PUERTA-GRANDE

3ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Triunfal tarde toros en Acho, Castella y López Simón a hombros

Muy buena e importante tarde la de hoy en Lima donde se pudieron cortar más orejas sino fuera por el juez de Plaza que no atendió la mayoritaria petición de oreja en los dos últimos toros. Está bien ser exigentes mientras haya justicia y se cumpla el reglamento y la primera oreja es de los aficionados. A ver si se copia malos ejemplos de otros lugares donde los del palco quieren ser protagonistas y terminan tirando al traste una corrida.

Por gestión de la Peña Taurina “El Puntillazo” la bandera Francesa estuvo a media asta y se cumplió con un minuto de silencio por las víctimas del ataque terrorista en París.

Lima, domingo 15 de noviembre 2015, 3° de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde entoldada, con ligera brisa y con casi ¾ de plaza.

Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Daniel Ruiz, desiguales en presentación y juego aunque interesante en términos generales. Primero terciado, protestado, sin transmisión. Segundo, bonito de tipo, noble con transmisión y recorrido. Tercero, bonito de tipo, hondo, con transmisión y noble. Cuarto, bonito de tipo acucharado de pitones, mirón, se queda corto. Quinto exigente pero con recorrido y noble. Sexto exigente, se mete por dentro. Pitado el primero y silenciados el cuarto sexto, fueron ovacionados los restantes. Para mano a mano:

Sebastián Castella (Tabaco y oro) estocada caída, silencio. Estocadón de efectos fulminantes, dos orejas. Pinchazo, estocada trasera arriba, petición mayoritaria no atendida, vuelta.

Alberto López Simón (Azul añil y oro) estocadón recibiendo, dos orejas. Media tendida, pinchazo hondo, otro pinchazo y estocada, aviso. Estocada baja, mayoritaria petición de oreja no atendida, vuelta.

Bien en banderillas Dennis Castillo que saludó fuerte ovación. A caballo destacó Cesar Caro y Tito Sandoval.

La gran mayoría que estuvimos en Acho este domingo salimos realmente satisfechos. Dos matadores que salieron a la Plaza a darlo todo demostraron vergüenza torera y ganas de no dejarse ganar la pelea. Se la jugaron limpiamente, arrimándose y toreando con poderío y elegancia cada uno en su estilo demostrando por qué son los triunfadores de la temporada española de este año.

El primer toro fue terciado y protestado. Corretón se fijó pronto metiendo bien la cara sobre todo por el derecho. Después de un picotazo Castella hace un quite por chicuelinas. Cumple en banderillas y Castella se va a los medio s brindar al cielo. Pegado a tablas le pega varios muletazos por alto y lo saca a los medios. Le da una serie por derechazos pero al cambiar de mano para el remate le hace un extraño metiendo por dentro. Sigue por la derecha pero el toro se va enterando quedándose corto. Intenta por el izquierdo pero no rompe la faena. Bonito de tipo el tercero mete bien la cara por ambos pitones en lances de recibo a la verónica. Bien picado por Cesar Caro, quita por apretadas chicuelinas Castella. Después de brindar al público lo cita en los medios con pases cambiados pero el toro se va quedando y lo remata con un trincherazo para darle sitio. Lo cita de largo con la derecha bajando mucho la mano y llevándolo largo. El toro va rompiendo y se emplea ante la exigente muleta del torero francés en muletazos de largo trazo ligados rematados con un cambio de mano y el de pecho. Estupenda la tercera serie cambiando de mano enroscándose la toro. Ajustados muletazos a un toro de mucha calidad en estupenda faena ligada que el público sabe aquilatar. El quinto humilla y muestra nobleza pero se queda algo corto en los lances iniciales. Lo pican trasero y le hace un quite por tafalleras perdiendo el capote en el remate. Con la muleta y en los tercios le pega muletazos por alto, pases de la firma y trincherazos. Obligándolo y dejándole la muleta en la cara el toro va largo y humillado detrás de ella en muletazos profundos en tres series, Cambia de mano y después de unos enganchones le toma el pulso y templándolo lo lleva cocido a la muleta en buena serie. Vuelve a la derecha logrando otra buena serie cambiando la mano por la espalda en redondo.

Alberto López Simón se presentó en Lima con muy buen pie. El segundo de la tarde lo fija y no le da coba con el capote. Bien picado por Tito Sandoval le hace un buen quite ajustado en los medios por chicuelinas. Bien Dennis Castillo en banderillas. Brinda el toro a Castella. Cinco muletazos por alto de inicio para continuar con derechazos barriendo la arena de buen empaque y profundidad. Dos series más en la misma tónica que pone a todos de acuerdo. Mucha lentitud en los muletazos por ambas manos, metiendo los riñones y asentado. Muletazos invertidos en redondo a larga la faena sin bajar la intensidad. El cuarto se queda corto en los lances de recibo. Sale suelto del caballo y cumple en banderillas. Tiene peligro sordo, es mirón, mide y prueba. Dejándole la muleta en la cara lo obliga a seguirla tocándolo fuerte. Por el izquierdo le falta transmisión. Todo lo pone el matador desengañándolo por ambos lados. Bien el torero por encima de las condiciones del toro. Remata con manoletinas. Sexto y último de la tarde mete bien la cara por ambos lados. Mal picado va cambiando su comportamiento metiendo por dentro en el capote. Empieza la faena por alto y es cogido feamente. Recuperado de la fuerte voltereta va a la cara del toro y se arrima frente a un toro que sabe lo que deja atrás. Jugándosela se queda muy quieto aguantando miradas va metiendo en muleta al toro por ambos lados. Muletazos largos bien logrados y redondos invertidos ante el jaleo del público. Muy buena presentación de López Simón en Lima.

________________________________

 LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD-SCHUSTER

La Fiesta viva a 250 años de su fundación: 4 orejas se reparten López Simón y Castella

Alumbró el sol al momento del paseíllo, y deslumbraron en lo artístico el madrileño López Simón y el francés Castella. El público siguió haciendo tres cuartos de plaza, convocados por los toros de lidia españoles y por las máximas figuras del toreo mundial. Lástima que Miguel Angel Perera no pudiera comparecer en Lima por seguir con su recuperación. Y finalmente López Simón recibió el alta médica para ésta su presentación en ruedos americanos. Su toreo impactó desde el inicio, sus formas, su quietud. Solo recibió dos orejas del segundo de la tarde, un animal con clase y movilidad extraordinaria, en una faena de 70 pases que pudiera ser la del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Esta faena podrá verse en un par de días en este portal web, superados los inconvenientes técnicos en nuestro ordenador. Con su segundo y con el que cerró plaza, no hubo suerte con los aceros, y los animales presentaron dificultades. Sin duda un gran acierto de la empresa Citotusa traer a Lima a López Simón. Su alternante Sebastián Castella, con un toreo cada vez de mayor hondura impactó nuevamente a la afición limeña, cosechando dos orejas del tercero de la tarde. Los toros de Daniel Ruiz facilitaron el toreo, no tuvieron el trapío deseado, sin embargo el balance general es aceptable. La afición salió toreando de la plaza, el juez no otorgó trofeos de más. Para este domingo se verá otro encaste diferente, esta vez de la ganadería de la Quinta para el reclamado torero peruano Juan Carlos Cubas, el sevillano Daniel Luque – ganador del Escapulario hace dos temporadas y reciente triunfador en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, completando la terna el español Urdiales. Y para el sábado 28 y domingo 29, deberán haber dos llenos de bandera para ver al peruano Joaquín Galdós en solitario con seis de Santa Rosa de Lima, ganadería de propiedad de su padre;  y el maestro Enrique Ponce, recuperado de reciente percance en mano a mano con Andrés Roca Rey, en su presentación como matador de toros en su tierra.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Omar dice:

    Sr. Pedro Abad-Schuster, esperamos sus videos si fuera tan amable. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: