Cocherito-de-Bilbao_004

El Club Cocherito de Bilbao reanudó sus actividades

Análisis de las Corridas Generales 2015

OBJETIVO: MANTENER EL “TORO DE BILBAO” Y MODERNIZAR LA GESTION DE VISTA ALEGRE

Mantener la marca del denominado “toro de Bilbao” y modernizar la gestión de la plaza de Vista Alegre son los objetivos que se marcaron en el coloquio mantenido en el Club Cocherito de Bilbao para analizar los resultados tanto artísticos como económicos de las Corridas Generales de la Aste Nagusia 2015. Un coloquio en el que estuvo presente Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina del coso bilbaíno, junto a los miembros de la Junta Administrativa Juan Manuel Delgado y Andoni Rekagorri. Moderó el acto el crítico taurino Álvaro Suso y participó como invitado el empresario de la plaza de Azpeitia, Joxin Iriarte.

Consideraron los rectores del Club Cocherito que, pasados dos meses desde la celebración de los festejos, era el momento de hacer un análisis más sosegado de la feria, objetivo que se consiguió aunque no faltaron las críticas, a veces ácidas, hacia algunos aspectos de la gestión llevada a cabo por la Junta Administrativa. El fiasco de los toros de Antonio Bañuelos y la decepción por los de Juan Pedro Domecq “que nunca debieron haber saltado al ruedo de Vista Alegre”, al decir de muchos aficionados, y la ausencia de algún espada como López Simón, centraron las críticas en lo artístico. La pobre entrada en algunas fechas y la opacidad de las cuentas estuvieron en la picota, en lo económico.

Asumidas las críticas, Javier Aresti hizo hincapié en el balance positivo de las dos “puertas grandes” abiertas por Roca Rey y Diego Urdiales; la gran faena de “El Juli”; las 19 orejas concedidas en la feria con especial mención a las cortadas por Juan del Alamo o José Garrido; el buen juego dado por los toros de Jandilla, y la calidad del toro “Malvarrosa” de el Puerto de San Lorenzo. Por su parte, Juan Manuel Delgado apuntó que el número de espectadores había sido de 71.000 y que se había recaudado un 16% más que en 2014; que la coincidencia con tres partidos de futbol del Athletic había influido negativamente, y que la feria aporta a Bilbao unos 15 millones de euros de los que 3 millones van a las diferentes administraciones en concepto de impuestos.

Finalmente, se adelantó que la Junta Administrativa está haciendo las gestiones pertinentes para que los diestros Roca Rey, López Simón, Garrido y Urdiales puedan estar dos tardes en la feria del 2016; que se van a frenar las exigencias de las figuras y potenciar novedades que emocionen, y que se mejorará el marketing para rentabilizar la plaza y reducir pérdidas, con el fin de restar argumentos a los grupos antitaurinos.

______________________________________

Club de Lectura Taurina

LA MUERTE DE UN TORERO SINGULAR CANTADA POR UN POETA GENIAL

La elegía “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca, fue el texto analizado y debatido en la sesión del Club de Lectura Taurina del Club Cocherito de Bilbao, tras la exposición que del mismo realizó la historiadora Laura del Rey.

Previamente, se proyectó el cortometraje “Agosto del 34”, del cineasta Sergio González Román, que nos traslada hasta los momentos previos a muerte del torero sevillano, en la plaza de Manzanares.

Los asistentes al debate  pudieron conocer más de la singularidad de Sánchez Mejías, al que pudiera calificarse como un personaje renacentista puesto que, a su condición de torero, unía la de mecenas de las artes y las letras, dramaturgo, escritor y miembro destacado de la Generación del 27. A su muerte, por las heridas que le infligió el toro “Granadino”, le dedicaron cantos Miguel Hernández y Rafael Alberti, aunque el que le dedicó Lorca es el que más trascendencia ha tenido.

Respecto a la obra del poeta granadino, se especuló sobre la posibilidad de que fuera escrita en dos tiempos diferentes, a la vista de las diferencias existentes entre los dos primeros cantos y los dos últimos. Quizás fuera porque los dos primeros “La cogida y la muerte” y “La sangre derramada” aparecen como más espontáneos y sentidos que los dos últimos “Cuerpo presente” y “Alma ausente”, más meditados y racionales. En todo caso, se coincidió en el cariño y el respeto que Lorca sentía por Ignacio Sánchez Mejías, posiblemente más por su condición de intelectual que como torero.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: