14520491040823

Bitácora de América. Merecido indulto de Andrés Roca Rey en Manizales

La magia de la improvisación en el toreo de Andrés Roca Rey, con emoción, verdad, autenticidad. Doce mil aficionados en la Monumental de Manizales asistieron a la corrida, con un encierro bien presentado que envió el ganadero Carlos Barbero. Dos de ellos fueron bravos: el de Cristóbal Pardo de gran clase que mereció la vuelta al ruedo impedida por la insensibilidad del palco; y el sexto que cerró el festejo, toro bien hecho de nombre “Incógnito”, finalmente indultado por el torero Andrés Roca Rey, su primer indulto como torero desde que tomó la alternativa en septiembre pasado. Andrés Roca Rey ya dejó de ser peruano para convertirse en torero universal. Declaraba el maestro Campuzano al finalizar el explosivo indulto: “Ha sido toreado sensacional, con temple y gusto; la afición lo ha visto con este gran toro”.

Andrés Roca Rey, nacido en Miraflores , Lima – Perú, torero con cara de niño, que acaba de cumplir 19 años de edad, con el capote estuvo extraordinario, muy valiente, intercaló verónicas y chicuelinas, a pesar que el toro se acostaba por el derecho. Atento el animal, acudía al capote con fijeza y prontitud; se arrancó desde  tablas al centro del ruedo, para recibirlo el jovencísimo torero jugando los brazos con recursos técnicos para llevarlo al caballo y dar pelea de bravo. En el quite, verónicas con cadencia y temple de Andrés Roca Rey, bien ejecutadas; y por gaoneras y saltilleras. La plaza enloquecida de emoción dadas las características y conjunción en el espectáculo, una puesta de escena en vivo, sin ensayos, con toro y torero exponiendo arte y valor en el ruedo de Manizales.

Cambiados por la espalda al inicio con la muleta, firmeza y torería, capacidad de profesional. El toro encastado era  repetidor, el torero –sensación emocionaba al ligar, templar, mandar. Andrés Roca Rey en Manizales enfrentaba a “Incógnito” jugando con las distancias en base a su valor sereno. Olés y pasodoble en las alturas, seguía el concierto  este histórico 5 de enero del nuevo 2016. Trincherazo torerísimo bajando la mano después de una serie de cinco muletazos por derecha. Le da tiempo al animal, más derechazos hilvanados, y otro a manera de arruzina a milímetros de los pitones.  Inmóvil por naturales, firme, estoico, heroico, saliendo limpio de la cara del toro; torerísima  actuación con la izquierda, hondo, profundo; y olés desgarrados en la plaza, que hicieron sonar el pasodoble “Feria de Manizales”, música emblemática para las grandes faenas. Andrés Roca Rey puso de pie a la gente que fue a la Monumental, el toro finalmente fue indultado por su comportamiento espectacular, en las manos de este personaje de familia con tradición taurina en el Perú. Le colocan la “Corona del Café” en la triunfal vuelta al ruedo con las orejas simbólicas, acompañando del ganadero colombiano.

Pregunta: ¿qué pasará el próximo 14 de febrero en que se presenta para confirmar su alternativa en la Monumental Plaza México? ¿O es que un empresario como el señor Herrerías pudiera apostar por incluir a Andrés Roca Rey en la corrida nocturna del Aniversario de la Plaza México el próximo viernes 5 de Febrero a plaza llena? Ganaría el toreo, porque estas corridas están siendo televisadas en vivo por el canal de toros “Toros TV” al mundo entero. Faltaría un encierro de una ganadería definida y con edad.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Jorge dice:

    Con tristeza y preocupación he estado leyendo las últimas crónicas de las ferias colombianas y veo como el escritor hace una recopilación de las crónicas escritas en otros portales ya que no se encuentra en Colombia, desinformándo a los lectores de este buen portal y diciendo cosas que nunca han pasado en el ruedo. Espero José Antonio tomes nota pq no es bueno que tu portal pierda seriedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: