alejandro-marcos--644x362

1ª de la Feria de Otoño en Madrid. Deprimente novillada

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves, 1 de octubre de 2015. Tarde agradable con rachas de viento y media entrada muy repartida.

Cinco novillos de El Torreón. Excesivamente justos de presencia y escasos de cuerna. Nobles y sin fuerza en distintos grados. Por devolución del más débil quinto, se corrió un sobrero de Dolores Rufino, basto de hechuras con tamaño de toro, manso total en los primeros tercios y manejable en la muleta.

Filiberto (salmón y oro): Dos pinchazos hondos y cuatro descabellos, palmitas. Pinchazo hondo bajo y estocada, división al saludar.

Alejandro Marcos (corinto y oro): Pinchazo y estocada muy trasera, aviso y silencio. Estocada y nueve descabellos, aviso y silencio.

Joaquín Galdos (tabaco y oro): Pinchazo hondo y tres descabellos, silencio. Pinchazo, media estocada atravesada y descabello, silencio.

Supongo que, en la intención de que los aspirantes triunfaran con facilidad, se escogió una novillada terciada, “bonita”  y en tipo de embestir. Pero el propósito resultó baldío en gran parte por la escasa fuerza y nula raza de los animales por lo que el tiro salió por la culata. Había ilusión y salimos de la plaza deprimidos. La buena voluntad de los actuantes quedó estrellada a pesar de empeño que pusieron, pasándose incluso de la raya hasta ponerse pesados.

Y nos quedamos con las ganas de ver algo que mereciera la pena destacar. Se apreció el buen aire con el que torea de capa y de muleta el debutante Filiberto. Sobre todo con el nobilísimo y flojísimo novillo que abrió plaza al que hizo de todo sin que le importaran las muchas caídas del animalejo. Filiberto resultó ser un pinchaúvas. Y ahí quedó la cosa. Lo más aplaudido fueron los pares de banderillas de Curro Vivas y Pascual Mellinas. Filiberto había brindado su primera faena al público y volvió a lo mismo con el cuarto novillo, no tan fácil como su anterior oponente. Le molestó muchísimo el viento durante trasteo, sin que le importara al debutante que volvió a mostrarse tan empeñoso como inasequible al desaliento en su faena de muleta. Empeño y aguante. Pinchó menos que antes y como había escuchado palmas durante el trasteo y al cerrarlo, salió del burladero con la sana intención de saludar. Los del siete se lo impidieron.

    El segundo novillo repitió mucho y algo atosigante en el saludo capotero del salmantino Alejandro Marcos. Pero de inmediato se desentendió. Bravuconcito en varas y muy noble por el lado derecho en la muleta. Marcos se templó por redondos que recetó muy agachado, es la moda, y tardó en matar.

El muy renqueante quinto fue devuelto y en su lugar soltaron un animal muy basto con hechuras y peso de toro que resultó manso integral en los primeros tercios. El banderillero Suso fue quien más destacó durante la brega del tercio de banderillas y el animal llegó manejable a la muleta del salmantino que se hartó de pegar pases tan cortos como los viajes del novillo. Tras enterrar el acero al primer envite, pegó un mitin con el descabello.

El peruano de Lima Joaquín Galdós pasó el trance sin más que destacar que su quite por chicuelinas en el segundo novillo. Fue lo único bonito que pudo hacer en su decepcionante actuación porque con ninguno de sus dos novillos pudo lucir sus habilidades. La mayor ovación en sus dos turnos, se la llevó el peón Raúl Andrada tras poner los mejores pares de banderillas de la inaguantable jornada. Me quedé con las ganas de comprobar si eran ciertas o no las cosas que me habían contado de Galdós. Hasta había leído que podría hacer pareja con Andrés Roca Rey. No creo que le llegue ni a la suela de las zapatillas.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Ronnie dice:

    Esas afirmaciones tan rotundas a las primeras de cambio……mire lo que le ha pasado, por ejemplo, con López Simón

  2. Arturo Sanchez dice:

    La novillada fué una vergüenza, ansolutamente impresentable para Madrid. Lidiar unos novillos tan pequeños y tan justitos de pitones en un ruedo de 60m de diametro hacen que el ruedo se “coma” al novillo y parezca más insignificante aún de lo que eran, y más si estas en una delantera alta como me tocó ayer estar.
    Los novillos eran muy noblotes y sosos y dos de ellos algo geniudos, y ante ese material es muy dificil transmitir en Madrid. Los toreros deberian de darse cuenta que cuando no se transmite en una plaza como Las Ventas es mejor abreviar, porque nadie agradece esfuerzos ni exposición, al contrario, si aquello no toma vuelo es mejor no aburrir ni cabrear a la gente.
    Efectivamente como bien a escrito Jose Antonio del Moral los novilleros pasaron practicamente desapercibidos, pero los muy poco lucidos destellos que pudieron ofrecer creo que fueron muestra fiable para volver a repetirles el próximo año con una novillada más seria encastada y que se mueva más, para que podamos calibrar con mejor críterio sus condiciones y posibilidades. Ayer es que me fuí absolutamente desconcertado, ni cabreado ni euforico, porque repito que salvo pinceladas esporadicas ayer no se vió toreo por ninguna parte.. Aún sigo dandole vueltas a la cabeza pensando si realmente estuve en las ventas o me equivoque y fuí a otro lugar. Porque no vi torear nada de nada.

  3. fran dice:

    “NO CREO QUE LE LLEGUE NI A LA SUELA DE LOS ZAPATOS”. REALIZAR ESA AFIRMACIÓN VIENDO EL GANADO QUE LE TOCÓ EN SUERTE A GALDÓS Y SIENDO LA PRIMERA VEZ QUE VE A ESTE NOVILLERO, ME PARECE COMO MÍNIMO DESAFORTUNADA. MODERESE SR. DEL MORAL, YA HABRÁ TIEMPO DE DARLE CERA.

  4. joselito dice:

    Afionao, eso yo no me lo creo. Lo que pasa es que ciertos novilleros están muy bien protegidos y se les pone ante ganaderias llamadas “de prestigio” y que sacan ganado “agradable” para ellos. . En las novilladas de julio y agosto no hay ningún problema de trapío, ni en peso, ni en cuerpo, ni en pitones porque actúan novilleros que no gozan de ninguna protección y a los que prácticamente se les “echa a los leones”. El hierro de El Torreón no destaca por encastado sino por ser manejable, algo normal dada su procedencia Juan Pedro Domecq. La reciente corrida de Moreno Silva, puro Saltillo, fue toda un éxito. ¿La matarán las figuras el año próximo? ¿Los veremos ante novilleros punteros? Seguramente no. En cuanto a Galdós, pues no tenía material pero a mi no me dijo nada. Aún así, es muy joven y tiene crédito de sobra. Pero en principio, a mi, Roca Rey, también me parece mejor pero no solo que él sino de los 3 del cartel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: