th (23)

1ª de feria en Murcia. Arrimones excesivos y demasiadas orejas

En la primera corrida de la feria Murcia se cortaron seis orejas. Dos El Juli, una Miguel Ángel Perera y tres Antonio Puerta que tomó una oportuna alternativa en sustitución a última hora del lesionado Alejandro Talavante. Si hubiera sido por el público que ocupó tres cuartos de entrada se habrían cortad0 bastantes más. El señor presidente no fue capaz de contener el entusiasmo de la gente y se vio forzado a regalar trofeos, más por el griterío de los peticionarios que por cantidad de pañuelos agitados mayoritariamente. Esta abundancia de premios distorsionó la realidad de lo acontecido. Y en vista de ello, imagino que ayer noche y hoy se publicaron crónicas que, basadas en el desmadre orejófilo, no serán del todo fiables.

No es la de Murcia la única plaza de España en la que suceden estas cosas. Pero viene siendo una de las más generosas. Y ¿por qué? Pues porque la mayoría de los públicos en la actualidad no salen de la plaza satisfechos si no se cortan todas las orejas que piden o al menos más de las realmente merecidas. Por tal estado de cosas, la suerte que más ha perdido la importancia que tuvo y que debería seguir teniendo es la de matar.

Veamos entonces las orejas que se regalaron ayer. Una de El Juli en se segundo toro que murió tras dos pinchazos más o menos hondos. La de Perera en su primero  que mató de estocada bastante baja. Y la de Antonio  Puerta del toro de su alternativa que murió tras una estocada muy trasera y cuatro descabellos. O sea, que de las seis, se debieron cortar la mitad.

Aparte de tal abundancia de trofeos, hemos de señalar que en la corrida que abrió la feria de Murcia los tres toreros terminaron las faenas de muleta con lo que venimos dando en llamar el “arrimón”. El arrimón consiste en ejecutar muletazos encadenados – bien sean naturales o contrarios por arriba o por abajo – sin mover los pies muy cera de la cara de los toros. Generalmente, el arrimón llega cuando los toros ya están agotados cuando no parados. Y, caro, somos muchos y yo el primero que estamos más que hartos de arrimones.

El arrimón lo inventó Paco Ojeda. En su versión más original y de ahí su trascendencia, fue que los llevó a cabo muchas veces antes toros que no habían perdido movilidad y siempre por abajo. Pero llegó un momento de su carrera en el que también Ojeda empezó a pegarse el arrimón al final de los trasteos y por arriba. Yo mismo se lo censuré diciéndole que ya estaba imitando a sus imitadores. El primer imitador que tuvo Ojeda fue Jesulín de Ubrique. Y el más fiel por el impresionante valor que tiene es Miguel Ángel Perera que es quien más lo ha puesto de moda, contagiando a casi todo el escalafón.

hay modas que perduran más que otras. Una que todavía padecemos es la de las manoletinas, suerte menor que empezó a prodigar José Tomás cuando estaban prácticamente olvidadas tras haberlas puesto de moda Manolete.

Lo peor es que la mayoría de los nuevos toreros de la actualidad suelen terminar sus faenas con el arrimón y las manoletnas. Pa que no falte de ná… Pero bueno, vamos a ver qué pasó ayer en Murcia además de lo dicho.

La corrida de Victoriano del Río cumplió con lo que llamamos toreabilidad. Esto es, que con más o menos fuerza, resultó todo lo noble posible para que los toreros se mostraran a gusto aunque una cosa es estar a gusto y otra torear con gusto. Los mejores toros fueron los dos primeros por más bravos, sobre todo el segundo y el sexto.

En mi modesta opinión quien mejor toreó ayer fue el alternativado. Se llama Antonio Puerta y es natural de Cehejín. Paisano y alumno de Pepín Liria. Andaba casi sin torear por falta de contratos. Había sufrido una cornada tremenda en Madrid. Yo no le había visto nunca y por eso digo todo esto del joven Puerta. Valiente, templado, sencillo, fácil, naturalmente elegante, ayer toreó de capa y de muleta con suavidad y sin forzar la figura. Claro que no faltaron los arrimones. Es algo inevitable. Pero tiene planta y merece torear más. Estropeó su primera faena con los cuatro pinchazos ya reseñados. Y mató pronto y bien al último por lo que cortó las dos orejas más merecidas de la tarde. Por lo que fue el único que ayer mereció salir a hombros.  Digamos también que en la cuadrilla de Antonio, actuó un magnífico peón de confianza llamado Antonio Cama, también murciaño. Excelente en la brega y en banderillas.

El Juli anda sobrado de forma, de fondo y de recursos a estas alturas de la temporada. Ayer cuajó en total abundancia a su primer toro que mató con su inimitable “julipie”. Si no se hubiera amorcillado el animal y tardado tanto en doblar, seguro que le habrían dado la segunda oreja. Pero le regalaron la del cuarto que fue un animal sin fuerza ni raza aunque muy noble que, tras perder las manos, rompió a embestir gracias a la pericia técnica de Julián. Ya hemos dicho que murió de dos simples pinchazos.

A Miguel Ángel Perera le correspondieron dos toros que tuvieron un comportamiento extraño. El que salió en tercer lugar, pasó de abanto y muy bravo en el puyazo – derribó – quedando para la muleta sin brío, soso, muy tardo y corto de viajes. Perera tuvo que pegarse el arrimón muy pronto. La oreja la cortó precisamente por el arrimón y por lo rápidamente que dobló el burel tras el bajonazo.

La oreja que podría haberle abierto la puerta grande a Perera la perdió por culpa del peón que levantó al quinto toro al repetir varias veces con la puntilla. Se enfrió el personal como suele suceder en estos casos. Fue un toro que salió como dormido y que despertó en la suerte de varas hasta derribar en su segundo viaje hacia el caballo. Esperó y persiguió ostensiblemente en banderillas y se rajó antes de la cuenta en la faena de muleta. Muy bien Ambel en la brega. Perera con este toro empezó toreando a la verónica de rodillas y asimismo genuflexo arrancó en los medios su faena de muleta. Mejor el toro por el lado derecho que por el molesto izquierdo. Perera se hizo con el animal al final del trasteo por redondos. lo mató de pinchazo y estocada caída. Ya quedó dicho que el puntillero frenó una segura petición de oreja.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

9 Resultados

  1. Juan Maria dice:

    Don JOse Antonio, puede decirnos algo sobre la información que dieron en carrusel taurino sobre una posible corrida en Jaen con Enrique Ponce como único espada??

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Todavía no sé nada sobre esto

  3. Arturo Sanchez dice:

    Se me a venido a la cabeza la tarde del 15 de agosto de los Miuras en villarrobledo, leyendo su crónica a propósito del público festivo y “orejero” porque ese dia ví a rafaelillo curro diaz y tendero repartirse 11orejas y 1 rabo absolutamente de chiste, sin torear y sin matar bien ninguno dejo constancía de que ese dia aquellos triunfos fueron ficticios y de que la miurada fué infumable los toros estaban como enfermos y muy blandos y descastados. Solo se salvó el tercero que si fué un Miura de los de antaño con peligro y fiereza.

    Dicho esto se deberian buscar mecanismos para que los triunfos de chiste no se priduzcan de la misma manera que no deben producirse injusticias de robar triunfos legitimos a los toreros que lo merecen.
    Me alegro que le haya causado buena impresión Antonio Puerta porque es sintoma de que habrá mejorado mucho, porque cuando le ví hace 3 años en dos novilladas en Talamanca del Jarama y en Valdepielagos no me dijo absolutamente nada, ni le vi raza ni ganas de querer ser torero, y tambien me alegra que los victorianos al menos se hayan ‘ ‘dejado’ y posibilitaran a los toreros lidias decorosas porque esta buenisima ganaderia llevaba un año horrible… Esperemos que Don Victoriano esté poniendo toda la carne en el asador para que sus toros vuelvan a dar espectaculo y emoción.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    La corrida de Victoriano del Río en Mont de Marsan para el mano a mano entre Ponce y Fandiño fue excelente. la mejor de esta ganadería en la presente temporada.

  5. joselito dice:

    Pues sí, Don Jose Antonio, lo de los arrimones a toro “medio muerto” ya cansa. Otra cosa es que se lo hagan a un toro entero y encastado pero esto sucede tan pocas veces…

  6. aficionao dice:

    Precisamente lo que hacía Ojeda, con el toro entero, y entonces las figuras no mataban solo dos o tres hierros como desgraciadamente ocurre actualmente

  7. aficionao dice:

    Arrimarse es una ordinariez. El toreo estético no requiere pegarse esos arrimones. Nunca he visto a Ponce o Manzanares arrimarse ni falta que les hace para ser los numbers one

  8. Antonio Fernández Box dice:

    La feria de Murcia lleva unos cuantos años en caida libre debido sobre todo al aspecto ganadero con verdaderos saldos de novilletes inválidos, ante los que la afición no hemos protestado siquiera, convirtiédose un feudo empresarial muy rentable con la connivencia de las figuras, pero que a la larga nos conducirá al abismo, no creo que necesitemos antitaurinos, el enemigo lo tenemos dentro.
    En lo de las orejas, coincido con Vd. en que se dán más de las que se deben, pero esto está así en general, y cuando algún presidente como D. Matias se pone en su sitio le caén por todos lados, pero es que es una verguenza que en Madrid se le dieran dos orejas a Castella por su faenón pero con una estocada caida.
    Lo que no comparto con Vd. es eso de que las Manoletinas puestas en moda por José Tomás sean una suerte menor, cuando una cosa se copia es solamente una imitación, en las que Yo he visto dar a este diestro el cite lo hace con el cuerpo citando de frente para con un leve (casi inapreciable toque) el toro pase tan cerca que en muchas ocasiones lo zancadillea con sus patas traseras, por lo que para mí no se trata de suerte menor, aunque para gustos los colores.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: