reconocimientos

La temporada taurina 2016 ya tiene ganaderías

Publicado en El Correo de Andalucía

La empresa Pagés confirma los hierros que se lidiarán en Sevilla el próximo año y define el calendario de la Feria de Abril

Ramón Valencia, que se estrena como gerente único de la empresa Pagés en la Feria de Abril de 2016, ha hecho pública la lista las ganaderías que se lidiarán dentro del abono en la plaza de la Real Maestranza en la temporada 2016. La confección de los carteles del ciclo primaveral ya ha comenzado aunque aún no se sabe si, más allá de la presencia asegurada de Morante de la Puebla y José María Manzanares, incluirán a los toreros ausentes en las dos últimas temporadas. Eso sí, según ha reconocido el propio empresario, las conversaciones parecen muy avanzadas para propiciar la vuelta de los toreros ausentes en los dos últimos años.

Las ganaderías reseñadas son las de Juan Pedro Domecq, Miura, Daniel Ruiz, Victorino Martín, Victoriano del Río, Jandilla, Torrestrella, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, El Pilar, Las Ramblas, Fuente Ymbro y Hermanos Tornay. Para los dos festejos de rejones se han previsto sendos encierros de Benítez Cubero y Fermín Bohórquez.

De la misma forma, la empresa Pagés ha confirmado que el calendario de la Feria incluirá dos semanas completas de toros –quince espectáculos- incluyendo el desplazamiento del tradicional festejo matinal de rejones del Domingo de Farolillos que pasará a celebrarse en sesión vespertina dentro del ciclo continuado, que comenzará el domingo 3 de abril y se prolongará –sin solución de continuidad- hasta el domingo 17 en coincidencia con el fin de la Feria del Real de Los Remedios. No hace falta recordar que la temporada comenzará el Domingo de Resurrección, día 27 de marzo, una fecha en la que –a falta de confirmación oficial- parecen fijos los nombres de Morante de la Puebla y José María Manzanares y suena fuerte el de Alejandro Talavante.

La cifra de espectáculos programados de manera secuencial aumenta en dos las funciones celebradas el pasado año dentro de ese ciclo continuado, que en 2015 estuvo prologado de una novillada que sirvió de nexo con la apertura pascual. Este cómputo supone un tímido despegue del retorno a las cifras que se manejaron en la segunda mitad de los años 80 del siglo XX. En 1985, el ciclo continuado constó de doce funciones, una menos de las que se celebraron este año si no contamos la novillada de intermedio. Entonces –hace ya más de 30 años- había que sumar la corrida de toros del Lunes de Resaca que se mantuvo hasta el año 2000.

El número de festejos -sin un esquema fijo- comenzaría a aumentar paulatinamente en los noventa aunque el modelo mantenido hasta 2013 se adoptó en 2001, después del fallecimento de Diodoro Canorea, suegro del actual responsable de la empresa Pagés. Suprimida la corrida de toros del antiguo Lunes de Resaca, Eduardo Canorea y Ramón Valencia se estrenaron al frente de la empresa alargando la preferia hasta el viernes anterior, ocupado por una novillada a la que se sumaba un segundo festejo de rejones para alcanzar la cifra de dieciocho funciones que pareció inamovible hasta tiempos muy recientes.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Arturo Sanchez dice:

    Osea…¡Más de lo mismo! No entiendo como los aficionados siguen permitiendo esta falta de imaginación en la empresa Sevillana y estos abusos de las figuras de lidiar constantemente domecq ¡YA ESTA BIEN POR FAVOR! ¿Que meritos han hecho para estar: Garcigrande (adivinen quien se apuntará a esa), las ramblas, hns tornay, jandilla, daniel Ruiz… Es realmente INSOPORTABLE tanto domecq, yo no soy critico con las ganaderias de encaste domecq y menos aún si estan en buen momento, por eso no e sido crítico con juan pedro que me ilusionó el año pasado con su nuevo rumbo tras ver la corrida de madrid y sobretodo con el otro hierro de Parladé (incomprensible que no vaya parladé) que va camino de convencer al aficionado más exigente, con lo que soy critico es con que nos hagan tragar siempre el mismo menú, quitando los hierros de rejones ¿que hay que no sea domecq aparte de las tipicas de miura y victorino? Que por cierto merecen ambas un descansito de lidiar en Sevilla porque no han tenido regularidad. ¿No puede ir nada del encaste nuñez? , ¿nada de atanasio? ¿No puede ir samuel flores a sevilla? ¿Ni la quinta? ¿Ni nada veragüeño? Pues vi novilladas extraordinarias el año pasado de don tomas prieto, ¿no puede ir dolores aguirre? ¿No pueden probar otra cosa? Ya basta por favor ya basta!

  2. joselito dice:

    Pues sí don Arturo. Y una de Baltasar Ibán o de Cuadri, e incluso una de encaste Murube para los de a pie… Este tipo de gente es la que se está cargando la Fiesta en todas las plazas y meto en el mismo saco a toreros y empresarios por exigir y por tragar con lo mismo de siempre, importándoles un bledo sembrar afición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: