Ante la votación sobre la permanencia de la Fiesta en Cataluña

La batalla está servida. Peligra como nunca la Fiesta en Cataluña y, quien sabe, si a largo plazo en toda España si allá los antitaurinos se salen con la suya. El desafío corre parejo a los conflictos políticos que, sin que el Gobierno los impida por clamorosamente ilegales, surgen por doquier contra la unidad de la Patria, contra la moral, contra la historia, contra la tradición y contra las costumbres. Son de agradecer las manifestaciones a favor de los toros que estos días inundan la prensa. También el ejemplo de los franceses que, como siempre, nos dan otra lección . Pero todo esto no es suficiente para atajar el despropósito que se nos viene encima.  

 

Nunca como ahora puede comprobarse que el devenir de España es un espejo de lo que sucede en el toreo. Lamentablemente, los partidos políticos con más representación en el Parlamento Catalán han dado instrucciones a sus diputados de que voten en conciencia según el criterio de cada uno. Nada de cerrarse totalmente a las pretensiones de los nacionalistas radicales. De ahí la desazón ante la incertidumbre sobre las verdaderas intenciones de los que lo único que quieren es mantenerse en el poder a costa de los que sea. Si con el nuevo Estatuto está pasando lo que nadie podía imaginar, con los toros puede suceder lo mismo. Estas gentes solo quieren seguir mandando para continuar robando impunemente el dinero de todos los españoles y no repararán en cualquier desatino para conseguirlo. Por eso es imprescindible que, si la Fiesta sucumbe en Cataluña, lo paguen muy caro en las próximas elecciones autonómicas y nacionales. Será la única manera de hacerles desistir de sus propósitos. Hay que ir a por ellos en las urnas y quietarles de en medio de una vez. Ese y no otro es el único lenguaje que entienden y temen.       

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. manuel dice:

    ES LAMENTABLE ESTAR EN ESTA SITUACION POR CULPA DE UNOS POLITICOS QUE TODO LO QUE ES ESPAÑOL NO ES BUENO PORQUE LAQ FIESTA DE LOS TOROS ES LA FIESTA NACIONAL LE PESE A QUIEN LE PESE. SABEMOS QUE ESTAMOS ANTE UNA BATALLA PERDIDA SI SIRVE DE EJEMPLO LOS POLITICOS FRANCESES QUE SE HAN MANIFESTADO A FAVOR DE ESTA CAUSA SON DE VARIOS PARTIDOS INCLUSO SOCIALISTAS,APRENDAMOS PUES YA LO DIJO LUIS MIGUEL DOMINGUIN ,QUE LLEGARIA EL DIAS QUE LOS FRANCESES NOS DARIAN LECCIONES ESPERO QUE ESTO NO VAYA A MAS.

  2. Vicens Mora (Sant Feliu de Llobregat) dice:

    Entiendo, puedo entender, vamos, lo que dice el señor Del Moral: si me fastidias tú, te fastidio yo. Lo que me produce sonrojo es que no veamos si realmente es el PSC el que va a hacer que prospere la ILP. Si hacemos cuenta de los diputados, que el PSC vote en bloque no sirve para nada. Repito, para nada. Es perfectamente posible que su actitud sirva para no dar más votos futuros a los verdes de Iniciativa de Catalunya-Els Verds, y que en cambio luego sí que voten en bloque. En resumen: señor Del Moral, dejemos de meternos con los nuestros (sí, los nuestros). Bastante está cayendo con lo que nos meten el resto, no?

  3. paolo dice:

    A proposito, te mando este articulo.

    ¿Por qué la Fiesta de los toros es un patrimonio inmaterial?

    FRANÇOIS ZUMBIEHL

    Abc, 16-12-09
    Por los avances tecnológicos del momento y por las dinámicas económicas vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Pero -¡ojo!- globalización no significa neutralidad. Por el contrario una guerra ideológica, más o menos subterránea, infiltra todos los campos de la cultura. Y no cabe duda de que las referencias y los modelos de vida de los países del norte, especialmente anglosajones, están en vía de imponerse a los demás pueblos a través de sus numerosísimas producciones audiovisuales y sus potentes medios de comunicación. La corrida no tiene cabida en estas sensibilidades norteñas, sobre todo por el espectáculo de la muerte, y muchos quieren acabar con ella. Es la razón por la cual los aficionados hoy en día no pueden mantenerse en una actitud pasiva. Frente a sus adversarios empedernidos tienen la obligación de defender y justificar, pacíficamente pero con firmes argumentos, su amor por la Fiesta. Para ello se pueden apoyar sobre dos textos fundamentales, firmados por el conjunto de los países miembros de la Unesco: la Convención sobre la protección de la diversidad de las expresiones culturales (2005), que marca como única condición el respeto de la declaración universal de los derechos humanos, y la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de 2003.
    Cuando uno lee este último texto queda impresionado, pues los cinco criterios enunciados en su artículo 2 para definir el patrimonio cultural inmaterial se aplican a la Fiesta de los toros. Evidentemente ésta forma parte de las artes del espectáculo. Incluso la corrida es el espectáculo vivo por esencia, ya que dentro de unas reglas y un marco definidos – los tercios, los espacios del ruedo y los minutos contados…- todo es efímero y casi todo imprevisible. Por eso la tauromaquia es un arte sublime, según reza la convocatoria para una cena de homenaje al joven Juan Belmonte, redactada por Valle Inclán, Pérez de Ayala y Sebastián Miranda en 1913. También entra dentro de los usos sociales, rituales y actos festivos. ¿Quién no percibe que el toreo encierra una liturgia abundante de gestos inspirados por la coreografía o las exigencias de un ritual: los brindis, el beso del matador a la taza de plata antes de iniciar la faena, los desplantes de cara al público al final de una serie de muletazos o a la muerte del toro…? Pero de manera más fundamental la tauromaquia recoge y hace revivir, adaptándolo a otros entornos y a nuevas sensibilidades, el antiguo fondo de la cultura mediterránea. Como la tragedia griega, la ópera italiana y las semanas santas es una puesta en escena de la muerte, o, mejor dicho, una sublimación de la muerte por el arte, una exaltación de la vida y del espíritu que han sabido triunfar, aunque sea durante unos minutos, de la fatalidad y del reino de las sombras. Representa y reinterpreta a su manera el eterno combate de Teseo con el Minotauro, la victoria de la humanidad sobre la animalidad, siempre cuando aquella haya aceptado previamente correr el riesgo de fundirse con ésta y de bajar con ella a los infiernos, del mismo modo que el toreo más bello y más emocionante es con las manos bajas y una quietud que casi parece abandono. Todo en el toreo, desde su desarrollo hasta su coreografía, está marcado por la fragilidad y el intento de superarla. Todo es una lucha desgarradora entre el ansia de eternidad y lo efímero. Esta lucha tan humana entre los extremos explica la belleza y la carga emocional que conllevan el temple, la ligazón y el arte de los remates. Sí, la muerte es el punto medular de la Fiesta, la cual sin ella se convertiría en un mero show, como el de Las Vegas. Pero no se trata solamente de la muerte del toro. El toreo mismo nos comunica, en sus más bellas luces y sombras, la evidencia de su mortalidad. Y para intentar inmortalizarlo cuando en realidad ha desaparecido nos queda la fuerza – mortal también- de lo que hemos vivido y sentido. Con el recuerdo y con las palabras procuramos superar la finitud de ese arte tan humano y entrañable, inventando para él, dentro de nuestros límites, un más allá espiritual.
    Fuera del ruedo el mundo de los toros alimenta un abanico muy amplio de técnicas artesanales tradicionales cuya permanencia está subordinada a la vigencia de la Fiesta: la confección de los trajes, de los capotes de paseo y de todas las herramientas del toreo, el manejo de los caballos y de los bueyes en las dehesas, la técnica de los tentaderos. Asimismo el toreo alimenta un sinfín de tradiciones y expresiones orales, con su cortejo de términos técnicos, de dichos, de anécdotas que forman parte de la memoria colectiva de los aficionados. Tan es verdad que, como muy bien lo declaró el maestro Ángel Luis Bienvenida, «la torería son las conversaciones».
    Teniendo en cuenta todos estos elementos, y para contrarrestar los intentos de abolición de los que no comparten nuestra sensibilidad, es hora de pensar en el proceso de reconocimiento de la Fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, al amparo de la Convención de la Unesco. Pero no debemos olvidar los pasos previos: es imprescindible que la tauromaquia esté reconocida como tal por las regiones, comunidades y países en los cuales queda vigente, y por lo tanto que esté inscrita en los inventarios correspondientes del patrimonio cultural inmaterial. De no ser así, el reconocimiento a nivel de la Unesco queda imposible. Para ello es necesaria una voluntad conjunta, en cada uno de los ocho países taurinos, por parte de las comunidades de aficionados y profesionales, por parte de los investigadores y expertos en el tema, y por parte de los políticos a los que tocará dar cabida a esta empresa ante las instituciones oficiales y competentes. El expediente que se elabore deberá en particular responder a estas preguntas principales: ¿qué significado cultural tiene este espectáculo con la muerte de un toro en un acto público, profundizando lo que he sugerido más arriba? Qué valores éticos y estéticos encierra nuestra Fiesta? ¿De qué modo es un factor de identificación y de autovaloración para las comunidades aficionadas, respetando la diversidad de sus sensibilidades?
    Quisiera hacer hincapié en un punto clave a la luz de las preocupaciones de nuestro tiempo. Conviene mostrar en qué modo el mundo de los toros pone en práctica conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y contribuye de manera ejemplar al desarrollo sostenible. Existen unas evidencias de las cuales no parecen haberse percatado muchos ecologistas de las urbes: la Fiesta está basada sobre el respeto del toro, más propiamente de su animalidad cuyo conocimiento es indispensable para la lidia. ¿El malentendido con los animalistas, y con muchos ciudadanos, no radicará en que éstos quedan todavía fascinados por el mundo de Disney y quieren ver en cada gato, perro o vaca los rasgos de un niño bueno, un sustituto humano, ocultando su verdadera naturaleza de animal? Por otra parte el espectáculo taurino es la mejor oportunidad para la preservación de la cabaña brava, condenada inmediatamente al matadero el día en que se acaben las corridas. Al lado de los toros criados para la muerte en la plaza viven tranquilamente en las dehesas muchos más animales bravos, sacrificados igualmente en caso de abolición de la Fiesta: vacas de vientre y sementales. Sin olvidar que cada ganadería de bravo es un ecosistema excepcional en nuestra época, en donde conviven, en su paisaje protegido de la agricultura intensiva, innumerables especies de flora y fauna salvaje. Estoy convencido que para fomentar la afición de los jóvenes, tan sensibles al tema ecológico, lo primero y definitivo sería una visita al campo bravo.
    Pregunto yo, ¿teniendo en cuenta todas estas razones, no merece la pena emprender esta tarea de reconocimiento de la Fiesta como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad? Que el proceso será largo, bien lo sé. Pero puede haber un resultado inmediato y estimulante: que nosotros, los aficionados de los ocho países, reconozcamos y afirmemos la legitimidad de nuestra afición, seamos conscientes de los valores éticos y estéticos inherentes a la Fiesta, y compartamos por el hecho un sentimiento de hermandad.

  4. Juan Jose dice:

    Comparto de PE a PA lo que dice del Moral. Dejar el voto en conciencia es taparse la cara a la hora de votar porque, además, será apretando el botón por lo que nadie sabra nunca lo que voto cada cual. Si hubiera listas abiertas cada uno de nosotros podría exigirle, a quien verdaderamente nos representa, a quien nos encotramos en el barrio y lo conocemos y por eso lo hemos votado,respondabilidades. Todo lo demás son brindis al sol. TODOS LOS PARTIDOS SON RESPONSABLES, PERO LO MÁS SANGRANTE ES LO DE LA ASOCIACION TAURINA PARLAMENTARIA QUE SOLO ESTÁN PARA IR INVITADOS DE AGAPE EN AGAPE PORQUE ESTÁN HACIENDO LO QUE LES DICE EL PARTIDO POR UNA SENCILLA RAZÓN: VIVEN DE QUE EL PARTIDO LOS PONGA O NO EN LAS LISTAS. SON TODOS UNOS DESVERGONZADOS Y UNA CASTA PARASITARIA, Y LOS VOTANTES TENEMOS ¡¡¡LO QUE NOS MERECEMOS¡¡¡. QUE SE PUDRA LA SOCIEDAD CATALANA QUE TRAGA CON LOS TOROS, LA LENGUA, Y LO QUE LES ECHEN. LO MALO ES QUE EL RESTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA NO ES DISTINTA.

  5. pesqueras dice:

    Qeu ha hecho el Sr del Moral popr la fiesta en cataluña “nada” ahora que todo esta perdido vendra con la matraca de que la culpa es de Zapatero y seguramente aprovechara para cargar contra Jose Tomas, como el todo el mundo taurino miro para otro lado en vez de movilizarse como han hecho los anti y ahora se lamentan culpando a los demas de lo que tenian que haber hecho ellos

  6. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    A modo de felicitación Navideña.

    Al llegar la Navidad hago inventario del comportamiento Divino hacia mi persona para rendir homenaje a los amigos taurinos que nos han dejado.

    Querido Dios con el debido respeto y permiso de Tú Autoridad, en este año 2.009:

    Te has llevado a mi pintor favorito: José Antonio Molina.
    Te has llevado a mi periodista favorito: Juan Posada.
    Te has llevado a mi torero favorito: ?Chamaco?.
    Te has llevado a mi cirujano favorito: Crespo Neches.
    Te has llevado a mi fotógrafo favorito: Jesús Rodríguez.
    Te has llevado a mi empresario favorito: Manolo Cano.
    Incluso, te has llevado a mi cantante favorito: Michael Jackson.

    Te informo que mi político favorito es José Luis Rodríguez Zapatero.
    Queda muy poco del año 2.009, hay que darse prisa que se acaba.

    Siempre aceptando tu Divina Voluntad. Con mis deseos de felicidad para todos los que se lo merezcan en 2.010.

    A.S.N.

  7. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    Quizás, los puigcercós, animales ellos, comiencen su defensa en la ecatombe que se les viene en cima, destruyendo la Fiesta, no por que les importe, sino porque es Nacional en España.
    Pero no lo que no se entiende es el silencio de las Asociaciones profesionales. L unión de picadores y banderolas, que solo miran en su interés, no reclamen sus puestos de trabajos. ¿O es que solo sequedan pardos los de la Nissan?. Estos obreros del toro, no siempre ejemplares, pero si dispuestos a cerrar una plaza de toros con cualquier pretesto para triturar a los empresarios modestos, con los grandes no tiene cojones a meterse. Pues ahora, un empresario de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, (A.N.O.E.T.), les ha dado con las puertas, de su plaza de primera, en las narices carentes de olfato de los vividores que dirigen, mal, esa Desunión de Picadores y Banderilleros. Lo mismo, ampliado, para los “sindicalistos” de los, cada vez más inútiles,mozos de “espás”.
    Lo grave es que la Asociación de empresarios calla.
    Esto hace pensar si, en el afán de enriquecerse rápidamente, no habrán colaborado para que su afiliado, dirigente y empresario de Linares, don Pedro Balañá, en la corrida de la muerte de Manolete, venda la Monumetal de Barcelona, coso que presta al Matilla Junior, para no mezclarse con taurinos.
    Los profesionales, ni una nota de desacuerdo, ni un comentario. Parecen aceptar el ERE, de 475.000 puestos detrabajo que comienza a proyectarse. ANOET, con su antiraurino secretario general que metió a la asociación de empresarios en la CEOE para decir que hacía algo, ¿Por queno recurre a las ayudas políticas antinacinalistas que tienen más poder para aplastar a esos pogres de pacotilla que quieren salvar a los animales haciendo desparecer al toro de lidia de la faz de la Tierra?. Si se termina con las corridas de toros se acaba con el animal más bello que pasta en las dehesas del Mundo. Solo quedarán “naziochorizos” pushcerdós para comerse la cebada.

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