1346840969_182212_1346841085_noticia_normal

La de pago

 Terminó la de pago en Zaragoza y ha empezado con la temporada de Insurgentes, Monumental Plaza México. Es el Canal Plus Toros, el vivero de la afición, el que permite al aficionado ir de plaza en plaza a ver los mejores acontecimientos sin moverse de casa. Todas las ferias, las mejores.  Las de primera (completas) : Fallas, Sevilla, San Isidro, Pamplona y Bilbao, Otoño de Madrid. Y otras fracccionadas o unos poquitos (Alicante, Málaga, Albacete, Logroño, Nimes y Zaragoza),  eligiendo además acontecimientos o  cosas interesantes sueltas (los seis toros de Castella en el Puerto, los otros seis de Talavante en Málaga, los miuras de la feria de julio valenciana, vueltas por  Valdemorillo, Azpeitia y Villaseca de la Sagra e incluso las de aspirantes en su concurso tradicional). Y supongo que se me olvidará alguna.

Hemos visto repetidamente a las figuras y a los mejores novilleros y hemos estado en todas las plazas del circuito mundial (España, Francia y México) sin hacer un kilómetro. Fascinante. Una vez un lector, al ejercer mi crítica responsable como periodista, me dijo que, claro, yo podía ir a las ferias pero hay mucha gente que no puede y que era un gran servicio a la afición (me refería a otras cosas, nunca a ver los toros de las ferias, sino cómo).

 Gran servicio, no, sino más : extraordinario. A veces o yo no me explico bien o los lectores no saben leer, porque lo haré mejor o peor, pero claro creo que soy un rato.  Es fantástico tener tantos festejos buenos en casa y bien que se echó de menos cuando Sevilla estuvo “cerrada” dos años.

Pero lo bueno viene ahora. Los he contado y el dato es estremecedor : ¡más de cien corridas, cien, entre España y Francia!. Cifra mareante que viajando no podría ver más que un supermillonario. Cifra a la que sólo tienen acceso los superaficionados, los que no se hartan, los que lo ven todo, los que están felices con tanto toro, los que tienen mucho tiempo y buenas cuentas corrientes. Pues no, los aficionados más modestos lo han podido ver. Así de fácil y de bonito. Y por un precio moderado.

Yo he contado, y me quedé con la boca abierta, 101 festejos más los de los aspirantes y añadan ahora las 17 de Insurgentes, lo que hacen un total de 118, entre febrero de 2015 y febrero de 2016. Tremendo, ¿no? Si  no lo veo no lo creo. Tarde a tarde desde Valdemorillo,  no parecían tantas.

Esto es lo bueno, lo buenísimo, lo increíble. Cantidad a la que hay que añadir la estupenda retransmisión técnica, rayando muchas veces en lo completo con una calidad increíble de imagen y detalles. Y que no lo quiten nunca aunque haya que aguantar lo otro. Y es que ahora viene el tío Paco con la rebaja.

Ya sé que los toreros no se dejarían televisar, si hubiese algún comentario adverso, y vetarían las transmisiones, pero es que comentarios y entrevistas, salvo excepciones excepcionales, y valga la repetición, son cansinas y empalagosas. Decir las cosas para enseñar, pocas. Y para que formen opinión, menos. Hay que ser un aficionado con mucho criterio para que no te la cuelen.

Los toreros siempre han estado bien, merecen todas las orejas, siempre hay mayoría aunque no llegue ni de coña, todo el mundo está en pie cuando las imágenes dicen lo contrario, todos los presidentes son insensibles y malos aficionados cuando los locutores las piden, y siempre con la misma retahíla en las palabras            que se cruzan locutores y toreros en el prepaseíllo “buenvenido a…”  ( parecen los mayordomos de las ferias), o “esta es una tarde importante” a lo que los toreros le podrían replicar “no, lo importante era cuando de niño mi padre me llevaba a ver El Bombero Torero”, frases tópicas a mantas y ya oliendo a paseíllo.

Y lo del palco de invitados es sublime, da igual Elena que Malena, Marina que Adelina, Carmela que Manuela, llevan a novilleros o a otros muchos invitados que no los conoce nadie y que responden que todos los toreros han estado enormes. O hacen publicidad pura y dura de su restaurante, y la crueldad –con éstos sí- de preguntar, cuando saben que no hay nada, que qué tienen para la temporada , y no digamos lo del pasteleo en el callejón, todo positivo, nunca negativo.

Y los comentaristas ya están quemados. “Concepto” Muñoz (antes Emilio) repitiendo siempre lo de los diferentes conceptos, y siempre lo mismo hasta aburrir, que  Valverde erre que erre con “la administración de los tiempos “ que alaba tanto parece querer dar a todos, porque sí, lo que él nunca obtuvo, y Caballero que debe elegir ser empresario, en lo que lo hace bien. De las incompatibilidades no escribo hoy ¿para qué?

Están siempre de positivo empalagoso y las entradas regulares son magníficas, y los toreros que aprenden o emergen son muy buenos (sobre todo si les interesa promocionarlos).

En cambio, todos los toreros elegidos para locutar se adaptan al medio, lo que no es fácil, desde Vicente Barrera a Finito pasando por José Antonio Campuzano o Padilla o Miguel Abellán. Les dan confianza. Y se expresan como uno más de la escuela de la de pago. No destacan ni para bien ni para mal. Se tapan.

David Casas debe serenarse y hablar para televisión, no para radio, y por supuesto está metido en una noria de la que es muy difícil salirse y opinar lo que uno quiere.

He oído  a muchos que lo ideal sería tener sólo sonido ambiente. Celestial. Ahora es ver cien películas nuevas que uno a tu lado te las cuenta según su criterio. Claro, que se quedarían sin trabajo en el portón de cuadrillas, en el practicable, en los exteriores, en el callejón y en el palco de invitados.

Habrá que  continuar tragando  ese purgatorio si se tiene la oportunidad de seguir viendo un centenar de festejos de las grandes ferias cada temporada en el circuito de los primeros  (toreros) y de las primeras (plazas).

A pesar de todo, sigamos con la de pago. Que ahora con Movistar engullendo Canal Más o Menos puede pasar de todo. Y no queremos perder lo que tenemos.

9 Resultados

  1. aficionao dice:

    Los lectores claro que sabemos leer, el Sr Manresa es el que debería haber aprendido a explicarse después de tantos años, muchos de ellos viviendo en el ente público gracias a nuestros impuestos. Y una de ciencia ficción, me gustaría ver un “irene lozano”, es decir que el plus le contratase y que usted cantase entonces las bondades del canal como la susodicha ha empezado a hacer con el Psoe. Recuerdo que hace poco un lector que decia conocerle le recomendaba pensar antes lo que escribía

  2. Anselmo Varón dice:

    Cualquier aficionado mínimamente orientado sabe que de canal + toros lo mejor son las cámaras, o sea las imágenes, y que los locutores son un “trágala”, una penitencia añadida que debemos asumir estoicamente porque nos televisen tantas corridas. Ni siquiera les pediría que tuvieran un poco más de sentido crítico -les pagan por ser aduladores y su negocio es ése- , yo rogaría encarecidamente que no hablasen tanto, que no estorben al espectador y lo distraigan, que nos dejen disfrutar de las imágenes sin sus obvias y deficientes chácharas por favor.

  3. joselito dice:

    Pues los abonados de Canal Plus, normalmente somos aficionados, no público, y por tanto, algo entendemos. Y efectivamente, todos los comentarios son un auténtico “pasteleo” para “vendernos” que nos están transmitiendo la corrida del siglo y que todo es maravilloso y de color rosa. A mi me gustaría que tuvieran un mayor rigor crítico pero… es una empresa privada y busca su beneficio, no enseñar. No nos queda más remedio que aguantar el “tostón” para poder ver tantos toros fuera de nuestra ciudad ya que la televisión pública nos los da en cuentagotas.

  4. Arturo Sanchez dice:

    No nos descubre usted nada Don Ricardo, cualquiera que tenga un minimo de criterio sabe perfectamente lo que es canal+toros (de calidad en las retransmisiones y de sus pésimos comentaristas) ¡ojo! Los toreros comentaristas saben perfectamente lo que estan viendo, otra cosa es lo que el fenicio Moles les consienta decir o no. Moles que es un autentico mercenario de la fiesta ha hecho muchisimo más por los aficionados que tve. Si canal+ no hubiese mostrado intereses economicos por televisar las grandes ferias ¿donde veríamos toros?
    Tve a la que usted perteneció retiró los toros no porque fuesen caros de televisar o por complejos políticos como nos han hecho creer, sino porque en la época del infausto Fernandez Roman se robó presuntamente unas cantidades de dinero desorbitadas durante muchisimos años. Cuando los responsables de tve se decidieron a “meter mano” al balance de gastos de los toros ¡casi les da un infarto! Ignoro si usted estuvo en esa época con Fernandez Roman como jefe, pero lo que esta clarisimo es que (despues de años y años robando a mansalva presuntamente) no televisan más toros ni televisaran en un futuro cercano con la asiduidad de antes .
    Ese ha sido el “gran legado” que dejó un incompetente vanidoso como Fernandez Román a la fiesta de los toros.
    ¿Que habría sido de los toros en tve si hubiesen apostado por tener como responsable a Jose Antonio del Moral (un autentico entendido que habria dado tal cátedra en las retransmisiones que más de uno se habria convertido en nuevo aficionado, por no hablar de que los manejos económicos de las retransmisiones estarian fuera de toda sombra de duda por el solo hecho de que el responsable fuese Del Moral: un hombre que posee ética, respeto y responsabilidad) en vez de un inútil e ignorante como Fernandez Roman ?
    Tienen dudas de que seria hoy de los toros en tve en caso de haber sucedido mi hipotetica opinión?
    Yo desde luego no.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Muy agradecido por sus elogios, don Arturo. Yo solo puedo decir que cuando me propusieron ser el responsable de los toros en TVE, lo primero que me encomendaron los jefes de la Casa es que asistiera como asesor en las negociaciones de los empresarios taurinos con TVE. Así lo hice salvo en la negociación con Manuel Chopera que se negó a que yo asistiese. Por algo sería. Pero fui yo quien no quiso seguir después de esta negativa porque antes había recibido llamadas de algunos empresarios de medio pelo en las que se me dijo que si conseguía que sus pequeñas ferias fueran televisadas, a mi me darían un millón de pesetas de aquellos años…. Y si me lo ofrecían es que porque estaban acostumbrados a darlo. A final, no me dieron el programa taurino ni nada que tuviera que ver con las retransmisiones al descubrir que jamás me dejaría corromper por nadie. Claro. Había demasiados intereses creados en la Casa. Y por mi parte, ninguno. Siempre tuve y sigo teniendo muy presente lo que mi padre me dijo cuando se enteró de que iba a dedicarme la la crítica taurina: “Si me entero que trincas, te mato”.

  6. aficionao dice:

    Sr Del Moral, es usted la honrosa excepción de una época de la crítica taurina plagada de ilustres trincones. La por muchos llamada Edad de Oro del Toreo también pasará a los anales del toreo como La Edad del Sobre. Aunque en ocasiones discrepe con usted, está claro que el desmadre contable de la época Román se hubiese evitado. Por cierto, echo en falta un comentario sobre el asunto del Sr Manresa (coincidió al frente Clarín con Román dirigiendo Tendido 0), tan locuaz que se muestra cuando se trata de otros asuntos. Y respecto a Molés, individuo poco ejemplar en ciertos episodios de su vida profesional, es evidente que debemos agradecerle su aportación para que miles de aficionados podamos seguir las ferias importantes. El día que hagamos balance de su trayectoria es algo a anotar en su haber

  7. Arturo Sanchez dice:

    No hay nada que agradecer Don Jose Antonio, me atrevi a opinar asi sobre usted en primer lugar porque usted transmite esa ética y esa honradez, y en segundo lugar porque cada vez que ha aparecido usted en alguna conversación de profesionales del toro o de aficionados, jamas ¡repito jamás! Nadie ha afirmado que usted fuera o sea un trincón, siempre lo que se hablaba giraba en torno a sus crónicas para alabarlas o mostrar desacuerdos, pero nunca nadie ha dudado de su ética y su responsabilidad, y esto da pie tambien a creer en usted a pesar de no conocerle personalmente. Un fuerte abrazo! Y menos mal que nos queda usted en la fiesta!

  8. fran dice:

    Esperando sigo a que el grandisimo periodista nos informe de aquello que comento en su dia sobre los millones de Urdiales

  9. aficionao dice:

    Urdiales apoderado por la FIT. Esto se pone interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: