1

1ª del Señor de los Milagros en Lima. Exitoso inicio de Feria

Teníamos mucha fe que este año con los carteles que nos ofrece la empresa veríamos tardes estupendas por lo bien estructurado que esta en cuanto a toros y toreros en cada tarde. Uno de ellos era tener a toreros como los de hoy junto a una ganadería que ofrece la posibilidad que puedan mostrar cada uno su tauromaquia.

Como nada es perfecto, a diferencia del año pasado que aplaudimos lo bien que se había arreglado la Plaza, hoy tenemos que decir que la hemos visto fea, sin pintar o al menos sin limpiar como debe ser. Lima es una ciudad muy terrosa y dejar de limpiar es pecado y eso ha sucedido. Esperamos que para la próxima semana se enmiende esta dejadez.

Lima 1° de Noviembre del 2015. 1° de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde entoldada con buena temperatura, sin viento y media plaza en los tendidos.

Toros de la ganadería de Zalduendo, parejos en presentación aunque un poco menos el sexto. Se acaba pronto el primero por exceso de castigo en el primer tercio. Segundo bueno, con clase, repetidor  y noble. Tercero, mansea y se va a querencia, no lo sujetan. Cuarto, terciado, bonito de tipo, buen pitón izquierdo sobre todo, con recorrido. Quinto, veleto, descompuesto y complicado. Sexto, terciado, protestado por un sector del público, nobilísimo que se para al final.

Morante de La Puebla (verde y oro)  ¾ de estoque tendido y trasero, descabello, silencio. Estocada en todo lo alto, oreja.

Alejandro Talavante (azul noche y oro) estocadón ligeramente tendido, 2 orejas. Estocada, fuerte ovación.

Joselito Adame (caña y oro) estacada trasera y tendida, 2 descabellos, silencio. Estocada y descabello, dos orejas.

Morante abría Plaza y feria con lo difícil que es solo lo primero. Lo hizo muy bien aunque el toro transmitió poco. Se fija y lo lancea a la verónica con las manos bajas y empaque. Tumba en el primer encuentro con el piquero y recibe un segundo puyazo en lo alto. Talavante le hace un quite por chicuelinas. Noble en banderillas. Inicia la faena llevando al toro hacía los medios andándole con pases de la firma y trincherillas de un sabor estupendo como lo hace este torero. En redondo construye una serie por la derecha bien ligada pero falta transmisión al toro. Cambia de mano logrando serie de naturales con empaque a un toro que se va apagando. Bien el torero pero falta transmisión en las embestidas. El cuarto apretó hacia los adentros en los lances de recibo repitiendo con codicia. Bien resuelto por el matador que lo lleva largo fijándolo para luego estirarse a la verónica con manos bajas rematado con una media ceñida. Se emplea en los dos primeros tercios con nobleza y prontitud. Inicia la faena pegado a tablas con pases por alto para luego salirse con el toro con pases de adorno con mucho sabor. En el tercio lo torea en redondo ligado y largo por la derecha en series con gran empaque. Por la izquierda lo mejor, mano baja, larguísimo se suceden los muletazos rematados con los de pecho echándose todo el toro por delante de pitón a rabo. Bien Morante.

El segundo de la tarde es muy bonito de tipo. Lo recibe por tafalleras pero el toro se sale suelto. Lo fija por delantales gustándose el matador. Mal picado pide el cambio y le hace un quite por gaoneras apretadas jaleadas por el público. Buenos pares de banderillas de Juan José Trujillo preceden a la faena. El toro tiende a irse a la querencia. Inicia con pases por alto y un cambiado por la espalda. Lo lleva a los medios y el toro va a más. Liga con la izquierda una serie estupenda barriendo la arena con la muleta llevando cosido al toro. Con la derecha liga a un toro repetidor y noble variando los derechazos con arrucinas ligadísimos que llegan mucho al público. Magnífica faena, ligada y bien rematada por ambas manos. Cierra con manoletinas antes de una gran estocada que tumba sin puntilla. Al quinto lo recibe por verónicas bien rematadas con la media. Bien picado cumple en banderillas. Inicia la faena de rodillas pero es cogido feamente felizmente sin consecuencias. Lo lleva a los medios a un toro que ha descompuesto la embestida. Lo somete con mano baja, templando y aguantando. Por la izquierda va mejor y lo torea con trazos largos siempre por bajo que agradece el toro. La personalidad y buen toreo de Talavante se imponen a las dificultades del toro-

Joselito Adame regresaba luego de su buen debut del año pasado. El tercero acapachado de cuerna se fijó rápido al capote en los lances a la verónica. Se va suelto al caballo de picar. Se sale suelto en el quite y mansea descaradamente. Mal lidiado por la cuadrilla sin que el matador diga nada. En la muleta se limita a pegar pases pero sin hacerse del toro que sigue en su huida buscando siempre la querencia. Se equivoca en los terrenos el matador dando pases despegados sin estructurar faena. El sexto es el más terciado del lote y se nota que no se ha recuperado del viaje desde España sin embargo es noble, repetidor y tiene transmisión. Lo lleva bien al caballo para luego hacer un quite por lopecinas. Muestra poca fuerza en banderillas. Inicia la faena sentado en el estribo que jalea el público. Lo lleva al tercio y lo torea en línea por ambas manos. El toro se va a menos parándose prácticamente y Joselito se mete entre los pitones arrimándose a un toro parado aprovechando esa condición y la nobleza del animal. El público agradece la actitud del torero de estar en cercanías.

__________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD-SCHUSTER

Se jugaron la vida y salieron a hombros Talavante y el mexicano Joselito Adame 

¡Qué tal rivalidad se está gestando entre Aguascalientes – México y Badajoz – España!  Joselito Adame y Alejandro Talavante, con dos orejas cada uno, le dieron un marco extraordinario al inicio de la Feria del Señor de los Milagros 2015, cuando se celebran los 250 años de la Plaza de Acho de Lima. Ante tres cuartos de plaza, en día nublado que se calentó por lo que aconteció en el ruedo de Lima, la empresa Citotusa importó toros españoles de Zalduendo, de buen juego en general, para que Adame y Talavante se jugaran la vida sin contemplaciones en los ejemplares que desorejaron, realzando la verdad del toreo, algo que jamás entenderán los contratados por los antitaurinos, que en las afueras gritaban lemas sin sentido. Completó la terna con dignísima  actuación el sevillano José Antonio Morante de la Puebla, quien cortó una oreja con un lote que no le favoreció:  su primero, débil, no acometía con bravura pues carecía de ella. Su segundo, en faena larga, un animal sin emotividad pero noble, obediente, al que desorejó Morante. Dejó buen sabor de boca, quizás se le pueda ver con otros encastes en esta y en otras plazas, artista valeroso inigualable.

De los toreros, el mexicano Joselito Adame, joven figura de Aguascalientes, con 26 años de edad, quien podría encaminarse a ser el sucesor del gran César Rincón,  afincado en sendas campañas en España y Francia. En su primero, enfrentó un animal que huía a tablas. Con el que cerró plaza, ejecutó lo mejor del toreo mexicano, suertes y lances que enloquecieron al aficionado de Lima, en faena más emotiva que la del año anterior en que pudo disputar el Escapulario de Oro que finalmente conquistó el maestro Enrique Ponce. Decíamos, que con el que cerró plaza, un animal anovillado pero con emotividad, Joselito Adame triunfó rotundamente. Vibrante inicio de faena pegado a tablas – al más puro estilo del toreo de México – , exponiendo el físico de rodillas, en un par de series larguísimas que pusieron la Plaza de Acho boca abajo. La faena fue muy emotiva, Joselito Adame se pegó un arrimón histórico. Al final después de escuchar un aviso le fueron entregadas las dos orejas de ley. Fue coreado el ¡Torero, Torero, Torero! Este joven de Aguascalientes, con varias cornadas en el cuerpo, está en una situación inmejorable para ser un ídolo en el toreo, dada su sencillez, su posición o estilo de torear, sus convicciones claras, su apasionamiento con la profesión. Mientras que Alejandro Talavante, ¿qué se puede decir? Conquistó ahora sí al público de Lima, con un faenón que será recordado, con el que se hizo acreedor a las dos orejas, y se posicionó como serio candidato al Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Con su segundo mereció mejor suerte. Las dos faenas triunfantes se podrán ver en unas horas en video en este mismo sitio web.

Link para poder ver las faenas de Talavante y de Adame:

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: