DSC_3524 (1)

1ª de la Temporada Grande en La México. Triunfal reaparición de Joselito Adame

Aproximadamente 30,000 espectadores se dieron cita a la corrida inaugural de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México.  Considerando las últimas entradas del serial mayor muchos quedamos sorprendidos al ver la gran afluencia del público en esta ocasión convocados por Eulalio López “Zotoluco”, Jose María Manzanares y Joselito Adame.  La amenaza de lluvia se fue diluyendo y el viento respeto a los alternantes, un marco excepcional donde el gran triunfador fue Joselito Adame.  La empresa ha hecho un esfuerzo importante al confeccionar carteles muy interesantes los cuales ya fueron anunciados en su totalidad, queda pendiente complementar el cartel de la Corrida de Aniversario, el mítico 5 de febrero, y los que alternarán con Ponce y Hermoso de Mendoza en la última corrida del serial.  Se dijo que la empresa sería exigente con la presentación de los encierros considerando que esa es una de las principales demandas de la clientela, esa exigencia se cumplió a medias.  Se lidiaron tres toros de Julian Handam y tres toros de Xajay.   Por lo que se refiere a los de Julian Handam éstos cumplieron en presencia, el primero con poca fuerza y falto de clase; el segundo se dejó torear aunque por momentos peligroso. El tercero fue el mejor toro de la corrida y mereció justificadamente los honores del arrastre lento. Un toro bien presentado, noble y con mucha clase hasta el final del trasteo. Los de Xajay con menor presencia que el primer hierro quedaron a deber en su juego sin permitir ningún tipo de lucimiento. El que cerró plaza tuvo mejor calidad y también fue premiado con el arrastre lento, lo cual consideramos inmerecido teniendo como punto de comparación el tercer toro del festejo.

Joselito Adame fue el gran ausente de la temporada pasada, problemas de tipo administrativo, le impidieron presentarse en el coso de Insurgentes a pesar de haber sido el triunfador indiscutible de la temporada anterior.

El año de ausencia provocó que el público esperara ansioso a un torero que estuvo toreando de manera constante en Europa, lo han acartelado en los primeros carteles de las ferias, con corridas duras y sin alternar con las figuras del primer círculo. Ese fogueo europeo se le nota, está muy toreado, con mucho sitio y sobre todo ha querido transmitir al público una imagen de torero serio, solemne y dueño de la situación.  Desde que se abrió de capa con su primero el público coreó con fuerza los primeros lances.  Realizó un buen quite por chicuelinas y dejó al toro listo para su faena.  Adame comenzó a torearlo con suavidad marcándole el ritmo de la embestida, sus muletazos lucieron pues fueron acompasados por una gran embestida. Un noble animal que nunca abrió el ocico. La faena pudo seguir creciendo pero Adame decidió abreviar, había demostrado sus avances y había puesto a la plaza a sus pies. Se tiró a matar dejando un pinchazo defectuoso. Al segundo intento dejó tres cuartos de espada tendida, el público se enfrió un poco y todo quedó en una merecida oreja.  Con el público en la bolsa y después de un lucido quite por Zapopinas, Adame realizó un trasteo más para el público. Tuvo más clase con el primero de su lote. En este segundo, comenzó de hinojos causando expectación. De pie dejó varios muletazos acompañados por varios cambios de mano. Cerró con manoletinas para matar recibiendo. La ejecución no fue perfecta pues la espada quedó algo desprendida. El público entregado pidió las orejas, el Juez las concedió y se abstuvo de manera acertada de otorgar el rabo que unos eufóricos aún pedían.  Un triunfo importante que lo deja muy bien colocado para su segunda actuación.

José María Manzanares se abrió de capa con su primero escuchando los primeros olés de la tarde.  Un toro con poca fuerza que no terminó de romper.  Manzanares pudo realizar un trasteo intermitente de no más de dos series de muletazos a media altura dadas las condiciones del animal.  El toro reculaba las embestidas y en dos ocasiones estuvo a punto de pegarle la cornada. Valiente Jose María se quedó enfrente del burel para dejar solo algunos muletazos que calaron en  el tendido. La estocada fulminante y el público pidió la oreja que fue concedida con ligeras protestas de una parte del tendido. Con el segundo de su lote poco pudo hacer, lástima que se le fue la mano al tirarse a matar, lo que molestó a una parte del público. Deja buen sabor de boca y ojalá que en su próxima actuación le salga un toro para bordarla y que el público de la capital se le entregue.

Zotoluco no tuvo su tarde, mala suerte en el sorteo, a pesar de ello no se le vio como en otras ocasiones. Tuvo voluntad pero todo quedó ahí, en ocasiones hasta falto de sitio. Se fue en silencio.

Esperemos que la temporada que comienza sea de éxito y continúen las buenas entradas a la Monumental de Insurgentes.

2 Resultados

  1. Mauricio Gutiérrez González dice:

    Como de costumbre, la crónica más clara. La sencillez con que describe lo acaecido en la corrida, se agradece, D. Juan Pablo Silva.
    Únicamente disiento en el arrastre lento al tercero, que pasaba, sí con clase y con nobleza, pero sin embestir con fuerza, a un ritmo, con tal lentitud que se percibía debilidad, que apenas podía mantenerse en pie.

  2. joselito dice:

    Pude ver la corrida en el Plus y n cuanto a trapío, el encierro en general dejó bastante que desear pero en particular, el sexto o segundo de Adame, jamás debió salir a una plaza como se supone que tiene que ser la Monumental de México. ¡Y encima lo premian con arrastre lento cuando estuvo muy por debajo del tercero en todos los aspectos! Ya veremos como van de trapío en las próxima corridas que televisen pero si esto sigue así, no me extraña que los mejicanos no triunfen en España porque la diferencia de toro de un país a otro es bestial tanto en trapío como en casta.. Y eso que en España, a veces flojea el trapío especialmente cuando torean grandes figuras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: