11091115w

3ª de feria en Valladolid. Sembrado Morante, abundante Castella, catedralicio Manzanares y los tres a hombros

Una preciosa y nobilísima corrida de Zalduendo en distintos grados de fuerza dio lugar a una tarde completísima en la que cada cual se expresó a su particular placer sin más limitaciones que el mayor o menor acierto con la espada. El público, que ocupó casi tres cuartos de entrada, se mostró sumamente complacido sin hacer distingos. Se valoró con el mismo entusiasmo el toreo los tres matadores pese a las distancias que hubo entre lo que hicieron artísticamente hablando. El dicho “para gustos, los colores” tomó carta de naturaleza. Y la corrida terminó con Morante, Castella y Manzanares saliendo en hombros del recinto.

Sin embargo, nuestra obligación es matizar las labores de cada uno, sin restar mérito a lo que hicieron los tres. Y es que ayer, quien verdaderamente estuvo sembrado fue Morante de la Puebla en tarde de máxima inspiración y ya se sabe que cuando Morante está así, marca distancias siderales con los demás. Ayer encontró material bovino idóneo para desplegar su tauromaquia y si no acabó con el cuadro fue por lo que acabo de decir. Abrió boca con un primer torito que no debió pasar el reconocimiento por su pequeñez y que debió ser devuelto por su escasísima fuerza. Su comportamiento en los primeros tercios fue desalentador. Pero para sorpresa de todos, Morante supo sostenerlo en la faena de muleta y como el toro obedeció como un sumiso cordero, vimos torear al de la Puebla como de salón y ya sabemos cómo puede llegar a torear  Morante sin enemigo enfrente… Culminó la obra con una excelente estocada entrando más derecho que una vela y sea porque había sido el primer toro de la tarde o por la falta de emoción que supuso la nula agresividad del animal, nadie pidió la oreja. Todo quedó en una ovación.

Faena cumbre de Morante

Por el contrario, con el también muy noble cuarto, bastante más toro que el primero en trapío, fuerza y acometividad, Morante puso en escena una grandiosa faena de las de recordar. La variedad de suertes que ejecutó, tanto las fundamentales como las de adorno en las entradas y salidas de cada tanda que enjaretó sobre ambas manos, sumada a su particularísima manera de hacer, inspirándose en estampas del toreo de Joselito y Belmonte – Morante es el más fiel reflejo de lo que ambos colosos lograron en sus respectivas maneras de torear hasta llegar a quintaesenciarlo idealizándolo – lograron alcanzar cotas de inenarrable descripción. Aunque la estocada con la que dio fin al portento quedó muy trasera, el toro dobló pronto y, como no podía ser de otra manera, se le concedieron las dos orejas. Escasos trofeos que igualaron a las dos que ya había cortado Sebastián Castella por una buena faena absolutamente corriente. Si yo hubiera presidido la corrida, le habría concedido el rabo del toro a Morante. Pero los presidentes de ahora, o no saben distinguir o no se atreven a ejercer su autoridad cuando suceden cosas verdaderamente excepcionales.

Que Castella anda esta temporada con el sitio que había perdido y en máxima vena como desde aquella temporada de 2006 solo que con mayor facilidad por su largo oficio acumulado, no lo discute nadie. Pero, claro, lo que no tiene el francés es personalidad artística y no porque no quiera sino porque Dios no le ha regalado los dones del arte. Su quietud, su temple, su entrega, su tesón, su valor en definitiva son incuestionables. Y ayer lo dejó patente sobre todo con lo que hizo en el segundo toro de la tarde. El mejor de su lote sin lugar a ninguna duda porque el quinto no fue igual por blandear mucho y por no embestir con la misma franquía por el lado izquierdo que por el derecho. Las dos orejas con que fue premiado tras matar bien al segundo fueron legítimas, considerando que todavía no había hecho Morante su gran faena al cuarto. Pero la que le pidieron y, lo que es censurable, concedieron tras matar mal al quinto de pinchazo y media estocada atravesada, con aviso incluido por su pesadez en insistir en un mero destajo muletero que no tuvo mayor interés que el manido comienzo del trasteo con sus tantísimas veces repetidos cambios por la espada sin moverse en los medios, no podemos ni debemos considerarla merecida.

Bastante más merecida fue la que logró José María Manzanares del tercer toro pese a que también pinchó antes de agarrar una de sus monumentales estocadas. Fue el primer toro que tuvo chispa por más bravo y encastado que los dos ya lidiados y por ello el primero que exigió mando, temple e imperiosa determinación. Fue lo que necesitó para que el toreo de Manzanares alcanzara altísimas cotas con la mano derecha, cambios de mano sensacionales, larguísimos muletazos de pecho en cada remate, trincheras perfumadas y todo adobado con la solemnidad y el empaque con los que torea el alicantino. Aunque al natural no se explayó en la misma medida, dio dos maravillosos. No debemos olvidad que, como suelen, sus banderilleros y muy espacialmente Curro Javier y Luís Blázquez volvieron a parear modélicamente.

Como también el mismo Blázquez y Rafael Rosa al parear al sexto que fue el toro menos bueno del lote que le correspondió a Manzanares por rajarse cuando más a gusto estaba toreando por extraordinarios naturales. Había sido un toro que salió con mucha alegría e impetuosidad. Tanta que, se chocó violentamente contra las tablas, razón que limitó sus iniciales condiciones.  Este animal tuvo reacciones extrañas después del choque como fue meterse por dentro en los lances de recibo de José María y rajarse antes de la cuenta. Los últimos compases de la faena de Manzanares tuvieron lugar muy cerca de las tablas, donde el animal se había refugiado, y también en estos inconvenientes terrenos fue donde Manzanares tuvo que matarlo con otra estocada de las suyas. Y la oreja cayó por su propio peso.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

18 Resultados

  1. Ronnie dice:

    Sí un torero carece del “don artístico” es lógico que un crítico lo resalte, no es nada malo, cada uno tiene sus armas. Pero es bueno hacerlo con todos, por ejemplo, con el Fandi

  2. Chus Veredas dice:

    …y con Ojeda, y con Paquirri por supuesto.

  3. aficionao dice:

    La personalidad de Ojeda eclipsaba cualquier otra cualidad, aunque discutiría que no tuviese clase. Paquirri, al igual que Espartaco, no eran toreros de clase, es la muestra clara de que sin ello se puede ser una gran figura. Por eso sea carencia no debería usarla Del Moral para desmerecer a ciertos toreros cuando a él no le ha impedido ensalzar como figuras a otros que no la han tenido

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Con todos los respetos, amigo. Nombra usted a dos toreros que fueron grandes figuras. Uno duró poco pero fue el último revolucionario del toreo. Nadie ha vuelto a hacer lo que logró Ojeda y los que llegaron tratando de imitarle tampoco aunque se aproxime Perera. Pero Ojeda tenía un empaque y una personalidad única. Paquiirri, aunque sin clase, fue un grandioso torero y un profesional de cuerpo entero que mandó en el toreo seis temporadas seguidas. Cuando yo me referí a lo que hizo Castella en Valladolid, me referí a que estando tan bien esa profesionalmente hablando como Morante y Manzanares, en el plano aristico no tuvo nada que decir ni que hacer. Y no por su culpa. Es que el don lo tienen muy pocos.

  5. aficionao dice:

    Ahora sí lo entiendo y comparto su opinión, gracias por la aclaración.

  6. Arturo Sanchez dice:

    ¡Esta corrida a sido un canto al toreo! Tuve la oportunidad de verla grabada gracias a un miembro de la peña vallisoletana “percales y franelas” y me encantarón los tres toreros y además fué entretenidisima porque se vieron tres conceptos muy distintos ¡que gusto da ver una corrida asi! ¡Con variedad lidiadora! No como tantas tardes monótonas y de faenas igual de aburridas. Morante es un crisol en el que se dan cabida todas las facetas más estéticas y pintureras del toreo, Castella ofreció una versión muy torera, mandona y llena de pundonor y Jose Maria Manzanares fué el que más y mejor toreó y cuajó de principio a fin sus lidias. El único pero fueron los toros por terciaditos y desigualmente presentados y por su escaso fondo debido a su falta de fuerza, pero fueron más bravos de lo que su falta de fuelle y fuerza mostraron…si esto mismo lo hacen ante toros un poco más serios, fuertes y encastados hubiera dicho: VIVA EL ARTE DE TOREAR Y VIVA LA FIESTA CON EMOCION! Creo que es lo único que nos falta… Recuperar al toro dandole fuerza y encastando un poco más la selección porque viendo a estos tres Torerazos torear como en esta corrida yo como aficionado me congratulo del buen toreo y su belleza

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Me complace mucho su recuperación. Bienvenidos sus siempre acertados comentarios. Un abrazo.

  8. Ronnie dice:

    Bienvenido, amigo, un gusto leerle

  9. Arturo Sanchez dice:

    Gracias amigo Ronnie, es usted una gran persona a pesar de lo que parecia cuando dudó de mi. Le agradezco el detalle. Un saludo afectuoso.

  10. Arturo Sanchez dice:

    Hola de nuevo, muchisimas gracias a Jose Antonio del Moral y a Ronnie por sus palabras, señor del moral queria decirle que el anterior de agradecimiento hacia ronnie no lo e escrito yo, aunque es un comentario de agradecimiento y no es nada malo lo que en el se dice, mi obligación es avisarle a usted Don Jose Antonio de que alguien se a hecho pasar por mi usando mi nombre y apellido. Creo recordar que en anteriores entradas de crónicas o artículos otros aficionados se quejaban tambien de que se escribian cosas suplantandoles su nombre de usuario. Yo le informo tambien para que ponga remedio y le analicen su web en busca de algun posible virus o algo similar.

  11. aficionao dice:

    El mensaje de las 10.28 no es mío

  12. Feres gatrif dice:

    Los aficionados de Venezuela le agradeceríamos colocar el video de la corrida de Valladolid .por lo menos la faena de morante.gracias mil por sus diligencias

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Lo siento. No disponemos de lo que nos solicitan

  14. Arturo Sanchez dice:

    Le ruego Arturo Sanchez que no use mi nik, ya es la segunda vez. Si quiere comentar búsquese un alias como hace el mismo director de esta wed. Por favor se lo pido.

  15. Arturo Sanchez dice:

    Puede ver quien soy en la imagen, no me escondo. Soy un aficionado amante de la fotografia que vive en un pueblo de Toledo.

  16. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Qué manía… Yo jamás uso alias..

  17. aficionao dice:

    El comentario de las 15.09 no es mío. Hay que ser un auténtico anormal para perder el tiempo usando el alias de otro. Y por lo que he podido comprobar le ha pasado también a Cris Brant, Arturo y Ronie

  18. aficionao dice:

    Pido disculpas si he molestado a alguien, no pretendía insultar a nadie. Me extrañaba mucho que usaran mi nick pero acabo de darme cuenta de que un amigo me ha gastado una broma. Viva el humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: