lopezsimon2

López Simón: ¿el próximo revolucionario del toreo?

Lo escribí el pasado mes de Julio tras su apoteósico triunfo en Pamplona: López Simón, torero de sello caro. Muy pocos postulados más se pueden agregar a la pedagócica y soberbia crónica de José Antonio del Moral sobre la tarde firmada por Alberto en Las Ventas. Épica y heroicidad. Gesto y gesta. Hombría, raza y desnuda verdad al servicio de una gloriosa expresión artística: el  toreo. La sangre vertida como moneda de cambio para alcanzar su cenit: La sublime apoteosis de acariciar el cielo con la suave yema de los dedos. Recordé en su salida a hombros una frase del MAESTRO fallecido MANZANARES cuando cruzaba a hombros el umbral de la Puerta Grande del coso murciano una tarde retransmitida por TVE. “Solo DIOS está en estos momentos por encima de mi”. No recuerdo el año. Era un chaval con diez u doce. La frase se me quedó impertérrita en la memoria `per semper’.

Esa misma sensación. E incluso esa misma frase pudo pasar por la mente de López Simón. Con el muslo desgarrado y su alma henchida de gloria. Tres tardes en la catedral del toreo: Tres Puertas Grandes. Dos con sus muslos partidos. La otra con su cabeza preclara y los cojones de un torero con grandeza para resolver con capacidad y exponer con convicción ante un lote medido de raza y poder de Las Ramblas.

Que a nadie se lo olvide. Sus triunfos se han fraguado con toros sin grandes condiciones. Argumento impepinable para ensalzar aun más su epifanía madrileña. El VALOR sereno. Seco y natural. Para interpretar el toreo enganchado, ligado, sin brusquedades, economizando los movimientos y describirlo con verticalidad y naturalidad. Pensar delante y ejecutar sin vacilar. Con acierto. Ceñido y profundo. Y resolver ante las dificultades.

Una amalgama de notables virtudes que elevan a L S  a poder izar la bandera del último revolucionario del toreo moderno. Una afirmación muy contundente por este humilde aficionado que  observa ensimismado y con pasión las condiciones de un torerazo ENORME. Un artista con visos de marcar una época en la reciente historia del toreo. Con condiciones y dones suficientes para revolucionar el patio. Para reventar las taquillas en la próxima temporada. Para provocar a los gallos del corral. Para inyectar grandes dosis de adrelanina e ilusión a una Fiesta atacada por hipócritas e insuficientemente defendida por sus defensores. Un huracán de aire fresco. Un torbellino arrollador. Un presente revolucionario. Un loco muy sensato. Un vivificador para el espectáculo. Para la Fiesta Brava. Para el TOREO.  Como esa mitica frase con sabor a sentencia en la histórica película de ‘LOS DIEZ MANDAMIENTOS`.

….’Que así se escriba y así se cumpla….

15 Resultados

  1. aficionao dice:

    A José Tomás se le puede reprochar ciertas cosas sus manejos, su inhibición en las últimas temporadas…. Pero a ver si va a resultar ahora que ha sido mal torero. Recordemos sus históricas temporadas 97, 98 y 99

  2. angel conejo dice:

    En esta web no se odia a NINGUN TORERO. Se vierten unas opiniones LIBRES E INDEPENDIENTES. LOPEZ SIMON ,tiene encandilado al toreo. Desconozco si ha bebido en las fuentes de Jose Tomas. Para mi ,posee un estilo muy personal y definido. Como comento en mi articulo, reúne una serie de condiciones y dones tan fundamentales y esenciales que puede reventar el adormecido panorama. Ademas de quedarse muy quieto y ‘pasárselos muy cerca’, sabe ……¡¡¡¡TOREAR¡¡¡¡.

  3. Juan Jose dice:

    Excelente articulo Sr. Conejo totalmente de acuerdo con usted, este torero nos a devuelto la ilusión sobre un tipo de toreo que echábamos de menos, alguien piensa como yo que este torero será mas importante que Jose Tomas? si la humildad que tiene ahora no la pierde a mi no me cave duda que será mas importante que JT.

  4. angel conejo dice:

    Queridos ARTURO SANCHEZ,ALFREDO,JOSELITO Y PAULA RUBIO: Este articulo sobre Lopez Simon,lleva mi puño ,letra y rubrica: ANGEL CONEJO. ¡Basta ya del jueguecito absurdo e hiriente de los pseudónimos¡¡. SOY ANGEL CONEJO. Colaborador desde el año 2014 de esta web: Si desean leer todas mis crónicas y artículos,busquen en GOOGLE mi nombre y apellidos.¡¡¡¡POR FAVOR¡¡¡. Gracias a todos.

  5. Guillermo dice:

    Sr. Conejo. Para mi es usted un fenómeno además de excelente aficionado. Le pregunto una cosa. Si López Simón tiene a todo el toreo encandilado. Porque no acabo el papel en ninguna de sus comparecencias en las ventas?. Si López Simón es el nuevo revolucionario del toreo. Esto esta mal, mal. Pero que muy mal. Otra cosa. Si tanta fuerza se supone que tiene. Que toreé el próximo domingo de Ramos, o resurrección. Y ya hablamos. Un saludo. Y no olvide que me encantan sus crónicas. Sin duda soy seguidor suyo

  6. aficionao dice:

    López Simón apunta a figura grande, pero de momento no es conocido por el gran público. Aun así, la plaza de Madrid estaba casi llena en el mano a mano, una gran entrada tratándose de la fecha que estamos y con una terna poco conocida para el gran público

  7. angel conejo dice:

    Querido Guillermo. Me abruma usted con su panegerico. Le respondo gustosamente: Para colgar el cartel de ‘no hay billetes `en Madrid,se tiene que conjuntar un cartel con mucha fuerza,compuesto almenos de dos grandes figuras del toreo y dentro de S. isidro. Lopez Simon ,fue capaz de concitar con su propia presencia a casi 24.000 almas en Madrid. Y en otoño. Un ciclo que no posee el poder del ciclo isidril.. Se anunciara,y,como es lógico,en carteles de postin y muy rematados. En las fechas apropiadas y con las ganaderías mas predilectas. En teoría. En este mundo ….,2+2 ,nunca son cuatro. A buen entendedor…. Un abrazo.

  8. joselito dice:

    Por alusiones Sr Conejo. Yo nunca he puesto en duda su existencia y además, me gusta como escribe.

  9. arturo sanchez dice:

    Señor Conejo yo no e escrito el anterior comentario. Sé perfectamente que este articulo lo a escrito usted porque aparece firmado con su nombre. Y ya que escribo para denunciar nuevamente que se a usado mi nombre fraudulentamente, quiero aprovechar para felicitarle por tan soberbio articulo. Con el maestro de la crítica (Jose antonio del moral)como maestro de ceremonias y acompañado por colaboradores como usted, hacen que detorosenlibertad suba muchisimo el nivel porque nadie informa, ni sabe, ni habla de toros con tanta calidad como aqui se ofrece.

  10. angel conejo dice:

    Queridos Joselito y Arturo Sánchez: Os agradezco enormemente vuestros comentarios. Como ambos sabeis,desde hace un tiempo estamos sufriendo diversas suplantaciones de identidad que están provocando un enorme malestar tanto a Del Moral como a mi propia figura. Estamos muy cerca de resolver definitivamente este absurdo ataque. De hecho,hemos logrado subsanarlo en gran parte. Un sincero abrazo para ambos. Es fundamental y muy rica vuestra aportación. Gracias.

  11. Guillermo dice:

    Sr. Conejo. No voy a entra en porfías con usted, porque como le dije, soy seguidor suyo y me encanta leerlo. Pero la misma entrada hubo en la corrida de López Simón, que en todas las demás. Es decir el abono. Le recuerdo también que el domingo de Ramos se puso el cartel de no hay billetes, y esa fecha si que es mala. Además no creo Fandiño sea una figura. No hace mucho tiempo en la mismísima feria de otoño, corrida de gavira, mano a mano David Mora e Iván fandiño, también acabaron el papel. Y quiere que le diga una cosa?. Ha sido la última vez que me emocione en una plaza de toros. Lo que pasa que el destino es caprichoso. Sobre todo, con David Mora. Un saludo

  12. angel conejo dice:

    Querido Guillermo: Estoy plenamente convencido que sin la presencia de LOPEZ SIMON en el abono otoñal,este se hubiera resentido de manera notable. Los acontecimientos que usted comenta son ‘grandes excepciones que confirman la regla’. Sabe usted como yo,que no suele ocurrir con asiduidad. Un abrazo.

  13. Guillermo dice:

    Ocurre, cuando hay interés. Un abrazo

  14. jose carlos dice:

    Excelente artículo Sr. Conejo, no se puede explicar mejor, simplemente añadir que estuve en Las Ventas el 2 de octubre y la sensación con la que salimos fue esa, que era un torero que iba a marcar los próximos años con el valor sereno que atesora y todo lo que transmite a los tendidos que no te deja indiferente. No se hasta donde llegará porque se pone en el sitio que o te da el cortijo o te manda al ule pero yo desde luego que el próximo año será mi primer torero a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: