DSC_0502

5ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú): Más que las orejas, la vergüenza torera

Lima, 28 de Noviembre del 2015. 5° de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde entoldada con buena temperatura, con poco viento y un poco más de ¾ de entrada en los tendidos.

Novillos de la ganadería de Santa Rosa, disparejos en presentación y juego, algunos faltos de raza y descastados. El primero, gacho de pitones, sin entrega, distraído se acaba pronto. Segundo, siempre con la cara alta sin transmisión ni entrega. Tercero, repone y se queda cruzado, complicado pero transmite. Cuarto, gacho de pitones, transmite y repite al engaño llevándolo bien tapado. Quinto, brocho, trotón, distraído y descastado. Sexto, rebrincado, embiste a media altura. Para:

Joaquín Galdós (grosella y oro) como único espada. Estocadón, aplausos con saludo. 2 pinchazos y estocada arriba, silencio. Pinchazo, estocada ligeramente desprendida, silencio. Estocada desprendida, oreja. Estocada caída, silencio. Estocada desprendida, oreja protestada.

Se esperaba mucho de esta apuesta de Joaquín Galdós por el hecho que por primera vez un novillero torearía en solitario seis novillos en Acho. Un novillero peruano que está teniendo triunfos en Europa importantes, no cualquiera termina un año en el segundo lugar del escalafón. Sin embargo vemos que eso no basta. Hoy queríamos ver al novillero que se quiere comer el mundo a como dé lugar y recalco novillero, esos que de toda la vida salieron a la Plaza a jugársela el todo por el toro si los toros no respondían. A contraparte vimos a un torero que ya parecía matador de toros, haciendo lo correcto, a favor de los novillos sin meterse mucho con ellos salvo aquel que se dejara. Todo eso está muy bien si tuviera una temporada hecha como matador de toros pero como no es así…. Hay que rescatar el buen gesto de torero que tuvo de no salir a hombros por la puerta grande que marca su vergüenza torera porque estoy seguro que sabía que no se la merecía.

Toreó con gusto en los lances de recibo a la verónica que remata con una media excelente a su primero que metió la cara humillado y con recorrido al capote de Galdós. Quite por verónicas bien ejecutadas luego del puyazo. Después de un buen inicio de muleta, bajándole la mano  y sacándolo por arriba. Se va quedando corto, distraído y  rajado por ambos pitones. Abrevia.

Transmite poco el segundo así que todo lo tiene que poner el novillero. Le baja la mano con la muleta tratando de llevarlo largo para que rompa. No logra su cometido pero a pesar de ello hay muletazos sueltos con empaque.

Recibe al tercero con una larga cambiada. Este era un novillo para apostar por sus dificultades y transmisión. Había que dar el paso pa lante después de cada muletazo y aguantar. No se entendieron.

El Cuarto remató humillado a los burladeros. Apuesta por él desde el recibo a la verónica. Inicia la faena con ayudados por alto con torería. Poco a poca va rompiéndose el novillo a la muleta siempre bien presentada. Dejándole la muleta en la cara y tocándolo, el novillo va rompiendo, aunque con sosería. Bien por ello. Joaquín le deja la muleta en la cara y lo hace repetir porque jalea el público. Lo prende sin consciencia y vuelve a la cara del novillo. Liga en redondo por ambas manos bajando la mano y llevándolos largo con encaje. Con la izquierda baja el tono pero regresa nuevamente a la diestra para una serie más bien lograda.

El quinto trota, muestra poca fuerza no tiene clase y se apaga pronto. Lo intenta pero no hay historia. Se va porta gayola para recibir al sexto que fue terciado y embiste con la cara a media altura. Rebrincado en su embestida no lo templa Galdós tocándole la muleta varias oportunidades que no le hacen ningún favor al novillo. Por el izquierdo mejora pero había que dar el paso adelante que no hace por eso le da de uno en uno que llega poco al tendido.

_____________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

IMPONENTES NOVILLOS DE POCO JUEGO PARA JOAQUIN GALDÓS QUE CORTÓ DOS OREJAS

Tarde ventosa y con sol, la lluvia de toda la noche amainó a las 11 de la mañana y se pudo arreglar el ruedo. Joaquín Galdós, en solitario con seis, no pudo redondear la tarde, a pesar de obtener una oreja del cuarto y otra del sexto. Los casi tres cuartos de plaza solo vieron al cuarto novillo-toro de la tarde romper a embestir. Tandas ligadas del limeño que calaron en la afición. Esta faena se podrá ver en video en este portal en unas horas. Los de Santa Rosa de Lima tuvieron imponente presencia para ser novillos, pero los jovenzuelos a pesar que recargaron en el caballo, salieron con la cara alta a los muletazos en casi todas las faenas. El cuarto fue fijo, con clase en la embestida, con recorrido, fuerza en sus embestidas, codicioso. Estocada entera desprendida. Oreja y algunas protestas. Del resto del encierro, loable esfuerzo de Joaquín Galdós pero sin poder hacer el toreo por la mansedumbre del ganado. Bravura no se vio este día de sábado 28 de noviembre del 2015 en la Plaza de Acho de Lima; un torero sí estuvo presente en busca de la gloria, que le fue esquiva, sin embargo demostró raza torera.  De aquí a prepararse en España y Francia para tomar la alternativa en 2016.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    VIDEO: Joaquín Galdós en su cuarto toro “Malagueño”, el mejor del encierro
    de Santa Rosa de Lima – en su actuación en solitario con 6 novillos -, en
    la Plaza de Acho de Lima el sábado 28/11/15, obtiene una oreja. Con el sexto,
    un toro menos emotivo, obtiene otra oreja. El VIDEO ya se subió en https://youtu.be/HXOoiAr0GAQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: