11132701w

2ª y última de la feria de San Miguel en Sevilla. Un pinchaúvas y dos inútiles desperdician una buena corrida de Alcurrucén

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Domingo 28 de septiembre de 2015. Tarde muy calurosa con media entrada repartida.

Seis toros de Alcurrucén, bien presentados y nobles en distintos grados de bravura y de fuerza. Muy noble el primero. Noble el segundo. Noble a menos en brío por masacrado en varas el tercero. Noble aunque con una puntita de genio el cuarto. Excelente el quinto. Noble aunque blando de patas y también duramente castigado en varas.

Esaú Fernández (marino y oro): Cuatro pinchazos, estocada y tres descabellos, gran ovación. Cinco pinchazos, media tendida y tres descabellos, aviso y saludos por su cuenta.

Borja Jiménez (verde esperanza y oro): Seis pinchazos u estocada muy trasera caída, aviso y silencio. Estocada, ovación e intento frustrado de vuelta al ruedo.

Lama de Góngora (blanco y oro): Estocada baja, silencio. Varios pinchazos y estocada, silencio.

Apenas merece la pena entrar en demasiados detalles sobre lo acontecido ayer en la Maestranza. Solamente destacar en lo único positivo que vivimos las dos faenas, sobre todo la primera, de Esaú Fernández en sus dos toros. Lo estropeó todo con una espada fatal. Podría haber cortado una oreja de cada uno de sus dos oponentes si no hubiera pegado dos mítines con la espada. Hasta se sobrepuso al voleteretón que propinó su segundo toro, lo que es digno de encomio. Pero estos fallos garrafales con la tizona son mortales de necesidad cuando quien falla es un torero modesto necesitadísimo de tocar pelo. O sea, de triunfar. Su innegable buen concepto del toreo que ayer practicó con notable brillo entre el desbordado beneplácito de los espectadores, esos bieeeen que en Sevilla acompañan a los toreros de la tierra en cuanto se estiran, venga o no venga a cuento y ayer vinieron durante las dos faenas, no son suficientes si luego lo echan todo a perder en la suerte suprema. Esaú tuvo un lote de Puerta del Príncipe y la perdió. Eso es lo más lamentable. Porque el año que viene seguro que le volverán a poner pero no bien acompañado ni con una corrida de toros de lujo como la de ayer.

Los que no deberían repetir más en La Maestranza son Borja Jiménez y Lama de Góngora. Y no porque no quisieran triunfar sino por incapaces de conseguirlo. Borja “fabrica” los pases como churros. Se hartó y nos hartó de recetar muletazos absolutamente vulgares en dos larguísimos trasteos intrascendentes y aburridos. Y Lama, que sus días de becerrista encandiló a la afición se su Sevilla como pocas veces hemos visto, ayer nos demostró su incapacidad y un temor impropio de quien pretende ser torero favorito de sus paisanos. Lo digo porque en la lidia de sus dos oponentes, permitió que sus picadores dieran estopa a sus dos toros para acomodarlos a las limitaciones de su joven jefe. Lama se ha convertido pasa su pesar en uno más de la infinidad de aspirantes que apuntan pero no disparan nunca.  Y así no merece la pena seguir en gran parte gracias a quienes les llevan y protegen. A este sin duda excelente y educado muchacho de muy buena familia sevillana hay que decirle que se dedique a estudiar y a ejercer su carrera en vez de seguir perdiendo el tiempo en su baldío y prácticamente imposible intento de ser matador de toros.

No sé el trato que les darán en la prensa sevillana. Si es bueno como ocurre casi siempre con los toreros locales hagan lo que hagan, no se lo crean. Son ganas de ganetas.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

18 Resultados

  1. Arturo Sanchez dice:

    Buenos dias a todos, ¡de verdad que decepción! E madrugado pensando que leeria una crónica interesante y resulta que lo de ayer fué tan vulgar…
    Lamento la mala suerte de Esau, porque ese muchacho es un torero que creo que deberia estar en una situación más amable porque se desvive por el toro, en cuando a sus dos compañeros decir que Borja Jimenez a mi nunca me a llenado el ojo, sin embargo a Paco Lama si que le vi cosas interesantes en su etapa de novillero, le vi variedad, empaque y buen temple en su toreo, por eso mi sorpresa al leer esta crónica. A priori imaginé una tarde entretenida con chavales deseosos de triunfar ante una muy buena ganaderia, pero una vez leido esto…
    Una pregunta Don Jose Antonio: usted escribe que los picadores le dieron leña a destajo a los toros de paco lama para dejarlos hechos filetes a su matador al que le atribuye limitaciones. ¿Se refieren esas limitaciones a falta de valor? O vió usted algo más.
    Gracias

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    hace tiempo que a Lama de Góngora no le adorna el valor precisamente. Cuando los picadores atacan sin piedad a los toros es señal de que el matador no va a poder con los animales fuertes y encastados.

  3. fran dice:

    ME PARECE LAMENTABLE EL TITULAR DE LA CRÓNICA. LLAMAR “INÚTILES” A DOS JOVENES TOREROS QUE ACABAN DE TOMAR LA ALTERNATIVA Y QUE O NO HAN TOREADO O HAN TOREADO MUY POCO ESTE AÑO, ME PARECE FUERA DE LUGAR. CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE AMBOS AYER ESTUVIERAN BIEN, O QUE EN UN FUTURO VAYAN A SER FIGURAS DEL TOREO, PERO SI PIDO UN POCO DE RESPETO.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Gracias, hombre. Siempre tan amable…

  5. Arturo Sanchez dice:

    Con todos los respetos señores, no entiendo porque algunos comentaristas de esta crónica le piden respeto a Jose A. Del Moral e incluso le acusan de insultar por llamar inutiles a Paco Lama y a Borja Jimenez. Vamos a ver señores… Las palabras tienen un significado gracias a dios y la palabra inutil como bien indica el diccionario significa ¡NO UTIL!
    Calificar algo o a alguien como inutil simplemente es decir que no tiene utilidad, para nada es insultar no difamar ni faltar al respeto a nadie.
    Don Jose Antonio solamente nos a informado que tras ver el pobre espectaculo de ayer Estos dos matadores no parecen utiles para el toreo. Nada más, eso no es menospreciarles, es simplemente ejercer la libertad de expresión que todo buen español tiene derecho a tener como pais libre que somos

  6. Mario dice:

    Esaú Fernández no es mejor que los otros dos chavales, al contrario es un aburrido pegapases sin gusto alguno y bastante torpe (como se ha podido ver en dos inoportunos e innecesarios revolcones). Su unica virtud es el temple, Ayer tuvo un lote extraordinario y se le fué, igual que a muchos toros que se le han ido en esta plaza. Jimenez y Lama demonstraron su poco oficio con toros pocos propicios para manos inexpertas. Yo no llamaría a nadie de inutil y menos después de haber dicho esto de toreros como Urdiales o Ferrera que ahora han demostrado que inutiles no eran

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Las suplantaciones son inútiles y no hace falta que las denuncien. Todo esto es ridículo. No sobran lectores normales.
    Vean:

    Total de lecturas: 517049
    Lecturas hoy: 1365
    Lecturas ayer: 2032

  8. BURRICIEGO dice:

    Se excede usted Sr. Del Moral con este tremendo puyazo en la paletilla de estos jovenes toreros. No seria mejor un puyacito delantero y cambiar el tercio?

    Creo q tambien es injusto con la aficion y prensa sevillana, pero bueno, al menos en este caso no hace daño a nadie.

    Libertad, independencia…y por favor un poco mas de responsabilidad.

  9. aficionao dice:

    José Eugenio, Borja Jiménez aun no ha confirmado alternativa. No se si se engaña a muchachos o no, pero lo que tengo claro es que con la mentalidad de gente como usted no habría chavales que quisieran intentarlo. Yo desde luego impediría a mi hijo que lo intentará para evitar que luego lo insultaran tras jugarse la vida cuando ha sacrificado parte de su vida y juventud para dedicarse a una profesión tan dura

  10. gregorio dice:

    Borja Jiménez y Gongora han abierto la Puerta del Principe en sus etapas de novilleros (Lama en la sincaballos). Por esto creo que ya han demonstrado que no son unos inutiles. Pero lo son ciertos apoderados, que lo unico que le interesa es llevarse comisiones y no se preocupan de programar la carrera de un torero. En ambos casos les hubiera venido mejor cuajarse una temporada más como novilleros, ya que torearon muy poco. Ahora tras la alternativa, Borja ha toreado 7 tardes y Lama apenas dos y solo en Sevilla. Y ni una con El Cid, apoderado por los mismos Tornay. Y ahora vienen las sentencias para que se vayan a su casa. Así no se ayuda a los toreros ni se defiende el futuro de la Fiesta.

  11. aficionao dice:

    Son dos muy nuevos, a los toreros hay que darles un poco de tiempo, me gustaría releer crónicas de López Simón de hace unos años

  12. mariano dice:

    Esto es lo que ha escrito Del Moral en esta web sobre López Simón sobre su tarde en Sevilla el 12 de abril 2013.

    “En mi modesta opinión y, aunque el chico anduvo muy animoso, muy por debajo del extraordinario ejemplar por vulgar fabricador de pases, en su mayoría sin ninguna gracia. El final por desgraciadas manoletinas empeoró la cosa. Pinchó y perdió una posible oreja de un toro de dos y hasta de rabo. Quede anotado para posibles premios al mejor toro de la feria.

    Con el muy serio sexto dio la impresión de haber salido acomplejado. Torpe en la brega. Y otro toro mal picado. Repetimos: los puyazos traseros son muy perjudiciales. El toro se espabiló en el segundo tercio. López Simón dejó pasar todo hasta que cogió la muleta. No supo plantear ni estructurar la faena. Pases y pases al tuntún, sin mando ni temple. Mandar era imprescindible con este animal. Poco faltó para ser cogido en el inicio de la faena y fue volteado aparatosamente dos veces seguidas cuando medió el trasteo. Tan pronto mal como brevemente bien López Simón. Este chico no sabe bien en qué anda metido. No supo taparse ni destaparse cuando hubo que hacerlo.
    En fin, una calamidad.”

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ya que se ha puesto usted a buscar mis opiniones sobre este torero, también podría publicar varias más en las que opino positivamente, incluso con entusiasmo. Yo nunca llevo la crónica hecha desde el hotel. Cuento lo que veo y, si me equivoco, lo hago solo. Está claro que en este caso me equivoqué y rectifiqué después. Me encantaría haberme equivocado con Borja Jiménez y con Lama de Góngora.

  14. aficionao dice:

    Rectificar es de sabios. Pero mejor sería contar lo que pasa sin descalificar. Me parece normal leer que un torero ha estado mal o ha desperdiciado una oportunidad, pero desagradable leer que es un inútil o una calamidad

  15. Taurino dice:

    No he visto la corrida de toros, estoy de acuerdo con que vienen pidiendo paso y hay muchos q aprietan ( no se sí es lo que te refieres ), al torero local hay que respetarlo cuando sirve y no por sus influencias…

  16. Manzana dice:

    Tan pronto mal como brevemente bien López Simón. Este chico no sabe bien en qué anda metido. No supo taparse ni destaparse cuando hubo que hacerlo.! Qué fácil es saber criticar .. Usted se equivoca ! López Simón Torerazo igual q roca rey !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: