JUli_thumb

4ª de abono en Cali (colombia). El Juli lo borda e indulta a un excepcional toro de Ernesto Gutiérrez

“No hay quinto malo” dice la sabiduría popular.  Tarde triunfal en que se disfrutó del espectáculo de los toros. Lleno  completo, impresionante colorido en los tendidos, y calor sofocante, este lunes 28 de diciembre 2015 ante 15,000 aficionados que abarrotaron Cañaveralejo. El encierro colombiano de Ernesto Gutiérrez, encaste Murube – Santa Coloma, bien presentado,  pidieron el carnet a los toreros. Luis Bolívar recibió dos orejas de su primero, El Juli cuatro orejas y un rabo simbólico de sus dos últimos toros. Fue una tarde histórica para Cali y su Feria por lo que allí aconteció en el ruedo, se reinventó la Feria de Cali.

El primero para el maestro madrileño El Juli, toro que exhibió nobleza, de 528 kilos; lances a la verónica bajando los brazos de Julián, cadencioso con lentitud y suavidad. Escaso de fuerza, el toro humillaba pero no transmitía, sin emplearse, le faltaba temperamento en su embestida, sin entregarse ni romper hacia adelante, venía gazapeando. Juli le guardó la distancia, dándole ventajas al conducir la muleta. Pincha y buena estocada. Ovación, saludando en el tercio.

El segundo del mano a mano para Luis Bolívar, un toro fijo y pronto que prendía el galope y echaba la cara abajo, de 538 kilos. Saludo capotero de mucho empaque, con larga cambiada de rodillas, y delantales a pies juntos del colombiano afincado en España. Descabalga a Clovis Velásquez, y quite variado de Bolívar por gaoneras ajustadas, ceñidas, toreras, y una caleserina. Recibe la embestida con cambiado por la espalda, luego tandas de hasta cinco derechazos con la figura muy compuesta. Por naturales el toro tomaba bien el engaño, Bolívar sin dejarse ganar la pelea, queriendo apurar en demasía, aprovechó la bondad, clase y calidad del animal, hizo rugir la plaza en faena emocionante. Entera tendida suficiente, en lo alto. Dos orejas.

El tercero, un toro noble en donde El Juli se inventó la faena, le faltó casta y chispa al animal, había que darle tiempo para que durara, hasta sacar su  fondo de bravura. Y es lo que hizo El Juli, lo midió y templó en faena muleteril sin enganchones, logrando naturales quebrando la cintura y alargando el muletazo hasta el final. Buena estocada. Dos orejas.

El cuarto de la tarde, para Luis Bolívar, un toro con toda la barba de 534 kilos, que empujaba con raza en la embestida, menos noble, un toro de cuidado que desarrolló sentido. En banderillas destacó Ricardo Santana. Difícil la lidia, muy firme intentó el esfuerzo grande Luis Bolívar, había que hacerle las cosas bien, sin embargo al bajarle la mano se quedaba corto. El toro se fue guardando sus embestidas, hasta atornillarse al piso. Pifias al toro. Palmas a Bolívar.  Con el sexto, el que cerró plaza, faena larga del colombiano, pero el toro no quería, no humillaba, huidizo, saliendo suelto y distraído, le faltaba vida en la embestida. Luis Bolívar muy correcto y ganoso haciendo el esfuerzo, queriendo más que el toro. Espada tendida y descabello.   

El quinto, el de la apoteosis para Julián López El Juli, en que un toro bravo y noble fue indultado y así maravillosamente se ganó la vida. Desde el primer momento, desde el principio al fin el toro embestía aprovechando sus condiciones y características. De grandes hechuras, astinegro, enrizado, astracanado, bien hecho; toro número 392  – de la ganadería del médico veterinario Dr. Miguel Gutiérrez Botero y su hijo Marcelo -, de 528 kilos, de nombre “Rotolando”, hijo del semental “Carbonero” que fue indultado en el 99 en Manizales por Andrés de los Ríos,  de la familia de “Quijote”, de encaste propio de la ganadería de Ernesto Gutiérrez. Embistió con franqueza y calidad, muy bravo, con motor, yendo humillado por abajo, con recorrido.  De salida, por sus hechuras se apoderó de la situación. Cayó en las manos de un maestro, Don Julián. El toro tomó bien el capote de El Juli, en cinco verónicas sensacionales, coreados los olés cada uno con mayor intensidad, empalma con una chicuelina y media  verónica extraordinaria por el izquierdo. Gran pelea de toro bravo empujando humillado, al caballo del picador Diego Ochoa, provocando el tumbo. Quite por lopecinas de El Juli, cinco de ellas, en un lance creación del jalisciense El Zapopan; el toro arrancándose de largo, todos en la plaza de acuerdo, atronadores los olés al maestro madrileño y al animal, ambos torero y toro  conjugándose en el auténtico arte del toreo, algo que jamás entenderán, ni vivirán los antitaurinos. Fiereza del toro exhibida en la persecución a los banderilleros, el excepcional “Rotolando” se arrancaba con prontitud a lo que fuera. Brindis de El Juli, que el público retribuyó puesto en pie;  en el inicio el poderoso torero madrileño se dobló por abajo con muletazos de pitón a pitón. El toro acudía pronto metiendo los pitones. Derechazos de El Juli dejándole la muleta en la cara, la muleta era arrastrada por la arena de la Cañaveralejo. Toma El Juli el engaño con la izquierda, la de cobrar, el toro extraordinario con la boca cerrada respondía a años de inversión de su ganadería, prestigiándola. Julián lo seguía llevando, conduciendo esa embestida, embarcándolo, el toro hacía el avión, el toro iba tras el vuelo de la muleta, humillando con excepcional clase – que incluso el Dr. Miguel Gutiérrez refirió jamás había observado a animal alguno en la historia de su ganadería -. Hasta que llega una tanda de El Juli, en redondo, la mejor de todas, la embestida del toro con lentitud y con absoluta ligazón. Llega la petición del indulto, concedido, en que El Juli espectacularmente bordó el toreo acompasado con la bellísima embestida de mano muy baja. Este día martes 29, cartelazo en Cali con el valenciano Enrique Ponce, el francés Castella y el colombiano Paco Perlaza, con un encierro de Ernesto González.  ¡Que Dios reparta suerte!

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: