andres roca rey cali

3ª de abono en Cali (Colombia). Roca Rey y El Fandi pusieron a vibrar la Cañaveralejo

Andrés Roca Rey triunfó con tres orejas ayer en Cali. Le corearon el ¡torero!  ¡torero!  ¡torero!  Por su parte Posada de Maravillas se fue inédito. Y El Fandi, obtuvo una oreja en cada toro, en actuación muy digna por las circunstancias de su presentación.

Nueve mil aficionados comparecieron en la Cañaveralejo, en tarde calurosa sin sol, este domingo 27 de diciembre del 2015. El encierro de Paispamba complicado, con nobleza, descastados, aunque bien presentados algunos de ellos.

El Fandi de frambuesa y oro, el mejor banderillero del mundo y el torero español que más torea en España, compareció con una dolorosa herida de una cornada grande reciente en Quito. Con su primero, de la ganadería Paispamba, castaño serio bien comido, volvió el “toro de Cali”, al que lanceó de rodillas, aunque un poco desentendido el animal pues echaba las manos por delante pero con transmisión en la embestida. Buena pelea en varas. En la muleta le faltó fijeza, encastado acudía pronto al cite, pero no duró mucho. Todo lo puso el granadino con entrega, efectiva estocada. Oreja. Declara El Fandi: “Una oreja está bien, duró demasiado poco, se rajó en una tanda, echaba la cara arriba, se acobardó, molestó un poco el aire”.  

El segundo, para Andrés Roca Rey de Perú – joven torero de 19 años afincado en España, vestido de azul turquesa y oro -, enfrentó a un toro con 474 kilos, de menos trapío que el anterior, con el que se presentaba el limeño de Miraflores en Cali. Venía Roca Rey de tomar la alternativa en septiembre pasado y de triunfar en Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Nimes en Francia, Plaza de Acho en Lima, Plaza La Luz en León, Plaza Monumental en Tijuana y Plaza Nuevo Progreso en Guadalajara, México;  y confirmará en la Plaza México el próximo 14 de febrero. Lances de recibo alternados con chicuelinas acompasadas, improvisando para rematar con lance ajustado, gran disposición del peruano, la nueva revelación de todas las plazas. Poca fuerza del toro, con buen son y cadencia en la embestida, había que cuidarlo. El torero con gran voluntad y ansiedad, intenta quitar por gaoneras, pero logra saltilleras y caleserinas. Brinda a los aficionados, inicia con tres cambiados por la espalda que emocionan, intentando la pureza con la mano baja. Sigue por molinetes y suena la música dedicada a El Espartero, después de un enganchón. Por derechazos, Roca Rey buscaba acoplarse, el toro pega derrotes. Se cruza, y bajando la mano logra un par de muletazos de calidad. El toro al límite de sus fuerzas, pero con nobleza, el torero busca el toreo al natural. El toro no es fácil, va a menos, y ya no quería pasar. Sin poder alargar el muletazo el torero. Por arruzinas se jugó la cornada con la figura forzada, muy variado, con inspiración. Arrimón de ley, al faltarle recorrido al animal. Olés emocionantes que provoca Andrés Roca Rey, muy mentalizado para el triunfo. La plaza coreando el ¡torero, torero, torero! El peruano de rodillas lo seguía intentando, que emocionó a la Cañaveralejo, hasta sufrir un desarme, en instantes con la gente de pie. Se vuelca sobre el morrillo y logra estocada fulminante hasta la empuñadura. Dos orejas. Declara su apoderado el maestro José Antonio Campuzano: “Tiene ambición Andrés Roca Rey, yo no recuerdo haberme puesto donde Andrés se pone, se ha jugado la vida, el toro no terminó de romper, no pudo sacar muletazos limpios”.  Declara Andrés Roca Rey: “Me he jugado la vida, el público se da cuenta, las cosas hay que hacerlas, extrañaba este público desde el año pasado”.

El tercero de Fuentelapeña para el recién alternativado Posada de Maravillas – de Badajoz, vestido de crema y oro -, con 440 kilos, presentación en América del nieto de Juanito Posada; el toro le trompica el vuelo del percal. Pasó inédito con el capote. Con la muleta el toro pedía el carnet, no prendía el galope, humillaba pero levantaba la cabeza a mitad del viaje y pegaba el derrote para defenderse. Sin poder reafirmar su calidad de matador por las condiciones del animal.  Éxito  en la suerte suprema. Declara el torero: “El toro se puso a protestar y se ha parado. Ha sido imposible, intentaré hacer las cosas mejor con el segundo de mi lote”.   

El cuarto para El Fandi, torero granadino con miles de corridas encima, enfrentó a un toro alto, listón de Paispamba con 518 kilos; se frenaba sin repetir las embestidas, sin galopar, ni humillar. El granadino provoca los olés de la plaza en lances de recibo. El toro hizo el tumbo, un animal de comportamiento irregular, que topaba y salía desentendido. El Fandi muy bien en banderillas. Extraordinario quite del colombiano Alex Benavides. Inicia El Fandi la faena de rodillas, conectando con el respetable y levanta la emoción de la plaza entera, ante un animal complicado que venía galopando con violencia. Un toro muy pendiente con temperamento, que intentaba ganar el terreno al torero; había que torearlo, y El Fandi lo logró resolviendo con oficio, haciéndose a las embestidas. Casi es levantado al intentar por el izquierdo, en actuación de mérito. Estocada hasta la empuñadura. Oreja, con lo que debía salir por la Puerta Grande. Declara El Fandi, muy dolido por la cornada de Quito: “Se aburrió  con el capote, el toro me pegó un latigazo en el brazo en el achuchón, traigo destrozo muscular desde hace un mes por el percance de Quito, se lleva mi respeto el público de Cali, me quedo con las ganas de volver”.

El quinto para el torero americano Andrés Roca Rey, toro de nombre “Maloso”, bien hecho, con edad y seriedad con 540 kilos, negro, zaino, de salida irregular caminando y husmeando la arena; midiendo las embestidas. Aguanta Roca Rey en lances de mérito cargando la suerte sobretodo por el izquierdo. Con tres lances bien ejecutados, Andrés Roca Rey lo lleva dejándolo en el caballo, empujó el toro con bravura, Rafael Torres excelente vara. Variado en el quite, destaca Andrés Roca Rey por tafalleras, y lances de aquí hasta allá, que levantan la emoción de los aficionados. Ricardo Santana con dos pares de banderillas desplegó sus facultades, saludando en el tercio. Brindis al público de Andrés Roca Rey, gran expectativa en la plaza, de este torero que representa al toreo americano en España, Francia y México. Inicia de rodillas el de Lima, permaneciendo así, trincherazo de rodillas, el toro pidiendo guerra, espectaculares 4 derechazos rodilla en tierra. Olés del respetable, el torero sin quitarle la muleta de la cara, suena la música. Casi se lo echa encima, muy valiente Andrés Roca Rey se quitó la arremetida del toro con un pasito. La plaza emocionada, el torero frente a los pitones de un toro colaborador, que no iba con la cara baja; Roca Rey supo componer una faena, en su camino de formación en el toreo. Arrimón sin renunciar a jugarse la vida, ante un animal con trapío al que le faltó clase. Pincha sin soltar y luego estocada en corto y por derecho. Triunfo rotundo en la ciudad de Cali de Andrés Roca Rey. Una oreja.  Declara el torero: “Con este tipo de toros hay que jugarse la vida; estoy para torear donde el maestro Campuzano me indique; mi concepto es de un toreo variado, cada cosa tiene su momento y cada momento hay que aprovecharlo”.    

El sexto que cerraba plaza, de 512 kilos, chorreado en verdugo, de pelaje zardo, con presencia de toro, para Posada de Maravilla, apoderado por Luis Alvarez, quien manejó la carrera del maestro César Rincón; el toro sin encelarse en los lances de recibo, venía descompuesto. Empujó en el caballo, para un puyazo largo que no le hace bien a los toros. El toro sin celo, no hacía caso de la muleta. El torero tenía que montarse encima del animal, que carecía de fijeza. Animoso el español, tratando de meterlo en la muleta sin obligarlo demasiado. Tuvo que abreviar ante un toro deslucido.                       

ANEXO. CARTELES DE CALI: Lunes 28 de diciembre: Toros de Ernesto Gutiérrez para El Juli, en mano a mano con Luis Bolívar. Martes 29 de diciembre: Toros de Ernesto González para  Paco Perlaza, Sebastián Castella y Enrique Ponce. Miércoles 30 de diciembre: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Diego Ventura (rejoneador), Alejandro Talavante y Luis Bolívar.

CARTELES DE MANIZALES: Lunes 4 de Enero: Novillos de Salento para Leonardo Campos El Choni, Guillermo Valencia y Leo Valadez de México. Martes 5 de Enero: Toros de Santa Bárbara para Willy Rodríguez (rejoneador), Cristóbal Pardo y Andrés Roca Rey. Miércoles 6 de Enero: Toros de Mondoñedo para Sebastián Vargas, Iván Fandiño y Guerrita Chico. Jueves 7 de Enero: Toros de Dosgutierrez para Diego Ventura (rejoneador), Alejandro Talavante y Sebastián Ritter.Viernes 8 de Enero: Festival nocturno con novillos de Ernesto Gutiérrez Arango para Diego Ventura (rejoneador), Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Manuel Libardo y Santiago Gómez. Sábado 9 de Enero: Toros de Achury Viejo para Manuel Jesús El Cid, Sebastián Castella y Santiago Naranjo. Domingo 10 de Enero: Toros de Ernesto Gutiérrez Arango para Enrique Ponce, y El Juli en mano a mano.

CARTELES DE MEDELLÍN: Viernes 5 de Febrero: Toros de Rincón Santo para Manuel Escribano, Posada de Maravillas y Guerrita Chico. Sábado 6 de Febrero: Toros de Santa Bárbara para Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey y Manuel Libardo.Viernes 12 de Febrero: Toros de Achury Viejo para Manuel Jesús El Cid, Daniel Luque y Sebastián Ritter. Sábado 13 de febrero: Toros de Ernesto Gutiérrez A. para Diego Ventura (rejoneador), Iván Fandiño y Luis Miguel Castrillón. Domingo 14 de febrero: Novillos de Vistahermosa, Achury Viejo, Ernesto Gutiérrez A, El Paraíso, Santa Bárbara y Rincón Santo para Juan de Castilla en solitario.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: