Otro berrinche más de los incondicionales de José Tomás

Esta nueva ausencia vuelve a demostrar que José Tomás es incapaz de completar una sola temporada en serio. Ni siquiera lo consiguió en los mejores años de su primera etapa. Acostumbrado como está a ser tratado por la mayoría de los medios como si fuera un semidios, a nadie le debería extrañar que persista en sus planes, caprichos y clamorosas faltas. La soberbia de este torero crece sin medida y su falta de aprecio por cuantos le idolatran raya en el desprecio más absoluto. Tomás va a su aire y hace lo que le viene en gana. Con su pan se lo coman todos.  Y es que parece creer las burdas mentiras y las delirantes exageraciones que se dicen y escriben sobre él y a estas alturas es muy difícil por no decir imposible que se comporte con la debida normalidad como es exigible a cualquier figura que se precie de tal. No hay en la historia un solo caso parecido en cuanto al doble rasero que le favorece respecto a las demás figuras. Los que frecuentemente le señalan como ejemplar hacen un flaco favor a las generaciones venideras. Si todas las figuras se comportaran como el ínclito, confeccionar las ferias sería imposible.

 

Desde que se supo que este año iría a Madrid – lo que aún está por ver – y a Bilbao, no pocos pensamos que su requetecantada presencia en Sevilla no tendría efecto aunque fue de lo primero que se habló en los dos meses que llevamos aguantando la matraca sobre las idas y venidas de sus contratos. José Tomás sabía mejor que nadie que la temporada pasada no fue tan sobresaliente como algunos han dicho – digan lo que digan su encerrona con seis toros en Barcelona no fue lo que dijeron sus adoradores –  y que el año que viene tendría que apoyarse en algo verdaderamente creíble y comprometido para salvar su fama. Así lo ha hecho aunque como siempre sin cumplir del todo el compromiso. Mimado como nadie, necesita demasiados cuidados y los impone entre el encanto general. Nada de televisiones para que no le vean ni descubran sus carencias, lo que le desgastaría; ganado a modo entre no más de cuatro divisas con predominio de sus Cuvillos; siempre un torero barato por delante; y muy pocas veces acompañado por otras figuras que en el caso de ser las máximas encarecerían el presupuesto convirtiendo los esperados enfrentamientos en deseos imposibles de llevar a la práctica.

 

Su reaparición en Bilbao, para colmo, no será en las Corridas Generales de agosto sino en una corrida diseñada ex-profeso para complacer al fenómeno. Pero en Bilbao no es lo mismo torear en su gran feria que fuera de ella. Nada que ver. Toros más chicos y con menos trapío que en la feria, menos seriedad y un vale todo que poco tiene que ver con la seriedad de esta plaza. Conforme a los cual, el subterfugio tendrá lugar dentro de los actos y de los dos festejos que se ha sacado de la manga el imparable y trepador presidente del Club Cocherito para conmemorar el centenario del Club durante un fin de semana del mes de mayo mientras en Madrid se celebra la feria de San Isidro. El evento, además, tendrá carácter benéfico por parte de José Tomás que donará sus altísimos honorarios a la Misericordia bilbaína, principal partícipe junto al Ayuntamiento de la Villa en la propiedad y la organización de la Plaza de Vista Alegre. De otro modo, es decir, cobrando, hubiera sido imposible contar con su presencia. ¿O no?

 

Por supuesto que la corrida será de Núñez del Cuvillo y que, dadas las especiales circunstancias, contará con el incondicional favor de los asistentes que seguro llenarán el coso previa e incondicionalmente rendidos al inusitado valedor en detrimento de los dos toreros que acompañarán a Tomás cobrando lo que corresponda. Un papelón, vamos. Pero el presupuesto global será altísimo porque tendrá que soportar los gastos que deparará la otra corrida – en principio prevista de Palha que matarán Victor Mendes, Juan José Padilla e Iván Fandiño– que no contará con suficiente asistencia de público a no ser que ambos eventos se vendan como mini abono, lo que sería un atraco como cada vez que se ha hecho lo mismo en algunas plazas para compensar el caché del señorito. Y La Misericordia a tragar el golazo del influyente manejador de todo lo humanamente manejable en Bilbao. Un gol tomasista en toda regla que ya veremos qué repercusiones tiene una vez concluidos los eventos.

 

Lo de Sevilla no ha sido posible por pura coherencia de la empresa de La Maestranza. Dado que la reaparición tendría lugar en la corrida del Domingo de Resurrección, festejo que viene siendo completamente cerrado con la participación de tres figuras, era muy difícil por no decir imposible contar con José Tomás so pena de convertir el lujoso festejo en una tarde más del impar sujeto con sus carísimos Cuvillos y un telonero barato aunque con un tercer espada obligadamente aceptable que no podía ser otro que el triunfador de la pasada feria, José María Manzanares. Lo lógico hubiera sido que Tomás actuara con Morante y Manzanares, pero aceptar el dinero de los tres sería demasiado. Y poner por delante a Ponce, una quimera porque el valenciano hubiera exigido ganar tanto o más que el que más ganara. Lo más sorprendente del asunto ha sido que los medios morantistas dejaron en la estacada a su torero con tal de que Tomás volviera a la Maestranza. Cría cuervos…

 

En la disputa sevillana quien peor librado ha salido es Álvaro Núñez del Cuvillo al decir que su corrida no se lidiaría en La Maestranza si no la mataba José Tomás. Craso error que de seguro le costará mucho tiempo remediar y le ata inconvenientemente a los designios del galapagarino. Y es que este muchacho hace perder los papeles a demasiada gente. Siempre imprevisible y más enamorado de sí mismo que nadie. Un torero rodeado de un ambiente inaguantable para los aficionados normales.

          

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

15 Resultados

  1. paolo dice:

    Este episodio ha dejado todos con el culo al aire: empresa, Josè Tomàs y cuvillo. Vaya terna! Para esto se han “estoquados” todos los sueños las esperanzas y los deseos del aficionado!
    La empresa lo ha hecho casi todo bien, salvo enterarse hasta ultima hora de cuanto dinero efectivamente Tomàs queria. Eso no es de empresarios serios. Ademàs Canorea deberia saber que esos 100,000 euros de diferencia (asì parece) entre oferta y demanda se pagan con poco mas de 100 nuevos abonos (los de tendidos de sol valen 800 euros cada uno). O no habrian 100 nuevos abonados con Josè Tomàs en Sevilla entre tomasistas y reventa?
    Col culo al aire se ha quedado JT que ha hecho todo para no estar. La empresa que hace dos temporadas no queria ni saber de èl, ahora habia aceptado todas sus pretensiones. Ofrecer el Domingo de Resurrecciòn no es ofrecir el Corpus o San Miguel. Es darle la oportunidad de consagrarse Principe del toreo en la cuna del toreo. Asì que este rechazo no tiene precio y lo deja en su sitio (por los menos el que se merece en su historica vuelta a los ruedos): grandioso torero con el toro chicho y en las plazas de segunda!
    En fin tampoco Cuvillo ha entendido que este momento tan delicado para la Fiesta no es tiempo de celos, orgullos y guerras privadas (ademàs en este caso ganadas y bien pagadas!)….o ahora nos diràn que la Fiesta se defiende en Malaga?
    En fin el que otra vez pierde es el aficionado y la historia del toreo!
    Otra vez no serà!
    Pero afortunadamente tenemos a mas Toreros què Josè Tomàs!
    Saludos

  2. josé maría gómez dice:

    !que coño proclamarse Principe del Toreo!, Vamos a poner las cosas en su sitio, me parece muy bien el marco, la Maestranza, pero ya está bien con los Nuñez del Cuvillo de las narices. Me duelen los oidos de escuchar esa cantinela desde el 2007, año de reaparición de José Tomás. Joselito (el de verdad) dijo en cierta ocasión siendo aún novillero, “quiero matar esos yo solo” (se refería a una corrida de toros-toros que había en un corral adyacente”. Señores, así se escribe el asalto al Reinado del Toreo. Lo de este chico ya cansa, siempre lo mismo. Mate Vd una corrida de verdad, y dejense ya de tanto mamoneo el torero y el flautista.
    Un saludo.

  3. COMENTARIO dice:

    Lo siguiente es lo que pensaba hace unos días.
    Lo sigo pensando.
    Porque José Tomás,, es un torero excepcional.
    “La fortuna aproximada del jugador de golf Tiger Woods es de unos 1000 millones de dólares. Por darle garrotazos a una bolita con bastante puntería. ¿Qué clase de aficionaducho a los toros es el que no desea que a una figura de toreo se le pague como se merece? Aunque fuera malo, JT tiene derecho a pedir lo que le parezca oportuno. Animo a todos los toreros a pedir lo que crean que merecen: Además, cuando JT consigue el dinero que pide, lo dona en muchas ocasiones.Por ejemplo en Bilbao.Para mostrar que no discute con las empresas por la pasta, SINO POR EL RECONOCIMIENTO DEL TOREO. Sevilla podría pasar por ser la madre del toreo.Ahora es la imagen triste de una abuelita con el entendimiento perdido.Por culpa de los golfos de los empresarios”.
    Un saludo.
    Si hubiera terminado la carrera…

  4. david_izurieta dice:

    Al final la cosa siguió igual. Ciertamente, muchos armaron un revuelo tal que despues del fracaso de las negociaciones hay varias cosas en la mitad de lo cómico y lo grotesco. Desde la pelea por quien dio primero la noticia hasta el ridiculo de los que proclamaban que a Jt “el dinero no le importa”. Y es que el asunto del parné resulto más importante de lo que se creyeron. Más aún que el conjunto de exigencias de este torero para convertir el Domingo de Resurrección en un eventuelo digno de las plazas de segunda donde se mantiene el “mito”. Si hasta propusieron a Julito para abrir cartel!!!! Y luego sale S.Boix y dice que “no condicionamos el cartel”. Para eso hay que tener la cara bien dura! Tipica formula de Jt: “Yo soy el bueno, el anti-sistema, mientras que el empresario es siempre el malo”

  5. fabio r. dice:

    Maestro Josè Antonio, espero que por fin, aunque el politically correct, aunque la prensa a favor y en algun caso la violencia verbal de su partidarios por fin antes o despues todo el mundo abra los oyos y vea lo que realmente jt es.
    Un prepotente,caprichoso, sobrevalorado por los topicos de muchos asì dichos ?entendidos? y criticos que desembocan alguna vez realmente en prostitucion intelectual. Una actitud reprochable fuera y dentro del ruedo la del matador y de sus amigos, expresion de una campana acta a levantar al mesias y contemporaneamente denigrar a las verdaderas figuras?Fuera el ruedo el y su entorno han contruido cientificamente ese mito, ese personaje enrollandole en un halo de?aquì estoy yo el unico casto y puro poseedor del conocimiento y de la Verdad? y han montado cientificamente esta campana basura fundada en el menopreciar a los que ya estan en la leyenda, en los que escribieron y siguen escribiendo paginas enborrables e inolvidables en la historia de la tauromaquia.Han construido este mito ad hoc con una enorme campana de propaganda, de publicidad, de mistificacion y falsificacion que ahora solo le falta aureola a jt.Si San Josè Tomas ?..Que vaya dentro las ferias, dando la cara dia a dia y ademas porquè no puede abrir cartel? porquè estas ventajas con respecto a las demas figuras?No me digan que jt demostrò mas o que?por favor.
    En el ruedo?. entiendo que jt es el torero mas dramatico, con enorme sentido de inmolacion y, caso atipico entre los considerados realmente grandes, de enganchones y falta de dominio con los toros mas peligrosos pero por caridad??. por temple,pureza,collocacion,sapiencia,construccion de las faenas,ligazon,arte,tecnica,conocimiento de los toros,numeros??. dirigir la mirada hacia otras playas?Empiezen a dar prueba de honestitud y honradez la mayor parte de los S.res criticos e historiadores taurinos.
    Un ultima oracion, por favor dejamos descansar en paz a MANOLETE y que nadie, por decencia y decoro, siga comparando jt al monstruo,nadie.
    Gracias por su espacio don Josè, gracias a Usted y al Maestro Domingo por su competente opinion, por su tangible aficcion pero gracias sobre todo porquè Ustedes no tienen amo ni a la sombra ni a la solanera.
    Me quito el sombrero.
    Un fuerte abrazo.Feliz Navidad.
    Fabio R.

  6. El Cerrajillas dice:

    JT, JT, JT… ¡Parece que no haya otro!
    ¡Que se anuncie con toros de una maldita vez y que vaya a las ferias serias! Lo demás es tontería.
    A él no le importa lo que yo gano, a mi no me importa lo que él gane. Yo lo que quiero es ver a un torero con toros. Sugiero Palha.

    Pregunta a los tomasistas: ¿por qué no triunfa en América? ¿por qué allí no se reconoce su divinidad?

  7. Alberto Muñoz dice:

    Hacía tiempo que Del Moral no escribía nada, pero ha bastado este artículo para desmostrar que es elúnico que se atreve a decir lo que nadie ha dicho en toda la prensa, tanto la escrita en papel como en la digital. Gracias y enhorabuena.

  8. fabio r. dice:

    si Antonio….W Del Moral

  9. pesqueras dice:

    hacia mucho que la bilis de Sr Del Moral no salia,cada vez que habla de Jose Tomas es para recriminarle el dinero que cobra entre otras muchas tonterias,¿Usted a quien defiende?¿a las empresas? ¿a las cadenas de tv que sangran a los aficionados por ver una corrida? creo que se le ve el plumero, y cuando defiende con tanto ahinco a los empresarios y a los de las tv me temo que debe tener intereses inconfesables y usted es el tonto util que defiende los dineros de otros y seguramente tambien los suyos

  10. UNO AL QUITE dice:

    Parece que la mayoría estáis ciegos, lo de la empresa de Sevilla es alucinante. Por pura lógica, si José Tomás no hubiese querido venir (me consta que tenía muchísima ilusión) o el problema hubiese sido económico, no hubiera llegado hasta donde ha llegado en la negociación. Todo esto me suena a estrategia de la empresa, a la que parece que le importamos muy poco los abonados, o sea, que si el año pasado le criticamos por no tener imaginación en este asunto y no hacer un esfuerzo, ahora dá a entender, que ha tenido imaginación y ha realizado el esfuerzo, pero a sabiendas de que al final no lo iba a contratar.
    Por cierto en cuanto al tema económico, no sólo, Córdoba, Málaga, El Puerto, Huelva, etc lo llevan contratando tiempo, sino Bilbao y Madrid.
    Por otro lado, si José Tomás es caro, cuánto le paga la empresa a Sanchez Vara, Vilches, F. Cruz, Rafaelillo, etc
    Es increible, debería gestionarse la plaza como en Francia, o por lo menos que saliera a concurso.
    Es como si el Ayuntamiento de Sevilla, me ?regala? a mí como empresario el Teatro de la Maestranza, y en vez de traer a Plácido Domingo por qué es muy caro, traigo a cualquiera mucho más barato para ganar más dinero, contando con que se va a llenar de todas maneras.
    En fin, como dice el amigo Antonio Burgos, aquí no passsa nada?..y a ver a que precio salen los abonos?.

    Y ahora algunas matizaciones al Sr. del Moral:

    – No me considero ningún fanatico seguidor de José Tomás, por defender a los abonados, no estoy hablando de seguir a un determinado torero, sino exigir su comparecencia como figura que es en un abono de la importancia de Sevilla.

    – Todos los toreros imponen ganaderías, cuanto más “mandan” más, si no, que se anucie Perera en la de Miura y Manzanares en la de Cuadri, verás que divertido.

    – Nadie ha podido demostrar lo del veto, de hecho es un problema económico de las empresas, que al pagarle tanto a José Tomás, no quieren pagarle a otras figuras o menos figuras, pero esto no es exigido por José Tomás. Lo de ir en el medio, también lo hacia Ponce, Juli, y no digamos Espartaco, Paquirri, Ojeda, Manolete….

    – Estoy seguro que José Tomás torearía con Ponce (lo ha hecho en varias ocasiones) y Morante por detrás, sería un cartelazo para el Domingo, pero a la empresa le daría un infarto.

    – En Bilbao no renuncia a sus honorarios, simplente una vez cobrados parte de estos los donará a una asociación benéfica. Según fuentes cercanas al torero, ha pedido lo mismo en Madrid, Bilbao y Sevilla. (Unos 300.000 euros). Esto lo sabia la empresa de Sevilla hace más de seis meses.

    – Al ganadero le pasa un poco igual. Fue maltratado por la empresa hace unos años, ya que es público y notorio que siendo la ganadería puntera del escalafón, la empresa pretendiera comprar sus corridas muy por debajo del precio de mercado, aprovechando que la plaza se llena y que el abono se vende de todas maneras, perjudicando a muchos toreros que la querían y privándonos a los aficionados del más que probable triunfo. Por tanto y transcurridos unos años, el ganadero está muy bien posicionado en el mercado, sus corridas están vendidas con magníficos carteles y a altos precios, por lo que ahora le toca mandar a él. Tiene todo el derecho del mundo a no vender su corrida a la empresa de Sevilla.

    – Insisto en que José Tomás está muy por encima de esto, y por pura LÓGICA, si no quisiera venir a Sevilla, lo hubiera dicho antes, pués él no gana nada con esto.

    – No creo que Madrid y Bilbao sean plazas de pueblo, ni ninguna de las capitales donde lleva años toreando sin ventaja alguna, pués ahí están sus cornadas.

    – Claro que nos sacaremos el abono, pero eso no quiere decir que la empresa tenga razón.

    En fin nosotros nos lo perderemos y vosotros no podréis criticarlo, pués si así lo hicistéis el día de Madrid con las 4 orejas, es completamente imposible que disfruitéis viendo a este gran torero.

    Un saludo.

  11. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    José Tomás llena las plazas. Sus actuaciones, mal que bien, justifican su fama del torero más caro de la historia, jugándose la vida con su particular tauromaquia de carencias técnicas. Y ciertamente acomodando sus alternantes, seleccionando toros a modo, prohibiendo la televisión en vivo y algunas veces donando el íntegro de sus honorarios. Ni punto de comparación con el valenciano Enrique Ponce – SEÑOR TORERO-, el mejor torero de todas las épocas, a quien la mercadotecnia le ha tenido, le tiene y le tendrá sin cuidado, y que no llena las plazas, necesariamente. Ambos tienen públicos que les siguen, les veneran. El madrileño Tomás cuenta con ?el incondicional favor de los asistentes que llenan los cosos previa e incondicionalmente rendidos al inusitado valedor?. A veces, por curiosidad, por status o por cuestiones de trabajo, verdaderos aficionados, intelectuales o filósofos del Arte del Toreo, o PERIODISTAS EN LA CIMA DE LA PROFESIÓN, como el Sr José Antonio Del Moral, van a ver a José Tomás. El ?divino de Galapagar?, portada en el New York Times y en Los Angeles Times, luego de su retirada de 5 años, paseó por plazas de México como espectador, pensó muchísimo lo de su retorno, y cuando lo hizo fue con una condición, la de utilizar una estrategia y posicionamiento de mercadotecnia muy definidos (para maximizar sus beneficios), algo desconocido en el mundo del toro. Esto ?ha sido un gol tomasista en toda la línea?. Se le endilgan adjetivos de ?soberbia de este torero? desprecio más absoluto? hace lo que le viene en gana?. Concuerdo con el Sr Del Moral. La verdad del toreo es otra. La historia del torero , muy alejada, incluso ignorante de lo que hoy se conoce como marketing o mercadotecnia de un producto o servicio, exige a las figuras dar la cara en las tres plazas más importantes de España, exclusivamente en corridas de Feria, con carteles lo más rematado posibles y sin tener los toreros injerencia absoluta en su confección. En este contexto, en este inicio del 2010, surgen otras figuras que siguen en la línea de la verdad del toreo y SIN MARKETING, como Miguel Angel Perera, José Mari Manzanares, Sebastián Castella, Daniel Luque, Luis Bolívar, Morante de la Puebla. A todos estos, inclusive ciertamente a José Tomás, los queremos ver en la Feria del Señor de los Milagros del 2010 de la Plaza de Acho de Lima, Perú. Y hay que agregar que ya se anunció de manera preliminar a un Pablo Hermoso de Mendoza para torear en la bicentenaria plaza, la llamada ?Sevilla de América.? Feliz año.

  12. patty cano dice:

    Felicitaciones sr.josé antonio del moral por una cronica acertada,ahora sé que no solo yo tengo ese concepto del matador josé tomas. mucho engreimiento,demasiada publicidad y a la hora de la verdad sobre todo aqui en acho peru nada de nada .
    en el blog “pinceladas taurinas de patty cano” de la que soy creadora lo digo el día 10 de diciembre en un resumen de la temporada de acho.
    lo invito que visite el blog dirección htpp://pinceladastaurinas.blogspot.com
    que tenga un venturoso año 2010 atentamente patty cano

  13. JUAN DE THARSIS dice:

    La figura se tiene que medir con las otras figuras y en plazas de primera. No es figura aquella que rehuye la pelea y no pasa de la veintena de corridas en la temporada. Y todo ello sin demérito de sus cualidades artísticas si las tiene.

    En Sevilla cuentan que el acuerdo estaba cerrado – Domingo de Resurección, Nuñez del Cubillo y 360000 euros – ahora bien la empresa no estaba conforme con que abriese plaza un mindungui y propuso a Ponce el cual parece aceptó si bien cobrando lo mismo que Tomás. Para ello la empresa le propuso a Tomñas reducir los Honorarios y que ambos cobrasen 240.000 euros a lo que se negó. Desde luego la empresa ha hecho lo imposible y es el que ha sido incapaz de ceder en sus pretensiones.

    Desde luego me sacaré el abono con la misma ilusión de siempre sin necesidad de que venga el “mito”

  14. jose maría gómez dice:

    A próposito de la tan cacareada actuación de José Tomás en Bilbao durante el Centenario del Club Cocherito, diré que es un nuevo triunfo del flautista y su poderdante ante la buena disposición del Club y la Junta Administrativa, el generoso donativo (siempre de agradecer), no tapa la NO asistencia del mozo serrano al abono de las Corridas Generales. !No nos engañemos! La corrida del Inefable Nuñez del Cuvillo, nada tendrá que ver con cualquiera de las de la Semana de Agosto donde impera el trapío y la seriedad, así que el torero y el músico matan dos pajaros de un tiro, matan una corrida a modo que en poco diferirá de las anteriores de la Liberación o como quiera que se llamen ahora del mes de Junio, fijaros si careceran de seriedad que hasta actuó Cayetano. Resumiendo Místico, sigues sin comparecer en el Botxo.
    Saludos

  15. JCMD dice:

    Que se estén diciendo algunas cosas que se dicen de José Tomás, entre ellas las que José Antonio del Moral dice en este artículo, resulta, a la vez que infame, patético. Los toros, como sector económico, están bastante podridos. Los toreros se juegan la vida y generan mucho dinero. Y la parte del pastel está muy mal repartida. Por lo general, pocas pero algunas excepciones hay, los empresarios abusan de los que se visten de luces con la complicidad de muchos apoderados y de no pocos periodistas taurinos. Y, por si fuera poco, está el monopolio del todopoderoso Molés. El paradigma del abuso este año, una vez que la empresa de Madrid ha tenido que ceder a cambio de la prórroga y de no llevarse otro castigo en el resto de las plazas que gestiona, lo constituye la empresa de Sevilla, que con su contrato de cincuenta años le importa poco cabrear a la afición sevillana, que dicho sea de paso, es quien le hace rico, y privar a la historia del toreo de lo que se podría ver y no se va a ver en Sevilla esas tardes.
    Cuánto daño estáis haciendo a la Fiesta, en un momento tan delicado como el que está travesando. José Tomás ha devuelto los toros, y no pocas veces, a las portadas de los periódicos y a los telediarios. Está estimulando y marcando el paso, y de qué manera, a otros toreros. Y no sólo no le hacéis justicia sino que además le ponéis todos los obstáculos que podéis; no vaya a ser que otros toreros le sigan en esa lucha y defensa de la dignidad de los toreros.
    Que sepan los demás lo que les espera si osan rebelarse en armas contra el poder establecido y pedir unos eurillos más, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: