Spanish bullfighter Diego Urdiales performs a pass to a bull during a bullfight at Peru's historic Plaza de Acho bullring in Lima, November 22, 2015. REUTERS/Guadalupe Pardo FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.
Spanish bullfighter Diego Urdiales performs a pass to a bull during a bullfight at Peru's historic Plaza de Acho bullring in Lima, November 22, 2015. REUTERS/Guadalupe Pardo FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.

4ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Oreja localista para Cubas

El sábado anterior se dio un festejo taurino llamado de la tradición donde actuaron los más importantes aficionados prácticos de la actualidad con distinta suerte de los actuantes pero dejando torería cada uno de acuerdo a los erales que tocaron en suerte. Los más destacados Raúl Aramburu y José Antonio Bullard. Caso aparte la actuación de Quique Sifuentes que con personalidad levanto el final de la tarde. Enhorabuena a ellos por mantener una tradición muy peruana que hoy es copiada y desarrollada por todos los países taurinos.

Lima, 22 de Noviembre del 2015. 4° de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde entoldada con buena temperatura, con poco viento y un poco más de media entrada en los tendidos.

Toros de la ganadería de La Quinta, parejos en presentación pero con distinto juego. Repetidor aunque con poca transmisión el primero. Segundo bueno, con fondo, repetidor  y noble. Tercero, gazapón, se orienta. Cuarto gazapón, sin entrega. Quinto, noble, con buen son y humillado. Sexto, distraído, sale con la cara alta sin entrega.

Diego Urdiales (sangre de toro y oro)  estocada, silencio. Pinchazo, silencio. Estocada, silencio

Juan Carlos Cubas (Nazareno y oro) estocada caída y con travesía, oreja paisanera. Estocada calada baja, pinchazo hondo tendido, silencio.

Daniel Luque (verde botella y oro) cuatro pinchazos, silencio. Estocada trasera y tendida, 2 descabellos, silencio.

Destacaron a caballo Cesar Caro y David de la Barra. A pie, Dennis Castillo y Abraham Neiro.

Se esperaba de Diego Urdiales ver un torero redibujado y talentoso, con talento suficiente, arte  e inteligencia para resolver cualquier posibilidad de ganado y encaste que le tocara por delante. ¿Ya ven que no era así? El primero de la tarde iba bien por ambos pitones aunque con poca transmisión en el capote. Luego de un bue puyazo realiza un buen quite por chicuelinas pero que  al toro que le cae fatal por empezar a quedarse corto.  En banderillas se vence por el izquierdo. Logra una primera serie a un toro rebrincado  y poca transmisión que embiste a media altura. Con la muleta baja el toro va mejor y agradece pero el torero no continúa. Por el izquierdo no hay acople por quedarse corto y buscar. Vuelve al derecho pero no hay historia. El cuarto de la tarde es un toro que viene andando  y con la cara a media altura. Mucho desorden en la lida empeora la condición del toro. Buenos pares de banderillas de Deniss Castillo tapan un poco la mala dirección. Torera forma de sacar al toro de tablas hasta los medios con remate con molinete en el inicio de su labor muleteril. Por el derecho hay muletazos muy buenos pero sin ligazón porque el toro repone y gazapea obligándolo a perder pasos. Por el otro pitón lo mismo.

Juan Carlos Cubas reaparecía en Acho. Le tocó el mejor lote de la tarde y no lo aprovechó. Su primero va largo y humilla en el capote. Buenas verónicas de recibo y buen quite por chicuelinas luego del buen puyazo de Yaco. Con la muleta empieza con doblones mandones abriendo el compás para intercalar muy buenos muletazos con profundidad y de buen trazo cuando le baja la mano al toro con otros sin mando a media altura aprovechando la inercia toro. Cambia de mano y se ve claramente que cuando saca la muleta por debajo de la pala del pitón el toro va largo, entregado y con transmisión pero el torero intercala  uno de mano baja con otros a media altura aburriendo al toro. Buen toro que mereció ser mejor toreado y aprovechado. Un toro de triunfo grande. El quinto fue otro buen toro dentro del envío de La Quinta. Mete bien la cara en el capote y lo dejan largo en dos encuentros con el de a caballo al que se arranca con alegría. Luego de un tercio de banderillas el toro va a la muleta con transmisión pero lo torea muy despegado por fuera, sin empaque ni confiarse y menos mandando. Había que dar mucho más con ambos toros. Faena pueblerina jaleada por un escaso sector del público que al final se desconecta de la actuación del torero.

El peor lote fue a manos de Daniel Luque. El tercero de la tarde se revuelve pronto en el capote no permitiendo lucimiento. Luego de dos puyazos gazapea incomodando a los de a pie. Con doblones rematados por alto y llevándolo largo a favor del toro lo saca a los medios en el inicio con la muleta. A pesar de eso el toro se va orientando con peligro sordo que pocos aprecian. Complicado y deslucido por ambos pitones. No es mejor ni mucho menos el sexto si bien es cierto no tiene el peligro de su anterior toro, éste es trotón, distraído, sale con la cara por arriba desentendiéndose de todo, manseando. Un toro del montón y sin gracia a pesar de lo cual el matador lo intenta fijar pero si éxito. Se mueve pero nada más.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: