diego5--644x362-630x354x80xX-1

¿Es Urdiales el máximo exponente del toreo clásico?

Eso es lo que han escrito en un editorial de El Mundo a raíz de sus actuaciones en la pasada feria de San Mateo en Logroño.  Cada cual es libre de opinar lo que quiera. Pero calificarle así editorialmente me parece una monumental exageración además de una ofensa para los que lo han sido y lo son a lo largo de sus sus respectivas carreras. También una prueba del escaso conocimiento de quienes lo han dicho.

Sin irnos más lejos, en la única corrida que todos los aficionados tuvimos la oportunidad de ver en directo gracias a la televisión, quien estuvo mejor con notable diferencia fue Sebastián Castella quien, dicho sea de paso, es el gran triunfador de la temporada 2015. Tiempo tendremos de decir por qué lo ha sido cuando termine la campaña.

La faena de Urdiales premiada con dos orejas al bravísimo y encastadamente noble tercer toro de Fuente Ymbro – desmesura explicable en la plaza de Logroño, siempre volcada de antemano al diestro de las tierras riojanas – no estuvo a la altura de tan excepcional burel que debió ser indultado y al que ni siquiera le cupo el merecido honor de ser arrastrado en una vuelta al ruedo. Este toro desbordó al matador en las tres cuartas partes del trasteo, por incapaz de someterlo por falta de mando. Lo toreó aceleradísimo y destempladamente. Y únicamente se acopló al final en una tanda y media por redondos con la mano derecha.

El toro que toreó Urdiales en quinto lugar, fue con el que sí anduvo a tono con la suavidad del animal. Pero las faenas mejores de esa tarde, repito, quien las hizo fue Sebastián Castella que tuvo una actuación no solo magistral sino también heroica en grado superlativo frente al mucho más difícil último toro de la tarde.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

18 Resultados

  1. gregorio dice:

    Totalmente de acuerdo. Ya veremos si el proximo viernes despierta en Madrid, plaza donde ya se le han ido muchos toros buenos

  2. Pedro José dice:

    Las cabezas están más para allá que para acá. Vaya cuento con Urdiales

  3. Chris Brant dice:

    Claro que es un gran torero pero no hay que menospreciar a otros como Ponce y Frascuelo, tambien exponenciales de toreria añeja

  4. Pedro José dice:

    Chris brant. Lo que me faltaba, comparar a Ponce con esta menudencia. No digo yo que las cabezas no están bien

  5. Chris Brant dice:

    Disculpe si tengo una opinion distinta a la suya, espero que no me vaya a fusilar

  6. Arturo Sanchez dice:

    A mi no me sorprende en absoluto que El Mundo (diario donde la “información” taurina la ignoro por completo) diga esa monumental idiotez.
    El Mundo en lo que se refiere a toros tiene unos incompetentes de primera, ya tenian un muy mal critico como era Villan, que lo único bueno que tenia era que se atrevia a denunciar fraudes, pero con Zabalita y sus lacayos se han superado en incompetencia… Urdiales es un torero digno no cabe la menor duda, pero ni es exponente de nada ni será figura del toreo por mucho bombo que le den y eso lo sabemos todos los que entendemos de toros, es un torero que vive de chispazos geniales y de un cierto empaque, pero no es un torero de faenas rotundas y completas ni tiene una capacidad lidiadora apta para entender y cuajar toros como hace una figura del toreo, se le han ido muchisimos toros a Urdiales que eran para coronarse esa es la realidad, pero repito es un torero muy digno que debe estar en casi todas las ferias pero nunca en carteles rematados con figuras.
    Zabalita y cia que le vendan la “moto” a otros…

  7. aficionao dice:

    No se si es el máximo exponente del toreo clásico, es una afirmación muy atrevida, en cuanto a gustos todo es subjetivo. Lo que si tengo claro es que prefiero a Urdiales antes que a muchos de los que pueblan las ferias, y no incluyo por supuesto a las grandes figuras que están ahí por algo

  8. Porton2 dice:

    Para gustos los colores pero yo prefiero utilizar una crónica de Zabala como cuento para mis hijos, funciona muy bien. Una pena que los diarios que aún publican noticias de toros o televisiones con retransmisiones mantengan en primera fila a semejantes sujetos.

  9. Porton2 dice:

    Por cierto, no quiero dejar pasar un recordatorio para uno de los grandes, Paquirri. Hoy hace 31 años se nos fue un gran torero. DEP.

  10. Palomino dice:

    Pues a Antonio Burgos (ABC, hoy) parece que también le gusta Urdiales… Otro que tampoco tiene ni idea… Dejen tranquila a la gente y a sus gustos, hombres, no sean tan intransigentes.

  11. Fabio dice:

    Diego Urdiales es un torero merecedor de respeto. Y puede tener su sector de partidarios, pero.. no es figura ni exponente de nada ..y ademas..
    Aunque ciertos sectòres de la crìtica parecen olvidarse, vaya toros que se le han ido en su trayectoria…
    ¿figura?…tomò la alternativa en Agosto del 1999, los autènticos grandes, tienen otra hoja de servicio en este espacio de tiempo…
    pues subrayamos las buenas prestaciònes del riojano pero..no confundimos los sueños con la relidad..
    P.S. acabo de enterarme de que el Sr. Arturo Sanchez, habituàl de este foro, tuvo algùn problema hace poco..
    ¡Animo!
    desde aquì un fuertisimo y caluroso abrazo

  12. Arturo Sanchez dice:

    Amigo Fabio, todo bien, gracias por sus palabras y Arriba España

  13. joselito dice:

    Pues una cosa es decir que Urdiales sea figura, que hoy por hoy no lo es, aunque sí un torero muy digno. Y otra es debatir sobre si es el máximo exponente del toreo clásico. Pues bien, no se si es el máximo exponente pero no hay duda de que torea con una pureza que habitualmente no se ve porque nunca toma ventaja al colocarse frente al toro, en su forma de citar, en como coloca las piernas y adelanta la muleta. Tal vez por eso se le van algunos toros complicados. Si tomara las ventajas que son habituales en la mayoría del escalafón, empezando por la figuras y acabando por los novilleros, que parece que ya las aprendan en las Escuelas, como retrasar la muleta, abusar del pico, no citar nunca de frente, evitar el pitón contrario… probablemente no se le habrían ido esos toros. Pero Urdiales siempre es fiel a si mismo, a su modo de entender el toreo. Muchas fotos de Urdiales dando un natural son un cartel de toros. No se si es el máximo exponente, no entiendo tanto de toros. Pero de que es diferente no tengo ninguna duda. Y aunque no sea figura, estando Urdiales en el cartel, a mi me motiva ir a los toros porque sé que puedo llegar a ver un toreo diferente al que veo la mayoría de las tardes. Un toreo muy de verdad, con sus virtudes y defectos, pero de verdad. Y como no goza de privilegios, normalmente este toreo lo hace ante toros íntegros y encastados, no ante los inválidos que suelen verse en los grandes carteles. Y la verdad es lo que hace grande al Toreo.

  14. pedro pablo dice:

    El toreo clásico y puro tiene un nombre: Enrique Ponce. Después de él naide y después de naide Jose Mari Manzanares. Eso es así aquí y en la China

  15. Antonio Fernández Box dice:

    Quiero felicitar a Joselito por este comentario y por otros muchos que le he leído en esta web, creo que son necesarios aficionados cabales y sensatos para reconocer las cosas. De todas formas, veo en otros comentarios la falta de memoria del aficionado para saber que Urdiales ha empezado a torear los toros de las figuras este año, anteriormente solo ha toreado lo que no quería nadie, por lo que pido que no tengamos diferentes varas de medir a unos y a otros.

  16. Jandilla dice:

    Lo de Manzanares como exponente del toreo puro es pura broma ¿no?

  17. pedro pablo dice:

    Bromas ni una, jandilla. Hablo muy en serio. Ni una broma conmigo que estoy mu loco

  1. 27/09/2015

    […] ¿Es Urdiales el máximo exponente del toreo clásico? – De Toros en Libertad por J.A del Moral http://www.detorosenlibertad.com/?p=48560 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: