2 - copia

Bitácora de América. Andrés Roca Rey conmociona a Lima Taurina

Ya está en Lima Andrés Roca Rey. Han pasado 250 años de toreo en la Plaza de Acho de Perú, hasta este domingo 29 en que se celebra, además, otro acontecimiento histórico como es la presentación por primera vez como matador de toros del joven limeño Andrés Roca Rey en el país que lo vio nacer hace 19 años. Y lo hará en un cartelazo en mano a mano con el maestro de maestros, el valenciano y “Torero de Lima” Enrique Ponce, ganador de media docena de Escapularios de Oro del Señor de los Milagros, y padrino de alternativa de Andrés Roca Rey el pasado mes de septiembre en Nimes, Francia.

Pero, ¿por qué de esta conmoción? La Lima taurina de antaño, desde la época en que el infame modelo estatista de gobierno de los años setenta expropiara tierras y ganaderías a personajes identificados con el mundo taurino del Perú, hasta nuestros días, siempre han esperado a un torero peruano, o dos en este caso incluyendo a Joaquín Galdós (que lidiará seis en solitario este sábado 28 en Acho), toreros jóvenes que sean competitivos a nivel internacional, que se jueguen la vida – cuando el toro lo amerite – y los contratos, en esta carrera de largo, larguísimo aliento que es el Toreo, en donde convertirse en figura del toreo es casi un milagro, requiriendo para ello también que los toros respeten al matador.  

Hoy se viven épocas de competitividad, de resultados, de alta tecnología; un ejemplo de ello es la llamada revolución digital en los medios de comunicación masivos. Así, se decidió por parte de la empresa Citotusa – inmersos en un proceso de globalización que mueve al mundo en diferentes contextos – que esta feria de los 250 años de Acho y las de los próximos 4 años de contrato de arrendamiento de la plaza, se posicione en la mente del aficionado como una feria de alta calidad, con la importación de 24 toros de lidia españoles de diferentes encastes.

En este orden de cosas, está la convocatoria a asistir este domingo a Acho, para ambas celebraciones, la de la Plaza de Acho que cumple 250 años de fundada, y la presentación como matador en su plaza de Andrés Roca Rey, y la búsqueda de su sexto o séptimo Escapulario de Ponce, con toros del ganadero Roberto Puga criados en suelo lambayecano. Un día antes, después de la gesta de Joaquín Galdós, a eso de las 18.30 a las 20.00 hora local, estará Andrés Roca Rey presentándose en la televisión abierta (que puede verse online en la página de “Panamericana Televisión” de Lima), en el programa de “Sábados con Andrés”. Enhorabuena a los diferentes estamentos taurinos que han hecho de esta feria un acontecimiento que vale la pena asistir, y el nacimiento de un torero, Andrés Roca Rey, y otro, Joaquín Galdós a punto de tomar la alternativa en el 2016.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: