14418266037284

Taurinos : no es esto, no es esto

Viendo la primera novillada de la feria de Albacete se me ha venido a la cabeza y al corazón –por enésima vez- que hay tres tauromaquias:  toro dulce y sin fuerza, toro que da bocaos y que antes le llamaban el toro-toro y ahora corridas toristas y, por supuesto, el verdadero toro, el normal, entre uno y otro,  frente a un torero verdadero. La emoción y la verdad de la corrida, el espectáculo más singular y verdadero del mundo.

La primera novillada de la gran tierra manchega la acapararon los inevitables juampedritos y un añadido de parladé, con minúscula, ante –entre otros muchos, ahora-  tres de los toreros de la esperanza y la renovación : Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea. Y lo que vimos fue lo siguiente : novillos en general con calidad en la embestida y sin fuerza, yendo dulcemente a la  muleta, a la mexicana (ya ven cómo está allí el espectáculo en franca decadencia y con los espectadores huyendo, con entradas de risa, sobre todo en Insurgentes. Lo dijo hace años el Victorino genuino : llevamos el mismo camino…).

Los novilleros perfectamente vestidos, como si fueran matadores de toros con biografía. Eso sí, con el buen detalle de que eran los mismos ternos de 48 horas antes en Villaseca de la Sagra. Ahorrar y presumir menos. Bien por ellos. Toreando como si llevaran diez temporadas. Nada que recordara a lo de antes, tantas volteretas y tantos ayes cada tarde, y en la tierra de Chicuelo II, el único torero que llevaba a la plaza una taleguilla de repuesto y dos vaqueros…que utilizaba más de una tarde, cosido a volteretas. En novillero se decía antes.

En fin, todo tranquilo, todo académico, todo bonito, todo limpio…ante novillitos asfixiados. Me pongo negro… o verde (cuidado con la homofobia) cuando locutores taurinitos y taurinitos apoderados dicen  : lástima la falta de fuerza con la calidad que tiene, si aguantara un poco más (y la lengua le llega al suelo), ha durado poco pero qué  nobleza…Directamente lo considero un timo este tipo de animal, que no se puede decir que sea manso, pero tampoco bravo…pero sí aburrido. Por ahí se está yendo, como en hemorragia, gran parte del interés por la corrida.

Y –atención-  el ganadero entrevistado, al que se le ve buena persona, muy educado, incluso muy preocupado por ofrecer ganado que sea ofensivo…dice que le han gustado los novillos menos el primero. Acabáramos. A los ganaderos les gusta esto y también a las figuras locos por los juampedritos y los zalduenditos…Y encima de estas ganaderías –de vez en cuando- salta un gran toro y hasta una corrida que lo tapa todo: tantas tardes del gran aburrimiento con  toros que no pueden con su alma y dinamitan espectáculos. Incluso he oído a alguna gran figura decir que con este toro se puede ver la belleza más profunda del toreo. Es la tauromaquia dulce del toro cansino, noble y sin fuerza.

Y encima ocurrió en Albacete algo de la España habitual de nuestro cada día. El público protestaba la falta de fuerza…y después pedía la oreja (que concedían pronto). Y así salieron a  hombros Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. Vaya usted a contar después que no es esto, no es esto, porque tampoco hubo gran belleza en la tarde. Y añadan 2 horas y 37 minutos de festejo pesadito, la gran plaga de ahora, el largometraje negativo de cada día.

Ya lo decía Ortega y lo tenemos que repetir porque es más verdad que lo de febrerillo  loco o el veranillo de San Miguel. Las plazas de toros son reflejos exactos del país. Llega Felipe, el que dice que es del PSOE  y  el domingo clama contra la independencia para Cataluña porque reconoce que es una barbaridad y el sábado lo contrario : que hay que respetar a Cataluña como nación…Siempre el mismo..Y de éste dice Ansón que es el mayor estadista del siglo XX…porque  se fue dejando el país en la gran ruina y a muchos de sus hombres de confianza en la cárcel podridos de corrupción…Ansón o Ánson que Santa Lucía te conserve la vista… Y el ministro de Exteriores del PP, un tal Margallo, en plena campaña jugándonos la independencia catalana, dice barbaridades que son contrarias absolutamente al programa de su partido, que les den todo : el dinero de IRPF y su identidad nacional…Y no lo echan ni del Gobierno ni del partido…Mi mayor enigma actualmente, inexplicable, es : cómo pueden llegar estos tipos a grandes puestos cuando tantas personas inteligentes, prudentes y con sentido común se pudren en una vida vulgar. Así estamos. Memos, dañinos, tarados, estúpidos, caraduras, embusteros y trincones al poder.

Y después yo voy y le digo a Taurodelta todo lo que ha hecho mal en la organización de la Feria de Otoño..¿Qué quieren, si está todo igual?… Por cierto de acuerdo con que “Taurodelta nos revienta” entre los comensales del pasado martes en la Tertulia de la “Mesa Redonda”. Todos abonados y que saben tela de esto.

Quedan otras dos Tauromaquias, que ha expuesto en su día y reiteradamente, también en la famosa “Mesa Redonda” el torero Gabriel de la Casa, que ahora se repone de una gran desgracia familiar y al que envío un fuerte abrazo. Son Tauromaquias por la categoría de las poblaciones. La Tauromaquia A de las grandes ciudades y de las buenas ferias de primera y segunda, que con sus tres cuartos de entrada o medias raspadas viven o superviven y la Tauromaquia B, las de los pueblos, que las están pasando canutas con cada vez menos festejos. Agonizando. Hay  que dedicar mucha atención a esto.

Pero volvamos al optimismo y al entusiasmo, que siempre hay. En Albacete ayer supieron protestar la oreja de Castella y sobre todo lo mal presentados que estaban los de Alcurrucén. Esto sólo lo podemos ver en Madrid. Y ante un toro muy protestado se rindieron ante un faenón de Perera. Saben exigir y también valorar los manchegos como siempre he visto desde niño y joven. Y cada vez que he vuelto a esta preciosa plaza y gran feria.

Y, siempre ahí, la gran verdad del toreo. A López Simón lo mandaron a la cama ese día y en esa misma corrida. Talavante se lesionó en el campo. Roca Rey cayó en Villaseca de la Sagra. Precisamente los de más en forma o más novedad o más futuro que teníamos que ver en septiembre. Así es el toreo.

Porque también las corridas del toro dulce y sin fuerza, mandan a la cama,  lo que no ha sucedido con  toro crudo y entero el de López Simón y santacoloma con guasa el que caló a Roca Rey). Aclaremos. Pero, si no pasa nada,  el público se aburre y no encuentra atractivo el espectáculo para volver. Taurinos, taurinos : no es esto, no es esto, que decía Ortega. Más corridas normales y fuera las pasteleras.

17 Resultados

  1. Chris Brant dice:

    Enhorabuena por este gran artículo D. Ricardo. Yo también estoy hasta las trancas de ” la tauromaquia dulce del toro cansino, noble y sin fuerza “. Y como bien apunta vd: “Y encima de estas ganaderías –de vez en cuando- salta un gran toro y hasta una corrida que lo tapa todo”. Cuanta razón tenía aquel que dijo lo de que el enemigo de la fiesta está dentro.

  2. Juan Maria dice:

    yo quiero hacer un comentario sobre la presencia de Gines Marin en este cartel, el diestro estaba anunciado en un coso toledano, causo baja y toreo en Albacete, sinceramente, admiro a este torero pero creo que ese no es el camino para ser figura del toreo,al menos asi lo veo yo.

  3. joselito dice:

    Yo también estoy cansado de decirlo: el toro “colaborador” que creó Juan Pedro Domecq es, en gran parte, responsable de que la Fiesta esté en declive. También las figuras y su entorno por agenciárselos en exclusiva y a su gusto. Y por supuesto, los periodistas palmeros que les “doran la píldora”a figuras y ganaderos potenciando esta mentira de Fiesta ante espectadores ignorantes e incultos, taurinamente hablando.

  4. Chris Brant dice:

    De nuevo tengo que aclarar que alguien ha suplantado mi identidad. Es asombroso comprobar como los responsables de este portal pasan olímpicamente del tema. Una cosa es que no sepan que hacer para cortar el problema, que no solo me afecta a mi, pero que no hagan ningún tipo de declaración es inadmisible. El primer comentario sobre el artículo de Ricardo Diaz- Manresa es mío. El último, no.

  5. aficionao dice:

    Me da que el último mensaje de Cris brant tampoco es suyo

  6. Chris Brant dice:

    Efectivamente, ese ultimo comentario no es mio sino de un suplantador. Yo firmaré siempre como Brant el verdadero, amigos, asi podran seguir leyendo mis acertadas opiniones y sabran distinguir.

  7. Arturo Sanchez dice:

    Pero señor Ricardo, a muchos nos gusta esto así. Si las plazas se llenan, si cada vez hay mas público, ¿ppr qué ese derrotismo? Quizá sean ustedes demasiado pesimistas.

  8. Juan Mari dice:

    No puedo estar más en desacuerdo con el comentario del señor Brant. Ponce ha lidiado TODOS los encastes, caballero.

  9. Ronnie dice:

    Pero señor Ricardo, a muchos nos gusta esto así. Si las plazas se llenan, si cada vez hay mas público, ¿ppr qué ese derrotismo? Quizá sean ustedes demasiado pesimistas.

  10. Fabio dice:

    Mal Brant, Ponce demostra que puede con todos los encastes

  11. Chris Brant dice:

    Vuelvo a invitar, al igual que hice el dia 14 a las 22:19, a los responsables de este portal, J A Del Moral y Angel Conejo, a que se posicionen con el asunto de las suplantaciones de identidad. Solo hay dos comentarios míos en este hilo: El primero de todos y el ya citado del día 14.

  12. angel conejo dice:

    Señor Brant: aquí respetamos la libertad de expresión. Nadie es dueño de su nick, puede que haya otro Chris Brant, y no tenemos por qué dudar de él. Además, ¿quién me dice a mí que usted es el verdadero? Espero que lo entienda y, si no, puede visitar otras páginas y dejar de molestarnos.

  13. Chris Brant dice:

    Señor Conejo:
    Ni mil palabras mas. No perderé el tiempo en rebatir cada una de sus afirmaciones. Desde que tuve el gusto de conocer a J A Del Moral en Valladolid, el día que Ponce le dio un repaso a JT y Juli, he seguido este portal, en sus distintas versiones, casi a diario. Dicho lo cual, acepto gustosamente la sugerencia que me hace vd. de no molestarles mas.
    Atentamente,
    Chris Brant

  14. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Lamento mucho lo que está ocurriendo últimamente. Ángel Conejo no entra nunca en comentarios cuando el artículo no es suyo. Le ruego disculpas y, la verdad, no sé cómo acabar con las suplantaciones.

  15. Chris Brant dice:

    Estimado D. Jose Antonio, no hace falta que se disculpe ya que vd. es el mas perjudicado con este asunto que atenta contra la seriedad de esta página. En espera de que pronto se encuentre una solución a este vil sabotaje, reciba un cordial saludo,
    Chris Brant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: