lsimonjaen

López Simón cierra la temporada 2015 en Jaén desmitificando a José Tomás

La irrupción en el toreo del matador madrileño de Barajas, Alberto López Simón, además de suponer un gran soplo de aire fresco en el panorama taurino actual y de convertirse en la generalmente reconocida revelación del año, ha empezado a desmitificar al fenómeno que venía agonizando de José Tomás.

De lo que viene haciendo López Simón, lo que menos me gusta por el momento es la imitación gestual en su andar por la plaza del torero de Galapagar. Se va y se viene del toro excesivamente apegado a las estudiadas maneras ensimismadas y casi mortuorias de Tomás. Su actitud no resulta natural en esto. Sin embargo, lo supera por su mayor sentido del temple, lo que depara bastante más limpieza en su toreo y, por tanto, mayor capacidad resolutiva de los problemas que casi siempre presentan las reses de lidia.

En la corrida que cerró la temporada celebrada el pasado domingo en Jaén tuvo que enfrentarse a tres toros de dispar condición. Al excelentísimo ejemplar de Jandilla le cuajó un perfecto y abundante faenón. Cortó dos orejas absolutamente merecidas, perdiendo el rabo por pinchar antes de agarrar la definitiva estocada, ambas en la suerte de recibir. Con el normal de El Pilar, ratificó lo anterior pese al fallo a espadas, lo que le privó de cortar otras dos orejas. Y con el más difícil de García Jiménez, superó en todo las dificultades que presentó, perdiendo otras dos orejas por volver a fallar con la espada.

El impacto fue enorme y, desde luego, futurible e imperecedero. El próximo año ocupará destacado puesto entre las grandes figuras y ya veremos a cuales será capaz de desplazar.

Entre la lógica desigualdad de las reses lidiadas – todas bien presentadas – pertenecientes  a las tres ganaderías anunciadas, las peores se las llevó El Fandi que luchó sin descanso y sin ahorrar esfuerzos aunque sin poder redondear su tarde en cuanto a trofeos. Solo cortó una oreja del más noble animal de García Jiménez. Digno de anotar fue el gesto de David Fandila cuando brindó su segunda faena a López Simón con muy largo parlamento y cariñosos abrazos.

La feria de Jaén, compuesta solamente por dos festejos celebrados el sábado 17 y el domingo 18, no fue precisamente exitosa económicamente hablando a cuenta de la amenazante lluvia que pesó para mal en la asistencia del público. Sobre todo en la corrida del sábado que en gran parte vimos bajo un aguacero pertinaz. No obstante, cabe destacar la buena presencia y el buen juego de las reses de Torrestrella con un cuarto de revolución por su encastada bravura y nobleza. Dos toros de altísima nota en ambos festejos que debieron ser premiados con la vuelta al ruedo.

En este primer festejo actuaron los dos diestros locales,  José Carlos Venegas, que fue el triunfador de la tarde, Adrián de Torres y el sevillano Javier Jiménez. Los tres anduvieron por bajo de las estupendas condiciones del ganado que enfrentaron.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

11 Resultados

  1. angel conejo dice:

    Aprovecho este breve y acertado análisis sobre la feria taurina jienense para FELICITAR a nuestro director D. Jose Antonio Del Moral por su brillante y emotivo discurso como PREGONERO OFICIAL de la Feria Taurina de S. Lucas. Un acto que ha pasado absolutamente desapercibido,sospecho que DELIBERADAMENTE,por parte de los medios periodísticos taurinos. Que quede constancia para conocimiento de nuestros lectores. ¡¡¡ENHORABUENA JOSE ANTONIO¡¡¡

  2. fran dice:

    DESMITIFICAR A JOSÉ TOMÁS….COMO SE PUEDE DECIR QUE LÓPEZ SIMÓN TIENE MÁS SENTIDO DEL TEMPLE QUE EL DE GALAPAGAR….EN FIN

  3. Paco Sanchez dice:

    Este señor Conejo habla tanto y también del señor del Moral que a veces pienso que son la misma persona, qué cosas se me ocurren.

  4. angel conejo dice:

    Querido Paco Sánchez: Gracias a Jose Antonio Del Moral,este humilde servidor puede manifestar sus opiniones y ‘saciar’ en parte el sueño que le acompañara siempre hasta el final de sus días: Ejercer la critica taurina a nivel profesional. Ha sido el único que me ha brindado la oportunidad . Lo sigo desde que era un niño. Es un honor escribir en su web y SIEMPRE le estare agradecido por tal oportunidad. Ahora bien: Ambos solemos coincidir en el fondo,pero en las formas somos muy diferentes. Un abrazo.

  5. Paco Sanchez dice:

    Claro, claro, señor “Conejo”. Le creo. Aparte de en esta wed, ¿dónde más podemos encontrar sus interesantísimos escritos? Me gustaría mucho poder disfrutar de su prosa florida

  6. aficionao dice:

    No creo que López Simón imite a José Tomás, y menos a partir de ahora cuando se está convirtiendo en un torero grande. Ninguna gran figura histórica a tratado de imitar a nadie. Pero como veo que es inevitable que se planteen comparaciones, Simón creo que va a ser más regular ya que le he visto cuajar toros medios, como el del Pilar que refiere Del Moral. Respecto al temple, es cierto que muchas de las faenas de JT se ensuciaban con demasiados enganchones, incluso en su mejor época. Recuerdo en San Isidro de 2002 una faena a un toro de Martelilla que posiblemente sea la faena de 2 orejas que he visto en Madrid con más enganchones. Por eso es mejor no entrar en comparaciones, López Simón está mostrando personalidad suficiente como para no entrar en ellas

  7. Guillermo dice:

    López Simón, no le llega al de galapagar, ni a las suelas de los zapatos. Bueno ni al de galapagar ni a muchos. Pero bueno ahora es la moda

  8. BURRICIEGO dice:

    Jose Tomas es un ex-torero desde hace años y sus “reapariciones” me parecen lamentables. Eso no quita que el de Galapagar en su momento fuese el mejor torero q han visto estos ojos y los de muchos aficionados. Su influencia en la fiesta fue brutal, muchas figuras actuales lo han tenido y tienen como modelo. Un poco de memoria, por favor.

  9. Nicola Bonazzi dice:

    No me gusta la comparación, sobre todo porque mira a menospreciar a una gran figura del toreo como ha sido, indudablemente, José Tomás. Ya no lo es, quien lo duda? Pero no entiendo porque la subida de un torero que se coloca en la línea de José Tomás tendría que desmitificar al proprio Tomás, que sigue siendo una gran figura en una epoca del toreo. Parece que se quiera aprovechar cualquier oportunidad para disminuirle. Hablamos de los toreros de hoy…

  10. fran dice:

    BURRICIEGO, AFICIONADO CABAL DONDE LOS HAYA

  11. joselito dice:

    Lopez Simón: torero emergente que puede llegar a gran figura (o no), eso con el tiempo se verá pero de momento, va sobrado de valor, de entrega y cada vez torea mejor, a los toros buenos y a los no que no son tan buenos también.

    José Tomás: figura fulgurante durante un corto periodo de tiempo, tan corto como su cacareado valor del cual, actualmente no va sobrado, de ahí que toree tan poco y cuando lo hace es ante toretes anovillados y en plazas de poco compromiso. Torero que nunca fue capaz de sacar faena a un toro medianamente complicado (me viene a la cabeza el Adolfo que se dejó vivo en Madrid y no por el hecho en sí sino por la impotencia supino que mostró) y que a base de estar encima del toro, cuando lo realmente arriesgado es citarlo de lejos, levantaba al público de sus asientos por el dramatismo (buscado) que transmitía y pese a los numerosos enganchones, desarmes y pases sucios que pegaba. Torero que no sabía lidiar y que le hacía la misma faena a todos los toros… y cada toro tiene su lidia, por eso. con uno que se le saliera del esquema las pasaba canutas. Torero que además contó y cuenta con una parafernalia mediática impresionante y que ha sacado un filón de la famosa y dramática cogida de Aguascalientes, tan dramática como las que cientos de toreros han tenido en sus vidas. Que nadie piense que le tengo manía pero es que ya me cansa oír tanto elogio vacío hacia este diestro que si tan gran figura es, ¿porque no está compitiendo con las demás figuras y sobre todo con el Juli y con Ponce, maestros que llevan arriesgando sus vidas y triunfando, tarde tras tarde, año tras año y en todas las plazas. Pero si no aceptó este reto ni de joven, cuando Ponce lo desafío a matar mano a mano 6 Victorinos en Madrid y otros 6 en Valencia, ¿cómo lo va a aceptar ahora? Pero no importa, el año que viene reaparece, por ejemplo, en Alpedrete y será noticia en todos los telediarios mientras que López Simón y todos los demás, solo aparecerán si los revienta un toro o si se pelean con un antitaurino. Esto funciona así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: