6ª de temporada en La México. Valiosa oreja para El Fandi

México D. F. Plaza Monumental. 13 de diciembre de 2009. Cuatro toros de Garfias: 2° Bravo y difícil, tumbó al picador; 4° poco emotivo, 5° precioso de lámina y quedado; 6° poco emotivo. Dos más de San Isidro: 1° Bueno y noble y 3° muy noble que pudiese haber sido premiado con arrastre lento por su repetitividad. Más de cuatro mil personas en tarde soleada. Rafael Ortega: Ovación y al tercio. Manuel Martínez hijo: pitados en sus dos toros. David Fandila “El Fandi”: Oreja con petición de otra y ovación. El juez Miguel Ángel Cardona le ganó el protagonismo al negarle la segunda oreja a El Fandi en su primero y no premiar al noble toro en la misma faena.

 

Desde el queretano “Ranco Los Cués” Pedro Garfias envió cuatro tíos bien criados que dieron diverso juego. Dos más enviados desde el hidrocálido Rancho San Isidro que resultaron más aptos para el lucimiento de sus matadores que los del otro hierro.

 

El de Apizaco, Tlaxcala, Rafael Ortega se mostró poco fijo de pies. De banderillas destacó por su voluntad y acierto al invitar a El Fandi a banderillear a su primer enemigo. De muleta se vio escaso de clase y fue feamente revolcado al matar hasta recibir una ovación y pasar a la enfermería. En su segundo pegó muchos muletazos que transmitieron al cónclave aunque con poca limpieza. Mata de entera efectiva y se retira con leve petición para salir al tercio.

 

Manuel Martínez, hijo del inmortal Manolo, vino a la Plaza México a recibir reclamos de todo el público, pues no le permitieron ningún error y vaya que tuvo muchos. Se le vio pegando pases sin ton ni son. En su segundo, la situación se le puso mas difícil para escuchar olés de chunga y total desaprobación.

 

El granadino David Fandila “El Fandi” vino a dar la tarde que ya desde hace algunos años le debía a la afición capitalina. Se mostró muy lucido de capa y muy elegante en el remate. De banderillas destacó al clavar estupendamente y gallear con un sombrero para poner a la plaza de pie. De muleta se le vio muy artista, destacando más por la izquierda. El juez le negó la segunda oreja.

 

En el que cerró plaza se mostró nuevamente habilidoso en banderillas y voluntarioso con la muleta para dominar y matar de trasera tendida efectiva para escuchar ovación. El Fandi mostró que él también puede ser protagonista en carteles de lujo. La temporada va para arriba ofreciendo en cada tarde un triunfador diferente

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: