y se notó en el quite por chicuelinas al primer toro que correspondía a Enrique Ponce. Bien con su primer toro al que mató mal, no pudo hacer nada con el siguiente que se vino extrañamente muy pronto abajo. Finito tuvo una de cal y otra de arena. Cuando se confía y entrega torea estupendamente, con clase, arte y duende. A su primer toro lo bordó en una faena sublime cortando una oreja. Pero hasta ahí llegan las ganas y ambición de este torero que no se confió nunca con su segundo enemigo a pesar de ser noble y con recorrido. Lo hizo picar en demasía y luego no le encontró el sitio. Si tuvieras ambición Finito!, hay, si tuvieras ambición!

 

José Tomás llenó la plaza aunque sin que se colgara el cartel de “no hay billetes” y pagó con creces su inclusión en los carteles. Se esperaba al de Galapagar y fue recibido con una gran ovación. Luego con los toros, uno violento que se venía como un tren, lo aguanto y metió en muleta a base de no dudarle nunca a pesar de vencerse al principio, haciendo una faena emocionante. Al otro, más boyante y con menos fuerza le realizó la faena del Escapulario poniendo al público en pie con pases al ralentí que parecían hechos en cámara lenta en series larguísimas llevando al toro siempre templado por bajo y pasándoselo muy cerca en cada embroque. Ambas faenas las estropeó con el estoque.

 

Miguel Ángel Perera estuvo mejor en su primera actuación que en la segunda. En aquella debió cortar las dos orejas del sexto que el juez no concedió a pesar de la petición. En su segunda actuación cortó una de cada toro pero con la sensación que la que le dieron del último toro de la feria fue excesiva ya que no apretó el acelerador en un toro que podía haberlo aprovechado mucho más. Es el único que toreó dos tardes. En premio a su regularidad, le otorgaron el Escapulario.

 

De los peruanos, Juan Carlos Cubas estuvo superior siendo el único espada que cortó dos orejas en un toro en toda la Feria. Muy buena actuación  del torero huancaíno, con consistencia, exprimiendo a sus dos oponentes al máximo con gusto y torería. Fernando Roca Rey tuvo raza para sobre ponerse a una paliza que le propinó el quinto toro el 15 de Noviembre, que lo dejó visiblemente conmocionado, para cortar a base de exponer una oreja. Alfonso Simpson pecho con dos toros imposibles por descastados y distraídos que nunca se entregaron ni se enteraron. De los subalternos podemos decir que en las primeras corridas no estuvieron todos a la altura lo cual fue corregido en las tres últimas donde si se vio profesionalismo. Es bueno notar que los subalternos nacionales han estado en muy buen nivel pero nos preocupa la falta de renovación que existe sobre todo en los de a pie. Es un tema que hay que afrontar con humildad de cara al futuro. Punto aparte merece el Juez y sus asesores. Desatinados al toque de avisos cuando el toro se iba a echar, esperó cuando casi estaban por concluir las faenas para ordenar el toque de música, no tuvo un mismo criterio para otorgar los apéndices incluso en la misma corrida y como esas varias mas. Sin embargo se mantuvo el orden en la lidia cuando llegaron a pisar el ruedo las figuras porque tanto en la novillada como en la corrida con los diestros nacionales, la lidia fue muy deficiente.

 

La seguridad en los lugares aledaños a la Plaza brilló por su ausencia. Antes de la feria, la empresa aseguró que habría resguardo policial por lo menos cuatro cuadras a la redonda y la realidad fue que los aficionados la pasamos con muchos problemas en un barrio nada seguro. Esto deben cuidarlo tanto la empresa como la municipalidad que al fin y al cabo se supone es la autoridad. Si ahora que el público está volviendo a la plaza en gran medida no se le cuida. Después que no se quejen si por verse desprotegidos prefieren quedarse en casa escuchando por radio las retransmisiones de las corridas.

 

El público tuvo unas de cal y otras de arena. Injustos con algunos toreros como hemos apuntado, muchos gritones desatinados en el tendido sobre todo de un tendido de sol que no sabemos si son aficionados taurinos o tienen algo contra alguien porque se la pasan quejándose e insultando sin motivo y a destiempo lo que desdice de la costumbre que siempre ha tenido esta plaza de respeto hacia todos los actuantes. Felizmente son apenas 10 o 15 con afán de notoriedad guiados por alguien que poco o nada sabe de esto y que fueron silenciados en más de una oportunidad. La gran mayoría de los asistentes mantuvieron esa sensibilidad para apreciar lo que está bien y censurar lo que está mal, guardando los silencios expectantes, impresionantes y característicos de la plaza que por algo la denominan la Sevilla de América. Es una afición estupenda, seria, exigente pero respetuosa que no debe ser envenenada por odios de terceros que nada tiene que hacer con lo taurino aunque lo parezca.  Para el próximo año Taurolima quiere abrir el abono en los primeros meses y para ello ya contrató a dos tardes a Miguel Angel Perera y según sabemos están en tratos con Manzanares y Ponce. Sería bueno que hicieran el esfuerzo de contratar nuevamente a José Tomás, responsable del incremento de abonados, y a Castella que en Lima tiene gran cantidad de seguidores y este año no lo pudimos ver en su plenitud. También pensar en Morante de la Puebla y en una novedad como Daniel Luque. Incrementar el numero de corridas en una más por lo menos viendo la respuesta positiva del público y además darle a un torero peruano como Cubas la posibilidad de alternar en un cartel con las figuras toda vez que resultó triunfador en la tarde de los matadores nacionales.  Asimismo e importantísimo, reseñar las corridas que se lidiaran lo antes posible para que los ganaderos puedan prepararlas con tiempo suficiente como ha sucedido este año.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. Jaime Tavera dice:

    Estimado Fernando:
    Has hecho un analisis claro de lo sucedido en la Feria de Lima y en gran parte tienes mucha razon al mencionar las contradicciones de un municipio incapaz y jurados que no pueden tomar una determinacion independiente, sin “presion” alguna.

    Siendo miembro de ese jurado en alguna oportunidad, creo que han pasado por alto un detalle que mencionas, pero sobre el que no he escuchado hablar a nadie:
    Juan Carlos Cubas cortó 2 orejas de un mismo toro, es mas, esa tarde cortó 3 orejas. No son esos premios reflejo de una faena “mejor”, “mas completa” etc etc, que las de los demas matadores?, no es acazo el escapulario otorgado a la mejor faena?, y la mejor faena no se premian con las orejas?; pues eso era lo que sucedia cuando fui jurado.
    Desde mi humilde punto de vista, hay un ganador del escapulario y no fue Perera.
    Digo todo esto sin desmerecer su actuación un milimetro, pues considero que hoy por hoy, es el mas regular de todos, el que mas cala en mi forma de ver toros.
    Un abrazo
    JT

  2. Juan Pedro Llontop dice:

    Estimado Sr. Salgado:
    Muy buena critica,
    En resumen una buena Feria, creo que la empresa hizo un gran esfuerzo por contratar a las figuras y se les vio en toda su magnitud. Ojala que para el proximo año vengan los mismos más Luque, Morante y algún otro triunfador del Año.Ya está probado que la gente responde con un Gran Cartel, y que sea una corrida de toros más.
    Mención aparte para Juan Carlos Cubas, ojalá pueda verse acartelado en la Corrida de la Peruanidad y en otra más con las figuras, creo que se lo ha ganado, muy por encima de sus alternantes peruanos. Hemos visto a maestros del Toreo, una suerte, rematadísima la Feria.
    El ganado bien en líneas generales, se dejaron, tantos los colombianos como los nacionales, con todos los matices posibles de bravura hasta mansedumbre. Hay que tener en claro la realidad ganadera nacional, nunca desde que me acuerdo (ya son más de 30 años yendo a Acho) se ha lidiado ganado grande en Acho(quieren el toro de Madrid, Bilbao o Pamplona??? Por favor!!!). No sé porque la Peña de T10 se empeña en pitar todos los Toros del Dr. Roberto Puga, pareciera que hay algo en su contra, nos debería orgullecer tener un par de ganaderías como Montegrande y Roberto Puga con esa regularidad y juego(ojala hubieran al menos cinco más así). Por lo conversado con profesionales del Toro españoles muchas ganaderías españolas quisieran tener esa regularidad. Lo peor de todo es que confunden a gente ?nueva? que va a la Plaza porque le llama la atención el espectáculo y no sabe tanto como algunos buenos aficionados que alguito más saben de las condiciones de los toros y tenemos más tiempo en esto. Recomendación para la empresa, no partir las corridas, no da seguridad al ganadero ni al público.
    Respecto a los subalternos:
    No programen más a Yábar, un peligro. Muy buena Feria de El Loro y Yuca, Mención aparte a Dennis Castillo subalterno de lujo, extraordinario bregando y con los palos. De los picadores bien Yaco II y como siempre muy bien el Maestro César Caro.
    Algunos aspectos negativos de la Feria por subsanar:
    ? Seguridad afuera de la Plaza, se pudo mejorar.
    ? Kioskos en los patios, fueron demasiados y generaban mucho desorden para caminar.
    ? Mejorar los Baños(Mejorar la Luz, no hay agua, no hay papel toalla, con lo que uno paga!!!!).
    ? No pueden vender cerveza en lata, circulan muchos vendedores durante la corrida, generan mucha incomodidad y más aún con la plaza llena.
    ? Mejorar el ruedo, muy mojada la arena. Y tratar de mejorar la arena.
    ? Excesiva, peligrosa e inútil la presencia de tanta gente ajena al desarrollo de la Corrida en el Callejón, mucha invitación!!!!!, que habiliten burladeros en Sol en todo caso(que lleven su sombrero de paja, bloqueador solar y gafas de sol), o en todo caso solo los mínimos indispensables para el desarrollo de la corrida en Sombra.
    ? Regular el Staff de médicos en el Callejón, no deberían estar todos en el callejón (todos son importantes pero no todos son imprescindibles EN EL CALLEJON, tranquilamente más de 30 galenos),habría que habilitar localidades en el Tendido 1 para estos distinguidos profesionales.
    Otros aspectos positivos de la Feria:
    ? La exposición mediática.
    ? Gran difusión en medios radiales, escritos, tv y paneles publicitarios.
    Felicitar a las Peñas por coloquios ,tertulias, almuerzos y otras actividades privadas diversas realizadas que le han dado un interés especial a la Feria, personalmente mucha gente no aficionada ha asistido a alguna corrida al menos por la exposición mediática.

    Saludos

  3. Juan Pedro Llontop dice:

    Respecto a lo que dice el Sr. Tavera a quien no tengo el gusto de conocer, totalmente de acuerdo con su opinion respecto a la entrega del Escapulario de Oro, debio ser para Juan Carlos Cubas porque realizó la mejor faena(por algo se premió con 02 orejas) y el Escapulario de Plata para Mesonero de Roberto Puga, creo que era indiscutible. Se rumorea por ahí, ojalá que no sea verdad, que el Alcalde del Rímac Sr. Leyton, el Juez de Plaza Sr. Carlos Caballero y el Director de Cambio de Suerte Sr. Jose Luis Lama Diaz manipularon la concesión de orejas(como bien dice el Sr. Salgado, es muy raro que habiendo habido fuertes peticiones de dos orejas – para Perera y para Manzanares, no se les hayan dado) asi como la entrega del Escapulario de Oro, pidiendole a Cubas us$ 5,000.00 para otorgarle el premio pero como no quiso se procedio a lo mismo con la gente de Perera que si accedio al pedido.Sin confirmar.
    Nota aperte: Felicitaciones al Dr. Jaime de Rivero, excelente libro ?Morado y Oro?, cómprenlo, está buenísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: